La Carta d’un madrileny demanant ajuda als Catalans que fa furor a internet

Por prudencia (y miedo) no voy a revelar mi identidad. Solamente comentar que soy un madrileño, orgulloso hasta hace poco de mi españolidad inherente a la condición de ciudadano de la capital de este país. Ejerzo como profesional de derecho en una de las multinacionales del sector más importantes de Europa.
Mi indignación absoluta ha explotado a partir de una evidencia muy reciente, tan reciente como ayer. En una noche tormentosa en la que no he podido dormir, he decidido levantarme y escribir esta carta para expresar el porqué de esta indignación sobrevenida. Una indignación sobrevenida que, después de reflexionarlo con detenimiento, no es tal: lo que escribo a continuación es la espoleta de una bomba con diez razones de fondo que confirman que mi indignación, inconscientemente, viene de muy lejos. Me explico:
La principal, la que ha colmado el vaso, ha sido la torticera manipulación que hoy todos, repito, todos los diarios de Madrid, han realizado referente a una explosivas declaraciones de Juncker en Euronews. Soy bilingüe castellano-inglés porqué estudié más de 5 años en Londres y he vivido en el extranjero más de 10. Las declaraciones de Junker están colgadas en la web, en una web que es accesible por cualquier persona que tenga conexión a la red. Más del 90% de la población española. Y no están escondidas; sus declaraciones tienen miles y miles de retuits y likes desde innumerables perfiles de Twitter, de Facebook y de Youtube. En ellas, textualmente y sin ninguna manipulación, el Sr. Juncker responde ante una pregunta de un youtuber que “La UE reconocería un sí en un referéndum de independencia en Cataluña”. Eso es lo que dice, tal cual. Pues bien, como decía, toda la prensa de Madrid esconde en sus portadas y en sus titulares estas declaraciones tan absolutamente relevantes. Y digo “absolutamente relevantes“ por provenir, nada más y nada menos, del presidente de la Unión Europea. Y “absolutamente relevantes” porque provocarán un giro copernicano en el proceso que nos lleva al 1 de Octubre.
Ante tal atropello informativo, tiro del hilo de cómo hemos podido llegar hasta aquí. Como decía, por diez razones. Mejor dicho por 10 mentiras, diez grandes mentiras que nos hemos tragado como un sapo. Ahí van:
1/ Nos han mentido, desde el Estado, sea del color que sea, respecto el movimiento independentista de Cataluña, pintándolo como un delirio promovido conscientemente por políticos y burgueses para tapar la corrupción con la estelada. Mentira. El movimiento independentista es legítimo porque lo impulsa el pueblo, de manera transversal y pacífica. Y los políticos catalanes, inteligentes, guían esa fuerza, no la crean. Por rabia que nos dé.
2/ Nos han mentido diciendo que la Constitución es la garante de la unidad de España. Si hoy se sometiera a votación la Constitución tal como está redactada, más del 85% de la población de Cataluña la rechazaría de plano. Ni quieren monarquía, ni quieren “indisolubilidades” de nuestra nación. Es mentira que la Constitución goce del apoyo del 93% de la población catalana: más del 70% de los que la votaron están muertos. Y del 30% restante, en su momento, en el año 1978, aceptaron un texto bajo la amenaza militar de una involución que podría habernos llevado de nuevo a la sombra de una dictadura de terciopelo.
3/ Nos han mentido argumentando que el Estado ha querido negociar con los catalanes. Ni el PP, ni el PSOE ni por supuesto Ciudadanos, más marca blanca del PP que nunca, han hecho el más mínimo gesto para negociar las condiciones de un referéndum pactado. Han dicho con hueca solemnidad que están dispuestos a hablar de todo menos de un referéndum que divide¿? a los catalanes. Mentira: en tiempos de ETA el estado se hinchó a decir que en ausencia de violencia, se podía hablar de todo. Hace falta ser ciego y sobretodo ciego de sectarismo para no reconocer que el movimiento separatista que empezó en el 2012 por la revocación por parte del TC de un estatuto aprobado por el Congreso y refrendado por todos los catalanes, ha sido lo que se quiera menos violento. Las portadas de Madrid, después de la diada de hace tres días, sacaban banderas españolas, francesas y europeas siendo quemadas. Pues bien, señores: yo estaba en Barcelona ese día y de las 1.000 cosas que me impresionaron y que derrumbaron el 90% de mis prejuicios, una de las que más, fue el civismo absoluto de la gente. Hablar de pacifismo es poco. Créanme.
4/ Nos han mentido diciendo que Cataluña en el caso de ser independiente, vagaría por la galaxia sideral. Que sería como Chipre. Que Angola le pasaría la mano por la cara. Una Cataluña independiente, con industria, innovación a raudales, universidades punteras en el sur de Europa, con dos escuelas de negocios entre las diez más importantes del mundo, sería capaz de generar una riqueza mucho mayor que la que obtiene formando parte de España. Es muy fácil de entender: la renta per cápita y la tasa de empleo de Cataluña son muy superiores a la media española (que incluye la catalana). Y si esas dos condiciones se dan, y se le resta el cupo de “solidaridad” que Cataluña paga a España para favorecer el desarrollo de otras comunidades que jamás han hecho el más mínimo esfuerzo para desarrollarse (y seguir siendo subsidiadas), la riqueza de Cataluña en términos del PIB, se dispararía como un cohete. En este caso como un cohete sideral
5/ Nos han mentido cuando desde el estado nos han machacado con la idea que Cataluña no es una nación. Que la única nación es la española y que esta cuenta con tres mil, dos mil, mil o quinientos años junta, única e indivisible según sople el viento. O según las declaraciones de diferentes miembros de la casta del estado y según esas declaraciones hayan sido hechas antes o después de una copiosa comida regada con abundante vino y chupitos varios. Cualquiera que tenga la mínima curiosidad por entender el 1% de la historia de Cataluña descubrirá, mal que nos pese, que la realidad nacional de este trocito de Europa es innegable. Pero para ello ha habido centenares de Píos Moas y docenas de Vargas Llosas para desmentirlo sin argumento alguno. Con mentiras y más mentiras aplaudidas por abrazafarolas como los impresentables de Marhuenda y de Inda.
6/ Nos han mentido diciendo que Cataluña se derrumbará como un castillo de naipes cuando se independice su economía. Mentira. Quien va a desmoronarse es la economía española. Porque la economía española está secuestrada por el BOE y las empresas del IBEX. Observar cuáles son las empresas más importantes del Reino de España es un drama, pues de las 35 que la conforman, más de 20 dependen de las decisiones arbitrarias que se toman en el palco del Bernabeu y acaban siendo redactadas en leyes y ordenamientos en el Boletín Oficial del Estado. Cataluña tiene industria, turismo y, sorpréndanse, atesora más del 50% de la inversión en tecnología y start-ups de todo el Estado Español. La gran mentira es no habernos informado que sin Cataluña, España se va al garete. Se va a la mierda, vaya
7/ Nos han mentido cuando, pomposamente, desde Madrid, un Madrid que, por cierto, desde la transición ha secuestrado y desertizado España (solamente el País Vasco, gracias a su régimen especial que nadie discute- aunque es fruto indirecto del terrorismo de ETA-, y Cataluña por su tozudez y tenacidad), nos han mentido decía, cuando desde Madrid nos han vendido que somos la megalópolis del sur de Europa gracias a nuestro ingenio y gracias al provincianismo de Cataluña. Mentira. Madrid era grande (y si la independencia se consuma no volverá a serlo en siglos) gracias a las prebendas de ser la capital más centralista del mundo después de París. ¿Cuántos ministerios, direcciones generales, institutos oficiales y demás organismos estatales están fuera de la capital? Os lo digo, ninguno. Alemania, un verdadero estado federal, reparte todas estas instituciones entre Berlín, Frankfurt, Colonia o Múnich. Madrid vive como una reina de las bonanzas de la capitalidad y de tener un millón de funcionarios con la nómina garantizada (otra vez por el BOE) que llena restaurantes y agota las existencias de vinos de Rioja y platos de jamón del bueno.
8/ Nos han mentido cuando han dibujado desde el estado, desde los medios de comunicación, desde pseudointelectuales sectarios, desde tertulias y desde Sálvames Deluxe varios, que los catalanes son insolidarios. ¿Insolidarios? Hace poco más de una semana el ministerio de economía reconocía que Cataluña, anualmente, cede de sus impuestos 10.000 millones de euros. 10.000 millones!!! Divididos por 365 días que tiene un año, eso implica que los catalanes nos pagan, cada día, 27 millones de euros. Esto significa que cada dos, Cataluña paga, enterito, un aeropuerto sin pasaje alguno, como el de Castellón. Para que el dirigente popular de turno pueda hacerse una foto con su nieto “en el aeropuerto que ha hecho tu abuelo”. Fabra dixit.
9/ Nos han mentido cuando han querido dibujar la imagen de un proceso independentista étnico, de la Cataluña interior, de la Cataluña de los catalanes de 8 apellidos vascos (perdón, catalanes). Si uno tiene la curiosidad de entrar en un organismo de la Generalitat que se llama Idescat (está en su web, idescat.cat), podrá comprobar que 15 de los 20 apellidos más repetidos de los catalanes acaban con z. Con z de Gómez. Con z de González. Con z de Rodríguez. Con z de Hernández. Y que el apellido más repetido es García, que no proviene de Girona precisamente. Una mentira más, y van 9. El proceso soberanista de Cataluña lo han liderado charnegos, hijos de charnegos y nietos de charnegos. Y utilizo esta expresión tan desafortunada para enfatizar que esta palabra ya nadie la usa en Cataluña. Excepto los que desde dentro y desde fuera, quieren dividir a la sociedad catalana. La revolución catalana es la revolución de las sonrisas pero sobretodo, la revolución de los García.
10/ Nos han mentido con aquello que antes se rompería Cataluña que España. Es una frase de Aznar, del pirómano Aznar (gracias, contigo empezó todo). Pero es una frase que han hecho suya intelectuales, tertulianos, medios de comunicación e incluso políticos de toda la piel de toro. Mentira. Cataluña no va a romperse porque es una sociedad mucho más compacta, sólida, solidaria y fraternal que la sociedad extractiva que representamos, nos guste o no, los habitantes de la megalópolis del sur de Europa. Nos han mentido con aquello que Madrid es la sociedad más integradora de España. Madrid es una aspiradora de poder con una fuerza centrípeta que ha descuartizado nuestro maravilloso país. Y es por ello que nuestra sociedad es mucho más débil que la suya, que la catalana. Como directivo estoy muy al día de las modas en gestión empresarial y técnicas de liderazgo. Una de ellas, quizás la que más está en boga, es la del empoderamiento. De la capacidad de dar poder a la gente, de dar poder a la gente para que sea más eficaz, más eficiente, más creativa. En definitiva, mejor. Pues siento decirlo, pero la sociedad catalana está mucho mas empoderada que la nuestra. Somos corderos y ellos leones. Y los cabrones del poder intentándonos vender lo contrario. Cómo puede explicarse sino siendo corderos que el Partido Popular gane las elecciones con un millón de casos de corrupción a sus espaldas???
Y después de estas 10 mentiras (y 100 más que darían para redactar un libro), me siento indignado. Profundamente indignado. No podemos seguir con la cabeza bajo el ala. Los catalanes pueden votar y deben votar. Porque haciéndolo, nos estaremos haciendo, nosotros los españoles, un favor. Un favor enorme. Si Cataluña se va, la catarsis tan profunda que va a sufrir nuestro país va a servir de acicate para empezar de nuevo, borrar los innumerables errores del pasado y del pasado reciente y, sobretodo, nos permitirá borrar para siempre el PP y el PSOE y, como dicen los de la CUP, enviarlos a la papelera de la historia. Enviaremos a la basura a los herederos de una dictadura que tuvo millones de víctimas y 0 inculpados.
Si tenéis amigos en Cataluña, decidles que voten sí. Que voten por nosotros, los españoles.

220 thoughts on “La Carta d’un madrileny demanant ajuda als Catalans que fa furor a internet”

  1. Estoy de acuerdo contigo !
    Yo voté la Constitución ilusionada y toda la Corrupción de los Politicos me han decepcionado y desilusionado , además que sin mi permiso , es decir nuestro permiso : NOS LA HAN CAMBIADO ! Y sin haberles dado nuestro Permiso !
    Ahora el PP quiere que en Catalunya haya una REVOLUCION y con esta excusa poder someternos con las ARMAS, porque sino echarán a España de Europa por el artículo 7 de la COMUNIDAD EUROPEA !
    Los Independentistas Catalanes no queremos que el pueblo español quede perjudicado , TODO LO CONTRARIO !
    PERO HAGAN USTEDES ALGO PARA SALIR DE TODA ESTA CORRUPCION QUE A TODOS NOS AMENAZA Y ECHEN DE SU GOBIERNO AL PP Y PSOE QUE TANTO MAL HACEN A TODOS !!!

    1. Yo me parto de risa cuando escucho la palabra robar como siempre ESPAÑA nos roban y tenemos los ladrones en casa, y este Sr que dice ser de Madrid es mentira este es más catalán que la butifarra de payes, pero claro a dicho lo que muchos iluminados quieren escuchar , bueno sólo os voy a decir que nacisteis ESPAÑOLES Y ESPAÑOLES OS MORIREIS, ARRIBA ESPAÑA UNA GRANDE Y LIBRE

      1. En la vida para progresar i llegar a ser algo se tienen que ser como mínimo inteligente y no esconder la cabeza debajo de las alàs, culpando siempre al vecino. El pepe no és un modelo a seguir però casi la mitad de España le siguen y mi entràs escuchan las mentiras que dicen no se trabaja… No hace falta porque hay otros que trabajan para ellos. Esto llegara un momento que se acabarà y como la gent està acostumada a no hacerlo pues el país se rompera, aparte de los políticos bienen otros professionals pasivos que cobran un gran sueldo y el gasto extra que conlleva y si encima hay un paro alarmante pues ja me diran ustedes el futur tan esperanzador que nos espera y es por esto que Catalunya trata de desencallar la pasividad creient por culpa de una mal llamada politica con cuernos…

      2. Por eso nos queremos marchar. Por tener que convivir con gente como tú, quien además de no reconocer que os ayudamos como autonomía de forma como mínimo, importante, encima salís con tics decimonónicos y ridículos. Adiós, maja.

        1. Y ahora que se os están marchando las grandes empresas…. que decís? Eh? Por algo será, si queréis independizaros compraros una isla e iros a vivir a ella, como hacen los hijos cuando se independizan de ellas.
          Y si, referéndum legal pero votamos todos los españoles ( incluidos vosotros porque aunque os cueste, sois españoles) a lo mejor os lleváis una sorpresa y los que os echamos somos el resto de España, que estamos hasta las narices de tantas tonterías

          1. Se van las grandes empresas? Oh! Mueven su sede social! Horror!
            Eso tiene un impacto económico mínimo. No cerrarán lo que ya tienen abierto, eso está claro.
            Tenéis una obsesión en que deben votar todos los españoles. Acaso si en cualquier sitio, pongamos Albacete por ejemplo, quieren hacer un parque nuevo y hay que votarlo, también tienen que votar hasta los canarios? Son españoles.

          2. las empresas que se van, ya volverán, no se guían por sentimientos,estÁn para ganar dinero y es lo que no vais a tener en tu país cuando el nuestro se despida bye, bye.

          3. Votar si pero solo los Catalanes i no Españoles solo como en Irlanda solo votaron los Irlandeses i no todo el Reino Unido pues eso votar es derecho

      3. Ángeles…tienes todo el derecho a dudar o no del que escribe, si es o no es Catalán…pero…¿Quieres leer cartas de gente que ha nacido y vivdo en Avila, Zaragoza, Jaén, Valladolid…explicando lo mismo, “en resúmen” y sin tecnicismos?? o ¿ Crees también, que son falseadas? Déjame que te diga algo…ni se me pasaría por la cabeza, venirme a tu casa (donde sea) a decirte como debes sentirte, en que idioma hablar, o como vas por tu casa…¿verdad? pués…celebro que te sientas así! es lo normal…así que, por igual, déjanos que nos sintamos como nos de la real gana..que por mucho que grites a viva voz que hemos nacido en el Reino de España, te lo pongo con todas las reverencias por respeto, JAMÁS, harás que nadie sienta lo que tú, como no harás que soporte el maltrato a un ser vivo, animal o persona, con o sin derechos…ok?

      4. Creo profundament en la sinceridad de este hombre. Hay que ser cordero o “abrazafarolas” expresion que me ha gustado mucho, por cierto, para no verlo.
        Yo sí soy catalan, y no odio a la gente o al pueblo de Madrid, tengo muy buenos amigos allí y los seguiré teniendo pase lo que pase, no odiamos a los andaluses, bastante han tenido con los terratenientes que los han esclavizado durante anyos. Ni odiamos a los extremenyos ni mucho menos a murcianos etc etc. Las buenas gentes estan en todos los lugares y la gente honrada , trabajadora , sincera justa igualitària es y serà bien recivida y acceptada tanto aquí Catalunya como en Madrid y como en todo el mundo ético , escepto por quienes solo difaman y bagan en la mentira la infelicidad y el trastorno de perder a un líder, a un caudillo que les desdibujo la Espanya de unos pueblos libres , para tenyirla de gris y arrancar unas cuentas hojas de la història hasta el nacimiento de Pio XII.
        Y usted és de estos últimos, yo le podria responder con el grito espartano però si no cambia de opinion me lo reservo para cuando usted venga a intentar eliminarnos, en la frontera con Aragon.
        No PASARAN!

        Jordi 39 anys

      5. Madre mía después de leer todo lo que pone arriba sigues teniendo esa respuesta ridícula. Viva España? Pues quédate aquí a que te roben a que te engañen y muérete siendo española si tan contenta estás con tu país. Yo vivo aquí en Barcelona pero nasci en Brasil y de catalana tengo muy poco ,mis hijas y mi marido. Y te digo que al menos tienen cojones para salir a la calle y luchar por tener mejor calidad de vida y que no les engañen. En cambio vosotros sólo sabéis decir sois españoles, abre los ojos y sal a la calle a ver la mierda de país que defiendes.

      6. Y a mi me da pena ver que aun hay personas que no piensan …. Es una lastima , pero tengo una noticia para ti y sobre todo seintate …. FRANCISCO FRANCO esta muerto , lo siento.

      7. Sea Catalan o Español a dicho la verdad . Que soy uns mantenidos y ademas sois tan bobos que votais partidos que os roban. Esto demuestra la inteligencia que teneis os estan engaña todo el dia por la tele y os lo creeis. Por mala suerte habeis nacido bobos y engañados y asi morireis. Tu puedes gritar viva españa desde la ignorancia yo gritare democracia desde la verdad.

      8. Que bonito, como se nota que aprendes de lo que lees, me gusta mucho que la gente como tu escriba como lo haces, solo afirmas lo que estaba diciendo el sr de madriz (o no, que más nos da) que tan concreto y conciso os lo ha explicado, pero los espanoles, erre que erre y así nos va…

      9. Però amb la nacionalitat no es pot ser apòstata? Quina desgràcia haver nascut a Espanya, doncs. Jo mai he triat ser espanyol, ni me n’he sentit. Sóc espanyol perquè m’ho imposen però voldria ser una altra cosa. Per exemple, català. M’agrada que digueu que voleu ser una, gran i lliure i em pregunto per què no recupereu Sahara, Rio Muni, Fernando Poo, Filipines, Puerto Rico, Cuba i gran part de Sudamèrica. O Portugal, a canvi de Catalunya (com a premi per la idea). Trobo que teniu poc esperit. Els vostres avantpassats tenien més bona garra.

      10. Españoles (todas las personas que tiene relación con esta lengua.) es una palabra lo que somos todos y cada una son PERSONAS indiferentemente de la nacionalidad, color o credo asi indentificate y piensa si lo que dices es lo que te responderias a ti mismo, que pueden decicir por ti lo que van heredar tus hijos e hijos de tus hijos asi que piensa y respeta la opinion de lo demas sin decir cosas incuerentes. Si quieres respeto empieza por darlo.

      11. España una Grande/ mente embustera
        llena de políticos filibusteros y ladrones
        Y Libre? Heredera de un regimen cacique y casposo que impuso una dictadura que sigue sin condena, que reinó sin rey (porque fué exiliado por la República que eligió el pueblo y governaba ESPAÑA) y que fué arrastrada por los fascistas a una guerra civil que no ha curado heridas y que volvió a imponer a su gusto (saltando por encima a “don” Juan de Borbón abuelo del actual) al rey que le apeteció. Pues vaya…👏 Felicidades. Enterita pa ti.

      12. Vergüenza ajena siento cuando a estas alturas aún hay energúmenas como esta Angeles que aún van con el arriba España una grande y libre que proviene de los tiempos del franquismo.

    2. Se os llena la boca hablando de la corrupción del gobierno ( y no soy dl PP) pero siempre se ve mejor la paja del ojo ajeno que la Viga que tenemos en el nuestro. O es q los políticos de aquí no nos han robado vaya excusa barata. Y di no voy a decir q no mientan pero los d aquí también pero lo peor es que a los q somos Catalanes y Españoles nos habéis estado oprimiendo, nos habéis hecho callar, nos hemos sentido acosados sometidos a lo q los Separatistas querían y ya VALE!! y lo peor de todo estáis arruinando Catalunya eso es lo que vosotros queréis a Catalunya. Y dudo q este señor que escribe la carta sienta ni más pena, ni más tristeza y decepción que nosotros los Catalanes Españoles por lo q esta ocurriendo , nosotros solo queremos seguir estando orgullosos de ser Catalanes y de pertenecer a España, unos cuantos no podéis obligarnos (como los dictadores porque estais pidiendo Democracia pero cuando nosotros la pedimos nos acusais de no ser democraticos) a hacer y ser lo q vosotros quereis

      1. te recuerdo que el president de la Generalitat es Independentista porque lo hemos votado y ha ganado, eso es democracia. Si fueramos tan minoría no seria este el president, y lo seria la Arrimades por ejemplo. Y aquí el unico que oprime es el gobierno central ya que si fuera por nuestro Gobern ya habriamos votado “legalmente” y se sabria exactamente si hay o no una mayoria que quiere o no quiere la indenpendecia con lo que el único que oprime la opinión de todos los Catalanes es el Gobierno central.

      2. eso es fácil de saber
        donde esta la minoría o mayoría
        un referéndum en Cataluña que es lo único que se intenta hacer
        no valen las votaciones para el gobern pues se vota partido persona no idea
        me hace gracia que ciudadatans pida elecciones
        sus analistas políticos no ven o no analizado el porque de su éxito en las elecciones anteriores
        CiU no estaba nadie conocía a pdcat y Junt pel si sonaba Erc
        los moderados centristas excitantes de CiU no por eso no catalanistas votaron a ciudatans
        así y todo si cuentas votos de catalanistas es un 48% pero contáis el voto catalanista oculto en otros partido

  2. Una gran verdad todo lo escrito en el articulo, però no creo que convenza a ningún español, instalados en su torre de marfil, diran que esto està escrito por un independentista catalan, y no por un madrileño muy español, y se quedaran tan anchos, aferrados a su error en plan taliban. Sólo despertaran, cuando comprueven que no tienen balas ni para quinze dias, mientras que Catalunya puede comprar un arsenal cuando quiera, y traer miles de voluntarios de todo el mundo a una causa democràtica.

    1. Quieren saber la cantidad de catalanes que están a favor o en contra de la independencia, es fácil, no entiendo porque no lo hacen.
      Cambiar ley electoral, porque cuando conviene las leyes son buenas para los políticos catalanes.
      Cada voto vale igual venga de donde venga y que hayan tres tipos de partidos.
      1. Si a la independencia, cup, erc y Óscar
      2. No a la independencia sin referéndum. Por y ciudadanos.
      3. No a la independencia pero con referéndum, podemos.
      Sacarían la realidad, esa realidad que dice que no llegan al 50% los catalanes que quieren la independencia.
      Esa que han manipulado con la ley hom para tener mayoría parlamentaria.
      Manipulación hay por los dos lados, yo soy catalán pero sobretodo español, si tiramos de historia también venimos del califato de Córdoba..

      1. Se llama “Ley d’Hondt”, es la misma que ha facilitado que el PP esté en el Gobierno, y que no se haga el referéndum con un mínimo de participación se hace acogiéndose a la convención de Venecia para que una de las partes no lo boicotee , así se llama a la participación multitudinaria y dando las mismas posibilidades de ganar a ambas posiciones, siendo lo más justo realmente.

      2. Del Homo Sapiens… Vaya tela… O de los íberos, celtas, fenicios, griegos, cartagineses, romanos, godos, visigodos… Etc. Los tiempos cambian, así como las fronteras, el hombre es el que las ha delimitado al largo de los siglos. Amén.

      3. Tens raó, hi ha 3 tipus diferents de independentisme i la cosa està difícil. Sincerament, crec que fa 2 o 3 anys només, els independentistes no arribaven al 50%; però amb la repressió que hem estat patint al llarg dels anys i totes les coses que han sortit a la llum (per exemple, el “nos hemos cargado su sistema sanitario”) a la gent se li ha inflat els collons i crec que ja hem superat aquest 50%; tot i que molts de nosaltres, els nous “sís”, no sabem ben bé quin tipus d’independentisme volem o si el volem de veritat. El que crec que és clar, és que la majoría està farta del funcionament del govern espanyol de les últimes décades, i el simple fet de votar, ja sigui SÍ o NO, serveix per intentar fer veure això, crec que tots estarem dacord en que es requereix un canvi polític LLYA.

      4. Y digo yo, ¿no es mucho mejor, y sobre todo mucho más real, preguntar a todos los catalanes en referéndum en vez de hacer cálculos cuando menos sesgados? ¿Por qué tanto miedo al referéndum si, como dicen los medios, la mayoría de los catalanes no quieren la independencia?

    2. no convencera a los españoles hasta que estemos independizados y españa se vaya al carajo y les perjudique en propia persona a la ciudadania. Como dijo una persona de un cargo importante en un programa…estan metiendo en cataluña la gran parte de policias y guardia civiles y estan dejando españa con las defensas bajas. lamentable

    1. Enhorabuena por la carta, lo explicas perfectamente y quien no lo vea es porque no quiere verlo. Para todos esos patriotas españoles que tan preocupados estáis por Catalunya, porque claro, nos vamos al abismo y vagaremos por siempre en el limbo sideral! Tened un poco de dignidad y reconoced que lo que realmente os preocupa es vuestro futuro, que haréis sin nosotros?
      Pues bien, creo que no será fácil para nadie, los cambios siempre cuestan pero a la larga recompensan. En Catalunya, una mayoría lo tenemos clarisimo, no queremos formar parte de España ni un minuto más (y oyendo las barbaridades y mentiras que cuentan las autoridades españolas, cada vez somos más y más comprometidos) este movimiento nace del pueblo y es totalmente transversal, multicultural y transgeneracional, acoge a personas de todo tipo, somos nosotros y sólo nosotros los que empujamos al govern de la Generalitat. Queremos cambios, pero cambios de verdad!
      A vosotros españoles de España, me alegro que hayáis empezado a manifestaros, pero lo de la unidad de España ya no cuela, podeis empezar a salir a la calle para cambiar el sistema corrupto que os han montado los políticos actuales, del primero al último. Aunque viendo los resultados de las últimas elecciones generales, igual ya os va bien que os sigan robando, engañando, estafando, manipulando y un largo etc… Con nosotros no contéis! Por las noticias que me llegan en las últimas horas lo próximo que nos quieren tocar es la enseñanza y lo siguiente será nuestra lengua(que les molesta especialmente porqué no conciben que existan personas cuya lengua materna sea el catalán y quieren creer que lo hablamos para molestar) y cultura, pero NO, BASTA!!! Nuestra lengua y cultura no se tocan.
      Soy una catalana de nacimiento de 54 años, de padres gallegos, se me nego la lengua que por nacimiento me hubiera correspondido estudiar y hablar. Me crié en un barrio del extrarradio de Barcelona, con lo cual hasta los 15 años practicamente no oí hablar catalán, ahora lo hablo, entiendo y escribo perfectamente porqué lo he estudiado de mayor por voluntad propia. Vaya que no soy una catalana de 8 apellidos, más bien de ninguno! Orgullosa de mi tierra y de la sociedad catalana, una tierra acogedora, tolerante e integradora, donde cuando algo no está bien se lucha por cambiarlo. VISCA CATALUNYA LLIURE!!!

  3. Malgrat “olorar-me” que aquest escrit està fet dsd Catalunya, és cert tot el què es diu.
    És una fantàstica idea la no identitat del seu autor o autora.

    1. en castellano please que luego ls marroquis hablan en su idioma y mirais mal que tolerais cuando os conviene ,yo os daba la independencia pero os quitaba todos los bienes siendo españoles,el dinero,armas,ejercito,y cualquier simple prenda que hayais tenido siendo españoles a ver si empezando del neardental os acordais lo que es ser español

      1. Para empezar, tú usas el castellano muy mal. No usas mayúsculas ni puntos ni acentos. Antes de pedir nada aprende tu lengua y deja de dar patadas al castellano.

      2. Soy catalan no independentista pero comentarios como el tuyo fomenta de tu parte la generacion de un conflicto que esta en brassas. El texto aun asi tiene mas de subjetividad pese a quien le pese. El sistema de votacion una persona=voto no existe. Democratas todos que somos luego sale el pp cius y ladrones governando el pais que verguenza me da los nacionalismos de aqui de alla envveos en vuestras banderas y daros de palos que no os dais cuenta d nada.

      3. Ya t lo pud s quedar todo que por dinero no será con lo que ospagamos al resto del país con nuestros impuestos tenemos en 5 años mejor ejército que el que hay actualmente en el estado español.
        50.000.000 millones de euros. Tenemos ejército.

      4. Perdona entonces a ti se te quitan todas las infraestructuras pagadas desde Catalunya, la sanidad, y los polos que os compráis os recuerdo que ni son echos en España ni echos por españoles.

      5. Quien es aquí la xenófobo? Tu!!!….. aquí lo único que se dice que cualquier persona es bienvenida siempre que acaten el modo de vida del lugar y sus costumbres. Eso no ocurre con los moros. Yo he visitado sus países y me he tenido que “disfrazar” literalmente para entrar en según qué sitios.
        De todos modos la cuestión no es esa. La cuestión es que Cataluña tiene una historia y una lengua que muchos quieren obviar. Por otro lado, Cataluña, geográficamente hablando está muy bien posicionada. Si miramos a través de los siglos, ha sido el portal de entrada de muchas cosas.
        No os guiéis por lo que diga Esperanza Aguirre de que los niños solo tienen que aprender donde está España. Os invito a coger un buen libro y lo leáis.
        Como verás, aún siendo Catalana, me he expresado en castellano como deferencia a los que no entienden el catalán. A eso se le llama respeto a los demás, no como en cierto momento de la historia donde nos obligaban a hablar castellano y nos perseguían por hablar catalán. Afortunadamente no se doblegaron y consiguieron que lo aprendiéramos. Yo, como muchos, vengo de gente del sur y mi corazón muchas veces se divide pero…… que nadie toque mi tierra ni mis costumbres!!!!!!…. Catalunya, t’estimo!!!!!!
        Por último, te diré que es fácil si tanto nos odiáis a los catalanes, si tanto miedo nos tenéis ….. dejadnos en libertad!!!!
        Afortunadamente, entre el resto de España, no hay tanta gente que piense como tú, si no apañados íbamos!!!!.

      6. Pues PARA SER JUSTOS en ese “partir de cero” que Ud. propone, si a los catalanes se les quita todo lo que se ha pagado desde el Estado español, España estaría de la misma forma obligada a devolver todo el dinero que ha recaudado vía Impuestos a todos los catalanes, ¿no le parece? 🙂

      7. Osea que querrias que empezaramos igual como esta españa ahora?? XD muuy bien…jajaja anda vete a dormir que pensar sobre estos temas para ti es demasiado esfuerzo 😉

      8. Jajajajaja así se verá Españistan , empezando desde cero , mira qué llegáis a ser …. Cómo lo diría ….. Masocas , tontos , incultos , no se que calificativo os va mejor …pero si tanto deseáis una España unida y sin corruptos por qué no salís a la calle a defender nuestros derechos como ha hecho el pueblo catalán …dejar , dejar que os sigan ninguneando , o es que tenéis miedo a que os den palos como han recibido en Cataluña ?

  4. Gracias por tus palabras. Si se hubiera entendido que podían haber muchas maneras de ser español, y no sólo hablando en castellano (al que de manera excluyente hacia el resto de lenguas del Estado se le llama erróneamente español), sólo siendo blanco, católico, de derechas e incluso nostálgico de Franco, no estaríamos así. Hubiera preferido un estado federal, pero cómo en Filipinas, me temo que las propuestas llegarán tarde. No os diré que votaré, pero os diré que sí iré a votar. Por dignidad. Gracias por tu comprensión, amigo.

  5. Cum Laude a la realitat més cruel i manipulada de la història d, Espanya. Espanya no existeix ni ha existit mai. Existeix Madrid i la resta és terra conquerida.

  6. Estimado anónimo, que lo es por prudencia (y miedo)… ???
    Todo es según el color con que se mira y está claro que su cristal y el mio son diferentes.
    Yo no soy ni madrileño ni catalán aunque he residido en ambos lugares por mayor o menor tiempo y en ambas comunidades tengo familia y amigos, más en la segunda que en la primera.
    No voy a extenderme en exceso porque no nos vamos a entender. Vd muestra su cara a favor del separatismo e independentismo en tanto que yo estoy en contra de ello, más es, abogo por una España en la que no existan las diferencias actuales entre comunidades, salvo aquello que nos diferencia por razón de cultura y lengua.
    ¡Qué más quisiéramos quienes no vivimos en las comunidades autónomas de primera (todavía no entiendo esa cualidad) tener las mismas competencias que ellas!…
    Creo que somos muchos millones quienes, viviendo en uno u otro lugar de España, nos sentimos españoles y orgullosos de serlo. Quien no quiera serlo tiene dos opciones: irse (como muchos españoles lo han hecho en el Pais Vasco y Cataluña por estar sometidos a diferentes presiones de carácter separatista) o tratar de dar solución a sus aspiraciones por cauces legales, cuestión que no parece se haya tenido en cuenta.
    Y termino. Como un podemita gritó hace pocos días, en Barcelona, “Visca Catalunya lliure y soberana” yo, aquí, escribo (porque lo siento, ¡VIVA ESPAÑA!
    Un saludo. Carlos.

    1. Menos mal que hay alguien con sentido común. La mayoría no se si por inocencia o por falta de comprensión lectora, no analizan lo que leen y se dejan llevar por falsos sentimentalismos. Un escrito sin nombre ni apellido no sirve para nada. Es falso que las personas que votamos la Constitución estemos casi todas muertas, quedamos muchas vivas todavía. En cuanto a que lo hicimos amenazadas es absolutamente falso. Este madrileño se las da de trabajar en un importante bufete de abogado, pues bien , se supone que sabe que hasta que no se cambie la Constitución que tenemos, es a la que hay que respetar. Para terminar, lo más risible es que un madrileño tenga que pedir ayuda a los catalanes. Clama al cielo la manipulación de la carta. No puedo acabar sin decir, que soy catalana, quiero a Cataluña y a España pero sentí vergüenza al ver el espectáculo del Parlament y los desmanes que allí se hicieron.

    2. No crec que ningú hagi marxat de Catalunya per les pressións sobiranistes, ni per no poder parlar en castellà.. això es ridícul i ho saps, però esclar.. si no sou les victimes no esteu contents . A Catalunya hi convivim 7,5 milións i no hi hà cap problema ,cadascú pensa la seva i fem la nostra vida sence molestar a ningú.. ara, si per tenir una estelada penjada a casa.. aixó us molesta!! Dons us ho feu mirar… salut i Visca Catalunya Lliure!!!

    3. Querido amigo… eso es precisamente la democrácia, el respeto a la opinión de los demás. Se trata de un referendendum, se puede votar si o no. Y con el resultado se decide, pero imponer que el derecho a opinar es anticonstitucional, porque la pregunta no nos guste, es lo realmente inconstitucional.

    4. Yo no termino de entender, (y hago alusión a la repetida argumentación de que Catalunya no prosperará con la independencia, se arruinará, no recibirá reconocimiento europeo etc etc etc ..) tantas pegas por parte del estado, los partidos y tertulianos varios para que Catalunya y los catalanes renuncien a ésa moda que les ha cogido con la independencia, y aquí hago hincapié en los argumentos que expone éste señor como mentiras, pero que en otras zonas lo venden como verdades. Si tan claro lo tienen en la sede del gobierno y de los partidos, y muchos ciudadanos españoles ( se han leído cientos de tuits y posts de catalonófobos diciendo que sí, que se vayan que nadie los quiere, y demás berzas…) ¿porqué no dejan que se vayan los catalanes y se estrellen? Total siempre hay tiempo de recibirlos en el redil e imponer nuevas y más impositivas condiciones de reingreso… O ¿también nos dirán que se preocupan de los catalanes? Porque eso si que me haría reir, y mucho …

    5. No tiene nada que ver una cosa con la otra. Desde cuando empieza catalunya con lo del independentismo?
      desde hace ocho años y medio. Antes se manifestaba alguien o se hablaba de hacer referendum o cualquier
      otra questión? No
      Quien ha arrastrado a los catalanes a quererse independizar? Mariano Rajoy y el PP. Y que presidente del gobierno
      insta a sus propios habitantes a odiar a los catalanes, diciendo entre otras muchas cosas que no consuman sus
      productos ? Mariano Rajoy, osea que esta clarisimo el odio manifiesto que nos tiene y asi esta el tema ahora.
      Hay que abrir los ojos bien abiertos porque lo que hoy les pasa a los catalanes mañana les puede pasar a otros. Mariano Rajoy nunca debio poner a media españa en contra de la otra media y menos a golpe de dictadura.

    6. Tienes razón en parte. Sabes dónde empieza la libertad de uno mismo? Donde acaba la del otro. Para empezar, los políticos no respetan ni eso siquiera. Dices que hay diferencias entre comunidades. Estoy totalmente de acuerdo con eso. Pero no deja de ser provocado por la porqueria de gobierno que tenemos. Andalucía, por ejemplo: sabias que en la provincia de Córdoba les están obligando a arrancar cepas milenarias para poner olivos y así hacer la competencia a Jaén (la mayor productora por excelencia). Eso significa empobrecer 2 provincias. Cuando resulta que un vino con denominación de origen de siglos desaparecerá. Sabes que también les obligan a quitar las plantaciones de girasoles para poner placas solares? Con eso desaparecerá el aceite de girasol , pero eso no es lo peor, sabes que los nuevos amos de todo ello son empresas extranjeras?, italianas, japonesas,…… y ya no hablemos del resto…. cuantos litros de leche se tiran x excedente en Galicia, por ejemplo?…… podría continuar pero, qué sentido tiene? Mientras en lugar de buscar soluciones os dediquéis, personas como tú, a tirar tierra sobre el vecino, jamás se encontrará un equilibrio.

  7. Siguis qui siguis, vinguis d’on vinguis, moltes gràcies per tota aquests recordatori, per si àlgu encare ho doptava.
    Visca la gent com tú.

  8. Yo solo te puedo decir ante tu escrito, que sabemos todos, lo que dijo JUNCKER. Si espanya lo manipula, en catalunya ya quedó claro que junquer reconocería y respetaria si catalunya se convertía en un estado independiente, y que nos tendriamos que poner en la cola para ser de la UE. En la cola es logico, Porque hay que hacer particiones de la deuda, y otras cosas eso es una cosa logica y se tiene que acordar. Juncker dijo lo correcto y en catalunya se entendió bien a la perfección sin ningún problema. El que tiene el problema es el estado fascista y franquista, español con catalunya. Por lo tanto el dia 1 de octubre es inevitable por más que les pese a los fascistas del ppsoe y ciudadanos.

  9. L’hagi fet qui sigui.. tot es veritat i aquets que diuen sentir-se espanyols i viuen a Catalunya i no entenen que pel fet de viure aquí esteu pagan moltissims impostos que beneficien a altres regións.. sou molt, pero molt solidaris.. potser de tan solidaris que sou.. sou tontos.. perqué defensar un estat que t’exprem per sentimentalis-me es ser molt just.. que no veieu que els espanyols ens em guanyat a pols la sangria, paella itoros?? Els extrangers s’enfoten de nosaltres i en lloc estem ben considerats .. i que tingueu tan orgull del que sou!!! De veritat no ho entenc.. i com que no hi comparteixo vull decidir entre tots els Catalans com vull que sigui el nou país.

    1. quien decide que impiestos paga la poblacion?? la comonidad autonoma o el gobirno central…. no estoi afavor de este estado policial i dictatorio estoy afavor de la del referendum pero ten claro q los pejaes nos los pone la generalitat quien los privatizo fue rl señor mas del partido politico ciu que no olvidemos q aunq sea un partido catalan es de derechas (no franquista ni facha por ser de derechas si no q miraran por el empresario envez de por el pueblo… que los recortes sufrido desde la crisis esta claro q lo izo el gobirno central pero la generalitat es la q decide q en donde va ir invertido el dinero q recorto el estado…(recortaron en todos los lados que nos importan a la ciudadania… sanidad… educacion… seguridad… limpieza de las ciidades i privatizaron todo lo q pudieron i mas) aora no se recortaron ni un duro en sus bolsillos i se esta demostrando q estan usando dinero publico para rl tema de el referendum i eso es dinero q los catalanes q no cren en la independen ia cono solucion un cabreo mas como los estan aviendo por ambos lafos

  10. La missiva es força encoratjadora i carregada de raó, felicitats per qui l’ha redactat, l’únic que trobo rar potser és el final on diu “No podemos seguir con la cabeza bajo el ala” que es contradiu amb l’inici on diu “Por prudencia (y miedo) no voy a revelar mi identidad” si tenim en compte que un cop treus el cap de sota l’ala, posar nom i cognom no ha de ser cap impediment per donar la cara tal com si estan fent un munt de persones des de l’espai propi d’Internet. El que vull dir és que és molt fàcil fer córrer proclames de propaganda fent-les passar per espontànies de particulars per la qual cosa, tot i estar d’acord amb tot l’escrit no voldria caure en les mans de qui potser fan passar bou per bèstia grossa.

  11. Estoy contigo, animo a los catalanes a poder decidir su futuro con derechos y garantías. Si seguís por este camino lo conseguiréis. Me sabe mal por el resto de España, pues yo soy más de federalismo al estilo Alemán… pienso que con una España unida RESPETANDO sus naciones, sin corruptos ni intereses políticos del PP – PSOE entre otros también catalanes… este país tendría un futuro imparable. Soñar es gratis…

    1. He leido todo. Gracias por estar ahí. Me he permitido publicar en Facebook una parte de tu escrito, el final, desde “amigos catalanes”. Me ha llegado al alma y llenado de fuerzas. Estoy luchando contigo, pacíficamente, en la misma dirección y con muchas ilusiones. Un fuerte abrazo de una amiga catalana, Mariàngels.

  12. Si esto lo ha escrito un madrileño, olé él y sus agallas (por no querer decir “sus cojones”). Es seguro que los porcentajes de que habla sobre la Constitución del 78 no solo han cambiado en Cataluña, también en el resto de España. Lo único necesario es que la gente (cualquier persona de lo que se considera España hoy por hoy) se de cuenta de que la sombra de una dictadura, y de una ideología fascista, sigue instalada sobre nuestras cabezas en forma de la ya citada Constitución y de las formas y partidos gobernamentales que sientan sus culos en la Moncloa y en el Congreso.
    No podría estar más de acuerdo con todo lo que expone este señor. Y me alegro de que alce su voz ante todo lo ocurrido, porque este asunto ya no se trata de querer o rechazar la independencia de Cataluña. Se trata de sacarse de encima los rescollos del franquismo y de la incultura. Se trata de, como él mismo dice, “empezar de nuevo”, por el bien de todas y todos, incluidos nuestros hijos e hijas.

  13. Pero qué interés tiene España en tener tanta gente despreciable como los catalanes en su país? Que nos dejen ir, que como no somos nada solidarios, no nos necesitáis. Somos un estorbo para España. Y los que no se quieran quedar, hay mucho sitio y trabajo en Castilla, Extremadura, Andalucía, Aragón, etc, y no tendrán que aprender NINGUNA lengua, vaya rollazo culturizarse! Nunca había visto a nadie tan interesado en mantener relaciones con gente tan indeseable como los catalanes

  14. Tinc 73 anys i com podeu comprendre vaig viure tota la transició. Si voleu repassem els actors que la van impulsar, Joan Carles, mentre se li respectessin els drets que va heretar de Franco, tot li anava bé. Manuel Fraga, en un altre país se’l hagués considerat com a feixista però aquí era un senyor de centre. Adolfo Suarez, de rebot es va trobar en un lloc que li venia gran, de tota manera quan va veure que estava sol, va dimitir, una paraula maleïda a Espanya. Felipe Gonzalez, advocat laboralista que va deixar els desheretats, per convertir-se en milionari i sortir a les revistes del cor. Alfonso Guerra un personatge que a Europa no hauria arribat ni a l’alcaldia d’una ciutat important, però per anar a veure una cursa de braus prenia una avió militar com el qui pren el tramvia. Aquella constitució va ser molt àmpliament votada a Espanya, però era això, o retornem a la dictadura. De tota manera al país basc i els republicans catalans no la varem referendar.

  15. Las declaraciones de Juncker en Euronews fueron hechas en francés, para empezar. No en inglés como dice el supuesto madrileño. Y sí que se pueden escuchar pero en francés con una simple búsqueda en Google. Así que a partir de ahí, si ya empieza tan mal la carta, el resto queda totalmente en entredicho.

  16. A ver madrileño anónimo… no seas tan manipulador….
    JUNKER dijo que aceptarían el resultado de un referéndum que se hiciera DE ACUERDO Y RESPETANDO LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO MIEMBRO, ósea la Constitución Española.
    No dudo que hables prefecto inglés y que seas un ejecutivo de los top feel mundo mundial….. pero que también manipulas la información está clarísimo..
    Y… luego hay unas vistas manipulaciones más (en Román paladino… mentirijillas) que pasó de comentar porque ya es algo casino..

  17. Me he quedado con una frase para mí las mas relevante, “con Aznar empezó todo”, gràcias a el hemos llegado a una situación sin retorno y para mí maravillosa y muy esperanzadora .

  18. Totalmente de acuerdo no sería lo correcto ya que creo que no lo eres, pero estoy contigo que hay que cambiar pero con responsabilidad y no por convicción hay que sopesar las consecuencias. Vamos sin extenderme mucho soy más partidario de conseguir primero la República en España y seguir con los estados y llegar a ser Alemania eso me gustaría y es lo que creo y si yo vivo desde hace ya 40 años en Cataluña, me avergüenzan tanto los gobernantes de estado como los de la Generalitat porque no los veo honestos y no les he votado pero he seguir luchando para que algún día llegue algún gobernante que tenga las agallas de poner todo en su sitio pero no repitamos la historia ya que igual que podemos avanzar también podemos todos hundirnos

  19. Me ha emocionado usted… Véngase a Catalunya hombre! Si los Aznares de turno casi han destruido Catalunya desde allí, quien le dice que no puede usted arreglar, solucionar, mejorar, democratizar su tierra…desde Catalunya! Indudablemente con todo mi apoyo, y doy por seguro que con el de miles de catalanes….

  20. Pues no es esa la declaración de Junker, que en francés ha declarado primero, respetar la constitución Española. Y luego, que en caso de que la independencia de Catalunya viera la luz (no dice nada del referemdum de 1-O, ilegal según la Constitución Española que es lo que Junker dice respetar en primer lugar), ellos lo respetarían y en caso de que Catlunya quisiera entrar a la UE, tendría que seguir el proceso para ello como cualquier estado que postula a ser miembro de la UE.
    Cuando Junqueras dice que esto significa que la UE respetará el referéndum deL 1-O, esta es una conclusión falaz y la misma Comisión Europea desmiente esa falacia. Declaran que la Comisión Europea respeta la constitución Española (en la que no existe la posibilidad de un referéndum sobre la secesión de una de sus partes).
    La noticia correcta es que Catalunya, como país independiente, podría optar por ser parte de la UE. Sobre el referéndum Junker no dice nada, y lo única que podría vincularse a su posición respecto al referéndum es que ellos respetan lo constitución española, según el cual un referéndum que pregunte sobre la independencia de una parte del territorio español, es ilegal.
    No hay nada malo con que los catalanes luchen por la independencia si es la voluntad de la mayoría. Lo que no se puede hacer es usar cualquier medio para lograr ese fin. Lo que no puede hacerse es no dar garantías a la población catalana que no quiere la independencia y también tiene ‘derecho a decidir’ en condiciones de transparencia y validez.
    Otra cosa… la frase esa ‘Cataluña paga a España para favorecer el desarrollo de otras comunidades que jamás han hecho el más mínimo esfuerzo para desarrollarse’. Señor madrileño, me gustaría que pudiese sostener este juicio de manera objetiva. Me parece un juicio ,como mínimo, injusto. ¿Qué medios ha utilizado usted para medir y valorar el ‘esfuerzo’ que hace una comunidad para desarrollarse?
    Y finalmente, nadie vive solo. Catalunya, como usted bien explica, es una comunidad autónoma que produce mucho, es de las ricas de España… pero… ¿cuánta de esta riqueza está ligada a una sinergia de la que se favorece por ser parte de España? Que podrán llegar a ser un país próspero si se independizan, pues sí. Seguro con trabajo y luego de un tiempo de inestabilidad, seguro que tendrán esa oportunidad. Pero eso no implica desconocer parte de la situación económica catalana actual tiene que ver con su encaje en España y en la UE. Y esto no es ideología, es simplemente reconocer que lo que somos y lo que tenemos depende de los que nos rodean y de aquellos con los que nos relacionamos.

  21. La carta contiene medias verdades y muchas mentiras. Lo que no dice la carta es que Junkers puntualizó :

    In Catalonia, there was yesterday a moment of euphoria with independents after Juncker was questioned by YouTubers on Euronews.
    But he has now insisted that the vote would have to be sanctioned by the Spanish Parliament and the Constitutional Court.

    ‘En Cataluña, ayer hubo euforia entre los independentistas después de q Junkers fuera entrevistado por los YouTubers e Euronews.
    Pero ahora ha insistido que la votación tiene que ser sancionada por el PARLAMENTO ESPAÑOL y el TRIBUNAL CONSTITUCIONAL…’

    Ese madrileño… miente ….

    Si que no publicareis mi respuesta porque no queremos oir la verdad salvo las cosas que a nosotros nos gustan.

    1. Eres una egoista. Sabes que si Cataluña se independiza, a los que piensan como tu no les ira tan bien y lo mas seguro que tendreis que trabajar y vivir menos de los recursos de los catalanes. Que os vaya bien chupones

  22. Yo también soy madrileño y amo a Cataluña. Soy español avergonzado de cómo un gobierno puede transgredir los derechos de los pueblos a decidir su futuro. Aunque duela, si el pueblo catalán decide irse hay que respetarlo.
    La actuación de los medios controlados y corruptos, la manipulación mediática la manipulación de fiscalías y las actuaciones vergonzantes de estos políticos de medio pelo hacen que me sienta mas cercano al independentismo que al españolismo casposo y panderetero que bucea en la mierda corrompida sin pudor echando mano de una constitución totalmente superada donde el mismo gobierno la transgrede y se la pasa por el forro de sus políticas neo-liberales coartando derechos tan fundamentales como la vivienda la sanidad la educación o el trabajo. Además yo no quiero un rey que no he elegido y que se toca los cataplines a cosatra del erario publico. O sea que…. fuera la constitucion actual por superada e irrelevante y viva le derecho a decidir de
    los pueblos os

  23. Perdone usted, pero no creo que lo que acabo de leer, este escrito por una persona que no es catalana, que no vive o no conoce Catalunya. Siento decirle que no creo posible una cosa así.
    Soy catalán y decidido a votar SI en el referendum. Lo que usted a escrito es lo que a muchos de nosotros nos ha hecho transitar de un sentimiento identitario conformista a unas posiciones indpendentistas que antes no abrazabamos. Lo que usted a escrito, es lo que muchos sentimos o pensamos, y usted lo ha expresado mucho mejor de lo que cualquiera de nosotros, los defensores de la Independencia de Catalunya, seguramente hariamos.
    Sea de Madrid o de dode sea, muchas gracias !!

  24. A mitad de texto, he parado de leer ya que no estoy de acuerdo en absoluto en muchas de las cosas que mencionas. Hay que estar ciego para tragarse toda la mierda independentista.

    No tiene ningún sentido que una comunidad se quiera separar de su nación, cuando el objetivo del mundo es la unicidad, no la separación.

    Políticos inteligentes? permiteme que me ria un poco, mas bien corruptos e interesados (por ambos lados)

    Algún día os daréis de morros con todo.

    Que Cataluña podría crear más riqueza separada? eso me gustaría verlo cuando las multinacionales se marchen de Cataluña por las complicaciones que podría tener. Sino que se lo digan a las empresas que ya han abandonado la comunidad Catalana.

    1. Claus ninguna multinacional se marchará de Catalunya. Al contrario, es qüestión de tiempo que vengan más y más multinacionales a crecer en Catalunya 🙂

  25. Gracias por este texto tan motivador!!! Soy catalana e independentista, y quisiera añadir un punto a tu maravilloso escrito: en Catalunya no reprimimos aquellas personas que no hablan catalan porque entendemos que al ser otro idioma necesitaran un proceso de adaptación y aprendizaje de esta nueva lengua, por tanto, soys todos los españoles bienvenidos a Catalunya mientras se respete la cultura catalana (cosa que no hace Wert ni el PP ni PSOE ni C’s), pero como todo idioma minoritario intentamos por todos los medios que no se pierda (cosa que los mencionados anteriormente hubieran impedido con la españolización de las escuelas catalanas como les gustaria).
    Gracias una vez más por tu texto inspirador y sincero!!!!

  26. Yo tambien se ingles, y lo que dice esta “madrileña” no es para nada preciso. Lo que dice Junker , es que si catalunya fuera independiente , tendria que aplicar a la UE para ser aceptada, vamos que no estaria de facto en la UE

    1. Sr Ramón Puig, por favor no intoxique, si realmente sabe Vd inglés escuche directamente las palabras de Juncker: http://www.euronews.com/2017/09/14/three-youtubers-interview-president-juncker-live-on-euronews dice claramente, entre otras cosas, que la UE respetaría el resultado del referéndum. Por lo que respecta a quién debe decidir el futuro de Cataluña no hay ninguna duda desde los valores de la democracia y los derechos humanos: el pueblo catalán. Así ha sido en el caso reciente de Escocia y en los de Quebec, Eslovaquia, Noruega, etc. Pónganse las pilas, acepten la realidad, no se puede poner puertas al mar. El pueblo catalán votará mañana y decidirá si quiere seguir en España o prefiere constituirse en estado en fraternal relación con el resto de pueblos ibéricos, europeos y del mundo.

  27. Estoy de acuerdo que el gobierno central ha actuado mal y aplica leyes cuando les va y les viene, pero la unidad de un pais no es un juego de unos pocos, y por lo tanto el referendum deberia ser nacional, sobre una reforma urgente de la constitucion.
    Por otro lado. Aqui va la fuente de la noticia que la “madrileña” menciona : http://www.reuters.com/article/us-spain-politics-eu/independent-catalonia-would-need-to-apply-to-join-eu-juncker-idUSKCN1BP210?il=0

  28. El proceso catalan es un gran punto de partida para jubilar este modelo de estado corrupto, visioso, caducado que hunde a España.
    Esto no es nacionalismo esto es pensar en nuestros hijos en el futuro, en educación, vivienda, sanidad y presencia internacional.
    Somos nosotros los que debemos aprovechar estos procesos para cambiar las cosas.
    Ya que es la constitución también caducada la única forma de poder cambiar algo debemos rebuscar en ella, en cada Español responsable debería ver qué el chiringito que está montado no nos conviene. Necesitamos procesos de cambio.

  29. Para los q dicen q muchas multinacionales se marcharían de Cataluña, decirles q como mucho, duplicarían las sedes para abastecer ambos mercados, no creo q quieran perder el mercado catalán. De todas formas y si le damos la razón a los más agoreros, supongo q también habría un desplazamiento de trabajadores, con el nivel de ocupación, se equilibraria.

  30. Entendiendo que tú artículo fuese 100% real y cierto en todo lo que dices hay una duda que me surge y es la que más me preocupa. Yo soy partidario de que se vote y de que salga “No”.Pero que se escuche a todos. Entiendo que desde el gobierno no se han hecho las cosas bien, pero entiendo también que no se puede vender a cualquier precio un referéndum. Se va a hacer un referéndum, si, pero, alguien sabe lo que lo que va a regir Catalunya una vez separada? No hay claridad acerca de ello y me preocupa porque es como sacar a un niño de la escuela por bullying y llevarle a otro colegio sin tener ninguna referencia de es colegio. A los que voten, por favor, pedid que se os explique con claridad lo que está planeado después, estáis en vuestro derecho.

    Otro tema que me preocupa es el motivo. Puramente económico. Creo que si España roba a Catalunya, más adelante si las cosas van mal vendrá el “El barrio pobre de Barcelona nos roba” de la gente del barrio de pedralbes. Imaginaros la renta pero capital del barrio de Pedralbes comparado con el del resto de catalanes. Daría lugar a otro referéndum en Pedralbes? Y para evitar que nadie nos robe al final terminaríamos cada uno en su casa independientes en nuestra pequeña caverna saliendo a cazar y cuidando de la familia. Votad, si, pero no a cualquier precio.

  31. Yo soy catalana,mi padre estudio muchos años en Madrid y mi hermAno mayor trabajo tAMBIEN MUCHOs años,nunca han hablado mal de ellos tenía y tiene mi hermano amigos y son encantadores y nunca nos han criticado. Eran gente muy culta. Los que hablan mal no nos conocen.

  32. Felicidades, me ha emocionado sus palabras, yo soy una de esas personas que usted, llama charnegas y que no me siento para nada etiquetada . Le felicito por su empatía y sobre todo por el cariño y respeto que muestra en sus palabras hacía nuestra sociedad, catalana.Sus palabras me han puesto la piel de gallina!! Le vuelvo a felicitar!!. Pienso que con tan sólo el reconocimiento y la mitad de respecto que usted expresa en sus palabras, esta situación no hubiera llegado al punto donde nos encontramos. Saludos.

  33. Soy David Santana Sánchez y no soy catalán (yo sí me identifico), presidente coorporativo de una de las Compañías Multinacionales Aseguradoras mas importantes del mundo e inplantada en Madrid desde 1986, y mas tarde implantada en Barcelona en el año 2003, y tengo que decir honestamente, que entre las dos sucursales hay un gran abismo en rentabilidad, la central de Barcelona ha sido con diferencia la que mas ha facturado en los ultimos 10 años invirtiendo mucho menos capital que el Madrid, la solvencia y tal vez la mentalidad de compromiso de los catalanes de cualquier ámbito social u económico, ha hecho que mi compañía sr planteé cerrar para el ejercicio del 2018 la sucursal de Madrid y refuerce a cambio la de Barcelona para seguir creciendo en el sector con paso firme como hasta ahora.
    Por eso me causa estupor cuando hablan con tanta facilidad y desconocimiento de causa de que las empresas se irian de Barcelona para Madrid, NO ME LO CREO

  34. Muchísimas gracias por su carta que refleja la realidad como nadie. Soy catalana,hija de cordobesa y de catalán, nieta de andaluces. Mis sentimientos están repartidos pero la indignación que tengo dentro de mi viendo como se trata a Catalunya y como se manipula en el resto de España me pone los pelos de punta. Tengo amigos Madrileños que ven claramente lo que pasa,como usted, eso me alegra y me da un poco de esperanza. Escribo después del 1de Octubre que fué ayer y aún me caen las lágrimas de ver lo que sucedió aquí,como nos apalearon las cargas policiales y como el Presidente Rajoy ni una palabra de los hechos en su discurso “patriota y legal”. Cuando esto sucede en este país, no solo lloro por mi tierra catalana,sino por toda España. La España sumisa,confortada que mira a otro lado aunque se le abofetee cada día,se le humille, se le entretenga con “belenes Esteban”,por favor abrid los ojos,no por los catalanes,sino por vosotros,vuestros hijos e hijas. Gracias de nuevo por esta carta sr. No puedo con mi indignación.

  35. Soy d padres estremeños y andaluces naci en catalunya vivo en un pueblo d bcn, y siempre a parte de la politica, no m an gustado las banderas, no me siento orgullosa d una bandera, y al dia de hoy menos, estoy acostumbrada a k t inculquen una monarquia un rey unos impuestos una democracia y sabeis k??? Tngo 31 años y me dado cuenta k vivimos en una mentira, me siento ilimitada y me siento dictada x una gente k manda y dice lo k kieren k agamos. La constitucion yo ni habia nacido para elegirla solo se k se supone k la democracia es el derecho a poder votar, nos han rebentado las cabeza y sabeis pk k?? Por querer meter un papel en una urna. Guerra,??? Me hace gracia, un gobierno a mandado a esosla polis k pegaran y rebentaran caras d gente inocente, k solo intentaban decir su opinion, terrorismooo???? Dnd estaban el dia k nos atropellaron en las ramblas?? Y x pedir nuestro voto y pedir democracia nos sacan los tanques, me pregunto si el cuerpo d nacionales y guardia civil han podido dormir trankilos sabiendo k personas inocentes de 80 años les han rebentado la cabeza, losiento pero creoo k catalunya keremos y necesitamos negociar, y pacificamente y me siento orgullosa y es espectacular el coraje y lucha k los catalanes estan sacando, por nuestros antes pasado y x nuestro futuro.

    1. Espanyols ! Catalanes ! Va siendo hora que nos tiremos los tejos y hagamos más el amor. Somos personas, bellas, únicas y indivisibles con capacidad para amar y debiéramos ser más inteligentes que los políticos. No vayamos a la deriva por nacionalismos. Me interesa más el roce con las personas y cuanto más diversas mejor- Viajo por todo el territorio español y me han llamado Polaco, Jordi y Catalán “cariñosamente” y otras no tanto. Pero siempre han tenido mi sonrisa y con el tiempo me han acabo llamado por mi nombre – Eduard -> Eduardo en el DNI, nací en época Franquista.
      Lo dicho ! – > T’estimo Español ! Orgulloso de ser català y pertenecer algún día una España plural sin complejos y más inquieta por conocer y reconocer al otro.
      Por favor, contrastar cualquier noticia. Leer el medio contrario. Mandan los políticos y a ellos otros: militares, bancos, medios, lobbies … Tenemos solo una vida. Disfrutemos de nuestro baile que son dos días.
      Quiero disfrutar de vosotros. !!!!
      Oscar Wilde decía – “Algunas personas causan alegría cuando llegan y otras cuando se van”. Os aseguro que tanto los españoles como los catalans somos del primer grupo cuando vamos por el mundo.

  36. Carlos Puigdemont y la presidenta del Parlamento Catalán son los verdaderos culpables de todo lo que está sucediendo y falta por suceder. Su desobediencia, su falta de sentido democrático y una forma de entender la realidad absolutamente irracional, están llevando a los catalanes al borde de un abismo que puede generar el mayor de los problemas.
    La situación que se vivió el 1 de octubre en Cataluña se ha saldado con un número de heridos importantes aunque de consideración leve en casi todos los casos. La Policía y la Guardia Civil actuaron con prudencia, mesura y proporcionalidad. Cumplían órdenes dictadas por los tribunales de justicia y de la Fiscalía. Por tanto, actuaban para proteger la Constitución española, los derechos del conjunto de todos los españoles.

  37. Soy Lorena M.
    Pensadora y escritora, cuando un escritor quiere llegar al ♥ de la gente, tiene que escribir con el ♥. .

    Ahora mismo mi ♥ está dividido en dos, soy Española, mis padres son “charnegos”, vengo de familia asturiana y andaluza.
    Nadie mejor que yo siente todo lo que está sucediendo, amo mi tierra, su cultura, su idioma, sus costumbres… Tanto de la catalana como la española!

    Españoles recordar que Cataluña es el portal a la multicultura, aquí es donde tenemos la mayoría de la inmigración, realmente os creéis que los catalanes odiamos a las españoles?
    Si la gran mayoría venimos de familias españolas y tenemos familia repartida por toda España…

    Lo único que estamos haciendo en Cataluña es reivindicar nuestros derechos, formando una unión, cosa que la unión española lleva años rota, si en Cataluña nos hemos unido y estamos luchando solos contra un país, pensad que podríamos hacer todo ese país junto.

    La democracia en España no existe, queremos una democracia real.

    Mi opinión personal, pero creo que la mayoría de catalanes y españoles pensaran, es que Rajoy ni Puigdemont me representa ni los vote, tampoco vote a ninguno de los 350 diputados, ni a una monarquia, ni una constitución que se redactó en una postguerra.

    Quiero una España libre, donde no haya una cúpula ni una casta política seleccionados a dedo por ellos mismos, que piense “que cuanto menos mejor y más para tu nuestro beneficio propio”, que prefiere rescatar bancos antes que a personas. Quiero que nos represente gente realmente cualificada, que sea un experto de su oficio para que pueda representarnos como es debido, que ame y respete al pueblo, donde si hay una monarquía ” que si exige que se aplique la ley, que la exija también para su hermana y su cuñado “, que sea seleccionada por el pueblo, no por un dictador..
    Quiero un país donde la información y la justicia no sea manipulada, que cada decisión o cambio importante sea elegida por el pueblo y respetada por el gobierno, no elegida por el gobierno y respetada por el pueblo.

    España tiene que cambiar, pero para eso primero tiene que haber unión y no división, dejemos la independencia a un lado porque ahora no toca, estamos siendo marionetas usadas por políticos que lo único que quieren es ganar ” divide y venceras”, pero seamos listos y que la unión haga la fuerza para que ganemos.
    Porque sí podemos, el poder esta en el pueblo, no en el gobierno.

    Espero llegar a todos los corazones que estén leyendo esto, pero quiero que llegue a todo el mundo porque más claro no puedo hablar.

  38. Gracies amic, gracias amigo, traducido por ser de los pocos que se an dignado a averiguar la realidad y darse cuenta de la manipulacion.
    Yo soy catalan y para que esteis tranquilos, como yo la mayoria de catalanes “NO ODIAMOS A LOS ESPAÑOLES”. Esto es la sensacion que me an transmitido amigos y conocidos que no viven en cataluña

  39. Como profesional del derecho, me sorprende que des más validez a un comentario de Junker con un youtuber que a los innumerables documentos de la UE que establecen que una Cataluña independiente estaría fuera. No sabía que las entrevistas en Youtube fueran vinculantes.
    Cómo profesional del derecho, me sorprende también que estés de acuerdo (no has dicho lo contrario) con el proceso independentista, saltándose a la torera el reglamento del Parlamento y el Estatuto de Cataluña para que los independentistas consiguieran sus fines, dejando sin derechos a la otra mitad del Parlamento. Ni que decir tiene la forma en que se ha celebrado el referéndum, cuyo Presidente Puigdemont ha dado por válido a pesar de todo. Alucino lo que te habrán enseñado en la facultad.
    Supongo que como trabajas en una multinacional sabrás el contexto de riesgo “país” en el que vive Cataluña por la falta de seguridad jurídica y la pésima gestión de sus propios recursos. Digo pésima gestión de sus recursos porque claro, aquí nadie menciona que Madrid está igual de maltratada en términos de financiación autonómica que Cataluña, no obstante, en Madrid los impuestos son más bajos. Quizá tu especialidad en derecho sea en derecho medioambiental, porque si fuera en fiscal sabrías que Cataluña es la comunidad con más presión fiscal porque la Generalitat ha establecido los impuestos más altos (no el Estado). El tramo autonómico del IRPF en Cataluña fijado por la Generalitat es el más injusto de España. Tampoco creo que tu especialidad de derecho administrativo, porque sino sabrias que España es un Estado Autonómico, donde las Comunidades tienen sus propios gobiernos, y concretamente, Cataluña es la región con más capacidad de autogobierno de España (junto con País Vasco). Aún así siempre estará el mantra de que en Madrid salen más beneficiados por estar en la capital. Tan beneficiados que España se volcó en el 92 para que fuera Barcelona la sede de los JJOO. Veo que tu especialidad tampoco residirá en el penal porque no has hecho siquiera mención a todo lo que el clan Puyol ha robado durante tantos años a los catalanes. Pequeñeces.
    Supongo que como profesional del derecho te debería de gustar la Historia, raro es que no menciones que el día Nacional de Cataluña no se celebra una guerra de secesión sino de sucesión, y que el héroe Casanovas luchaba para defender España, no como los independentistas lo pintan cada vez que van a entregarle flores los 11 de septiembre. Manipulación absoluta. ¿Te crees lo de la corona catalanoaragonesa y los Países Catalanes? ¿En qué colegio has estudiado en Madrid? Simplemente te digo, cómprate un libro de historia serio y revísatelo.
    Como percibo un cierto aire de supracismo en las ideas que viertes respecto a los grandiosos que son los catalanes y lo vagos que son el resto de españoles, muy en línea con el nacionalismo, te quiero recordar que la industria textil catalana despegó a principios del Siglo.XIX gracias a las medidas proteccionistas del gobierno que obligaba a los españoles a consumir productos catalanes, aunque fueran más caros y peores que los productos de Manchester. Pero los catalanes eso no se lo cuentan porque fueron ellos solos los que se comieron el mundo y se convirtieron en potencial mundial. Eso explica por qué hay tanto Pérez y García en Cataluña, porque muchos españoles de fuera emigraron a Cataluña para que entre todos fuera lo que es hoy. Pero tú sigue con tus ideas supremacistas.
    Para acabar (en algún punto tengo que hacerlo), me extraña mucho que un “directivo de multinacional” esté más cercano a la CUP que a partidos (con sus defectos) constitucionalistas.
    Espero que te conserves durante muchos años porque eres una especie única en el planeta.

    1. Apreciado colega letrado. Temo que algunos conceptos estudiados en la carrera deberías repasarlos.
      En primer lugar que JUnquer o quien sea diga algo por mucho que se trate de la posición oficial de la UE, no significa que eso que se diga debe ser lo que se cumpla. Sus declaraciones hay que entenderlas en la más absoluta de las diplomacias y en el principio “normalmente” aceptado de no ingerencia. Y más cuando la UE es un club de Estados, con intereses vinculados. Sin embargo para la aproximación legal real hay que atenerse a los tratados y en caso de duda a la decisión de los Tribunales europeos. Queda absolutamente meridiano que por convenio de Viena los estados sucesores de un matriz le son de aplicación los tratados firmados por la matriz, y por tanto YA SOMOS DE LA UE. NIngun articulo dice como salir de la UE cuando ya se ES (excepto como en el caso del Brexit, en aplicación del art. 50 y ello exige un periodo de 2 años y una negociación). En otro orden de cosas precisamente por la doble nacionalidad (ningun español de nacimiento puede ser privado de ella) ocurriria una paradoja si fuesemos (imposiblemente) expulsados…. se trataria de una nación independiente con toda su poblacion ciudadana de la UE con plenos derechos y con un territorio excluido de el… absolutamente kafkiano.
      El referendum de independencia ni es ni ha sido nunca ilegal. como mucho su convocatoria ha sido suspendida y se ha dado ordenes a sus organizadores que cesen. Pero nada mas.. NI es ilegal, ni es delictivo realizarlo (podria llegar a ser una desobediencia unicamente a aquellos a quienes se ha comunicado) ni es delictivo anunciarlo, ni es delictivo ejecutarlo… Se excluyo expresamente del codigo penal. El TC solo suspende una convocatoria y ordena a la administración pública que no lo organice. Ante ello las autoridades pueden desobedcer y seguir organizandolas solo bajo apercibimiento de delito de desobedicendia NADA MAS. Desobediencia que no puede ir mas allà y que es perfectamente asumible cuando se trata de una resolucion la del TC prevaricante, puesto que ese tribunal no puede prohibir aquello que permite el derecho internacional (incorporado como derecho propio) mediante el art. 96 CE. El derecho de autodeterminación de pueblos y naciones ES UN DERECHO FUNDAMENTAL que debe poder ejercitarse. cualquier tribunal que lo impida debe ser combatido. La interpetación erronea de que se trata de un derecho que asiste solo a colonias y a territorios sometidos a la fuerza (aunque ambas pueden aplicarse a catalunya o al menos puede discutirse ampliamente sobre ello) es falaz. La correcta interpretación es la que se da en el informe de la Asamblea General de Naciones unidas A/69/272 que lo hace aplicable a TODOS los pueblos y naciones, no solo a las coloniales y subyogadas.
      Los comentarios sobre historia los dejaremos para otros momentos.

  40. Si fuera broma y en otro momento.. hasta tendría su gracia.
    Decir que por miedo no puede revelar su nombre un alto ejecutivo madrileño es para reírse y claro, algo solo propio de un ideario, donde es verdad que provocan miedo a los que disienten o critican.
    Por suerte en el resto de España, gracias a nuestra democracia, cualquiera puede criticar hasta la extenuación y no sentir miedo. Mira a cualquier independentista, chavista, falangista o anarquista, pasearse por la ciudad de Madrid con la tranquilidad de estar protegidos por la ley y las autoridades.
    Por eso esta carta no es más que otro intento de engaño y manipulación del movimiento nacional catalán.
    No os parece que ya no es momento de lanzar panfletos y es ya la hora de reflexionar en las consecuencias de lo ocurriendo y buscar soluciones democráticas dentro de la ley a un conflicto que tanto daño está haciendo?

  41. esta carta anonima la hubiera podido escrivir yo mi madre de mazarron mi padre de almeria vinieron huyendo del hambre y fueron a parar a igualada donde yo naci,no he tenido ningun problema linguistco por ser castellanoparlante.ni discriminacion en el trabajo .he vivido en suecia durante un año en los años 63 era como salir de un pais en blanco y negro y llegar a un pais en color y ahora que parecia que estabamos igualandonos resulta que los trogloditas gobernantes españoles nos arrastran al pasado de blanco y negro con un rey de una generacion joven que vive del cuento de papa votado por el exelentisimo bahamondes y que muchos españoles defienden y la verdad me gustaria que me convencieran por que.

  42. Yo como extremeña de nacimiento, hoy con 63 años y desde los 15 en Catalunya formando parte de esos apellidos acabados en Z, he de agradecer tu reflexión, no sólo acertada si no REAL, en Catalunya es el pueblo, los Gómez, Fernández, López y los Puig , Godall, Forcadel etc. Los que tenemos claras las ideas y hemos ido a votar sin otra presión que la del miedo provocado por el Gobierno castrista.
    Gracias de verdad.
    Un abrazo.

  43. Yo también soy catalán, hijo de gallegos que vinieron a esta maravillosa tierra a trabajar muy duro y donde pudieron salir adelante. En primer lugar, gracias! Gracias por ser una persona tan brillante, informarse de la verdad hoy en día requiere esfuerzo y dedicación pq evidentemente toda información está muy manipulada por los medios. Y en segundo lugar, me gustaría ver el día en el q España y Cataluña vuelvan a reencontrarse, en el q la mayoría de españoles vuelvan a abrir los ojos y descubran la verdad, que se den cuenta de lo que tienen en casa para entender pq nos vamos, q si nos radicalizamos no fue por hechos históricos, ni adoctrinamientos, ni políticos que al fin y al cabo representan la voluntad de la gente, ni odio, etc. Simplemente en los últimos años, sobretodo el gobierno del PP, nos han empujado al río. Queremos cambios, queremos partir de cero para crear una sociedad mejor, más próspera y más solidaria, ojalá compartierais nuestro proyecto, para reencontrarnos como dije. En cambio cada cuatro años volvéis a elegir PP o PSOE, cientos de miles de millones de euros regalados para el bienestar de unos cuantos, para bancos y banqueros, para constructoras de aeropuertos imposibles y autopistas innecesarias, financiaciones irregulares, manipulación de medios de comunicación, gefes de gobierno y ministros q acaban en las empresas del Ibex35, juzgados q se queman con pruebas delictivas, muertes de testigos de corrupción en extrañas circunstancias, reyes y monarcas que no pegan un palo al agua, etc. Y no digo q aquí no tengamos problemas también, pero seamos sinceros, pongámoslos en una balanza. Nosotros somos más conscientes q la mayoría de españoles de los problemas estructurales q tenemos, con los años abrirán los ojos y ojalá podamos ayudarles. De nuevo, mil gracias!

  44. Claro, gallego en madrid, porque tu no escondes tu identida, verdad?
    A por cierto… Alvaro, no hay mayor ciego que el que no quiere ver.. y a tí se te quemaron las córneas de tanto incar codos. Memoria tendrás, pero no entendiste nada..
    Soy andaluza y estoy indignada con el gobierno español y este patriotismo ciego y provinciano…

  45. Independentista camuflado.
    Ya son varios con el mismo rollo. Da la cara, identificate para tener credibilidad. No vale tu excusa de que no puedes…Estas manipulando a la gente en base a la defensa de tu ideologia, los que quereis instaurar un conflicto entre unos y otros. Arregla tu mente dividida…deja de intoxicar y respeta.

  46. Ni tú te crees lo que dices,hoy la sociedad catalana está dividida,bueno para que lo entiendas,las familias están divididas,enfrentadas,enfadadas,ni se hablan,porque no son mayoría los que quieren la independencia,pero si chillan más y si salen a la calle a gritarlo,como vas a separarlos de España mientras hay un catalán que quiere ser español…

  47. Soy castellano-leonés nací en Segovia, llevo más de 50 años en Cataluña. Ok a todo el contenido de su carta y gracias por reconocer la verdad.

  48. Decir que ” Cataluña es la región con más capacidad de autogobierno de España ” es tan paternalista como aquel marido que le dice a su mujer que no entiende porque se quiere divorciar ya que el le ha comprado la casa, le da dinero, la deja conducir y salir con sus amiga…”

  49. Es una pena que la gente que debería leer esta carta no haga más que decir “Arriba España ” e insultar i no razone por si sola. Esta gente no lee. Únicamente ve televisión i no precisamente los documentales de la 2. En fin. Al final todo pasa factura….

  50. Impresionante razonamiento que desperdicio de sabiduria en el sector privado si los politicos tubieran ese poder de reflexion este pais tendria un futuro enorme el problema que lo que tenemos son hijos del antiguo regimen acostumbrados a no dar un palo al agua y vivir de la politica sin estudios ni haber pasado por la empresa privada gracias por estàs lineas tan sabia.

  51. Gracias por esta carta tan objetiva y realista. Los catalanes nunca hemos tenido problema con los españoles. Lo hemos tenido siempre con los gobiernos centralistas y antidemocràticos.
    Catalunya ha sido y es un pais abierto a todos los que quieran integrarse a nuestra sociedad.
    Gracias.

  52. Todos teneis una vision del problema catalan pero no se si recordais los encuestros que mantubieron Sr Mas y Rajoy,
    El Sr Mas le presento unos cuantos puntos importantisimos a Rajoy ni se los miro para Rajoy era mas importante tener los votos de los españoles antes que ser un politico con miras de no cargarla mas de que estaba
    Se le aviso de lo que se estaba montando y se lo tomo a Guadalajara
    Pues muy Bien ahora ya sabe lo que ha montado El y todos los politiquillos choricillos Chupa pasta de su partido
    Que pena de gobierno de💩💩💩💩

  53. Bueno, yo soy de los que me extiendo en mis comentarios, pero haré una excepción: este señor escribe con mucha coherencia y rigor y tan solo puedo agradecerle su empatia y conocimiento de nosotros, los catalanes. Gràcies.

  54. Esta carta es otra manipulación de los independentistas catalanes, os pensáis que la gente es idiota, y no sabéis qué hacer para desprestigiar a España y el estado español, y poneros como siempre, los probecitos mártires, que son maltratados por el gobierno. Soy Catalana, vivo en Cataluña y tanto yo como la gran mayoría de catalanes dirán que no están para nada de acuerdo con esto. Y lo del miedo, venga hombre, en el 2017 hay libertad de expresión, sino, míranos en Cataluña, no tenemos miedo de decir las cosas. A otro con ese cuento.

    1. La gran mayoría de catalanes? Yo creo que cualquier independentista agradecería esta carta y te recuerdo que el independentismo está, a juzgar por las encuestas, resultados en elecciones y extrapolación de resultados del referéndum, al 50 % aproximadamente.

    2. Sou educador y llevo más de 30 años trabajando en Catalunya para cohesionar, integrar e incluir de manera cooperativa, conjuntamente con todo tipo de profesionales llegados de cualquier punto del planeta, (incluso mis buenos amigos de España); para aportar la máxima cantidad de recursos y posibilidades a chavales de cualquier edad para que sean felices.
      Nunca he conocido en ningún ámbito social el argumento mentiroso esgrimido tan insistentemente de que los catalanes, especialmente los indepentistas, somos excluyentes.
      Es muy cansado tener que hacer permanente pedagogía de lo que somos y de lo que queremos los catalanes durante tantas décadas. Queremos una república libre democrática, pacifista en la que, como sempre he vivido en Catalunya sea abierta a todas las sensibilidades y culturas vengan de donde vengan. Como mi madre, que nació en Valladolid y estuvo sempre agradecida de poder reconstruir una vida mejor en Barcelona. Nunca he tenido la necesidad de que nadie me diga quién soy y cómo tengo que vivir, y tampoco reconozco el derecho de decírselo a nadie.
      Por cierto, siempre me he sentido muy orgulloso de la generosidad y solidaridad de los catalanes con quienes también he cooperado en los campos de refugiados de Grècia.
      Finalmente deciros que no me podéis hacer español a la fuerza, ya lo intentaron otros y ni lo entendí ni me gustó. Mejor buenos vecinos.
      Abrazos y besos, españoles, ¡ adiós España!

    3. Que datos exactamente están manipulados en la carta? Como dirian en el colegio justifica tu respuesta.
      La vida no es negra ni blanca tengamos un poco de criterio y perspectiva por favor usemos lo que nos diferencia de los animales el poder razonar.

  55. Hola, catalana ( i xarnega) i visquin a England fa 32 anys. Amb una estimança incondicional a Catalunya………i estimo unes altres parts d’Espanya….Valoró a la gent q coneix-ho per el que son , no de on venant o el seu lloc de neixement. Se esta generant un odi cap els catalans que m’esgarrifa……..somos gente trabajadora, creadora, innovadora, vanguardista, nada banal, desperdiciadora, nada abusona…..y me enoja lo que se esta creando contra nosotros….con todo lo que todos nos hemos beneficiado de ello….TODOS!!! Esperemos q nuestro mundo mejore…..y las leyes también. Cheers i adéu

  56. Que poco amor hay en vuestras familias si es capaz de romperse por una ideologia politica. Tengo la grandisima suerte y el orgullo de tener una gran familia con mente abierta (o no) y en la q, a pesar de las diferencias (q las hay), nos seguimos queriendo y respetando y seguimos estando unidos, y con slgunos, a pesar de la distancia ya q viven en Andalucía.

  57. Palabras muy reales de lo que está pasando en Cataluña. Necesitamos un cambio drástico y ahora es el momento. Primero nos estamos moviendo en Cataluña y después vendrá el resto de España. Nos guste o no nos guste pero esta situación no se puede volver atrás. El gobierno español solo hace que amenazar. Es el momento de sacar a los corruptos, a los que evaden impuestos, los que nos hacen la vida imposible a los españoles que queremos un mundo más justo que queremos una educación pública como la que siempre hemos tenido en Cataluña. Queremos querer a nuestro entorno donde vivimos, con respeto, tolerancia, inteligencia al servicio de la población, seguir generando trabajo, ser creativos, amar nuestra lengua, nuestra cultura, nuestra Autonomía. Queremos tener buenos vecinos se digan Aragoneses o Extremeños o Valencianos……..Ahora es el momento del cambio de un Nuevo País. Entendemos que muchos españoles hayan sido víctimas de la manipulación de este Estado Español que solo ve la fuerza y los tribunales como forma de solucionar conflictos. Entre todos tenemos que empezar a formar un tejido social que base su fuerza en la Educación con respeto y tolerancia y solidaridad. Pero ahora necesitamos con urgencia un Referendum Pactado por las dos partes y que el Pueblo hable y empiece a construirse un País mejor para todos.
    GRACIAS POR TUS SABIAS PALABRAS MADRILEÑO. Tener la Alcaldesa Carmena , también dice mucho del cambio que queréis llevar desde la Capital. También tenéis muchos puntos positivos como los Catalanes pero os habéis resignado más y no lo habéis exteriorizado. Nunca es tarde para empezar !!!!!

  58. Los independentistas no os cansáis de mentir.
    ¿Seguro que no revelas tu identidad por miedo? Pues a mí me da que pensar yo creo que no la revelas porque no eres madrileño, sino catalán, y además, un catalán muy próximo al aparato conspirador y mentiroso del Govern.

    No me explico cómo tantos catalanes se creen a pies juntillas todas las mentiras que salen de este aparato conspirador. Sobre todo hoy en día que, gracias a internet puedes desmentir cualquier bulo en segundos.

    No dices quién eres y no indicas la dirección web en las que, según tú, aparece esa declaración del Sr. Juncker. Pues bien, segundos es lo que he tardado en comprobar lo que ya me temía, que mientes más que hablas. El Sr Juncker no ha dicho que aceptaría el sí en el referéndum, sino todo lo contrario, que “en esta materia vamos a acatar las sentencias del Tribunal Constitucional Español y lo que decida el Parlamento Nacional Español”. Yo sí aporto la dirección web: http://es.euronews.com/2017/09/14/tres-estrellas-de-youtube-entrevistaran-a-juncker-en-directo-en-euronews

  59. Amen!!
    Todavia hay gente en Espanya que tiene miras de futuro, que ve mas alla de lo que le dicen y le inculcan….
    Cualquiera puede no estar de acuerdo, es legitimo, lastima que lo exponga siempre con insultos, desprecio, violencia fisica o verbal e ignorancia ( es el procedimiento tipico del represor)

  60. No tenéis verguenza los que después de años en Catalunya aún os molesta que os hablen en catalán ,,los que han ido viniendo lo han hecho por su voluntad,y por su voluntad son libres de moverse y hablar castellano, catalán indistintamente nadie ,,repito, nadie me ha forzado a lo uno o lo otro,,y miente quien diga lo contrario,,preguntadle a algún amigo o familiar que viva en Catalunya y en el que confiéis y veréis que os están llevando a un odio hacia Catalunya que está tierra de acogida no se merece

  61. Esta carta dice verdades como templos. Estan al alcance de cualquiera que quiera ver las cifras astronómicas que se mueven desde Cataluña hacia España y no vuelven, los casos de corrupción también estan a la vista, el dinero que se llevan a casa en bolsas y sobres…y donde esta la justicia? lo siento por el resto de españoles pero yo quiero una oportunidad para mi familia aquí en Cataluña, solo tendremos una y vamos a aprovecharla.

  62. Pues tiene razon. Y la sociedad catalana no esta fracturada. Eso lo dicen los que les interesa que suceda. De hecho, la independencia de Catalunya, no afecta la vida cotidiana de la gente. Simplemente, cambia quien se queda con los impuestos y quien decide como se usan. Ahi si que se empezaran a notar diferencias en la vida catalana. Diferencias a mejor. Y tal vez entonces España pueda tomar ejemplo de gestion y se de cuenta que necesita hacer limpieza interna y acabar con una clase dirigente chupoptera que es la que ha creado esta situacion, y es la que está trabando el desarrollo de España, trabando el desarrollo de Catalunya, con su desprecio historico a Catalunya en todos los ambitos, mirando su propio beneficio, no el beneficio de España. Todo el mundo se va de donde no se siente querido.

  63. Gracias por tu reflexion clara y concisa. En mi nombre y en el de todos los catalanes de bien. Lastima q esta carta no llegue a quien deberia llegar. No hay mayor ciego q el q no quiere ver.
    Quien divide Catalunya son precisamente los politicos y los medios de comunicacion q con sus mentiras provocan el miedo a la gente sencilla. No se cuando la conseguiremos, pero ten por seguro q seras siempre bienvenido a nuestra republica catalana. GRACIAS!!!

  64. Amigo mío, se que no somos amigos pero así te siento ahora, como un amigo, siento tus palabras como mías… Soy catalán y me siento orgulloso de serlo, tb me siento orgulloso de tener amigos, que digo, hermanos en Madrid, Málaga, Valencia, y otras muchas ciudades de España y fuera de ella, todos ellos evidentemente comparten tu opinión, q tb es la mía.

    Me llena de felicidad ver, q por mucho q el pp y sus lameculos, si me permites la expresión, lo intenten, hay gente con lógica, cultura e inteligencia q distingue las obviedades franquistas q aún nos gobiernan. Lamento cada una de las palabras q t dirigiran algunos de estos ciegos o borregos, según se mire…pero te agradezco dsd el fondo de mi corazón, q hagas público este post y q, aunque sean incapaces de entenderlo, por lo menos, vean q no es una pájara catalana ni de 4 apoderados de CiU o ERC…és nuestra voz q dice basta, basta a la humillación y al fascismo maquillado de democracia de farolillo…

    Gracias por tu exposición, gracias por tu comprensión y ante todo, gracias por tu valor y por defender la verdad q muchos otros, consciente e inconscientemente, intentan ocultar.

    Un abrazo desde Barcelona y muchos, muchísimos ánimos.

    Xavi

  65. Esta carta no es ninguna manipulacion de ningun independentista es simple y llanamente lo que el siente el que lo escribe lo que pasa que todo lo cargais al independentismo tampoco me parece bien.

  66. Hola. Gracias por tus palabras. Me alegra ver sentido crítico y constructivo. Tomen nota lis que dicen que en Catalunya uno no puede pronunciarse libremente. Esto ocurre en toda España. Es un tema delicado y francamente, aquí convivimos indepes y unionistas con bastante más respeto del que se propina a un defensor de nuestros derechos de autodeterminación en el resto de España. Respecto a lo que se ha dicho por aquì de Otegi, particularmente no sé qué función realiza pero a la mayoría independentista ni nos va ni nos viene su apoyo. Como el de Maduro. No nos hace falta y más bien da argumentos a nuestros detractores. Respecto a familias enfrentadas, será porque no se respetan. Mi cuñado es contrario.a la independencia. No.me gusta que no piense como yo pero es su opción. No tocamos el tema y compartimos otras cosas como la comida familiar sin ningún problema y sin hablar del tema. Se piensa el.ladrón que todos son de su condición: asì que no penséis que aquì llevamos la diferencia tan mal como la lleváis vosotros

  67. Dicen que los catalanes somos nacionalistas.el que fué nacionalista fué francisco franco.que se alzó contra su propio gobierno.que por eso decian que han ganado la guerra los nacionales.

  68. Nunca es triste la verdad lo que no tiene es remedio ya se a cuidado el Gobierno de mantener su historia no la verdadera donde están los muertos de la República acaso no eran españoles de un gobierno salido de las urnas ese es el problema temor a las urnas

  69. Soy catalan y me siento catalanista pero no indepe, este demasiadoparecido a lo que piensa un indepe, me parece que es una clara manipulación , debemos desemascarar estas actuaciones

  70. Sou educador y llevo más de 30 años trabajando en Catalunya para cohesionar, integrar e incluir de manera cooperativa, conjuntamente con todo tipo de profesionales llegados de cualquier punto del planeta, (incluso mis buenos amigos de España); para aportar la máxima cantidad de recursos y posibilidades a chavales de cualquier edad para que sean felices.
    Nunca he conocido en ningún ámbito social el argumento mentiroso esgrimido tan insistentemente de que los catalanes, especialmente los indepentistas, somos excluyentes.
    Es muy cansado tener que hacer permanente pedagogía de lo que somos y de lo que queremos los catalanes durante tantas décadas. Queremos una república libre democrática, pacifista en la que, como sempre he vivido en Catalunya sea abierta a todas las sensibilidades y culturas vengan de donde vengan. Como mi madre, que nació en Valladolid y estuvo sempre agradecida de poder reconstruir una vida mejor en Barcelona. Nunca he tenido la necesidad de que nadie me diga quién soy y cómo tengo que vivir, y tampoco reconozco el derecho de decírselo a nadie.
    Por cierto, siempre me he sentido muy orgulloso de la generosidad y solidaridad de los catalanes con quienes también he cooperado en los campos de refugiados de Grècia.
    Finalmente deciros que no me podéis hacer español a la fuerza, ya lo intentaron otros y ni lo entendí ni me gustó. Mejor buenos vecinos.
    Abrazos y besos, españoles, ¡ adiós España!

  71. Muchachitos, si habeis leido lo anterior habreis podido ver vuestro futuro. Miseria. Como no salgais a la calle y cambieis vuestros votos sera lo que tengais. Miseria. O sea que, a trabajar, que es muy sano, pero de verdad, que eso hace siglos que lo hacemos nosotros para manteneros a vosotros.

  72. Gracias madriles anónimo! soy catalán de madre murciana, padre catalán y además soy independentista y parte de mi numerosa familia son y viven en Madrid. Estoy completamente de acuerdo en tu pensamiento pero no olvides una cosa, la independencia no se hace por lograr una mayor economía, se hace ya por dignidad y respeto a nosotros mismos.
    Cuando vengas por la Catalunya Independent, llámame abriremos una botella de buen cava. Gracias, si tu visión tan sólo la compartiera un 10% de España, su pensamiento visceral contra Catalunya cambiaría radicalmente.

  73. Ara mateix, no sou ni majoria ni que vingui gent de fora, crec que si hi hagués democràcia, no es manipulés tant la informació i … ja seríem on volem la majoria ser😘

  74. Mariner, no sé qual es tu realidad y entorno, pero los mios se aproximan mucho mas a la carta que a tus comentarios, sea a nivel laboral, familiar, o de amigos. Sin ir mas lejos, mi siegra de ceuta, mis amigos de grabada, cordova, jaen… Mis compañeros de trabajo de teruel, segovia, caceres…. Y cada cual a su forma y matices, apoyando a la independencia, reconociendo precisamente los argumentos de esta carta

  75. Completamente de acuerdo, reconozco que de gili…. Hay por todo el mundo pero que el 99% de Catalanes ayudarian a alguien caido por el suelo con una bandera Española, yo el primero, pero eso no quita que pueda pensar diferente y defender pacificamente mi forma de ver las cosas. Cuantos de todos estos que tanto claman eso de “a por ellos” han pasadi una temporada aqui? Ninguno, solo ladran por lo que su amo les mando, adiestramiento.
    Esta movida no esta promovida pir ningun politico, ha sido el pueblo catalan quien ha exigido al gobierno que eesponda a la demanda, unas elecciones nuevas ?? Ganaria ERC y vuelta a empezar. No seria mejor llegar a un acuerdo ? Yo y muchos estamos dispuestos a ayudar a nuestros hermanos, si, hermanos Españoles, pero por la fuerza , no, hay muchos webs aqui, pero se acordo que se haria del todo pacifica esta demanda, aunque reconozco que ha havido momentos que….
    Bueno y mas cosas oero…. La cena es la cena.
    PD con mis amigos Españoles continuaramos nuestros encuentros y compartiendo parte de nuestra viva pacificamente.

  76. Marimer, en el caso de que fuera una manipulación, que no lo sé, no por ello dejan de ser ciertos todos y cada uno de los puntos que se narran . No te quepa la menor duda . Soy madrileño pero no “ ciego “ . Por poco que puedas, infórmate, por favor .

  77. A quien diga que esto no escreible, porqué temen que votemos? Y que tanto nos quieren que nos muelen a palos para que nos quedemos como un maltratador a su pareja. Y que sólo oir catalan les produce asco y nos mandan a la m…… Hablar claro y decir que sólo quieren nuestro dinero… No he visto ninguna comunidad salir a la calle por estar hasta las narices de no poder prosperar y estar viviendo a costa de otras sin ninguna vergüenza.

  78. De acuerdo con todo lo que dices, y que las familias están divididas y peleadas para nada eso lo dirán para crear confusión. Y vivo en Cataluña y me apellido García.

  79. Lo que más sorprende es el conocimiento negativo de muchos sabios que no viven en Catalunya, capaces de hacer afirmaciones de cosas leídas en prensa subvencionada con ánimo ofensivo.
    Señores, se lo digo como castellano-parlante nacido hace más de 50 años en Barcelona y sin más problemas que algunos exaltados, prácticamente inexistentes…

  80. Sou educador y llevo más de 30 años trabajando en Catalunya para cohesionar, integrar e incluir de manera cooperativa, conjuntamente con todo tipo de profesionales llegados de cualquier punto del planeta, (incluso mis buenos amigos de España); para aportar la máxima cantidad de recursos y posibilidades a chavales de cualquier edad para que sean felices.
    Nunca he conocido en ningún ámbito social el argumento mentiroso esgrimido tan insistentemente de que los catalanes, especialmente los indepentistas, somos excluyentes.
    Es muy cansado tener que hacer permanente pedagogía de lo que somos y de lo que queremos los catalanes durante tantas décadas. Queremos una república libre democrática, pacifista en la que, como sempre he vivido en Catalunya sea abierta a todas las sensibilidades y culturas vengan de donde vengan. Como mi madre, que nació en Valladolid y estuvo sempre agradecida de poder reconstruir una vida mejor en Barcelona. Nunca he tenido la necesidad de que nadie me diga quién soy y cómo tengo que vivir, y tampoco reconozco el derecho de decírselo a nadie.
    Por cierto, siempre me he sentido muy orgulloso de la generosidad y solidaridad de los catalanes con quienes también he cooperado en los campos de refugiados de Grècia.
    Finalmente deciros que no me podéis hacer español a la fuerza, ya lo intentaron otros y ni lo entendí ni me gustó. Mejor buenos vecinos.
    Abrazos y besos, españoles, ¡ adiós España!

  81. He leído esta carta y estoy totalmente de acuerdo, España se empeño en que no se votase porque saben que Cataluña es una gran comunidad y además los profesiones están muy preparados. Ustedes pueden constatar que los principales periodistas que día a día vemos en la televisión son Catalanes, en general son una nación de emprendedores y muy pacíficos. Lamentablemente España este ultimo tiempo esta siendo saqueada por los corruptos de este gobierno.

  82. Aquest escrito no es d’un madrileny. Es el que passa amb les “xarxes socials”. Que es poden manipular des de l’anonimat. CAP MADRILENY escriuria el que aquí es diu.
    No cal insistir-hi, ni fer-se il·lusions.
    Ni un pas enrere.

  83. Por eso, y solo por eso, la economia, UE no se se ha mojado, españa le debe demasiado a UE, como se lo va a pagar una vez cataluña se independice, esta es la gran preocupacion de UE, unica y exclusivamente esa, les importa una mi… si que cataluña salga de la UE ya volvera a entrar!!! No hay problema podeis poner las manos al fuego

  84. Todo es cierto yo soy independentista y español supongo k se hos hará difícil de entender kiero una España k respete a las naciones k componen la península y les de su independencia Cataluña país vasco etc …y k las integre en un país moderno y federal con un proyecto de estado ilusionante y apasionante el único camino es la unidad en la diversidad en el respeto y no en métodos propios de el siglo pasado o de los neandentales el respeto la colaboración y un proyecto de España ilusiinador y real no ruinoso como el k hay gracias por leerme paz amor y inteligencia.

  85. España se desprestigia solita con un presidente de gobierno q no sabe ni hablar, con una fiesta nacional que és un desfile militar ( vaya fiesta!!) da que pensar… un rei vendido al poder , las puertas giratorias, la Justícia manipulada y ya no hablemos del TC. Si a la población española le gusta que les quiten derechos sociales, les den su dinero a los bancs a cambio de nada y los que se salta las leyes robando estén en el poder, seguir votando lo mismo però pensar en el povenir de vuestros hijos …

  86. Soy catalana y tengo un marido y amigos queridisimos que no son partidarios de la independencia. Nos respetamos, debatimos, hacemos bromas y nos seguimos queriendo.
    Para los que teneis/tenemos dudas acerca de si somos mayoria o minoria solamente hace falta contar votos con garantias. ¿Facil no?

  87. Enrique
    No se si els independestistes som majoria o no. Tu tampoc ho saps i lo que dius son afirmacions gratuites.que nomes es podrien comprovar fent un referendum. Tu creus que si fos tan evidet la majoria del unionistes no el deixarien fer? De fet es el que demanem: que se sàpiga qui es majoria i que s’acabi aquesta discussió esteril. Repeteixo per que et quedi clar: no exigim la independencia, sino que es faci un referendum.I en quant a que les families estiguin enfrontades, et deus referir a la teva i ves a saber quins altres conteciosos propicien aquest enfrontament
    La meva familia es molt nombrosa. Al Nadal ens reunim mes de 50 persones, i tot hi havent desde unionistes ultra fins a separatistes visionaris, som gent civilitzada que gaudim i ens enriquim escoltant a qui opina diferent a nosaltres.

  88. Soy charnego, nacido aquí, padre Leones y madre Catalana, hasta los 22 años no hable catalán debido a la represión franquista. Estoy totalmente de acuerdo en lo que dice en su carta. Ojalá hubieran más Castellanos que tuvieran esta amplia visión de miras sin interferencias sesgadas.
    Recuerdo de pequeño cuando íbamos de viaje a Castilla Leon, ya me trataban como un bicho raro, llenos de prejuicios.
    No sé si conseguiremos la independencia pero si que me complaceria que dejaran de
    mentir y manipular la verdad de esta forma y que se tuviera otra vision de los Catalanes.

  89. No se si la carta es verdadera pero lo que dice es la triste realidad que detectamos en Cataluña. O sea que a un partido infectado y repleto de corruptos se lo creen a pies juntillas. Y a la gente de a pie que intentamos hacer llegar nuestra sincera repulsa a ese partido se nos tacha de todo. Muchos de nosotros no defendemos el independentismo, defendemos la dignidad de una gente que ha visto pisoteado su interés en mejorar nuestra forma de vida por nuestro bien y el de nuestros descendientes. Así de sencillo. No es tan complicado. Lo han revertido los partidos políticos con el único interés de mejorar su bolsillo y ganar votos en cada una de las elecciones que hemos vivido. Mejor sería “limpiar” el panorama político y a continuación ver las cosas sin interferencias.

  90. Te felicito y agradezco enormemente el esfuerzo empático q has hecho para entendernos.Estamos aburridos de ver como la prensa y los medios españoles manipulan y /o omiten información ( como lo de Junquer a lo que te referias) les vendan a los ciudadanos q los independentistas nos sentimos etnicamente superiores ,q somos insolidarios,q nos comen el coco desde pequeños,q discriminamos el castellano, etc
    Es una pena ,nos duele y ya no hay vuelta atras.Ya no nos engañaran con un posible cambio constitucional, ni 3as vias..ni siquiera me convencerian ya con un pacto fiscal a la vasca ( cosa q tampoco se plantean), ahora ya es sobretodo un tema de DIGNIDAD!
    España es un gran pais de paises con distintas realidades sociales, culturales .Los catalanes ( con apellidos catalanes ,con “z”, y todos los q han ido llegando, chinos,árabes,europeos…) todos los que queremos y vivimos en esta tierra no nos sentimos ni mejores ni diferentes , solo que ya no nos conformamos con lo que tenemos , queremos construir un pequeño estado más eficiente , más justo, y ya se sabe que en el pote pequeño está la buena confitura ..es más facil de gestionar y funcionar una democracia en la que todos dus ciudadanos “apoderados “(como tu bién decías) pueden movilizarse por el bién común.
    Y en cuanto a Europa, entiendo su postura de apoyo al estado español..” asunto interno”, son socio de su club, y si facilitan la salida de su 20% del pip no les va a llegar ni para pagar los intereses de la deuda contraida con ellos.
    La UE me ha defraudado también como proyecto ,los paises q la conforman también son muy diferentes y es dificil q puedan aportar todos lo mismo, así que a mi no me da miedo si tampoco nos quieren reconocer como estado, ya nos buscaremos la vida con el Schengen, o con el Efta…en fin que viva España! Y que viva Europa! Y que visca catalunya lliure! I q cada uno aguante su vela!

  91. Ya está bien de decir tantas tonterías, somos unos privilegiados y todos lo sabéis, es indigno que nos hagamos tanto daño a nosotros y a nuestra sociedad, basta de tantos egoísmos miremos al mundo y seamos capaces de convivir y ayudarnos entre todos.

    Lo de Catalunys es una farsa de unos cuantos políticos que se ríen del mundo y de nosotros y que no han dado palo en su vida.

    Las gracias que se las ría su abuela que seguro que fue una gran señora no como toda esta colla de pocaveeguenzas vividores del IRPF y del IS de gente y empresas serias.

  92. Los partidos políticos son corruptos por naturaleza para desgracia de los ciudadanos pero debemos distinguir entre los que lo utilizan para campañas politicas como el PPo el PSOE pero nada comparativo con los de Catalunya que roban para ellos Pujol, Más y todas sus tropas. Estos políticos son unos Sectareos y han de salir de la vida política.

  93. Carta de un madrileño???? Hay que dudar de todo y de todos? Mis más que fundadas dudas sobre la procedencia de esta “carta”.
    Y así funcionamos, leyendo lo que nos interesa sin crítica alguna, de un lado , del otro, de arriba, de abajo….. en fin. Solo confío en la inteligencia las pocas personas que aun parecen tener cordura, de un lado y del otro. También de arriba y de abajo.
    Ahí lo dejo.

  94. Sea verídica o no, es la realidad política y social del país. Felicidades por la valentía y el esfuerzo de redactarla. El que tenga oídos que oiga y el que quiera ver que vea. Es una responsabilidad que tenemos todos los ciudadanos del país de tener y buscar toda la información seria y verás (no manipulada) para decidir con espíritu crítico el futuro de nuestros hijos. Nuestra oportunidad la tenemos en las urnas. Por tanto, si perdemos esa oportunidad, continuarán gobernardo personas que solo piensan y buscan su propio beneficio, el de su familia y hacer favores a los que después se los han de denvolver. Nunca es tarde para cambiar y ser más
    asertivos con nuestro voto.

  95. Es triste que a diario aparezcan noticias como esta carta que solo tratan de manipular a la población tanto de una parte como de la otra.
    Si en vez de creernos tanto estas payasadas investigáramos más por nuestra cuenta y de fuentes fiables otro gallo cantaria.

    De parte de un ciudadano de un Pais en el que se habla catalan y en el que guardamos el dinero que vuestros políticos corruptos os han robado y a los cuales tanto defendéis.

  96. Leo, releo e intento informarme. No me cuadran muchas ” cosas”. ¿ Un millón de funcionarios en Madrid que beben Vega Sicilia? ¿ Hay un millón de funcionarios en Madrid? A ver, que yo me aclare, ¿ no son, más o menos, dos millones y medio de funcionarios en toda España?
    Estoy pensando en montar una bodega, madrileño sin identidad, a ver qué te parece.
    Ahora, y fuera de bromas, voy a seguir leyendo todos los informes sobre Cataluña para poder opinar. Sí, que voten los catalanes pero que sea una votación seria, sin tipo república ” bananera”.
    No sé qué piden los catalanes pero quiero leerlo todo. Yo, antes de cualquier elcción, suelo leer los programas de todos los partidos y al de unos años los releeo y empieza la fiesta. En este caso, haré lo mismo.
    ¿ Por qué el honorable Pujol no leyó la latra pequeña antes de firmar?

  97. Que razón tienes però hay un dicho en catalan qe dice ( mentres hi hagi rucs anirem a cavall )
    traducido , mientras haya burros iremos a caballo ) y asi estan vivien del chollo.
    Pero lo que no saben que las republicas las hace el pueblo no los politicos y al pueblo no se le puede seguir mintiendo y al final la paciència se acabará

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.