La carta d’un català a Joan Manuel Serrat que fa furor a la xarxa…

Apreciado JOAN MANUEL SERRAT,

Hace unos días que vengo leyendo artículos que hablan de que no estás de acuerdo con la independencia, y es algo que no es nuevo...

Ya empezaste, a finales de 2015, hablando de que a “Catalunya no le conviene la independencia”, cuando tú y yo sabemos que es a ti a quien no le conviene.

La fama y el dinero ganado gracias a tus canciones de lucha contra el régimen franquista, filón que luego explotaste en sudamérica, seguramente te han hecho olvidar tus orígenes familiares y a tu padre, sindicalista de la CNT, quien luchaba por los trabajadores y no por los aposentados que es en lo que te has acabado convirtiendo.

El hecho de que siempre hayas estado vinculado al PSOE ( no al PSC), desde 1978, participando activamente en sus campañas políticas, incluso la de Zapatero, no te convierten en un obrero ni en el que está a su lado, sino en aquel que utiliza la pantalla de un partido que se autodenomina de “izquierdas” que cobija a gran número de millonarios, y miembros de la burguesía, muchos de ellos, descendientes de aquellos que le daban la mano al tío Paco ( Franco).

Los dos sabemos que si te pusieras de lado de la independencia, tus ingresos bajarían de forma importante ya que perderías las ventas en España….. Quizás no has ganado lo suficiente…

Quizás no te das cuenta que eres de los pocos barceloneses que puede vivir en una casa en Barcelona, en la zona alta, con todo lo que conlleva…Porque lo sabes….

Quizás no te importe el hecho de que los catalanes sigamos en España a pesar de perder las coberturas sociales e incluso ser rescatados…. Porque lo sabes….

Quizás sea demasiado evidente que el interés personal esté por encima del de país….. Por encima del pueblo… Porque lo sabes…

“Padre, antes de que oscurezca llenad de vida la despensa. Sin leña y sin peces, padre tendremos que quemar la barca, labrar el trigo entre las ruinas, padre, y cerrar con tres cerraduras la casa y decía usted, padre, si no hay pinos no se hacen piñones, ni gusanos, ni pájaros.
Padre, donde no hay flores no hay abejas, ni cera, ni miel. Padre, que el campo ya no es el campo. Padre, mañana del cielo lloverá sangre.”

El dinero y la posición, Joan Manuel, ha hecho que seas el burgués que decías rechazar y que ha olvidado hasta a su padre….. Cómo no vas a olvidar a Catalunya y los catalanes?

Jordi Mas Font

211 thoughts on “La carta d’un català a Joan Manuel Serrat que fa furor a la xarxa…”

    1. Ay que ver la pobreza de comentario por decir algo elegante,
      Que horror,espero que no haya muchos que piensen como tú,
      Demagogia, falta de información y mala informacion y sobre todo lo que rezuma de tus palabras es más que envidia y odio.
      Espero que seas feliz

          1. Tu no has escrito el comentario en castellano? Es un idioma, es como si le sale del pie escribirla en cino. Es una carta para que no solo la entiendan los catalanes….

          2. El canta muy bellamente ,y es lo único que importa,a un artista como el no se le puede criticar, da lo mismo cualquier comentario el está por sobre todo eso.

          1. En castellano, español seria como dice la Constitucion del 78:
            -castellano
            -Gallego
            -Euskera
            -Catalan
            Idiomas oficiales Estado español.
            Gracias de antemano.

      1. uuuuuuu frases fetes sense cap argumentació, parlar per no callar, insults i odi. Tipicaly spanish … nacionalismo espanyol que odia todo lo que desconoce. Patetico señor.

      2. A mi m parece q el pobre en argumentos y sobre todo en cultura eres tu, no hay mas ruin q el q falta e insulta siendo un ignorante como tú, Peña me das,pero más Pena me dan tus descendientes, si és q los tienes

      3. Penso que no es ni odi ni enveja, es decepció per una persona que cantava poetes com Hernández, que defensaben el poble i van ser coherents fins el final. Ell no ho ha estat.

        1. El de sempre aquí a catalunya…els k no son independentistes son botiflers, traidors a la pàtria, etc..etc…sempre la mateix història, cosa que demostra l àmbit democràtic en els que ens movem…que tindrà que veure si es socialista o no, que si el seu pare lluitaba contra el franquisme…que te que veure??..és tan ridicul, de catalanet en boina que es mira el melic, com moltíssims més…català caspós, com diuen molts del espanyol caspós, el català també existeix…serrat és un cantant al que li ha anat bé i té les seves opinions, ben respectables…crec que té que ser així…

      4. Totalmente de acuerdo, la carta coherente,se intuye desilusionadora,Joan Manuel enorme cantautor por otra parte ha priorizado sus intereses por delante de sus sentimientos ( creo) aún recuerdo cuando se negó a cantar en castellano (Eurovisión)en los difíciles 60, personalmente creía que su posición ante la posibilidad de una Catalunya con estado propio le haría feliz…..me he equivicado

      5. MIRA EDURNE .. LO DE POBRE COMENTARIO CREO QUE TE DEFINE .. LOS CATALANES SOMOS ASI .. Y CREO QUE PARA MUCHOS DE LA GENERACION DE LOS 60 NOS HA DEJADO UN MAL SABOR DE BOCA , QUE ALGUIEN EN QUIEN NOS MIRAVAMOS AL ESPEJO , NOS DEJE CON ESA ACTITUD , .. PERO NO PASA NADA . ASI SABEMOS EN QUIEN MIRARNOS .. Y SEGURO QUE EN EL YA NO … GRACIAS POR DEJARNOS CLARO LA POSTURA DE SU REVOLUCION …

      6. ,”Ya empezaste, a finales de 2015, hablando de que a “Catalunya no le conviene la independencia”, cuando tú y yo sabemos que es a ti a quien no le conviene.”
        Con esta conclusión, tan simple como contundente se resume una carta magnifica. No veo demagogia x ningun lado

        1. No hablaría de demagogia, hablaría de interpretar hechos y actitudes de una manera personal, e interpretar intenciones ocultas bajo las palabras tiene muuucho peligro. A lo mejor Serrat piensa realmente lo que dice, no se te había ocurrido? O es que por ser catalán e hijo de obrero tiene la obligación de pensar como tu? Como dice el autor de la carta, no será por falta de pasta… No sé, a lo mejor, que locurón, alucina, lo mismo realmente cree en lo que está diciendo! Puff, que fuerte, no? Ver mundo y tener criterio es lo que tiene, que dices lo que piensas aunque algunos se sientan engañados y ofendidos.

      7. Totalment d’acord… no es pot barrejar una idea política…o un sentiment d’ emocions de pàtria… amb un treball de un profesional …en aquest cas ; cantautor .
        Un senyor que porta molts anys lluitant per llibertats en el nostre País… si voleu se purista… lo que molts volen abans anomenat Espanya…pero que ha lluitat pels drets d’ altra Països..i no sense incoveniets per ell a nivell personal i professional.
        La independència no és això companys.. No és això.
        Si se arriba a la Independència ha de ser amb respecte a tots el que pensen diferent.
        Desitjo que reflexions…
        Joan Manuel Serrat ..es més que una bandera
        ..es un Cantautor molt Profesional

    2. Quina rao tens amb aquesta carta.algun dia et mullaras com en guardiola I tans altres? 0 es que si ho fas en victor Manuel ana belen et giraran la cara?I no voldran cantar amb tu.on esta Aquell referen que teniam amb tu?

    3. Trobo innaceptable que no es respectin les opinions individuals de gent que no hi treballa a la política i ni hi viu de la política…. Joan Manel Serrat, Isabel Coixet tenen dret a dir el que vulguin com a ciutadana i ciutadà i punt. El titol de l’escrit “carta d’un català a Joan Mnel Serrat” és un frau. Es que no és català Jona Manuel Serrat? Ojo que els indecisos d’anat votar o votar Sí o NUL podem deixa d’estar indecisos si s’ataca a referents de la cultura com Cuixet i Serrat . Un altre tret al peu dels independentistes folklorics…?

    4. Evidentemente nacionalcatalanismo como el nacionalespañolusmo es fascismo….los dos, quizás el Sr Llach es más demócrata reprimiendo y amenazando a los funcionarios.. .quizás el pdcat defiende a los trabajadores? Cuando votan con el PP la reforma laboral…..no me gusta el modelo de país del Rajoy pero el del Piigdemont tampoco..

    5. Cuanta envidia.Incomprension.Ignorancia,lo que se lee en est carta.Serrat es un grande.Siempre comprometido con la democracia, derechos humanos, pueblos libres,con los que mas sufren.EL SUR TAMBIEN EXISTE.!!!!!!!
      El que firma la carta, obviamente expresa su ideologia politica,contraria a la ideologia de los pueblos libres.!!!!!!NO CREO NADA,NADA,NADA, DE LO QUE DICE. QUIERE GANARSE UN LUGAR,ABRAZANDOSE DE LOS ZAPATOS DEL GRAN CANTAUTOR!!!!!

    6. Serrat enemic de Catalunya?. No eran els espanyols? HI ha quelcom que no funciona.Ah. Els turistes tambè. No es això companys…

    7. ¿Este señor publica una carta a El señor Serrat?
      Deberia lavarse la boca antes de recitar sus poemas, deberia lavarse la boca para hablar de este caballero en vez de criticar deberia investigar y mencionar lo que ha hecho por cataluña y mas por el idioma catalán, este señor va a cantar a París y en su repertorio mete 8 canciones en catalán, este señor va a New York y canta 4 canciones en catalán, hace discos y canciones hermosas en Catalán hace una gira en Catalán puro como
      El “MO”y va a Madrid y canta el Repertorio en Catalan, y en madrid se le aplaude por ser asi y se le quiere por ser asi, este don nadie sabe qué, escribe a un caballero del honor y no tiene derecho a escribirle a un caballero que ha dado tanto por su tierra.
      Ahora va lo siguiente, Serrat no es un pobre pajarito, no se deja llevar como borrego por los intereses de la burguesía Catalana, por los 4 vividores ladrones y mamarrachos que viven del cuento, los culpables de que el Nacionalismo catalan haya subido es precisamente de la Derecha Española en connivencia con los poderes fácticos catalanes la necesidad de no querer que un pueblo pueda expresarse con libertad,, si explicasen de verdad lo que les va a costar a los catalanes la supuesta independencia, la verdad que deberían pensarse Mucho el paso que quieren dar unos pocos,
      ¿Los que no vivimos en Cataluña y amamos Cataluña tendrianos derecho a decidir?

      1. Totalment d’acord amb tú.
        Menys criticar i més preocupar se d’un mateix!!
        I només puntualitzar que com a persones lliures que som.. dins d’un país que se suposa es democràtic.. tenim tot el dret del món a pensar tan d’esquerres com de dretes com del mig.
        Només faltaria!!
        El que faria és un món on hi hagi més respecte entre tots i acceptar que no tothom ni es ni pensa igual.
        Com deia el meu avi.. “fa falta de tot per fer un món”
        Quin avorriment sinó!!

    8. NO me voy a meter a analizar la carta, sólo quiero recordarle a este patriota que fue Convergència i Unió alias PDCAT y miembro del tripartito estrambótico de JUNTS PEL SÍ, quien privatizó la sanidad de los CAP en Catalunya sacándolos a concurso público y degradando paulatinamente los servicios sanitarios y quién favoreció las escuelas concertadas (muchas de ellas clericales) frente a la educación laica, pública y catalana. Estoy en contra del fachorajoidismo que no permite la autodeterminación de los Pueblos pero igualmente estoy en contra de chovinistas falsarios como éste que a base de consignas populistas pretenden establecer una protoverdad. Yo estoy esperando que alguien me aclare qué política se hará en Catalunya el día después… La anticapitalista de la CUP? La republicana basculante de ERC? O la de JUNTS PEL SÍ,?,que fueron los que han saqueado, humillado y prostituido Catalunya y a los catalanes y han sido cómplices durante unas cuantas legislaturas del PP…

  1. com ell té diners guardats, sanitat privada i, segurament, poca estima pel seu poble, li importa un pitu si la resta de catalans no tenen pensió, educació de qualitat o una assistència sanitària digna

  2. Qué tontería! Será que acaso Serrat no se ha ganado a pulso lo que tiene y llegado a esta edad no tiene derecho a disfrutar de tantos años de trabajo. Cantautor único! Doble reconocimiento, pocos hoy en día tienen la virtud de componer y cantar sus propias canciones y que lleven mensaje y poesía cómo las de este hombre. Será verdad que a su edad le va a repercutir económicamente que Cataluña se separe de España? Me rio por no llorar con tanto ignorante suelto y más aún con el titular de este artículo. Joan Manuel eres uno de los artistas y poetas más grandes del mundo.

    1. ……..i part del extranger perquè lo que es de catalunya t’en estas oblidant, ja pots creure que un seguidor total ,especialment de les idees tan com de les cansons. Has sentit aquesta frsse. ” El moment és ara” doncs si ara auria de fer creible totes aquelles lletres de cançons qu ens donaven esperança de que un dia serem independent. Ves amb qui mes et convingui. En definitiva d’enganys i d’utopies ja nestem escarmentats. “Para la libertad”.

  3. Cadascú és lliure de canviar d’opinió. Crec que aquesta carta és una acusació personal, que ataca a una persona que no ha fet res més que ser lliure d’expressar la seva opinió. No estic d’acord amb aquesta actitud.

    1. Estem arribant a una límits perillosos , els del pensament únic , o penses com jo o ets l’enemic i tenim dret a fer un linxament públic , en Serrat igual que el senyor que escriu la carta es lliure de ser i pensar , i tothom te el deure de respectar-ho. Prou ja de manipulacions, això es una carta planificada i una estratègia per pressionar. Senyor Serrat te tot el reconeixement d’una catalana, espanyola i sobre tot ciutadana del món , malgrat sigui , malauradament un món imperfecte.

  4. Nantros k vam corre per Montjuïc amb el seu disc quan no va boler anar a eurovisió amb els grisos detras baje q socialistes catalans; abans u era

  5. És indignant veure com insulteu a la gent que simplement no pensa com vosaltres! Tant dret tenen alguns de manifestar-se a favor de la independència com els demés de estar-hi en contra.
    Els insults de burgès i anti el que sigui sí que són propis de fascistes i dictadors.

    1. serrat ha sigut sempre un arribista.
      Hi ha una errada en la carta, no vivia a la zona alta.vivia a masfalco, carrer cardedeu en una torre que ha convertit en pisos.ara viu a Menorca.
      Sr Serrat de porc i de Sr se n’ha de venir de mena. si si em llegeix ja sap perque li dic.

    2. Me parece indignante que os metáis con Serrat hay otras cosas más importantes cada uno tiene o tendría tener derecho y libertad de de pensar como quiera. Pese a quien pese.

  6. En Serrat sempre ha estat ‘pesetero’ al sol que mas calienta. Quan va canviar al castellà per obrirse mercats a l’EStat Espanyol i a Amèrica Llatina ja se li va veure el llautò. Les primeres cançons eren molt maques, després, anar tirant i gràcies. Al damunt taurí quan ja les corrides de toros deixen de ser populars, t’ajuntes amb elSabina. En fi,la decadència total. Del noi del poble sec al senyor de Can Caralleu …..

  7. Absolutamente en contra del tono y del contenido. Primero decir que soy independentista desde mucho antes de que nadie nos tomara en cuenta. Ahora bien, acusar a alguien de haberse lucrado por luchar contra el franquismo como hizo JMSerrat, es, cuando menos, injusto. Y es tratar de idiotas a todos los que valoran y aprecian la obra de este gran artista. En cualquier caso, nadie tiene que dar explicaciones de porque prefiere una opción u otra, faltaría más. Una cosa es defender las ideas propias, incluso con vehemencia, pero atacar otras opciones perfectamente democráticas intentando menospreciar o denigrar a la persona, lo relaciono más con la pseudo democracia española que con la República que queremos construir. Los verdaderos demócratas, independentistas o no, lucharán porque JMSerrat pueda ser unionista si le viene en gana

    1. Yo estoy totalmente de acuerdo con Carlos.
      Soy independista y serratista desde hace 40años,y las personas que hablan insultando por el simple hecho de opinar diferente,me parecen unos ignorantes. Cuando Serrat fue a Lesbos,donde estabais?? És solo por poner un ejemplo. Pepi

  8. NO ESTOY DE ACUERDO CON EL QUE ESCRIBE ESTA CARTA A JUAN MANUEL SERRAT QUE HA LLEBADO EL CATALAN POR TODAS PARTES DEL MUNDO INCLUSO EL PROBLEMA QUE TUBO CON EUROVISION POR QUERER CANTAR EN CATALAN,NO OBLIGUEIS A SER INDEPENDENTISTAS POR NO PENSAR O NO ESTAR DE ACUERDO CON LAS IDEAS QUE TENEIS PODEMOS SER TAN CATALANES O MAS QUE VOSOTROS..EN RESUMEN CREO QUE BUELVE HABER UNA DICTADURA A LA QUE NO QUERIAMOS.

    1. Sr. Opinanante tengo 74 años pero que yo recuerdo vuelve es con V
      No voy a opinar del noi del pople sec , como
      Yo i de su misma edad .
      Como artista grande , como persona que se crio en un barrio humilde en dictadura pura i dura …..

  9. A mi al principi no em feia gracia el serrat prescisament per no voler cantar en castella,pero despres l,he anat seguint i m,agrada com ho fa.igualment es molt bo i amb unes lletres molt maques.si es vol jutjar com a cantant pot ser bo, bonissim,o una m.pero pot pensar com lhi dongui la gana nomes faltaria!.bravo Serrat

  10. Creo que a estas alturas, nadie pone en tela de juicio la.calidad artistica, ni de sus letras, yo tambien he sentido, disfrutado y amado con sus canciones y repito sus canciones, y por el hecho de ser suyas es por el que tanta gente se siente decepcionada, y en cierto punto traicionada,.
    No tengo ningun reproche en que cantara en castellano, sino todo lo contrario….el unico reproche es que en sus primeras canciones las letras no concuerdan con su actual decisión…..Adeu Joan Manuel

    1. Estic d’acord amb el que dius. El meu marit i jo, nascts a mitat del segle passat, ens vam enamorar amb les seves cançons. Les tocàvem i cantàvem. “Ara que tinc 20 anys, ara que encara tinc força, no tinc l’ànima morta i em sento bullir la sang” quina llàstima per ell. No el vull criticar, però després no em va interessar gens i ara m’és totalment indiferent, com si fos una altre persona.

  11. Fa molts anys que en Serrat em va decepcionant, però mai com ara, que amb tot el que està passant es posicioni en contra del procés…… Es lliure de pensar i de fer el que vulgui, més lliure que molts d’altres, i no és imbècil. Per tant, veient com estàn les coses és decepcionant llegir les seves declaracions i per postre, veure les afinitats i tendències espanyolistes d’una icona de la Nova Cançó catalana.

  12. mi comentario es para dcir que ha llevado por todo lo alto por el mundo la catalinidad.E n Argentina cuando canta en catalan muchos hemos aprendido las palabras para hacer el coro.Por lo demas no puedo opinar pues desconozco el tema en profundidad

  13. És una carta bastant patètica. Penseu que tindrem millors cobertures socials i més calers amb la independència?? Confieu en el partit de Puigdemont, Mas i Pujol?
    Quan entenguem que estem parlant d’un problema de classes, ens adonarem que les banderes no importen gens i que mentre els polítics d’aquí i d’allà segueixin defensant els rics, el neoliberalisme i les privatitzacions, les coses no canviaran, siguem catalans, castellans…

  14. Una carta molt bé escrita però per mi no té raó.
    Que esta prohibit treballar i tenir dines??
    Ja voldria jo tenir dines i que tothom tingues una bona vida. M’alegro per ell.
    I que a Catalunya no hi ha democràcia, jo vull votar, però no que ningú hem digui el que jo vull sempre he volgut un canvi però a mi m’agradaria un federalisme, que no puc tindre les meves ideas, I espero.el mijor. Per el meu poble, jo vull vota, cam tots, però amb respecte i democràcia.

  15. Quina vergonya de carta.
    En Serrat ja va fer el que tenia que fer, en uns altres temps.
    Pot pensar com li doni la gana, nomes faltaria
    No hi ha dret tractarlo aixi

  16. Cada cunyat pot pensa lo que vulgui pro cuan cumensava li era mol rendible ana a favor la llibertat del poble catalÀ , pro com algú diu cuan setè de tot ens oblidem dejarte ,era mol bo demana llibertat cuan ens interessen ,pro no cuan ami me interese

  17. Desde petit he estat un seguidor d´en Serrat. L ´he vist passar malts moments productius, mals moments artistics, i sempre al he apoiat i comprat els seus nous álbuns encara que fossin pitjors que l´ultim. Però ser un botifler, i ignorar l ´Historia dels últims 300 anys, no li perdonaré mai. De venguts i botiflers já n´hem tingut prou!

  18. Aquesta gent indepe ho subordineu tot a la independència i la gent es fatxa o no, depenent del seu posicionament.La virtut es troba a la independència.Aquest Jordi en concret deu ser indepe d’esquerres i clar si no ets indepe ets de dretes segur. Quina empanada mental i quin odi teniu. Sou víctimes dels vostres desitjos mai complits, de la vostra imbecilitat..Tot val, des de la desqualificació fins a l’insult i a ser possible també l’agressio.No tots, però si en un grau molt elevat.No arribareu enlloc, perquè només hi ha odi.Serrat sempre serà Serrat i tu un pobre desgraciat com jo, que l’admiro perquè ha estat un dels grans d’aquest país Espanya.

    1. En el mismo comentario acusas a los “indepes” como tú los llamas de utilizar el insulto y dices que somos víctimas de nuestra imbecilidad. Muy coherente….
      A ver si lo entiendes, máximo respeto a todas las opciones democráticas, por supuesto que puedes ser de izquierdas, demócrata y unionista. Y alguien de estas características también me respetará a mi como independentista, y entenderá que la solución está en poder votar. No compares al unionista demócrata con los que con excusas legalistas y armados con tribunales afines quieren impedir la máxima expresión de la democracia, las urnas. ESOS son los fachas. Lo triste es que parece que son mayoría en aquel país España

  19. Jo si que crec que una persona a la que li anat tant bé fer la “Revolució” cantant, ara que la Revolució verdadera la tenim a tocar no està bé que es tiri enrera. Ens sentim enganyats Joan Manel.

  20. A mi personalmente sols m.importa el meu pensar. Cada un pot pensar el que vulgue….. SI NO VOLEU SER CRITICATS NO CRITIQUEU…. Jo vull l.independencia,no m.importa que en Serrat no la vulgue,no el vai ofenden i segur que la mayoría de nosaltres no pensem com els pares.

  21. Soc independentista i crec que J M S te tot el dret al igual que jo en tenir el seu pensament, no caiguem en el mateix error que els que ens dimonicen per pensar com pensem.
    Crec que es un gran artiste.
    Llibertat per a tothom.
    Visca Catalunya lndependent d’Espanya!

  22. Gran artista pero un sentit de patria que crec no lliga amb la seva trajectoria o potser que jo no entenia de com era aquesta persona en el fons

  23. La llibertat d’expresió existeix ? En quina mena de país volem viure ? A mi m’agrada practicar el respecte i demano reciprocitat . Serrat va lluitar per la nostra llengua quan era realment perillós fer-ho , havent de patir de patir 1 any d’exili a Méxic . Joan Manuel Serrat mai ha amagat la seva ideologia política , per tant que li podem recriminar ?

  24. Quan va treure el disc Tal com raja ja va dir-ho, “qui als vint anys no es revolucionari…, no te cor. Però el qui als cuaranta continua sent-ho…, no te cervell”.
    Aquesta frase ja feia preveure el seu futur.
    També era el meu ídol.

  25. El gran Serrat pot manifestar-se com li plagui, ha fet per Catalunya molt més que molts q ara el critiquen la seva posició, q no es la meva peró pot manifestar-se com vulgui, se ho ha guanyat per ser el millor cantautor, per al meu gust en aquesta llengua

  26. Es una carta absurda donde se mezclan churras con merinas. Creo que Serrat dice la verdad cuando dice que a Cataluña no le conviene la independencia. Con una deuda pública de más de setenta mil millones de euros, sin crédito financiero, una administración deficitaria, fuera de la UE y sin apoyo internacional, el gobierno en manos de los radicales de la CUP y con los tics totalitarios que están mostrando los promotores del procés, Cataluña camina hacia una autocracia empobrecedora y aislada. Albania. Relacionar de forma tan evidente una supuesta política de izquierdas con un proceso independentista basado de forma obvia en la xenofobia y la insolidaridad es un sofisma clamoroso. Es el procés de izquierdas? Permitan que me ría.

    1. Gracias, estimado Julio Calvo Iglesias, afirmo, confirmo y firmo lo que sostienes! Si no logramos una democracia real y Conjunta de todos los pueblos de esta tierra, empezando por los que componemos la así llamada España, volveremos, si o si, a tiempos anteriores a la Revolución francesa. Me reuerda a Brext. Ya van por JMS! Mañana vendrán a por ti y por mi. Me da pena, mucha pena, penisima pena ver como se equivocan de enemigo, de objetivos y ahora, ya tan temprano, hasta de medios.

    2. M’atrevo a dir-te que potser necessitaries una serie de classes d’història independent i que estesis disposat a assumir-les. I a llegir l’informació desde diferents fonts i punts de vista. Tot això, clar està, avans de començar amb insults i desqualificacions.
      Per lo demes…, doncs com tu vulguis.

  27. Serrat m’ha decebut. Es obvi que te ineressos amb els espanyols i s’ha fos en el sistema. Tan li fot la realitat del catalans. Està en el seu tron i passa de la realitat del país per interessos propis. Ja s’ho farà, ja no m’interessa en Serrat.Que vahi fent costat als del PSOE q també forman part d’un sistema fet a la seva mida i ddl que no els interessa sortir no fos cas que perdessin la cadira.

  28. Veo a mucho exaltado por mi carta a Serrat…. En ningún caso valoro su calidad como artista, la cual es indudable, tan sólo le hago una seria reflexión de que ya no podrá decir que es de “izquierdas como su padre”, cuando defiende la “unidad de España”, lo cual condena a los catalanes a una pérdida de coberturas sociales , y una nueva Grecia, que se evitarán con la independencia….. Sus intereses personales hacen que le sea más interesante una España unida y rescatada que una Catalunya independiente con una España que eluda el rescate….. No hay más.

    1. M’ha agradat el teu escrit. Es profund i també penso com tú, desde el mateix dia, com dic avans, que va treure el seu “Tal com raja” i repeteixo. També era un ídol per a mi.
      I vaig seguir-lo molt tant per Catalunya com per les americas. Felicitats de nou per l’escrit i el valor de publicar-lo.

    2. No sou els antics convergents els més adients per parlar dels interessos dels altres. El vostre sistema va funcionar amb un sucursalisme pur i dur, i no parlem de la vostra corrupció, encapçalada per el vostre ídol i família. Una mica més de respecte per la gent que no pensa com vosaltres ( per cert la vostra febre independentista és de quatre dies)

      1. Ho sento però quan un personatge públic opina sobre política obre la posibilitat a rebatre…. Ara, el que sí que veig és que hi ha algúns més que es posen la careta de dir que son “d’esquerres”, per a tapar que defensen “la unidad de España” que garanteix la pèrdua de les cobertures socials i el rescat ( una Nova Grècia)….. El ventilador el pots fer anar el que vulguis, però si m’has d’acusar d’alguna cosa, fes-ho amb fets i proves, no amb textos sense sentit ni coherència, més que res perquè PSOE y PP, Espanya, supera en molt la corrupció a Catalunya…. Mal argument, noi..

    3. he pasado un rato por tu perfil de facebook y ya he visto lo tolerante y democrata que eres, joan Manuel, levanto la voz cuando era peligroso levantarala, ahora,a pesar de que te quejes de falta de libertad, podemos hablar cualquiera, …..pero tiene menos merito, si buscabas tu minuto de gloria a costa de Serrat, pues ala ya lo has tenido, vuelve a tu facebook, a inundar de soflamas independentistas y racistas, y a hablar de Grecia, que par no haber estado nunca en Grecia, parece que vives alli. en tre nosotros chordy, el dia 2 O seguiras siendo español, saludos, y libertad de pensamientos para todos, para Serrat, tambien

  29. A mi lo que verdaderamente me indigna no es que uno u otro catalán como lo es J.M.Serrat no se vea libre de toda sospecha por elegir ser o no independentista y que los que lo son (independentistas )descalifiquen de una forma tan injusta a quien decide libremente elegir para si mismo la opción no independentista, al menos tan democraticamente como la otra. en resumen que Serrat que ha demostrado ser tan Catalan como lo fue Tarradellas se vea insultado y menospreciado por gente absolutista y de un talante fascistoide , cuando es mas que evidente que no se lo merece en absoluto..

  30. Hay algo que los independentistas estan haciendo muy mal y es imponer y menospreciar a todo aquel que viviendo y trabajando en Cataluña se le trata de amargar la existencia sobre todo con el tema linguistico y hay que recordarles a que la CONSTITUCION , recoje expresamente el derecho al uso de ambas lenguas.

  31. Tiene todo el derecho de pensar como quiera, nadie puede ni debe juzgar lo que piense Serrat u otra persona, ni todo es tan bueno, ni todo es tan malo, sencillamente tiene derecho a hacer lo que crea mejor y si no quiere la independencia, está en su derecho y si la quiere también, por mi parte continuaré escuchando sus canciones porque me gusta cuando compone, me gusta su voz , me gusta su música y aunque fuera de cualquier otro país continuaría siendo fiel al cantante.
    Así que respeto hacia la ideología de cualquier persona, eso es democracia.

  32. Bravo Serrat por tu vida y obra.
    Aqui parece que hay que ser independentista si o si..y si no lo eres ya eres lo peor..ni que tuvieramos en Cataluña un gobierno ejemplar..que quiere esconder detrás de una independéncia la mala gestión de sus legislaturas.Alguien me puede decir que han hecho estos últimos años a parte de hablar de la independéncia y de destarparse también la corrupción que tienen dentro?.para mi no son muy diferentes a los del PP…
    España roba pero aqui tampoco se han quedado cortos.
    Asi que adelante Serrat,que después de todo lo que has vivido,tienes todo el derecho de opinar lo que te venga en gana y sin dar explicaciones.

    1. persona coherent ara resulta que català només són els Independentistas..aixo em comença a sonar a Dictadura total … de la qual ens volen alliberar Esquerra..La CUP i demes salvadors de la Patria

      Catalana Indignada..No Soc menys que vosaltres

  33. Vergonzoso el tono. .me parece mas bien fascista el no respetar que el independentismo es una opción personal y cada persona es un ser libre para decidir. Me asusta que en Cataluña puedan existir estas personas! !!

    1. Deberías aprender a leer… La carta sólo le dice que no se puede decir que es de izquierdas cuando defiende la unidad de España que implica la pérdida de las coberturas sociales y el rescate ( una nueva Grecia)..

      1. chordy…otra vez con Grecia, quien te ha dicho de que vamos ase como…….grecia, joer que cansino, entonces independentistas….solo de izquierdas, entonces Mas y sus secuaces, los enviamos a zaragoza……

  34. Estic completament d’acord amb la carta,i encara es podria afegir mes coses,jo era una enamorada de les seves cançons i em va decepcionar fa temps tot el dia enganxat amb Víctor Manuel i Ana Belen,per cert que tambe erem comunistes abans,

  35. No es cert que volem posar unes urnes perquè siguem els mateixos catalans qui decidim que n’esperem de Catalunya? Doncs totes les respostes són vàlides. Fins i tot les no previstes. Recolzar el procés és un dert de tot català, no un deure. I no oblidem que darrera els motors d’aquest moment històric hi ha esquerra dreta dalt i baix i no siguem il.lusos, en més o menys grau tothom té els seus interessos. Si busquem arguments podriem enviar a judici a qualsevol de nosaltres, només cal esgrimir el que més escalfa a la majoria. Massa facil per ser honest.

  36. Pobre argumentación , y falta de respeto al que no piensa igual , nada tienen que ver los argumentos que expones .Si este Sr ganó su dinero no fue robando sino llevando su arte al mundo entero , Admiro a la gente que no es fanática , yo tampoco soy independentista y no soy rica ni mucho menos , pero amo Cataluña y amo España . Porqué os ha entrado esta vena de odio a los que no piensan igual ???? Me gustaría ver entendimiento entre las personas piensen como piensen , siempre y cuando respeten la ideología del otro .Creo que así tendríamos paz en el mundo respetándonos. Ahhhhh y la que escribe es de izquierdas , y se apellida Martí catalána de generaciones , pero que ha vivido en muchos países del mundo y tengo mis propios critrios que defenderé pero sin insultar a nadie.

    1. Deberías aprender a leer… La carta sólo le dice que no se puede decir que es de izquierdas cuando defiende la unidad de España que implica la pérdida de las coberturas sociales y el rescate ( una nueva Grecia)..

    2. totalmente de acuerdo con usted Rosa, yo pense que esa convivencia seria posible, ya no entre cataluña y Madrid o Andalucia, sino con tu vecino de escalera, pero ya veo que no, y me temo que esta fractura, tardara mucho en cerrarse, un saludo.

  37. No he acabat de llegir la carta, sincerament en fa fàstic: només perquè algú no estigui a favor de l’ independencia, s’ el té que atacar?
    Doncs no anem bé: té el mateix dret a opinar i actuar que els que ho estan.

    1. Deberías aprender a leer… La carta sólo le dice que no se puede decir que es de izquierdas cuando defiende la unidad de España que implica la pérdida de las coberturas sociales y el rescate ( una nueva Grecia)..

      1. jjjj, te pasas todo el tiempo mandando a la gente a aprender a leer, y como no buuuuuu, que miedo, que podemos ser grecia,
        que lo que pones en tu carta es que no quiere la independencia, porque es rico, y vive en zona noble, y deja ya el miedo de que va a venir el coco, grecia, no seas agorero,

    1. Deberías aprender a leer… La carta sólo le dice que no se puede decir que es de izquierdas cuando defiende la unidad de España que implica la pérdida de las coberturas sociales y el rescate ( una nueva Grecia)..

  38. De veritat creieu que només els independentistes son catalas?
    Joan Manel la meva més sinsera gratitud formes par de la meva vida amb les teves cançons.
    Tothom tenim dret a pensar com volguém o es que els que no pensem igual no tenim cap dret a rés

    1. Deberías aprender a leer… La carta sólo le dice que no se puede decir que es de izquierdas cuando defiende la unidad de España que implica la pérdida de las coberturas sociales y el rescate ( una nueva Grecia)..

  39. Quan d’odi hi ha en aquesta carta dirigida al Serrat. Els adoctrinats independentistes no podeu admetre (ni fent servir el cervell) k no ser independentistes no vol dir ser de l’altre bàndol, és a dir, del pp, ciutadans, etc. «O estàs amb mi o estàs contra mi», de què? Som mooolta gent k no estem d’acord ni amb independentistes ni amb Rajoy ni amb pp. Ho podeu entendre???? Perquè ataqueu, menyspreueu, humilieu, insulteu, feu judicis absurds, injustos i fanàtics…, davant de persones k es defineixen «no independentistes»??? Tots sofrim la influència dels medis, venguts i manipulats pel diner i els interessos polítics, k no pas socials. I el cervell k tots duem a sobre, no ens pot ajudar a ser una mica més eqüànims, educats, tolerants, oberts de ment????!!!!!

    1. Deberías aprender a leer… La carta sólo le dice que no se puede decir que es de izquierdas cuando defiende la unidad de España que implica la pérdida de las coberturas sociales y el rescate ( una nueva Grecia)..

  40. Creo que se puede ser fascista tanto de un lado como de otro

    Soy Indepependentista desde hace 40 años,cuando era un sueño casi imposible de conseguir y ahora que estamos a un paso de conseguirlo veo con tristeza la intolerància e ignorància que impera por doquier…
    conseguirlo,veocon

    1. Deberías aprender a leer… La carta sólo le dice que no se puede decir que es de izquierdas cuando defiende la unidad de España que implica la pérdida de las coberturas sociales y el rescate ( una nueva Grecia)..

  41. A eso le llamo yo “envidia cochina”.

    A ese canta-autor nacido en territorio español le pese a quien le pese, ha trabajado toda su vida no importa en qué ni donde. Lo que tenga se lo ha ganado con el sudor de su frente y a nadie le importa donde y como vive ni cuales son su ideales políticos. Hay muchísimos catalanes que no quieren la independencia y muchos que sí la quieren es porque ya se han encargado y se están encargando los políticos de lavarles el cerebro.
    No lo entiendo como es posible de que os dejéis engañar por esa panda de mentirosos y ladrones que son vuestros políticos. Con una mano y el dedo extendido señalando fuera de vuestra comunidad al resto de España os cuentan lo malos que somos el resto y mientras miráis donde ellos os señalan, con la otra mano os están robando y eliminando derechos sociales.
    No es a ese cantante al que tenéis que criticar sino a los que os gobiernan.

    1. Y lo mejor de todo. … al “president” ni lo hemos votado los catalanes! No tenemos ni siquiera poder de decisión con estos ganapias que forman la oposición. Así nos va…. en esta tierra llamada Catalunya se recibe y se trata mejor a un extranjero que a un español!

    2. Deberías aprender a leer… La carta sólo le dice que no se puede decir que es de izquierdas cuando defiende la unidad de España que implica la pérdida de las coberturas sociales y el rescate ( una nueva Grecia)..

  42. Estic d’acord amb la carta, i tan de bo tots fóssim capaços de espresar les nostres opinions (les q siguin) amb arguments, serenitat i respecte.

  43. Qui és aquest Jordi Mas Font ?, el coneix algú ?. Perquè escriu en castellà ?, Vol que s.’enterin a la resta de l’Estat de la seva agudesa mental al fer judicis més aviat fora de lloc i temeraris ?. De què coneixes tu al Serrat ?. Saps el que ha fet pel català i Catalunya ?. El teu arbre (sectarisme radical) no et deixa veure el bosc ( Serrat un català dels que, per desgràcia, n’hi ha pocs). Quant el Serrat és va exiliar a Mèxic, deixant família i país, segons tu seria per donar-li més beneficis econòmics. Gent com tu ara pot opinar escombraries, gràcies a gent com Serrat, que va lluitar per les llibertats.

    1. Jo et faré un parell de preguntes…. Per què et fa mal que se li digui a Serrat que no pot dir que és d’esquerres si recolça la “Unidad de España” perquè això implica la pèrduda de les cobertures socials i el rescat d’Espanya ( una nova Grècia)?…. Per què et fa mal que algú parli en espanyol?

  44. Voldria explicar una anècdota que em va passar amb en Serrat. Ja parlo d’uns quants anys, jo era de la Comissió de Festes del meu poble. El Joan Manuel va venir contractat per cantar a un festival on els diners de les entrades aniríen a una residència d’ancians. Jo vaig ser l’encarregat de pagar l’import de la seva actuació, i quan va ser el moment de pagar-lo, només va voler cobrar la meitat del contracte: s’havia enterat del destí dels diners.

  45. Serrat , tú, jo i tothom tenim el dret a decidir .
    El que cadascú vulgui per la seva vida i els seus interessos , no més faltaria!!!

  46. Segons la meva opinió davant aquesta carta, vull dir; quan tenim fallos ens convé i a mi personalment m’agrada que em diguin amb que he fallat per poder corregir l’error, no la trobo tant greu i més si es una persona que sembla el coneix.( les persones famoses estan exposades a que les censurin) però vull afegir que no sabem que pensan la gent quan estan en silenci, potser callen però la seva intenció i el seu cor esta amb Catalunya, per tant crec que es un error jutjar el comportament dels altres perquè cada u interpreta els fets a la seva manera i no som ningú per jutjar i molt menys insultar.

  47. I què collons té de diferent un independentista ric d’un independentista pobre? Un cantant independentista d’un cantant unionista? Jo la única diferència convergent que veig en aquest assumpte és que només els dictadors volen imposar la seva voluntat i els seus actes sobre els altres: fes el que jo dic però no facis el que jo faig!

    1. Deberías aprender a leer… La carta sólo le dice que no se puede decir que es de izquierdas cuando defiende la unidad de España que implica la pérdida de las coberturas sociales y el rescate ( una nueva Grecia)..

  48. Sincerament, m’he llegit tots els misatjes i la meva final deducció es que la majoria no ha llegit la carta amb el cap, s’han deixat anar per el cor o bé per el fanatisme.
    Penso que llegir bé es molt important. Ala doncs !!!!!. Cap a la escola a aprendre a llegir.

  49. La meva opinió és que en un pais lliure ja siguis, cuiner, pintor, cantant etc…., famòs o no, puguis expresar la teva opiniò del que calgui i això s´ha de respectar. Tant si és SI com si és NO. No es pot insultar ni menysprear la opinió expresada lliurament i educadament. Això ens fa grans i lluires. Però de la mateixa manera es un error molt greu no deixar expresarse a les persones lluirament, aqui es quan comença anar malament.Si des de un bon començament s’hagués pactat realitzar un referendum, tots aquest problemes i xocs de trens en els haguessim estalviat. Visca la llibertad d’opinió i visca la democràcia.

  50. A la neu dues sabates hi ha….
    Serrat no em faig a la ideia. Ja no baixaras mes a sentir el bateg real del poble. Del poble planer, sec i aixut d’on varen sortir els acords que perdurarán. Ara ets universal, i es clar el sentiment dels pobles petits et queden estrets. No renuncio a les paraules d’amor ni la cançó de matinada. Però això ho va escriure un altre, un altre Serrat, el d’avui respira alts aires. Amics el noi es universal…..ha renunciat al poble planer, axut i sec. S’en va anar amb un dia molt clar a una terra llunyana….

  51. Compro ampollas i papers….
    En Serrat ens deixa, ens va deixar ja fa temps, érem paraigüas i mobles vells. Va decidir pasar de la veu neta encorada i guitarra,…a la engolada i simfònica.
    Potser si va perdre els papers pel drapaire, s’en va anar cel enllà….amb la gauche divine, ara……ja no som dels seus…
    I es clar en contrapartida la gran inspiració….mai més tornarà. La tieta va quedar sola….
    Noi anyorem aquell nano local………….. però ja ets universal…….i ens quedes lluny i aqu els deí baix no entenem de tot aixo……
    Però no renunciarem mai al reialment universal que son les paraules d’amor i al mediterrani.
    Hem perdut un xic l’esperança aquells nois de barri. Ens hem fet grans.
    Gracies per aquell temps era temps.
    Salud.

  52. I el darrer Joan Manel o disculpa hauria de dir Juan Manuel. És que estic molt molt trasvalsat amb la gauche divine universal.
    No estamos jodiendo con la pelota. Estem fen camí al caminar. Estem com diria el Justo Molinero defenent lo nuestro. La cultura, la llengua, la música, la canço, l’economia el que tu vas mamar i ja defensàvem als 50’s 60’s 70’s …..Pero ara volen que siguem universals, universalment volen espanyolitzar als nostres infants.
    Si ho aconsegueixe -que no- serem universals, però com feia la mare seguirem buscan i trovant gent que ens canti el nostres anhels amb la nostra llengua.
    I prou.

  53. Com a mínim,és curios ke ens convertim en feixistes, els ke demanem votar i ke ell i tothom ho pugui fer. Per altre banda, tampoc m esperava ke en serrat agafès l estelada ni el dret a votar. Trist però no sorprenent,això si,canta molt b l internacional,i a galopar…

  54. A este es escrito le podemos dar la vuelta a la tortilla, a caso Serrat tiene que ser Independentista? Yo soy Catalán y tampoco lo soy, de echo tengos ganas d votar para qye se vea de una vez la relidad de Cataluña de como la mayoría quiere ser Español… a los que dicen que a serrat le va más sus intereses propios, se refuere a que a los independentistas no les va los intereses? Si en España se cobrara como en Suiza y una educación como la Filandesa y casi menos paro etc etc tambien querriais la independencia? Pq aquí todo son intereses amigos, o acaso los andaluces de gibraltar dicen que No son españoles por que sí.. todo es interes en la vida, tambien cambiamos de trabajo por interes y cada uno mira donde mejor se vive . No lo olvidéis.. Serrat vive bien y no hace falta ser independentista y es catalán a mucha honrra.y como el la mayoría que son catalanes , españoles y europeos.

    1. Claro, a los catalanes no nos interesa perder las coberturas sociales ni formar parte de un estado que será rescatado ( nueva Grecia) si seguimos en él….. Sobre Gibraltar, te recuerdo que llevan dos referendums i las dos veces, con más del 95% de los votos, han “pasado” de España… Y es normal..

  55. Ell anava a dinar regularmente a un restaurant de luxe anomenat “CASIMIRO” carrer Londres, diagonal, Eixample, el meus pares i jo petits burgesos gaudien del bon menjar! Ell hi era cada setmana, la familia, nova dona, filla…..
    Els meus pares van entendre que viure bé no està renyit amb les conviccions de igualtat respecte i llibertat. Ell està clar que no ho va entendre així i va caure al parany del desertor de les seves conviccions

  56. Lamentable la carta i tots els que surten a defensar-la. No podem atacar a ningú pels seus ideals. Hi ha un Serrat artista i un Serrat ciutadà. No barregem. Sap molt de greu, aquest senyor que ho ha escrit, no sap res de res. Un aprofitat.

  57. Serrat …quien te a visto y quien te ve ….comprendo que no seas independentista..eres libre …pero el derecho a votar , esto si que clama al cielo …Sabes cuántos ciudadanos catalanes han salido a la calle cada 11 de septiembre pidiendo el derecho al voto.Bien Serrat …menudo cambio en estos años ,cierto como tantos sociatas falsos incoherentes aburguesados …que se mezclan con lo más retrógrados derechistas …Tu eras un símbolo…tu sensibilidad carisma un genial cantautor ,.pero la pela es la pela I aixo NOI del POBLE SEC…..a podido contigo …

  58. Serrat: renegat. Si vols més diners a veure si et troben lloc al Consell d’Administració d’Endesa al costat del Felipe. A mi ja fa anys que ya no m’enrredaves, però encara hi havia gent que s’enmirallava en tu. Quina llàstima!

    1. te retratas solo con tus palabras, renegado Serrat……
      de verdad crees que a estas alturas de su vida y de su obra, el opina por dinero………………
      este hombre ha hecho mas por cataluña que tu podras hacer en tu p vida.
      no crees que se ha ganado el derecho a opinar libremente,
      si opina asi de un catalan, no quiero pensar que opinaras de un español aunque sea tu vecino.
      que grande y solidaria estamos haciendo cataluña VISCAAAA

  59. Me parece increíble echar mierda encima de una persona, sea de donde sea, por el simple hecho de haber triunfado trabajando duro. Si Serrat vive bien es porque se lo ha currado ¿No? ¿Quién le ha regalado nada? Ya estamos liados otra vez con los que se envuelven en la bandera para desviar la atención de lo que está pasando. Lo único que está pasando en Catalunya es que desde posiciones independentistas (respetables tanto como los que no lo son), se están tapando las miserias de una gestión nefasta echando la culpa siempre a papá estado en vez de mirarse hacia a dentro. Respeto de las leyes, respeto a la legalidad vigente, y el que la haga que la pague. Por cierto, como catalán, lo de Sijena me produce un sonrojo increíble… ¿Cómo carajo nos van a respetar si nosotros no respetamos nada?

  60. Tal com diu la presi andalussa, “No me hagas escoger entre andalusia y el PSOE”, siempre andalusia. I aqueta tenia de defensar tota Espanya (inclús catalunya, jajaja).
    Aquest igual que ella NO.
    Si nosaltres no ens preocupem de defensar els màxims condicions (com fan tots els altres racons), qui ho farà, aquest veig que NO.

  61. El quit de la questió…es veure que personas de unas idees… per mort de la cta. corren que tinguin es cambian facilment de idees i de sistemes…”Poderoso Caballero…..”

  62. A los que nos gusta Serrat cantante nos importan tres pitos si es catalanista o universalista, separatista o unionista. Canta exactamente igual de bien en catalán que en castellano. Sus canciones son pura poesía en catalan y en castellano. Qué más da el idioma, si todo el mundo puede comprender su significado? Lo único que hace falta es tener buen oído y disfrutar de sus canciones y de su música. Todo lo demás … palla, palla i palla pel cabàs!

  63. Bien, he leído algunas criticas sobre la carta del Sr. J.Mas, hecha al Sr. J.M. Serrat y estoy a favor de las dos versiones, los que le critican y los que le defienden, pero me declino por aquellas que le piden que en estos momentos un hombre como el Sr. J.M.Serrat, debería comprometerse con el derecho a decidir de los Catalanes, a que pueden contarse ósea a votar en un referendo abierto y legal……Aunque claro él siempre fue un titiritero, ósea bufón del reino y la historia nos ha enseñado que cuando los reinos se tambalean los bufones cambia de amo..

  64. Lo dicho Serrat…Derecho a decidir ..esto es la DEMOCRACiA….pero los tuyos al Psoe …esto no va con ellos. INCOHERENCIA ….DRET A DECIDIR….sensa por.

  65. I com Serrat no pensa com a vosaltres vos convé i ho diu públicament l’hem de linxar.

    Sí sí, ja veig la llibertat ja… Ja la veig.

    I fiquem precisament a Serrat com exemple de… de que exactament? feixisme? Intolerancia? De tindre diners i gastarsels en Barcelona? (hellegit algo de restarurants de Luxe en la Diagonal)

    Teniu tot el meu reconeiximent i respecte penseu com penseu, pero tingam un minim de serietat.

    1. Potser la serietat l’hauries de tenir per aprendre a llegir ( no és només recitar el que hi ha escrit sino comprendre)…. La carta no diu que és tot això que dius…. La carta diu que no pot dir que és “d’esquerres com el seu pare” quan aposta per perdre les cobertures socials i el rescat….. I que la seva aposta es deu a interessos particulars… Sense dir si son bons o dolents…. Tant problema hi ha en que es parli clar dels interessos reals d’en Serrat?

  66. No m sorprende. X un simple entredicho d razón laboral. Sumando a un comentario con sus músicos. Mostró su lado oscuro. ✌️

  67. ¡Qué mentalidad más estrecha, por favor! ¡Qué discurso tan simplón! Este señor, Jordi Mas Font se ha quedado en el siglo XIX, y se arroga el derecho de establecer quienes son buenos catalanes y quiénes no en virtud de sus ideas decimonónicas. ¡Anda ya con ese fascismo bolchevique desfasado!

    1. Creo que tendrías que aprender a leer… La carta tan sólo dice que no se puede ser de “izquierdas” y apostar por la pérdida de las coberturas sociales y el rescate de España…. Nada más…. No dice nada de buenos, ni de malos. Sólo que Serrat, elige por intereses particulares…. Nada más…. Por qué inventarse tanta película?

  68. Para la libertad……..
    Lletra. Miguel Hernández
    Musica. Joan Manuel Serrat

    Ni tant sols defensaras el dret a votar en llibertad Joan Manuel…….?
    Em treuen sang i no ho crec.

  69. Clarooooooooooo,este sr. debe de tomarnos por muy tontos a los demas con esta simpleria de carta. Pues vera ud. sr. ,somos muchisimas personas de izquierdas que pensamos que este es el “timo de la independencia” y que estos srs. precursores de este “timo” son los mismos que con sus votos han aprobado las leyes mas reaccionarias creadas por PSOE y PP, asi que de credibilidad democratica y progresista srs. como Puigdemont,Mas,Pujol y cia. ……………..NINGUNA, bien alreves. Asi que lecciones de democracia,libertad y progresismo por parte de esta burguesia derechona catalanista que pretende la independencia…………….ninguna,falsos e hipocritas absolutos,que no quieren cambiar el sistema que tantas desgracias han traido a este pais, nooooooooo,lo que quieren es gestionar el sistema ellos, y eso lo hacen desde partidos donde la corrupcion campa a sus anchas y otros desde posturas nacionalistas democrata cristianas disfrazadas de izquierda (ERC), y si no ya desde el fanatismo mas cercano al fascismo como son las CUP. Y claro,cartas como las de este sr. vienen a decir que pensar diferente desde cualquier ambito social,politico,…………..es que se es un pesetero o un españolista malo,ese discurso reaccionario y fascistoide que ya se escucha sin disfraz alguno en los ambientes “nazionalistas” catalanes, donde hay buenos y malos catalanes, buenoooooooooo……………vera ud. sr. ,para mi los “malos catalanes” son la gente como ud. , que con una charlataneria barata pretenden acallar a los que piensan diferente a ud., sin respeto alguno a la libertad de pensamiento y expresion (base de la democracia). Gente como ud. son la lacra de la democracia y la libertad,pero lo entiendo eh………..es la base de cualquier nacionalismo………..sea catalan,vasco,andaluz,españolista, extremeño,gallego,………………Vera ud. hay una maxima en politica que se dice poco,pero que es real como ud. y los que piensan como ud. lo demuestran a diario, TODO NACIONALISMO ES FASCISMO EN SI MISMO. Asi que sr. mio………….no vaya ud. de democrata o progresista porque sus palabras lo delatan cual vulgar Rajoy,Pujol,Puigdemont y cia.

    1. El milió i mig o dos milions que surten cada 11S al carrer no ho som pas de burgesos. Jo personalment hi vaig cda any i estic a l’atur. El moviment per la independència és abans que res això, un clam popular enorme. Quant a Serrat, té tot el dret a opinar el que vulgui, i quant a l’autor d’aquest article, també té dret a criticar a en Serrat perquè estem en un país lliure.

      El problema és un altre, em sembla.

      El problema és saber si Serrat ha declarat, o no, si pensa votar l’1-O, i què votarà. Si ha dit que votarà no, perfecte. Però si ha dit que no votarà, o no ha dit res, aleshores em sembla incoherent i injust des del punt de vista de figura intel·lectual que s’ha mullat per altres causes. Perquè la causa catalana és abans que res la causa de la democràcia. Sr. Serrat què farà l’1-O ?

  70. Somos tantos y tantos los que simpatizamos con JM y que nos sentimos españoles… Es una carta llena de odio y de alguien con sentimiento de DICTADOR…

  71. Sisa también es catalán y no creo que le vayan a bajar los ingresos por no ser independentista porque no se come una rosca ni es Cataluña ni en España. Au ves a naná maco

  72. Tinc amics de ideas políticas diferent a les mevas i mai deixere de ser.ho pensin el que pensin ….pero jo senyors estimo el meu país….i demano poder tenir dret el vot,.No cal estar ceg per veure una realitat de fa segles ..España i Catalunya…no s.entenen.

  73. He leido tu carta a Serrat. y te digo que todos serian burgueses si pudieran. Mi tio y mi padre pelearon en Teruel , uno por la Republica y el otro por Franco. A uno la metralla lo destrozo, al otro le dejo herido. Pero no te olvides de una cosa los dos pelearon por Espana. No eran burgueses, eran labradores. Aunque nacieron en Galicia antes de nada eran Espanoles!

  74. He leido tu carta a Serrat. y te digo que todos serian burgueses si pudieran. Mi tio y mi padre pelearon en Teruel , uno por la Republica y el otro por Franco. A uno la metralla lo destrozo, al otro le dejo herido. Pero no te olvides de una cosa los dos pelearon por Espana. No eran burgueses, eran labradores. Aunque nacieron en Galicia antes de nada eran Espanoles!

  75. Como Argentina puedo decir que hay un abismo entre el Serrat que llego a nuestro país , .Llegado del Poble SEC,
    donde vivía en un pisito de 30 metros cuadrados…….. Nos apoyaba en nuestra lucha por la libertad de nuestros opresores…el dinero nos cambia tanto ..que no queda ni rastro de lo que fuimos.

  76. Que desilusión …cuando Serrat llego a latino América . venia del Poble SEC. donde vivia en un pequeño piso de no mas de 30 metros cuadrados. cantándole a la libertad. Allí estábamos pasando una época horrible .los que no teníamos una dictadura.. estábamos en ella. Pero con lo que veo ahora ..mejor dicho en lo que se ha convertido ahora ..me entristece mucho.. porque acabo de enterrar a mi ídolo. Creía que era un hombre que siempre apoyaba a los mas desfavorecidos.. Esto que esta pasando ..es algo que solo los dictadores saben aplicar bien ..Que miedo a un referéndum!!.. en Uruguay se acostumbra a preguntarle al pueblo . a través de este sistema .. las cosas mas importante y no pasa nada …EL PODER RESIDE EN EL PUEBLO.

    1. Base. Este guzgar a(Manuel Serrat) no ten (Sentid) ojala todos toberamos la capacidad para opinar de ,( Cataluya) como el la ( envidia) mala compañía etc
      Etc.etc

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.