“Me apellido Sánchez, hablo castellano y soy independentista” La carta als espanyols que fa furor a internet…

Soy catalana. Soy independentista y lo digo en castellano porque es mi lengua materna. Nací en Catalunya hace 37 años. Mis padres llegaron buscando un futuro mejor, como hubiéramos hecho muchos en su misma situación. En la vida casi todo es cuestión de circunstancias. Por eso, admiro a los inmigrantes, que en un golpe de valor, muchos de ellos arriesgando sus vidas, deciden embarcarse en una odisea para llegar a tierras más prósperas. Mi padre es extremeño de nacimiento pero lleva por estos lugares más de 50 años. Mi madre, andaluza de origen, llegó a Catalunya con unos 20 años, como mi padre. Ellos han podido vivir, tener hijos y prosperar aquí. No digo que no lo hubieran hecho en sus respectivas tierras; seguramente, pero el hecho es que lo hicieron aquí. Trabajaron en lo que pudieron, trabajaron muy duramente y dedicaron su vida a educarnos y a sacarnos adelante a mí y a mi hermano dándonos lo mejor que han podido.

Sin olvidar sus orígenes, los dos han amado a Catalunya. Mis padres no han hablado catalán nunca, de hecho, ni siquiera han llegado a entenderlo bien del todo. Ellos se han desenvuelto en castellano toda su vida: en sus trabajos, en las administraciones, en los comercios, en su vida social, con sus amistades… Siempre, completamente en castellano. Yo estudié en un colegio en el que se impartían todas las asignaturas en castellano, excepto la de lengua catalana, por supuesto. A los 8 años mis padres me cambiaron de colegio a uno privado y aquí la cosa cambió, pero en la escuela que dejé se siguió educando en castellano durante muchos años. Y era una escuela pública, como esa había muchas más. Lo de la inmersión lingüística y que la lengua vehicular sea la catalana, es muy reciente, señores, no se confundan, y ya se nos ha negado. Para mí, la lengua es cultura. Sea la que sea. Y la cultura es tolerancia, encuentro, educación y convivencia.

Me declaro independentista. Y no pienso pedir perdón por serlo o sentirme culpable por ello. Soy independentista casi desde que tengo uso de razón y desde que empecé a votar. Hace un tiempo no hubiera escrito estas líneas porque hablar abiertamente de independentismo no estaba bien visto, a pesar de lo que puedan pensar. Soy tan independentista que mis padres son inmigrantes en Catalunya, que mi lengua materna es la castellana y que cuando pienso, señores, lo hago en castellano. Soy tan independentista que en mi casa a mis hijos se les habla en dos idiomas: el catalán por mi parte y el castellano por parte de mi marido porque, repito, la lengua es cultura. Soy tan independentista que, a pesar de ser los dos catalanes (mi marido y yo) hablamos castellano entre nosotros. Soy tan independentista que hablo en castellano con mi hermano porque es nuestra lengua materna, lengua que amamos, no se confundan. Soy tan independentista que tengo conversaciones independentistas con otros independentistas en castellano; a pesar de ser catalanes e independentistas, hablamos en castellano y nadie se extraña por ello.

Soy tan independentista que, a veces, cuando entro una tienda hablo en castellano primero por no ofender a la persona que me va a atender y no saber si me va a entender bien si le hablo en catalán. Sí, eso pasa en Catalunya, señores: no todo el mundo que entiende o habla el castellano entiende o habla el catalán, a la inversa, sin embargo, es impensable, porque aquí todo el mundo entiende el castellano y sabe hablarlo (peor o mejor). Soy tan independentista que escribo y me expreso mejor en castellano, no puedo negarlo, porque es la lengua que mamé desde la cuna y a mucha honra. Soy tan independentista que domino la lengua castellana mejor que muchos castellanoparlantes, a pesar de mi bilingüismo. Soy tan independentista que tengo un padre que hace 50 años que emigró de su tierra natal y que, si algún día tiene que votar lo hará a favor de la independencia porque quiere lo mejor para él y para sus nietos. Soy tan independentista que admiro la cultura española, a excepción de los festejos en los que se hacen sufrir o se matan animales, y esto va por las corridas de toros, pero también por los “correbous” catalanes, porque me da igual el origen. Así de independentista soy. Soy tan independentista que amo la literatura castellana y a los grandes autores que he leído: Federico García Lorca, Antonio Machado, Dámaso Alonso entre otros. Soy tan independentista que no odio a nadie, simplemente defiendo lo mío.

No se confundan, aquí no se odia a nadie, Catalunya ha sido siempre una tierra de integración para todo aquel que ha querido venir y quedarse. Catalunya, simplemente, vive y siente de una manera diferente porque, a lo largo de los años ha tenido una historia, una lengua y una cultura diferentes a la española. Imagino que si no se es catalán y no se vive aquí cuesta entender. No pretendo juzgar a nadie. Catalunya tuvo la mala suerte de perder una guerra allá por el año 1714 que le hizo perder toda la autonomía que poseía entonces dentro del reino español. A nadie le gusta que le sometan. Pero así fue. Y nos siguen sometiendo: intentan debilitar nuestra lengua con nuevas leyes, nos ahogan con deudas, nos tachan de insolidarios, nos humillan y nos insultan frescamente en los medios de comunicación y en las redes sociales. Nos dicen que no a todo: no al pacto fiscal, no al Estatut, no al corredor mediterráneo, no a la inmersión lingüística, no a una consulta independentista… Nadie aguanta tantos noes por mucho tiempo. Con España todo es no.

Y no se engañen señores, hoy es Catalunya, pero estos que nos lo niegan todo por sistema son los mismos que niegan la democracia, la libertad de expresión y los derechos de todo español. No quieren que pensemos en catalán, pero lo que no quieren, en realidad, es que pensemos, porque necesitan súbditos doblegados que no les pongan trabas al sistema. Yo, soy tan demócrata que soy independentista. Y si mañana fueran los vascos, los andaluces o los gallegos los que quisieran ser independientes, les apoyaría porque podría entender su causa y porque, señores, no quiero que nadie se quede conmigo por la fuerza. No dejarnos ejercer la democracia es someternos. Pero, cuidado, porque también es conseguir que cada vez más gente piense como yo. Y ya no solo personas de Catalunya, sino de fuera (España y extranjero) que están empezando a apoyar nuestra causa. Sinceramente, España debería plantearse por qué tantos países se han independizado de ella a lo largo de la historia (Venezuela, Colombia, Argentina, Filipinas, Cuba… la lista es mucho más amplia). A lo largo de la historia muchos países se han independizado de otros, solo hace falta consultar cualquier mapa en internet sobre el tema. ¿Tan descabellado es entonces que Catalunya lo quiera y lo pueda ser? Soy tan independentista que si mañana mismo Catalunya fuera independiente seguiría siendo la misma persona, hablando el castellano, escribiendo en castellano, sintiendo en castellano y admirando la cultura española. Pero, dando gracias a España por haberme brindado la oportunidad de votar, de decidir por mí misma con quién quiero estar y de ejercer mi derecho a la democracia y a la autodeterminación. En definitiva: aún admiraría más a España.

Yo, señores, me siento catalana, y esto es un hecho. Quiero a mi tierra, la tierra de mis hijos, la que me ha visto nacer. Me gustan sus costumbres, sus tradiciones, su lengua, su cultura, sus lugares, su gente. Me gustan los catalanes por su hospitalidad, por su saber estar, por su unidad, por su levantarse ante las adversidades, por su democracia, por su paciencia, por su trabajo, por muchas cosas. Pueden entenderlo o no, pueden respetarlo o no, pero los sentimientos son sentimientos y ya no tienen que ver con política o economía, señores: me siento catalana. Y contra esto, nadie, ni siquiera ustedes, pueden luchar. Soy tan independentista que mi primer apellido es Sánchez y estaré orgullosa de llevarlo en una Catalunya independiente y plural. Soy tan independentista que ya, aunque quisiera, no podría sentirme española porque si me someten me deja de apetecer. Y, créanme, señores, en Catalunya hay mucha gente como yo. Vayan abriendo los ojos y, lo que es más difícil: las mentes.

Lorena Sánchez (Pineda de Mar)

85 thoughts on ““Me apellido Sánchez, hablo castellano y soy independentista” La carta als espanyols que fa furor a internet…”

  1. Bravo!!!. Es verdad.es necesario que todos podamos decir lo que de verdad sentimos.Aunque sea distinta a otras opiniones. Esta es la fuerza de este país. El respeto a todos.Y la igualdad seas de donde seas que permite una convivencia,que hace grande a este país y a sus gentes. Si. Yo Si.

    1. No hay nada peor que el egoísmo.
      La mangancia y los renegados.
      Que hace poco de la inmersión… no por decir frases repetidas se tiene razón…que manera de. Chaquetear..

    2. Yo soi nacido en Hospitalet de llobregat de Madre catalana y Padre Castellano(Avila)La familia de mi Madre Catalana hasta que se pierde la memoria,pero lo que ahora quieren imponernos,no así no.Cuando yo hera niño,en la tienda donde hiba ha comprar mi Madre,hera muy dificil que hablaran el castellano,al igual que en otros muchos sitios,incluyendo la tenencia de Alcaldia,que por proximidad y por jugar al lado,el municipal de la puerta casi no sabia hablar castellano y de todos es sabido.Creo que no es normal el anunciarse que vas ha hir en direccion prohibida y que no te llamen al orden.Que este pais(España)ha de ser federal,si,tal y como el partido socialista(de Pedro Sanchez)propone,si lo ha de ser,pero tratar de imponer lo que algunos quieren no,asi no se hacen las cosas.Dejemos de basarnos en lo que tratan de inculcarnos y pensemos por nosotros mismos.Hasta Tarradellas dijo:que no se podria sostener un pais con tantas autonomias,lo que equivaldria a un sin fin de funcionarios,con todo lo que acarrea,desde el presidente hasta el bedel de cualquier ayuntamiento.Es sencillamente(como se esta viendo)inaguantable.PENSEMOS POR NOSOTROS,QUE MANDE QUIEN MANDE LOS QUE AQUI ESCRIBIMOS,SEREMOS EL BURGO

  2. Bravo!!!. Es verdad.es necesario que todos podamos decir lo que de verdad sentimos.Aunque sea distinta a otras opiniones. Esta es la fuerza de este país. El respeto a todos.Y la igualdad seas de donde seas que permite una -convivencia,que hace grande a este país y a sus gentes. Si. Yo Si.

    1. Sí sí, bravo!!! Después de la independencia, sus hijos estudiarán solo en catalán y les enseñarán, cómo ya van haciendo ahora, toda la cultura catalana, geografía catalana, historia “versionada” catalana…. Maravilloso!! Y tendrán el castellano, si lo tienen, como lengua extranjera. Magnífico!!!
      Artículo ridículo e insulso de la ignorancia supina que ofrece el periodismo catalán .

      1. Ricardo, ante todo buenas. Después decirle que tal vez , tal vez estudien la lengua, la història y todo en catalán.¿ y por qué no? . ¿No lo hace sus niños en Madrid? Su historia, su lengua en castellano y los catalanes ¿por qué no?.
        Ah! Ya. Según usted yo no soy catalán, según usted soy español, por que usted lo dice ¿ y usted quien es para decirme qué soy? Yo, con abuelos de Cuenca y de Teruel, Que estudié en castellano, que a los 14 años me dieron la oportunidad de una hora de catalán en el colegio…a la hora del recreo, le digo a usted, con todo el respeto, que SOY CATALÁN por que quiero, hablo castellano por que quiero, hablo catalán por que quiero y soy independiente por que quiero. Y eso de ser lo que uno quiere es…..DEMOCRACIA. ¿sabe usted lo que es eso? Pues eso. Si. Yo si.

      2. Eso es mentira! En Cataluña siempre se ha enseñado en catalan y en castellano! Lo he vivido como alumna y como profesora que soy! Así que dejen de inventar tonterías! Siempre se enseñará el castellano porque, junto con el catalán, es la otra lengua de Cataluña, sea o no independiente. Me hace mucha gracia la gente que no tiene ni idea….se deja vender por las mentiras de Telemadrid, se lo creen todo y empiezan a criticar sin saber ni entender! Madre mia….

      3. Pero si te vas a España entonces tus hijos estudiarán en español, les enseñaran la cultura y geografía española, tal con hacen ahora, la historia versionada española, y el inglés como lengua extranjera. Entonces, cuál es el problema?

      4. Gracias por expresar tus ideas,yo como buena Cataluña , lo entiendo aunque no lo comparto, por suerte , la mayoría de nuestros hijos SI conocen la historia de España, y hablan 2 idiomas ( por lo menos) que suelen ser 3 inglés.
        Y los vuestros¿
        Por casualidad les interesa otro tipo de historia que no sea la vuestra¿
        Por casualidad hablan algún idioma que no sea el vuestro¿

        Y todavía tenéis el valor de llamarnos egoístas e independentistas¿
        Y vosotros que sois.¿

        Nosotros a los inmigrantes los acogemos con los brazos abiertos y vosotros¿¿

        Por cierto cuando publiques algo, mira de que tu énfasis no te traicione,porque parece que el sistema de enseñanza en tu comunidad, no funcione muy bien
        Visca Catalunya

        Posdata
        La tolerancia , es una virtud

  3. Solo puedo decir que me llamo Sánchez como usted, y que palabra por palabra, podría firmar la carta que ha publicado, pues salvo en la edad y en el origen de mis padres, que eran murcianos, las vivencias y sentimientos han sido muy parecidos.
    Felicidades.

    1. Perdone, hagámoslo más sencillo. Le daría mil motivos y bloquearia esto. Mire si se lo pongo fàcil. Déme usted UN SÓLO MOTIVO para no ser independiente. Eso si, que no sea por que eres español, por que hace 500 años que somos una nación, por que españa os quiere (necesita) por ejemplo, más que nada, por que es falso. Ande, piense, pense.

    2. Mira yo soy euskaldun (para los españoles vasco) me apellido Benitez y soy independentista asta la médula , porque? , pues muy sencillo , por ingiere

    3. Hola,
      Yo la quiero por:
      Porque no me hace sentir ninguna emoción las costumbres del resto de España ( las respeto profundamente)
      Porque si tengo algún problema o alguna necesidad, es más fácil, que los que están más cerca las entiendan y las compartan.
      Porque si quiero, que el fruto de mis esfuerzos trabajándo,repercutan en los catalanes
      Porque quiero que la solidaridad empiece por uno mismo y no solamente por los demás
      Porque estoy cansada,que esta solidaridad conlleve a zonas que no contribuyen,porque su sistema de gobierno le va de p… madre,
      A que tengan medios e infraestructuras, que nosotros no tenemos y NECESITAMOS
      Porque estoy cansada ,de que el vecino,disponga de mi patrimonio,lo administre como le da la gana y encima,cuando lo QUIERO O LO NECESITO, me diga que NO
      Porque estoy cansada de ser hija,de una madre(patria),que nunca me ha querido y así lo ha demostrado
      Porque mi cultura ,idioma y sentimientos,TIENEN que ser respetados
      Porque confío, ser un País mejor gobernado ,con más infraestructuras acordé a los ingresos que generamos, a que por fin se entere todo el mundo, que no hay más ciego, que el que no quiere ver
      Visca Catalunya

    1. Rico, pues no te queda otra, intentar saber un poco de Historia, antes de hablar.
      Aprender de los errores, estudiar un poco de historia.
      Antes era una dictadura Española, ahora es Catalana.
      Por qué Cataluña, pertenece a España?
      Yo tambien soy Sánchez y estoy orgullosa de serlo.

      1. Tú dónde estudiaste historia¿
        Cuantas peyas hiciste¿
        Y a partir de que siglo empezaste¿
        O es que los libros de texto eran solo Españoles¿

  4. Me has hecho reír mucho con eso de “señores”. Mi caso es idéntico y lucho cada día para explicar a mucha gente de mi evolución, incluso a catalanes de pura cepa que todavía me preguntan si habrá referéndum. Mi sueño es dejar de ser independentista para pasar a ser ciudadano de la nueva República de Catalunya. Un abrazo muy fuerte Lorena.

  5. jo tinc deu anys més que aquesta dona i a l’escola pública on estudiava a partir de sisè de bàsica, ja es van començar a impartir les classes en català . No totes, però suposo que deu anys més tard que és de quan ella parla, les classes ja haurien d’haver estat totes en català.

  6. Lo que hace la ignorancia
    El tener bien elegido al causante de tus males.
    En fin niña, sigue con tu delirio que l estulticia no tiene solución, y a tus nuevos compatriotas nada, sólo desearles que otro día no cambies otra vez de caballo según te vaya la historia

  7. Ole tus narices …y ole los idiomas las culturas y todo lo ke sea enrrikecedor..si mas d uno hablara aai y no hubieran malas interpretaciones todo iria mejor.. pero en este pais si no vas al son d los ke dicen ser ke tiene la veedad …ya eres el raro… ojala todos hicieran esto decir simplemente lo ke piensan sin herir a nadie…ole tu

  8. Opino y siento como Lorena .comparto sus vivencias y reflexiones .
    Soy hija de inmigrantes , hablo en catalan y castellano . Me siento independentista.
    No odio a España. El respeto y la democracia son dos grandes valores que suman y nunca restan .

  9. Sra. LORENA, i poso el nom, tot en majúscules. És molt encoratjador llegir una carta com la seva. No solament això: la carta surt d’una ment molt clara, oberta, amb uns sentiment molt clars, amb idees clares, demòcrates, universals. No tothom ho sap o és capaç de dir-ho amb aquesta contindència i respecte pels altres, com ho fa vostè. És admirable.
    Una abraçada
    Josep Maria

  10. Gracias Lorena por tu amor por la sinceridad sin tapujos! Difícilmente se podría expresar mejor ese sentir que tantos hijos de inmigrantes incluido yo, sentimos simplemente por enterarnos y conocer la verdad y la realidad! Un abrazo!

  11. Parece que estoy hablando yo, en mi caso un poquito diferente porque la mitad de mi familia está en Alemania no lo entienden por mucho que yo lo explique.Piensan que reniego de mi apellido y de donde vengo,pero no es verdad.Estoy muy orgullosa de ser andaluza,pero también de ser catalana,y defiendo Cataluña,porque vivo aquí y veo la injusticia que se está cometiendo con ella

  12. Es lo mejor que he leído en
    mucho tiempo.
    Felicidades y gracias por explicarlo tan fácil para todos aquellos que ignoran que es ser independentista .

  13. Mi mujer y yo, catalanes ambos y catalanoparlantes por lengua materna, nos conocimos en el ámbito laboral en cadtellano. En mi casa se habla en castellano y cada uno de nosotros, con el resto de la familia, en ambas lenguas, es decir, normalidad absoluta, sin hara-kiris ni problemas. No veo ningún problema con los vascos y su euskera, gallegos, balearicos, valencianos, que pueden hablar libremente como les viene en gana y no veo esta sanguina por ningún lado. Gracias Lorena. Yo no sé que puñeta les están contando estos sujetos al resto del Estado. Recube mi apoyo por tu excelso escrito.

  14. Estic d acord, des del País València us recolzem molta gent, la democràcia per poder votar és indispensable, després a admetre el resultat.

  15. Independentista..??
    Creo q segun tu escrito, eres plural, ciudadana del mundo, cuando pones una etiqueta a lo q expresas o sientes, no dejas de ser Nacionalista, pues como Tu sientes, muchos Españoles sienten.
    Los Nacionalismos no son buenos, vease la Historia.
    Busquemos una igualdad para toda gente de bien, y construyamos un mundo mejor,.
    Soy Catalan( Español-Europeo-Terricola)
    La politica extremista es una lacra, sea de donde sea, venga de donde venga, no creo en los Nacionalismos,ni fronteras, creo en la gente,
    Un saludo!!

    1. CARLOS,,,,treu del teu comentari la paraula NACIONALISTA i fica SENTIMIENTOS
      JO soc catalá les primeres paraules que vaig entendre , els meus pares dien-me FILL MEU i aprenent a caminar per aquesta bonica terra i després la feina em portá a trepitjar per tot el mon….
      CARLOS….JO també crec amb la gent , les persones tenim sentiments i aquesta emoció no es compra amb diners ni amb poder, parlo a milers de km. amb la familia i en catalá i al meu entorn escolto una llengua que no conec i unes costums diferentes, peró com que soc ( TERRICOLA) com vosté CARLOS o respecto. Treballo amb un senyor nascut a una (diu ell) petita tribu africana, parla el frances peró amb la familia la llengua dels seus pares i s´emociona.( Aquets senyor es un alt carrec de una important empresa internacional.)

    2. Todas estas cosas me parecen bien pero el fondo de la cuestión esotro??¿¿ Los políticos las promueven solo pensando el el bien de solo ellos sus amigos y algunos allegados y a todos los demás que nos den………………………. seguir pagando impuestos y cada vez mas para que los que dirigen vivan de PUTA MADRE es el objetivo final

    3. Bien, Carlos … Entonces, para ser terrícolas y europeos (te has dejado “ciudadanos del mundo”) … ¿Tenemos que ser españoles? ¿O podemos serlo siendo catalanes? Porque, que yo sepa, los holandeses no son españoles y también pueden sentirse todo eso … ¿O es que tú cree que los catalanes no pueden?

  16. Dice Lorena:
    “Pueden entenderlo o no, pueden respetarlo o no, pero los sentimientos son sentimientos y ya no tienen que ver con política o economía, señores: me siento catalana. Y contra esto, nadie, ni siquiera ustedes, pueden luchar”
    .
    Yo te entiendo, querida Lorena, porque yo pienso igual que tú, mis sentimientos son sentimientos y contra ellos tampoco ni tú ni nadie puede luchar. Yo amo a Cataluña porque amo a España, forma parte de mis sentimientos así como también del de otros muchos millones de españoles. Tú, porque vivas en la casa común, y porque esos sean tus sentimientos, no puedes pisotear los míos llevándote de ella a una de mis hijas, porque si tú la amas, yo también, porque si tú has formado parte de su crecimiento y desarrollo, yo también, porque si tú te has dejado la piel para defenderla ante los demás, yo también.
    Sin acritud, entendiéndote y esperando que tú me entiendas.

  17. Sra.Sanchez . Un escrito espectacular.me he emocionado.Mis origenes son como los suyos.y pienso igual que usted.
    Un abrazo.
    Adelina Mateo

  18. Jo tinc 20 anys més que aquesta sra. Sóc també filla de emigrants andalussos. Els meus pares porten a Catalunya casi 70 anys. A casa sempre hem parlat castellà. Estic casada amb un català

  19. . De 8 cognoms catalans . I a l escola parlavem en català
    Però sobre tot em sento tant catalana com espanyola. No m he sentit mai “dominada” . Estic orgullosa de ser catalana , però també de ser Espanyola

  20. Sra Lorena. Es usted un encanto. Gracias por expresar tan bien su amor por nuestra tierra.
    Gràcies per apreciar la nostra llengua i la nostra cultura.
    Amb gent com vostè ho aconseguirem i serem lliures!

  21. El meu cognom es Navarro, origen de andalus d’Almeria. Has expressat el sentiment i la reealitat de Catalunya d’una forma clara i real. Yo tambe votare si a l’ independencia, una independencia integradora, a l’

  22. Me parece muy bien però no comparto para nada lo escrito me parece engañoso y hay varios errores ..
    Sóc català de pares català i no creo para nada lo que dice..
    Dos votaciones ninguna con mayoria ahora otra mas la cual deseo que no se cèlebre por muchos motivos
    Un motivo los politicos catalanes son niños falsantes mienten manipulan engañan nos estafan falsedat datos si nos una comunidad SUPER endeuda gràcies a los independència sobre todo en los ultimos 5 años es escandaloso la mala gestion que hacen
    Eso que dice de los colegios miente yo tengo 43 años y en mi escuela pública era todo en catalan
    Buff bastante tonterias teneis en la cabeza no sois conciente de lo que seria catalunya solita y lo que llegariamos a llorar …..
    A mi jamas nadie de espanya me a prohibido nada aquí en catalunya si me han prohibido un ejemplo rotular en castellano mi negocio…
    Solo veo lavado de celebro me dais pena los independèntistas por la gran ignorància que arrastrais

  23. Lorena, he entendido perfectamente porqué eres independentista, lo que no he podido encontrar en tu carta el cómo piensas que se va a lograr la independencia de Catalunya, porque supongo, que la quieres a través del camino de los votos depositados en una urna en unas elecciones generales de todo el Estado y reformar la Constitución. El otro camino que te quedaría, es el de las armas y no me parece que sea el que has elegido. Un sistema democrático de gobierno, a pesar de todos sus inconvenientes sigue siendo en todo el mundo hoy por hoy, el mejor sistema.
    Cordial saludo
    Ismael

  24. Yo sería quizás un poco independista, pero si nos hubieran acogido hace 72 años como se acogen en la actualidad a los extranjeros…menuda diferencia. Ahora les dan de todo, ayuda para vivienda, colegios, seguridad social… Hay muchos que sin pegar golpe se embolsan de 1.200 para arriba. Hace 72 años te insultaban…charnegos, castellufas, castellanos de mierda….y muchos adjetivos a cual mas ofensivo.hAhora los que llegan además de no producir nada, si pueden se ríen de nosotros, se saben todos los lugares en los que reparten ayudas. Por todo ello no me siento independista. Me gustan mis amigos sean de la idea que tengan y se respeta. Y son casi siempre los “charnegos y sus hijos y nietos los mas radicales. Pues eso…, se han creído que salen trenes cargados de euros hacia Madrid…lo que de nos roban dicho millones de veces al final hace su efecto. Malos administradores de lo nuestro es lo que sobra.

  25. Mi apellido Giménez, hablo castellano y soy independentista!

    Gracias Lorena estas palabras refleja los pensamientos de muchos de nosotros con vidas muy similares.

  26. Me parece muy bien, pero habla en un contexto equivocado. Dice que no tiene que pedir perdón… De eso está claro! Si parece que los que tenemos que pedir perdón somos los catalanes no independentistas!

  27. YO TAMBIEN SOY SANCHEZ Y TAMBIEN SOY COMO TU QUE SE BAYAN ENTERANDO QUE CATALUÑA ES DE TODOS LOS QUE LA QUEREMOS APOYAMOS Y VIVIMOS TRABAJANDO EN NUESTRA NACION.

  28. Vaya panfleto querida Lorena (si es que realmente existes), hablas de cosas y lo haces de un modo que hasta parece real:
    – Hablas de que la enseñanza se ha hecho en castellano y que solo muy recientemente se utiliza el catalán como lengua vehicular en la enseñanza pública. No tan poco, tengo hijos de más de 20 años que ha estudiado con ese sistema, es decir, en catalán.
    – Hablas de una cultura, la catalana, tolerante e integradora, y te doy la razón, así lo ha sido, hasta ahora, hasta que se inició esta deriva que clasifica toda nuestra vida en binario: eres catalán e independentista o eres catalanófobo y, por tanto, no amas Cataluña.
    – Hablas de la gran libertad que existe, y existirá, para hablar catalán o castellano según cada ciudadano prefieras. Y supongo que quieres creértelo, ¿sabes que, por ejemplo, el mejor médico que quieras imaginar no podrá trabajar en la Sanidad Pública simplemente por no tener el nivel C de catalán?, luego, sus conocimientos de medicina son muy importantes pero los de catalán son determinantes. Esto por no mencionar las leyes, aprobadas por nuestra Generalitat, que OBLIGAN a rotular los negocios en catalán pero no en castellano y multan si no se hace así.
    – Hablas de los catalanes como un pueblo solidario, pero claro, “la pela es la pela” verdad Lorena? se será solidario pero de mi dinero no dispongas para esa solidaridad porque es mio y no te lo doy … curiosa manera de poner en práctica la solidaridad.
    – Hablas de democracia y que la expresión de la misma es las votaciones (léase referendum) y es algo que no se puede negar, sin embargo no tienes en cuenta la legalidad y si querida Lorena, ese referendum que anelas, es ilegal pero además es injusto, una supuesta independencia de Cataluña afecta al resto de españoles que perderían una parte de su pais.

    En definitiva haces un alegato en favor de la independencia de Cataluña y de que se permita un referendum ilegal , respeto la primera parte pero no respeto medidas ilegales.

    Y creeme que entiendo como propias todas y cada una de las cosas que dices, aunque no las comparta pues en muchos casos creo que no son reales, yo también soy hijo de españoles que cambiaron de zona donde vivir en España y que llevan más de 50 años en Cataluña, yo también tengo como lengua materna el castellano aunque hable también catalán, yo también nací en Cataluña y toda mi vida oí hablar en catalán, nunca percibí problemas de convivencia que solo empiezan a apuntar ahora.

    En definitiva si realmente existes no comparto en absoluto tus opiniones, creo que te equivocas, pero esa es tu libertad y si no existes y esto no es mas que otra manipulación independentista, otro intento de vestir al lobo con piel de cordero, es detestable la manipulación que conlleva.

  29. La carta l’ he trobada exemplar i molt sensata. d’altre manera hauria pensat que poc amor propi i poca estima es té una persona que es deixa insultar i trepitjar dia rere dia sense ferir-la . A mi em fanb molt mal quan els sento amb aquestes amenaces i aquest llenguatge. P er aquest motiu et felicito per ser tan coherent.

  30. Esta Sra. tiene un poco de empanada mental. Vamos a ver aquí no se trata de sentimientos. Un referendum es un acto político.
    La democracia se basa en la legalidad, es decir en el respeto a las leyes que nos hemos dado, aunque no nos gusten. Por ejemplo, en la Constitución del 78, que los catalanes votaron abrumadoramente, se recoge el régimen de cupo para Pais Vasco, con el que no estoy de acuerdo, porque me parece un anacronismo injusto, pero tengo que fastidiarme a aguantarme.
    Pues bien, en esa Constitución, que tanto gustó a los catalanes, se recogia una organización territorial de España en Autonomias, lo cual ha permitido a los catalanes y a las demás CCAA tener un Parlamento propio, un gobierno propio, transferencias de servicios como la Sanidad y la Educación, legislar sobre ciertas competencias, financiarse con impuestos cedidos por el Estado, etc.
    En esta Constitución no se dice nada de la independencia de los territorios de España, al contrario, se habla de la Unidad. Pues Sra. mía, los catalanes que votaron aquello que apechuguen con lo que votaron y no quieran hacer referendum ilegales sobre la independencia. No es porque sean los catalanes en concreto y porque le caigan mal a “la gente”, es igual si se quisiera independizar Andalucia o Extremadura. Es que según la Constitución eso es ilegal, porque puestos a independizarnos, pues que cada cual tire para donde quiera de su terruño y nos cargamos el país.

  31. No saps l’orgullossos que ens sentim molts catalans de conseguir que gent nouvinguda estigui integrada completament a Calalunya de la manera que ho estas tu. No tinc paraules.

  32. Haz lo que te de la gana de tu vida que al fin y al cabo no le importa a nadie, pero no intervengas ni hagas publicidad en la vida de los demás de tus ideas. Nena y perdona (tengo 71) con hijos y nietos nacidos en Cataluña y tan catalanes como tu, entiendo todo lo que me dices a la perfección porque lo he vivido, mi señora y yo, y te ruego te abstgengas de interceder por el independentismo.A nadie le impota que votes ni lo que vayas a votar. Yo personalmente no lo hago por el lado unista y tengo tanto derecho como tu, esa es la diferencia, no nos quieras meter en un mismo saco a todos ni vender la moto, ese el problema de los independentistas, sois totalitarios e intransigentes, no teneis en cuenta que un gran séctor de la población catalana, no viendo nada claro a qué barco nos quieren llevar ni en qué jardín nos quieren meter (tampoco lo explican) preferimos quedarnos como estamos. Virgencita que me quede como estoy. Eso no tiene nada que ver con mi trayectoría de inmigrante, trabajador y catalán, que lo soy, tanto o más que tu, mis dos apellidos son catalanes y ojito: MUY AGRADECIDO a Cataluña por sus oportunidades, eso si, siempre agradecido, pero de otra generación, te respeto pero también respétame, ambos sin ninguna agresión y guardándonos nuestros razonamientos e ideas.

  33. SEÑORA, COMO USTED, ME PARECE QUE LA MAYORIA DE CATALANES DE HOY SOMOS SOBRE VENIDOS, DE OTRAS REGIONES DEL ESTADO ESPAÑOL, LE DOY LA RAZON EN TODO DE LA EXPUESTO, HERES DE DONDE ESTUVIERES, APARTE DEL LUGAR DE NACIMIENTO. Y NO HABLAMOS DEL POLITIQUEO, SOMOS TRABAJADORES Y AMANTES DE LOS LUGARES DE ESTANCIA Y NACIMIENTO.

  34. Me hace mucha gracia que algunos den por sentado que de haber un referendum ganarian los independentistas, cosa que no esta muy claro. si lo hubiera, ¿que pasaría si por ejemplo en Tarragona ganasen los no independentistas?, o en Mataro, o en Badalona, ¿habria que obligarles a salir de España?, porque la democracia es lo que tiene que se gana con votos.no por cojones como quieren los independentista. España o Hispania, existe desde hace más de 2200 años, pues la provincia romana de esa época era Hispania y comprendía todo el territorio peninsular, así que no es de ahora precisamente. El problema es que hay unos cuantos señores que quieren pasar a la historia sin importarles que pase con sus ciudadanos, porque solo piensan en ellos y en engordar su ego. Yo no soy Castellano, soy Cantabro de apellido caltalan, porque mi abuelo llegó a Santander emigrando de Cataluña y se caso con una cantabra . Lo que hay que hacer es unirse y acabar con esta sangria economica de los politicos actuales, tanto Castellanos como catalanes. de todas las maneras contra mas división, menos fuerza.

  35. Hay mucha gente que no entiende de razones y da las más malas o las que se les ocurren. Yo solo darías 2 y no tienen nada que ver ni con catalanismo independentista ni con el “somos y hemos sido siempre otro país”. Mas bien diría que hasy muchs corrupción en el estado español y nos irá mejor solos (y solo si estas dos fuesen ciertas que tampoco). Como bien dice la carta “Catalunya tuvo la mala suerte de perder una guerra allá por el año 1714 que le hizo perder toda la autonomía que poseía entonces dentro del reino español”, exacto como otras naciones o etc. Pero de todas maneras (y yo soy catalán como la autora de la carta) ni defiendo ni pienso defender estupideces y necedades, ni el querer “traducir” la historia a la catalana comiéndole el coco a la gente como si fuesen una secta como hace la ANC pagada con los impuestos de todos los catalanes. Una cosa es ser independentista con “seny, criteri i raons” y otra es ser unos fumaos de la vida

  36. También decir que esto, por si no se ha dado cuenta la gente, es un pulso de estúpidos y chorizos que están viviendo a costa del ciudadano, y si, me refiero a quienes están apoyando como políticos el referendum en Cataluña y quienes no lo hacen en España. Razón: No estás tan claro que ganase el sí en Cataluña y sabiendo la negativa española es con la que juegan allí. Pero es que en España tampoco tienen claro que pasaría si lo hiciesen, que pasaría a nivel estatal si la mayoría de españoles dijesen que Cataluña se fuese fuera de España? Esa son las respuestas que estas dos representaciones temen, a parte de no querer enterarse de las inquietudes catalanas, claro, pero ni las de ningún otro sitio…

  37. mi padre de valladolid trabajo en la seda de Barcelona se caso con mi madre vallisoletana mi hermano nacio en el barrio de sanz a mi madre la sentaba mal el clima se volviereon para valladolid donde naci yo e tenido la suerte de vivir en valladold y Madrid no se preocupan de donde eres si eres chanelgo coreano cazurro si en los comercio viene iscrito en catalán vasco gallego o otra gorda de que gracias a león existe España este nacionalista aldeano garrulo ignorancia en el mundo conocen a España el idioma que mas se habla después quel chino =mandarin digamo mas claro EL CASTELLANO en la onu en la unión europea otan lafao en todos estamentos internacionales se habla el español

  38. No diguis veritats a mitges,tinc 39 anys i al meu col.legi feiem totes les assignatures en catala,menys el castella i l’angles.Yo también me apellido Sánchez,como buen español.

  39. Estamos en manos de los políticos. Pero parece ser que la ciudadanía no se da cuenta que el poder lo tenemos nosotros con el voto.Es la única manera que nos escuchen. Hoy en día sólo importa el voto. El gobierno central ha estudiado que cuanto más someta a Catalunya más votos obtendrá en el resto de España. Total en Catalunya hasta ahora no podían ganar de ningún modo. No nos engañemos , por ambas partes lo tienen todo calculado. Faltan políticos de carrera. Ahora mismo lo que tenemos son titeres al servicio de la oligarquía de España. Nos manipulan desde España y Catalunya. Me sabe mal que jueguen la carta del sentimiento,tanto unos como otros. Yo no soy nadie para dar lecciones, sólo doy mi opinión.
    Yo me siento catalana, como habreis adivinado, pero no siento ningúna enemistad con nadie por su lugar de nacimiento. sean europeos, asiáticos, africanos o de Marte. Ahora bien que me tomen el pelo es algo a lo que no me puedo acostumbrar y ya tengo unos añitos. Lo de mañana a mi parecer es sólo una manera de expresarme. Da igual lo que votes, todo es respetable. Lo importante es que lo hagas y demuestres con ello que tú tienes el poder de decidir. Si todos los votantes ejercieran su voto saldría que no, estoy convencida. Pero no lo veremos…, lástima que hayan convencido a tanta gente que votar es un delito.Repito sólo es un comentario para dar mi opinión,si ningún afán de convèncer ni agredir los sentimientos de nadie.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.