Cataladigital.cat AMP Press "Enter" to skip to content

*REFLEXIÓN* Sobre el interés en estos momentos de EEUU en la independencia de CATALUNYA.

Lo primero que se me podría ocurrir es el geoestratégico, cerca y lejos a la vez de la costa africana y mayor puerto turístico del Mediterráneo y tercero mundial en turismo.

Y si quieren podemos hacer un poco de historia:

Desde el año 1990 han nacido 18 estado nuevos en Europa, más 7 con reconocimiento limitado (p.e. Kosovo).
En la mayoría de ellos ha sido importante la participación norteamericana en sus procesos de independencia, pero en ninguno ha conseguido después influencia.
Unos por estar demasiado cerca de Rusia y otros porque vienen de una guerra y todavía son, en algunos casos, estados fallidos o exenemigos…
Ahora, EEUU tiene la oportunidad de apoyar a un territorio europeo que tiene toda la pinta de poder ser una Dinamarca del mediterráneo.
No estamos hablando de bases, ya hay muchas en Europa, sino de influencia, negocios, colaboración…
Con la independencia, la nueva República de Catalunya acometerá la ampliación del aeropuerto de El Prat con una nueva pista y la famosa terminal satélite . Terminal que podría ser de uso exclusivo como hub intercontinenta,para aerolíneas norteamericanas y cercano a grandes empresas americanas, entre ellas la principal sede Amazon del sur de Europa.
Además, Catalunya invertirá en 10 años entre 30 y 40.000 millones de euros en infraestructuras, un pastel muy goloso para las empresas norteamericanas.
Sin olvidar que Barcelona es una ciudad ideal para la instalación de multinacionales norteamericanas.
Luego otra cosa, no sabemos cómo terminará el asunto del euro, aunque Catalunya puede utilizarlo sin permiso alguno de la Eurozona, da miedo que se impriman millones de billetes cada día para que el sur de Europa no vaya a la quiebra.
Por eso Catalunya podría tener alguna relación con el dólar, ya sea con una moneda propia dolarizada o utilizando su moneda como Panamá.
Catalunya podría ser uno de los primeros países del mundo en tener dos monedas no propias: euro y dólar. Incluso crear metálico para poder dar cambio cuando se pagara con dólares. Realmente un país con tanto turismo y exportación como Catalunya no puede permitirse el lujo de no aceptar dólares…
Si me permiten la frivolidad, los yankees dejan dólares de propina nunca euros…
Ya sé que algún troll se reirá por el repentino interés por la USA de Trump…
Vale, pero el presidente americano estará 4 o, a lo sumo, 8 años en el poder. Los americanos son grandes aliados sin no los traicionas. Y sino que se lo pregunten a España, creían que Obama le perdonaría los desplantes de Zapatero y ya ven: en 8 años solo vino a España al final de su mandato y siempre estuvo en suelo propio (embajadas y bases). Fue una humillación en toda regla.
La relación Catalunya y EEUU nacerá con el marcador a cero y por una vez los norteamericanos quieren conseguir influencia en un nuevo Estado.
Y la verdad es que, si nos ayudan… ¿por qué no?
Además, todo tiene la pinta de que Trump quiere meterle un gol a la UE…
Catalunya debería aprovecharlo.
Es evidente que los viajes de Puigdemont y Romeva están cambiando la opinión de los EEUU. De la “España fuerte y unida” al “trabajaremos con el gobierno que salga en Catalunya” han pasado 5 meses.
Es lo que tiene la geoestrategia…
Recordar que Catalunya ya hace más de 20 años que trabaja con lobbys americanos… (no lo hizo tan mal Pujol…).
Que la prensa de Madrid no publique las palabras de la portavoz Heather Nauert quiere decir que no se lo pensaban.
Que rabian…
Y supongo que alguien de ustedes dirá que la Cámara de Comercio de EEUU en España dice que están preocupados…
La verdad, no he visto a ningún empresario norteamericano instalado en Catalunya hablar sobre el tema…
El único que lo hace es el presidente de esa cámara que es español y se llama Jaime Malet.
Por cierto, en esa Cámara (fundada en Barcelona hace más de un siglo) están asociados todas las empresas españolas que tienen negocios en EEUU. O sea, ACS es socia de esa cámara de comercio (todo el IBEX 35 está).
Solo el tiempo dirá y España asumirá los cambios que por ley natural de los nuevos tiempos, saldrá!!
España!! Asume los nuevos retos!!

Alex Antonín Castellà

Comentaris

Noticies relacionades

Be First to Comment

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.

Aneu a la barra d'eines