“Carta a mis amigos catalanes de izquierda” La carta Unionista que fa furor a internet

En primer lugar, disculpad si os parece una intromisión, no es mi intención. Creo que lo que está sucediendo en Catalunya nos concierne a todos.

Tuve la suerte de vivir en Cataluña en el convulso periodo de la Transición. En ese periodo de tránsito de la dictadura a la democracia compartimos ideales y pasiones por un mundo mejor. Coincidimos, vascos, catalanes, murcianos, navarros con gentes de Hospitalet, de Cornella, de Nou Barris, del Raval, de Santa Coloma, del Prat, de Balaguer, de Tarragona, del Maresme…

¡Nunca, en aquel tiempo, ni en mis periódicos regresos a Barcelona, nos preguntamos sobre nuestros orígenes tan diversos! Compartíamos ideales de izquierda en el marco de un Estado, tan evidentemente plural que a causa de los cuarenta años de asociación al franquismo nos costaba llamarlo España y recurríamos al eufemismo de Estado Español. Nuestra causa común no eran las patrias, la nuestra era la causa de los oprimidos del mundo, la causa de la izquierda.

Nuestras preocupaciones eran, y creo que todavía son, otras: el derecho al trabajo, a la educación, a la sanidad, a la cultura, a la vivienda, a la igualdad de género, a una pensión digna…, la solidaridad con los que más lo necesitaban dentro y fuera de nuestras fronteras, porque las patrias no han sido nunca nuestras prioridades. Nos educamos en el internacionalismo proletario, aunque ahora suene a antiguo. Aunque más antiguo es asistir impasibles e impotentes ante el drama de los refugiados.

También, no podemos obviarlo, entre los postulados de izquierda estaban las llamadas reivindicaciones nacionales, plasmadas para la mayoría de nosotros en los estatutos de autonomía. Entre el férreo estado centralista y uniformizador de identidades del franquismo y la secesión de los independentistas optamos por un Estado de las Autonomías que protegiese la diversidad y facilitase la convivencia.

Nuestra causa común no eran las patrias, la nuestra era la causa de los oprimidos del mundo, la causa de la izquierda
Es evidente que en los últimos años en Catalunya algo ha “fallado” y la convivencia esta fracturada. Algo sabemos de eso los vascos.

No voy a entrar en quién tiene más responsabilidad en esta crisis. Es posible que la tenga el Estado, dado que tiene mayor poder y responsabilidad para gestionar la convivencia de los diferentes territorios de España.

Desde Euskadi algunos vemos con preocupación que las “soluciones” que tanto el PP como Junts X Si ofrecen llevan a los catalanes no a la ruptura con el resto de los españoles sino a la ruptura entre ellos mismos.

Esto ya lo hemos vivido aquí, cuando los nacionalismos, y me da igual si es el gran nacionalismo español o el catalán o el de Cartagena, se ponen al frente de la manifestación nos hacen creer que no hay distinción de clases, ni diferencias de intereses y que una vez derrotado al enemigo común seremos más libres y viviremos mejor.

Tampoco podemos olvidar que desde el comienzo de la transición las derechas catalanas, vascas y españolas se pusieron de acuerdo para defender sus privilegios, se apoyaron mutuamente y se entendieron a la perfección para recortes y leyes limitativas de derechos laborales.

A muchos de nosotros nos gustaría divorciarnos de la España del PP, nos tienen hartos, pero resulta que España no es de ellos. Pero son lo suficientemente mezquinos los patriotas peperos como para sacrificar sus peones en Catalunya, antes en Euskadi, para ganar enteros en la España conservadora.

¡No caigamos en sus interesadas trampas!¡ No les hagamos el juego! Ni a unos, ni a otros.

Por muy hartos que estemos de ellos ¿Qué se nos ha perdido a los de izquierdas en su diabólico juego?

¿Qué tenemos que ganar en esa aventura?

Al día siguiente de la ruptura los ricos seguirán siéndolo y los jóvenes seguirán en la precariedad, porque en este camino lo que no se pone en cuestión es el sistema que da lugar a las desigualdades actuales.

Esta es, compañeros, amigos y vecinos una llamada a la serenidad para que esto no vaya más lejos.

Todos sabemos que, ante la cita del 1-O hace falta soluciones reales y realistas.

También sabemos que las torpezas con Catalunya han reactivado al independentismo irredento (todos mis respetos) y han activado un independentismo/soberanismo coyuntural que no ve más soluciones a corto que dar el portazo.

También sabemos que a estas alturas es difícil convencer a muchos amigos que, no siendo independentistas, ven necesario un referéndum como punto de encuentro y acuerdo mínimo.

Me gustaría que nuestros esfuerzos se orientasen menos a consultas estériles y más a buscar las alianzas necesarias en el campo de la izquierda para desplazar a las derechas de los Gobiernos español y catalán, para abrir un periodo constituyente que mejore el actual encaje territorial y sobre todo social.

Este proceso de ajuste territorial debiera ir acompañado de un paquete de medidas económicas, al igual que se hizo con el País Vasco para superar la reconversión industrial o en Andalucía en ocasión de la Expo o en Asturias con la crisis del carbón etc.

Unas medidas que debieran haber sido tomadas antes y que no tiene nada que ver con la actual crisis política. Catalunya es uno de los tres grandes motores económicos de España y lo necesitamos saneado para remontar la crisis, generar recursos y repartirlos solidariamente entre las naciones, regiones, nacionalidades… que a la postre están formadas por ciudadanos con derechos y necesidades comunes.

Pero, sobre todo, una vez cerrada la agenda política territorial, diésemos paso a la cuestión social, lo que nos une por encima de las fronteras y los diversos sentimientos de pertenencias.

Me gustaría que hubiese tanta gente en las calles como en las ultimas diadas para defender las pensiones, para denunciar las corrupciones: española, catalana, andaluza, vasca …que en eso pocas diferencias hay.

Me gustaría salir a la calle para denunciar las malas condiciones de trabajo, la precariedad laboral, el deterioro de la sanidad pública…

Porque estás son nuestras preocupaciones y nuestros verdaderos problemas, por los que hemos luchado y seguiremos luchando.

Cuando los nacionalismos se ponen al frente de la manifestación nos hacen creer que no hay distinción de clases, ni diferencias de intereses y que una vez derrotado al enemigo común seremos más libres y viviremos mejor.

Mikel Toral Eldiario.es

16 thoughts on ““Carta a mis amigos catalanes de izquierda” La carta Unionista que fa furor a internet”

  1. Ud NO VIVE AQUI I NO SUFRE LOS DESPRECIOS E INCUMPLIMIENTOS DEL ESTADO. UD QUIERE UN MOTOR QUE FUNCIONE I REPARTA A LOS OTROS QUE NO SON CAPACES DE PONERSE EN MARCHA ….FANTASTICO!!!!!

  2. Esta claro hay que construir un nuevo pais desde cero y los catalanes lo tenemos claro, es imposible hacerlo con España, por esto con la independencia haremos una nueva constitucion entre todos sin la presion del ejercito, oligatquias (caciquismo español, iglesia, poderes economicos de grandes empresas….)

  3. Lo siento, soy catalan, tengo 73 años y creo que puedo tener una opinión diferente a la suya y por mucho que diga conecer y entender a Catalunya. En mi patria los que tenemos unos años y los que son más jovenes que yo, nos hemos artado, repito artado, de aceptar todo lo que nos venia y se generaba en casa y en el seno del gobierno de España, algunos como yo, hicimos, por obligación, el servicio militar, vivimos y defendimos a España en sus reclamaciones a nivel internacional como la de Gibraltar y aguantabamos el que nos dijeran en nuestra cara, habla en cristiano, catalan de mierda, polacos, etc. Y a la vez forjaramos una sociedad de trabajadores y empresarios que, dentro de defender sus intereses, procuramos que fuesen tambien aprovechamos por toda España. Pues bien, en la poca democracia que surgio desde el año 1975, nos hemos dado cuenta que, con nuestro trtabajo y empuje, hemos ayudado a la subida de España en el escalafón de paises de Europa, mejorando todo el tejido laboral e industrial de toda la nación, todo ello con el concurso en nuestra tierra de todos los inmigrantes de toda la piel de España que vinieron a Catalunya y colaboraron en la riqueza de España, tambien teniendo que aguartar a los que somos catalanes, los comentarios de muchos de los inmigrados que se nos dice y decia ” a mi me hablas en cristiano o hable vd. en castellano”, estando en nuestra tierra. Por todo ello y sin querer estenderme en el tema, llego un momento que desde el Gobierno de España se saltaron el Estatut, refrendado por el pueblo y por el Parlamento de España junto con el Tribunal Constitucional y todo por que se nos concedia una serie de libertades, que son de norma general en todas las naciones de la ONU y en la Unión Europea y que no eran contrarias a la Constitución Española, eso fue el motivo que a partir de 2012 la gente, toda, en Catalunya ha pedido y pide la Independencia de España, por todo ello hago este escrito en respuestas a su comentario y que le pido que primero observe, inquiera, consulte con quien lo desee, para poder opinar sobre un tema que es caudal y muy importante para las gentes que viven y trabajan en Catalunya y que a dia de hoy se han artado de ser los burros de carga y de los golpes de todo español que quiera insultar y ofender a los que queremos en base a Ley, la posibilidad de opinar y decidir nuestro futuro.

  4. No lo entiendes. No es nacionalismo. Es deseo de libertad. Tras el franquismo y más de 40 años después, nos rendimos: España no quiere cambiar a mejor, sino a peor. Y vosotros aún no os lo queréis creer. Nos vamos.

  5. Escuchar a gente como tú, es lo que ha permitido que sigamos con el yugo y el espolio de la riqueza que creamos, además del continuo intento de hacer desaparecer nuestra cultura e idiosincrasia. No dudo que tu comentario sea sincero, pero te diré que el discurso es el mismo de los esbirros que han servido siempre a quienes nos someten, pues la mayoría de ellos, ” siempre nos venden su amor por nuestra patria”

  6. Escuchar a gente como tú, es lo que ha permitido que sigamos con el yugo y el espolio de la riqueza que creamos, además del continuo intento de hacer desaparecer nuestra cultura e idiosincrasia. No dudo que tu comentario sea sincero, pero te diré que el discurso es el mismo de los esbirros que han servido siempre a quienes nos someten, pues la mayoría de ellos, ” siempre nos venden su amor por nuestra patria”

  7. Els catalans ja hi són cada 11S a defensar “para defender las pensiones, para denunciar las corrupciones: española, catalana, andaluza, vasca”. El que passa és que l’autor de la carta ho manipula al seu favor per mantenir l’estatus quo. A més un internacionalista no hauria d’impedir la llibertat del poble català i dir que durant la transició els catalans no es van fer sentir amb “Llibertat, amnistia, (justícia,… aquest es va perdre pel camí) i ESTATUT D’AUTONOMIA”,… simplement és enganyar.

  8. El problema amigo Mikel es que en Catalunya ya no queremos comprar la moto de siempre que nos quiere vender la izquierda española cuando se pone tierna. Ni compramos la tesis de la dicotomia entre malvado nacionalismo de derechas contra clases populares fraternas y apátridas. El independentismo en Cataluña es efectivamente transversal, compuesto por los Puig y Soler pero tambien por los Garcia, Pérez y Rodríguez al cual se han sumado los pequeños y medianos empresarios que han constatado que no sólo no tienen un estado que los ampare sino que este trabaja en contra de sus intereses. España está mayoritariamente contenta de haberse conocido en un Estado que cada vez es mas centralista y uniformizador donde sólo seremos admitidos si aceptamos ser una provincia mas de la España castellana con Madrid como capital total. De la derecha española no esperamos nada pero de la izquierda cabria esperar que aceptaran algo tan básico como el referèndum. Ya esta bien de marear la perdiz con federalismos y confederalismos y de ofertas superficiales. la única federación posible es entre iguales, todo lo demas es humo.

  9. Parece mentida que ahun no hayas entendido NADA,nos manifestamos precisamente por todo esto:educacion,nos estan negando poco a poco nuestra lengua o imponiendonos la suya vamos la buena.La sanidad,nos han destrozado el sistema sanitario,recuerdas!Las pensions porque tu no té crees que no podriamos pagarnos las nuestras,no?La cultura o crees que no sabemos los presupuestos que se manejan en la capital i cuales en Barcelona?i no hablemos de infrastructuras!
    Nosotros nos vamos i el ultimo que apaguem la luz!

  10. 45 años de sindicalismo en la UGT me avalan 25 de ellos miembro de comité de empresa, ex militante de JCC y de la LCR, actualmente simpatizante de ERC, en mis espaldas aún tengo señales de mis “amigos” los grises, tengo 61 me considero de izquierdas y mi opinión sobre esta carta es que llega no tarde, llega muy tarde, donde estabais cuando el tribunal Constitucional se cepillo el Estatut?, donde esta el derecho de autodeterminación de los pueblos que estaban en todos los programas de las izquierdas españolas? Porque lo que es bueno para Palestina o el pueblo Saharaui no es bueno para CATALUNYA? No será que sois los tontos útiles del capitalismo español para que nada cambie? Sois libres de hacer los actos y manifestaciones que queráis, pero en CATALUNYA habrá referéndum y sus resultados de aplicación inmediata, si es si proclamación de la independencia y si gana el no, todos los miembros del gobierno a dimitir y que sean los partidos que ganen unas elecciones lis que decidan como se sigue con el sometimiento al estado español, Salud

  11. Puedo coincidir con muchas cosas pero no hacer ninguna mención al trato que recibió nuestro Estatuto cundo Guerra lo cepilló en las Cortes, no hacer ninguna mención al trato económico recibido por una de las autonomías que más aporta al PIB (por eso no quieren perderla!), y no ver que la España postfranquista y demócrata (no del todo, vaya) de otras épocas no tiene bada que ver con la Esoaña de Aznar, Rajoy y sus corruptos amigos que venimos soportandi… No sigo, pero el independentismo es una aspiración secular de una parte de lis catalanes pero la huída de esta España neofascista que nos desgobierna a todos es una aspiración muy generalizada. Y yo, como hija de leonés y extremeña, y con muchos amigos y mucha gente española a la que admiro, no era i dependentista y me lo volvieron

  12. Su carta es su punto de vista por la situación que entonces vivió , pero ya no está aquí y no vive nuestro presente .
    Pero la situación ha cambiado y ya no es igual porque ahora los que también la vivimos esperanzados , nos sentimos engañados, despreciados y estafados !
    Nos hemos dado cuenta de que pasan los años y a los catalanes siempre se les acaba maltratando y con pena vemos que igual que a las corridas de toros yo creo que también se creen que maltratarnos ya forma parte de eso que llaman PATRIMONIO CULTURAL .

  13. Es del todo curioso que recuerde todos aquellos años de la transición, y se olvidé mencionar que se cepillado un estatuto aprobado y votado en Cataluña y aprobado en el congreso, se le olvida que se dijo NOS HEMOS cargado su sanidad, se le olvida hablar y comparar el presupuesto en inversión en infraestructuras, se le olvida decir y constatar el mal trato a nuestra lengua desde todos los estamentos, se le olvida que esto no va solo de nacionalistas, ni sólo de catalanes de tercera generación, se le olvida que las leyes se hacen para el pueblo y este sale pacificamente,masivamente,cívicamente, a la calle para que se le escuché (no como con el estatut) 2 palabras lo explican todo Dignidad, Democracia.

  14. L’esquerra té amb la independència,una oportunitat d’or a Catalunya per posar-se al cap del país si els voten els catalans. Seguint a Espanya ho tenen molt molt difícil

  15. ¡¡¡AMIGO VASCO… QUÉDATE CON TU ESPAÑA !!!… PORTAZO A ESPAÑA Y A TÍ QUE PIENSAS Y “RAZONAS” COMO ELLOS… NO TIENES NI P..TA IDEA DE LO QUE HABLAS

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.