Soy española y vivo en Cataluña desde hace 3 años. Sinceramente, no me importa si Cataluña se independiza o no, es más, solo….

Soy española y vivo en Cataluña desde hace 3 años. Sinceramente, no me importa si Cataluña se independiza o no, es más, solo llevo 3 años aquí y no me siento con el derecho a decidir si quiero o no la independencia, puesto que no es posible que entienda y me sienta como la gente que lleva aquí toda su vida y ha vivido todo “el proceso”. Aún así, me he preocupado de informarme, de escuchar a gente que está a favor de la independencia y a gente que está en contra, y os aseguro que tanto unos como otros tienen razones de peso y el tema tiene su lógica. La gente independentista y la que no lo es convive día a día aquí en Cataluña, una comunidad que me acogió cuando vine y me da trabajo y gracias a la que puedo vivir o sobrevivir (como digo yo) y a la cual estoy agradecida. Aquí he conocido a gente “exiliada” como yo y he conocido a gente nacida aquí, independentista y no independentista, y creedme cuando os digo que convivimos e incluso nos llevamos bien y hasta a veces salimos de fiesta y brindamos juntos. Con esto quiero decir, que es una situación normalizada aquí y que ayer queríamos votar por poder decidir, tanto los del sí como los del no, y no por la independencia, sino por el derecho a votar, el derecho a decidir, la democracia y los derechos civiles.
Se me parte el alma cuando la gente justifica las actuaciones policiales de ayer escudándose en que el referéndum era ilegal. Se me parte el alma al oír el “a por ellos”. Me estremezco cada vez que veo las imágenes y leo a alguien que dice que nos merecíamos que nos pegasen porque sabíamos a lo que íbamos. Me entristezco con cada comentario de odio hacia los catalanes, diciendo que total solo son catalanes.. No lo puedo soportar, porque son personas, somos personas, cada uno nos manifestamos por lo que creemos que nos conviene, luchamos por lo que creemos que nos pertenece, utilizamos la libertad de expresión…
Respecto a esto, primero y principal, la violencia NUNCA está justificada y cuando digo NUNCA, digo NUNCA.
Y segundo, en referencia a la ilegalidad del asunto, cuando Rosa Parks se sentó en la parte delantera del autobús, era ilegal. Cuando Mahatma Gandhi recogió agua del mar para obtener sal, era ilegal. Cuando los abolicionistas ayudaban a los esclavos huídos, era ilegal, cuando las primeras mujeres acudían a la universidad vestidas de hombre, lo hicieron porque que una mujer estudiase una carrera, era ilegal. Y eso limitado a hechos en democracias formales, dejando de lado a los que ayudaron a los judíos en el nazismo o a mujeres conduciendo un coche en Arabia Saudí.. Además, el apartheid era “legal”, la esclavitud era “legal”, el colonialismo era “legal”, por ello, la legalidad es una cuestión de poder, no de justicia.
Acordémonos de que la represión policial fue contra muchos catalanes y residentes en Cataluña que fuimos a votar, a ejercer nuestro derecho al voto, nos manifestamos pacíficamente. La gente nos aplaudía a la salida de los colegios electorales, a TODOS, a los votantes del sí, a los votantes del no, a los votantes del voto en blanco, a los votantes del voto nulo… Eso es lo que Cataluña me ha demostrado a mí, la multiculturalidad, la aceptación, el respeto y la tolerancia. Que acoge a todo el mundo, respeta las opiniones de todos, y el que de verdad crea que no, es que, o no ha pisado Cataluña en su vida o tiene cáncer, ese que provocan los medios de comunicación.
Con esto concluyo en que yo ayer salí a votar por mi derecho a votar, por mi derecho a decidir, por la libertad de expresión y los derechos civiles. Ayer ganamos por poder votar, sea válido o no lo sea, salimos a la calle y ejercimos nuestro derecho, defendimos lo que era nuestro, y ni la policía, ni la guardia civil, ni el resto de nuestro país, nos va a quitar la libertad de expresión, recibamos los palos que recibamos.
Y recordad, el papel siempre gana a la piedra!

Patricia Contreras Conesa

Soy española y vivo en Cataluña desde hace 3 años. Sinceramente, no me importa si Cataluña se independiza o no, es más,…

Publicado por Patricia Contreras Conesa en Lunes, 2 de octubre de 2017

48 thoughts on “Soy española y vivo en Cataluña desde hace 3 años. Sinceramente, no me importa si Cataluña se independiza o no, es más, solo….”

  1. No se si es legal o no.pero es legítimo? Legítimiza a cambiar todo un país basándose en un referendum que no ha sido democratico? Donde esta el pueblo democratico y de los derechos civiles si más del 50 % de la.poblacion no ha votado y muchos que lo han hecho no saben ni que están votando, no saben que pasará luego…no no es un referéndum legítimo, nadie tiene derecho a elegir por otros si no es de una manera democrática y pulcra…y no es cierto , no existe un odio a los catalanes ni catalanofobia…la gente, la mayoría de la gente quiere vivir en.paz y armonía

    1. Si la gent que no està d’acord amb la Independència, que hagués anat a votar No. Si per ells no era legal, per uns altres, segons la llei catalana SI. Amb això es basa la democràcia, uns guanyant i uns perdan. Jo no hi votat mai a en Rajoy ni Aznar i m’he tingut que aguantar tots aquests anys de corrupció. Ja ni ha prou, vull la INDEPENDENCIA.

    2. Anonimo, no era legal pero era muy legítimo. Votar es legítimo, siempre. Si no votamos no sabemos si gana el SI o el NO. Hace unos años hubiera ganado el NO pero las acciones del gobierno inutil y corrupto que tiene España no hacen más que incrementar los votos del SI y queremos saber quién gana la votación.¿te imaginas que ganara el NO? ¿a que alucinarías?? La violencia extrema y sin justificación del 1-Oct no se olvidará. Muchas personas no salieron a votar al ver el comportamiento “animal” de los policias y los guardias. Mancharon los colegios con sangre de inocentes. Si el referendum no era legal, no era importante el resultado. Sí, hay odio hacia Catalunya pero no viene de los que la han visitado porque han visto que somos personas abiertas. Aquí caben todos, menos los violentos.

      1. ¿Estas seguro de que votar es siempre legitimo?….
        Te voy a poner un ejemplo lo suficientemente exagerado para que pienses si votar es siempre legítimo, ¿te parecería bien que un grupo de violadores votara si violar antes a tu madre o a tu hija?.

    3. Claro que es legitimo cuando mas de 2millones de personas salimos a votar pese al miedo que nos infundieron. Eso lo legitima aun mas. Ha quedado demostrado que es la voluntad de un pueblo. Y pese a lo que dices sigue sin estar justificada la violencia y menos basandose en una constitucion franquista. Hemos intentado pedir q nos dejen votar y han pasado completamente del pueblo catalan.

      1. No, no ha pasado nadie del pueblo catalán.
        El pueblo catalán ha pasado de las leyes que el mismo votó en su día por una abrumadora mayoría.
        La Constitución española, firmada tres años después de la muerte de Franco, está basada en las constituciones de Italia y, sobre todo, de Alemania. Ambas, así como la francesa, o la estadounidense, no hubiesen permitido tampoco el referéndum del 1 de Octubre.
        Si todas ellas te parecen franquistas, habrá que pedirle al pueblo catalán que las redacte nuevamente, pero te recuerdo que la nuestra, fue aceptada por el 91 % del pueblo catalan. En ningún otro lugar de España hubo una si tan mayoritario a la Constitución del 78

        1. Primero, se votó la constitución porque no había otra cosa que votar!!! si no sería más de lo mismo!!! y te recuerdo….que el PP, entontes, Alianza Nacional, no la votó, no estaba de acuerdo!!! Segundo, hacerlo como tú dices, es completamente imposible, porque somos un pueblo pequeño en comparación al resto del Estado. Nunca podremos hacer un referéndum, con las actuales leyes, pero tampoco las podemos cambiar!!! Nunca, ni un partido como el PP o Psoe , ciudadanos….votarán para cambiar unas leyes que puedan hacer que España pierda las tetas voluminosas de Catalunya!!!

        2. Mientes cuando dices que aceptó el 91% del pueblo catalán, cuando la participación fue del 68%. Antes de repetir los mantras de esa prensa canallesca que monopoliza la información en este país, podrias informarte, no es tan difícil. Por cierto, la constitución alemana se ha cambiado en 60 ocasiones, la Francesa, 24. La española… Te lo digo?

          1. Cuestión de opiniones. Fuera de lugar esta para mi afirmar que votar siempre es legítimo y he tratado de demostrártelo de la forma mas exagerada que se me ha ocurrido.
            Legitimo sólo es aquello que esta dentro de la legitimidad.
            Legitimidad: cualidad de ser conforme a un mandato legal

          2. Como devolverte el “mientes” que tu utilizas me parece ¿inadecuado?, te diré solamente que mires la prensa catalana del 7 de Diciembre de 1978 y veas lo que se dijo entonces sobre la aceptación catalana a la Constitución. Ignoro si consideras esta prensa canallesca y monopolizadora, yo no.

        3. Constitución, aprobada, aunque con mayor índice de abstención de lo previsto
          La Constitución fue aprobada ayer por la mayoría de los españoles, si bien se produjo un elevado porcentaje de abstenciones, que según los últimos resultados facilitados por el ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, superaban el 33%. Sobre el total de votos emitidos, los síes significaban un 87,16%. En definitiva, los votos afirmativos suponen un 58% sobre el total de votos que habían sido escrutados a las dos de la madrugada. Según informaciones obtenidas por EL PAÍS, la Constitución puede ser promulgada hacia el 26 de diciembre, y antes de fin de año Adolfo Suárez optará entre la votación de investidura o la disolución de las Cámaras.

      2. Cuestión de opiniones. Fuera de lugar esta para mi afirmar que votar siempre es legítimo y he tratado de demostrártelo de la forma mas exagerada que se me ha ocurrido.
        Legitimo sólo es aquello que esta dentro de la legitimidad.
        Legitimidad: cualidad de ser conforme a un mandato legal

    4. En qué España vives? Como puedes decir que no hay odio a los Catalanes, sin duda no todo el pais odia a los Catalanes, pero hay un odio o desprecio claramente arraigado en la sociedad Española hacia los Catalanes en general. Me muevo mucho por todo el país y que en España se desprecia a los Catalanes es algo innegable. En cuanto a lo demás que dices es discutible pero respetable. Ahora lo del odio a los Catalanes no hay por donde cogerlo.

      1. ¿Por donde te mueves?. Yo también lo hago, soy viajante de comercio y catalana. Nunca me he sentido ni odiada ni despreciada en el territorio nacional.
        Hoy si me siento odiada, insultada y despreciada por algunos vociferantes catalanes porque no siento el mismo resentimiento que ellos hacia el pueblo español

    5. Mira anónimo, hay que tener la cara muy dura para decir que el referendum no ha sido democrático, cunado la maquinaria del estado ha hecho todo lo posible y lo imposible para evitarlo. Es como robarle a alguien la ropa y después acusarlo de ir desnudo por la calle. Dejad de una vez por todas de decir tantas imbecilidades!!!

    6. Lo que comentaba esta persona es que no puede nadie en el mundo que pueda privar el derecho a opinar y menos por la fuerza, y por supuesto que hay una parte de la población que no simpatiza con el pueblo catalán pero nuestro 3,7 si que lo quieres por que con el se mantienen casi 4 comunidades , anda ya !!!

    7. Lo que comentaba esta persona es que no puede nadie en el mundo que pueda privar el derecho a opinar y menos por la fuerza, y por supuesto que hay una parte de la población que no simpatiza con el pueblo catalán pero nuestro 3,7 si que lo quieres por que con el se mantienen casi 4 comunidades , anda ya !!!

    8. No sé la edad que tienes. A mis 60 años te puedo comentar el calvario que viví en la mili sólo por haber nacido en Barcelona. Lo primero que me dijeron al llegar a León fué…. Hola polaco!!!. Después me tocó ir a Zamora. Me amargaron la vida por ser catalán. No me digas que no existe catalanofobia cuando se ha hecho viral el grito de….. ” a por ellos”. Y no ha sido un caso aislado ni en una ciudad determinada. Sólo queremos vivir en paz, vivir sin más. Está claro a tenor de lo vivido últimamente que con España no nos sentimos seguros, no nos sentimos queridos y mucho menos respetados.

  2. gracias por decir como es en la mayoria de los casos el Catalan.
    Si, lo mas preciado que pensabamos que teniamos era la libertad de expresion, pero ahora ya sabemos que es una dictadura pura y dura!
    I el gran odio que nos tienen… es increible!

    1. No tenéis vergüenza ni la conocéis. Los que Sois dictadores sois vosotros que queréis partir mi país sin contar con mi voto. Lo que no comprendéis con ese discurso buenista que aparentáis es que Cataluña también es mi tierra y quiero decidir lo que pasa en ella. Lleváis cuarenta años inculcando a vuestros niños el odio a España y este es el resultado. La policia actuó contra delincuentes que pretendían evitar que se produjera un delito como es votar una secesión. Si no se hubiesen puesto delante y con esa chulería no les hubiese pasado nada. Así que dejaros de monsergas queda bien y ser más demócratas y acatar la constitución y si quereís cambiar algo que vaya el puigcabrón al Congreso de los Diputados y que trabaje para cambiarlo. España y Cataluña son tierras y increíbles, tenemos un país acojonante donde reina la libertad y no van a venir unos locos a destruirlo. Ahora reflexsionar un poco y ver quiénes sois los dictadores. Un saludo

      1. Muy bien dicho. Además lo de votar el referéndum era una estrategia, para contar votos y dar legitimidad a la DUI, diciendo que la mayoría quería el si. El referéndum era vinculante según se lo diseñaron ellos. Pero siguen engañando a la gente haciéndole creer que era una simple votación y un acto de democracia. Además este texto me parece totalmente preparado, diciendo que está bien hacer cosas ilegales?

      2. Te lo diré con datos, hace 7 años había en Cataluña un 10% de independentistas. Hoy no me atrevo a dar una cifra pero sería aproximadamente un 50%. En 7 años se hace en la escuela un trabajo como el que dices porque aún no han salido del instituto esos niños y los que tenemos 40 como yo no éramos indepes. No crees que falla algo en tu relato? Yo he visto imágenes de un pueblo vecino montroig y tengo vídeos de como la gc lanza gas lacrimógeno y mostaza a la cara de la gente directamente. Por cierto la gente estaba quieta y con los brazos en alto. Que se escapa alguna patada, hombre te atacan con gas y aporreando a lo bestia el cuerpo se defiende.
        Creo pero una cosa que Cataluña no gano la independencia el domingo pero si el derecho de un referéndum legal pactado y aceptado.

  3. Totalment de acuerdo! El pueblo debe hablar con respeto y expresar lo que piensa. Vamos a seguir acatando ordenés de los que nos gobiernan, que mienten al pueblo, (valencianos, andaluces, extremeños, aragoneses, ….el pueblo) no saben dialogar, negociar, administrar….. El pueblo catalan ya no puede mas con el gobierno del PP y ha decidido expresar a través del voto lo que piensa. El gobiero del PP en represalia, envia todas sus fuerzas armadas para que acatemos ordenes, són incapaces de dialogar. Como si fueramos terroristas. El pueblo del siglo XXI, és listos señores del PP, y saben que ustedes viven en un mundo imaginario, donde la corrupcion és legal y no pasa nada. La economia esta endeutada hasta la medula y el pueblo paga y pagara porque són personas obedientes, pero el pueblo és muy listo y pronto vera que no les llevan por el buen camino. Què van hacer? Enviar los tanques para que sigan obedeciendo? El pueblo español se va ha revelar por prometer lo que no han cumplido. El pueblo se unde y ustedes lo saben. La clase media no puede llegar a final de mes, eso si, los ricos són cada dia mas ricos. Como van a justificar a su pueblo que todo va bien, que no pasa nada. Esto acaba de empezar y en breve seguiran mas pueblos a expresar su opinion. No són personas rebeldes, simplemente són personas que quieren hablar porque ustedes no escuchan.El pueblo quiere dialogo, quiere prosperar con hechos y resultados. Y no es asi. Lamento que no sean capaces.

  4. Ante una consulta TAN IMPORTANTE ¿por qué más de la mitad de los catalanes no fue a votar?. ¿Te has hecho esta pregunta? miedo no, por lo menos no yo. Mira, el 1 de octubre se votaba la DUI sí o sí. Tú que has vivido en primera persona todo el debate año tras año has visto como los partidos que gobiernan el Parlament lo hacen en mayoría muy pequeña, pero si cuentas votos son minoría, y aquí volvemos al debate que el voto de Lleida no cuenta igual que el de Barcelona. Diríase que el porcentaje de votos de independentistas es del orden del 47%. ese porcentaje debiera hacer que se respete el estatus actual de Catalunya¿?. ¿Con que porcentaje crees que se debe de cambiar de estatus?, y lo que vale en un sentido debiera de valer en el otro, es decir, en una Cataluña independiente ¿se admitiría cambiar de estatus con una minoría? (estaríamos cambiando de estatus contínuamente). Tu sabes que previamente a la convocatoria del referendum, el Parlament modificó la ley (el Estatut) para que con una mayoría simple se aprobara la DUI (hasta ese momento, para aprobar o cambiar la ley hacía falta 2/3 de votos de la cámara a favor). También sabes que la ley se aprobó en una sesión de 2 horas en las que no se dejó hablar a la oposición (s le cerraron los micrófonos) y tampoco se respetó el periodo de 15 días para presentar esmenas (alegaciones como contemplaba el Estatut). Y unas cuantas cosas más que debieras saber. Después se anuncia que se convoca referéndum para aprobar la salida de Catalunya (ojo no para consultar si los catalanes queremos o no la independencia. Esto te da a entender que SOLO querían dar sensación de legitimidad a lo que tenían aprobado. El 1 de octubre, muchos catalanes sentimos que se pisoteaba nuestros derechos, derechos que costaron mucha más sangre que la que se vio (y no digo que fuera poca), pero las cifras de heridos también se pueden alterar (mis respetos a los que sí las sufrieron, pero condeno a los manipuladores, en concreto la chica que sale quejándose que le rompieron los dedos y presenta las imágenes de prueba, el policía le tiene cogida la mano derecha y ella aparece con la izquierda escayolada ¿?, poca credibilidad las imágenes). Y tan duros fueron que en le hospital hay 2 personas, una por infarto. Manipulación en los dos sentidos (dejamos en tablas¿?), pero lo demás que te he contado son hechos concretos. Yo tengo ya 53 años y con 16 y hasta los 18 en el instituto nos pasamos años manifestándonos, cortando carreteras y autopistas y recibiendo palos de los grises y después de los vainilla (colores de la Policía nacional) para la normalización del uso del catalán, y “volem l’estatut”, para que ahora una panda de fascistas (no tienen otro nombre pues actúan como tales) vengan a romper el orden de libertades que tenemos. Yo estoy totalmente descontento con el gobierno central, y con el gobierno de Cataluña, recortes en derechos a cual peor, y malversación, prevaricación, robo y corrupción. Pero cual peor, repito. La lucha es otra, no la independencia promovida por un régimen totalitario. “primero vinieron por los gitanos, pero yo no soy gitano, después vinieron por los judíos, pero yo no soy judío, después vinieron por los comunistas…., y ahora vienen a por mí”. ¿Que no has entendido de esto?. Regímenes totalitarios NO (escucha a independentistas como Joan Manel Serrat entre muchos otros) Relee nuevamente lo que te he expuesto. Los partidos políticos han tocado la fibra sensible de la gente (igual que Hitler, Musolini, Franco y tantos otros que eran vitoreados por miles y miles de personas) como un buen vendedor, y jugado con las expectativas de mucha gente de buen corazón. Tengo muchísimos amigos independentistas y muchísimos que no lo son, y todos aman por igual a Catalunya, y ahora tengo que escuchar a algún politicucho/a que los enemigos son esos catalanes que no quieren la independencia, y los de fuera que odian a Catalunya (¿te parece correcto eso dicho en boca de un politicucho/a?). Catalunya tiene un problema de hucha, igual que toda España, y los dineros han cambiado de bolsillos, ¿sabes quién tiene muchísimo dinero fuera en paraísos fiscales? Ves haciendo una lista: pues la gran parte de ese dinero es de todos nosotros, nos lo han estado sacando de nuestras cuentas corrientes, de nuestros bienes, de nuestros bolsillos, de nuestros ahorros… han cambiado de bosillo. Y ahora, si se formara una revuelta o hubiera tiempos malos (más malos aún) adivina quien las pasaría canutas (¿los Pujol, Mas, Marianos, Bárcenas, Chaves de Andalucía,…?). Crees que a ellos les preocupa el bienestar del pueblo. Me gustaría ponerte algunos vídeos de Julio Anguita y muchos otros que tienen una forma muy sensata de ver estos temas. Yo ni soy partidario ni detractor de la autonomía. Yo soy un demócrata, y la democracia a veces hay que luchar por ella, y derramar sangre. Lástima que esta vez la sangre la ha tenido que aportar toda esa gente que la han dejado y empujado (creo yo que ha sido el mayor engaño). No he visto delante de esas personas a ningún político de renombre, eso sí, en Plaza Catalunya estaban los primeros aguantando la pancarta para las fotos. Pero ni en Ponts, Calella, etc etc, no había nunguno. VERGÜENZA no tienen. ¿Ponemos en la misma balanza policías y manifestantes?, ambos fueron peones de nuestros políticos.

    1. Enhorabuena por tu aportación.
      No solo porque esté de acuerdo con lo que dices, también por la forma en que lo dices: Es de los pocos comentarios que aparecen en la página sin faltas de ortografia

  5. Hola Patricia
    Está claro que tu escrito ha calado en los lectores, pero yo quiero hacerte una reflexión, dices:
    “cuando Rosa Parks se sentó en la parte delantera del autobús, era ilegal. Cuando Mahatma Gandhi recogió agua del mar para obtener sal, era ilegal. Cuando los abolicionistas ayudaban a los esclavos huídos, era ilegal, cuando las primeras mujeres acudían a la universidad vestidas de hombre, lo hicieron porque que una mujer estudiase una carrera, era ilegal”
    y es totalmente cierto, pero olvidas una cosa, ninguna de las personas que citas ninguna tuvo nada que ver con la leyes que decían que lo que hacían no era legal, mientras que la Constitución Española, base de la ilegalidad de esta consulta, fue votada por los catalanes con un 91% de votos a favor.
    Si Cataluña hubiera votado NO, posiblemente el resultado habría sido otro.
    Las leyes están para ser cumplidas y si no valen, habrá que cambiarlas, pero no de esta forma

  6. Desgraciadamente ese odio que hablas existe pero también en el otro sentido, afortunadamente son MINORIA, tanto unos como otros. La represión policial también existe también por la policía catalana, busca en Internet y encontrarás imágenes y vídeos de Mossos dando palos a gente pacífica. El referéndum se aprobó saltándose las normas del Parlament, no cumple con unas mínimas garantías legales, no hubo campaña del No, aún así el quieren aprobar el DUI con un 38% de la población catalana, ¿A eso tú lo llamarías democracia?

  7. Muchos de los que votaron la constitución ya están muertos mientras que han nacido muchos ciudadanos que no votaron la constitución. Los tiempos cambian y todo se actualiza. No puedes acusar a un votante de 25 18 o 22 años de haber votado la constitución porque no lo pudieron hacer. Aún no habían nacido.

    1. Cierto, la votaron sus padres. Pues lo mismo tienen que culpar a sus padres, no al gobierno español, que solo defiende lo que sus padres votaron

    2. ¿Entonces tenemos que cambiar las Leyes de Leyes (las Constituciones) de los Estados cada 20 o 30 años -el tiempo de cambio de toda una generación-? Estamos perdiendo el Norte o ya hemos perdido el bon seny o la razón del sentido común. La Constitución Norteamericana del mas todopoderoso imperio político del orden mundial se aprobó 1788 o sea hace 230 años y ningún habitante de sus estados se plante su extinción o un gran cambio, ni tan siquiera los estados confederados del Sur. Por cierto que solo cuatrocientos años antes (año 1474) el Reino de Castilla se fusionó con la Corona de Aragón; (recuérdese que el Condado de Barcelona, estaba englobado dentro del Principado de Aragón) – Y dentro de unos cincuenta años se conmemorará seis siglos de una sola Nación; España heredera en Occidente de aquella romanizada Hispania. Todo esto unos burgueses y payeses de orígenes occitanos, venidos a mas en Insulares Baratarios con ambiciones dinerarias e ínfulas de poder quieren lanzarlo en minutos por la “trituradora de papel” ¿Los Estados Unidos de Europa: o para cuando seremos la Europa de una sola Constitución con solo un parlamento, una bandera y una ciudadanía multicultural?…

  8. A la chica no le importa si Catalunya se independiza o no, “sinceramente”… aunque vive aquí desde hace 3 años y trabaja y se gana el pan en Catalunya. Y a mucha gente no le importa si Catalunya se independiza o no, porque seguirá viviendo aquí, trabajando aquí y ganándose el pan aquí, pese a quien le pese. O es que la próxima declaración separatista será echar a los que no són del Barça?

  9. Insulto a las familias de catalanes que si fueron “exiliados” de Cataluña y de los que ahora el independentismo reniega: y doy dos fechas: 1492 y 1714, catalanes que han construido la historia de España fuera de Cataluña, como la mía, no me creo esta historia y si eso es así, siento decirte guapa, que no eres catalana aunque te envuelvas en la “estelada” que no es la bandera que reconocerían mis antepasados. Mi familia VIDAL a pesar de que lleva generaciones fuera de Cataluña, algunos han retornado, todavía hacen cava y mantenían el hereu y otras muchas costumbres…,no eres más catalana por abrazar el independentismo, ni muchos que os llamáis catalanes pero a cambio de rechazar vuestras raíces de otras regiones españoles. MI familia a pesar del “exilio” siguió recordando las suyas durante generaciones y construyendo la historia de España, país del que ahora muchos en Cataluña también rechazan, porque quienes no conocen la historia están condenados a repetirla..

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.