Carta de una docente catalana a Alfonso Guerra “Usted no recuerda, pero nosotros no olvidamos.”

“Usted no recuerda, pero nosotros no olvidamos.”

Hay personas que con el paso del tiempo cambian o cambian sus actitudes. Algunas quizás modifican la percepción que tienen de las cosas; otros, con el paso de los años, adquieren la experiencia, la maduración que les hace vivir con su entorno con la capacidad reflexiva que incluso les permite comprender lo que nunca se habían propuesto entender. No es su caso, señor Guerra…
Parece que usted no sólo no ha adquirido esa madurez contemplativa y reflexiva, sino que, además, ha perdido la memoria. Ayer, en su intervención en Onda Cero, afirmó que las escuelas y centros educativos de Cataluña hace 40 años que están controlados por un profesorado sectario que se dedica a adoctrinar su alumnado de manera fascista, a la manera de Adolf Hitler y sus juventudes hitlerianas. Con sus afirmaciones de ayer, señor Guerra, usted me insultó, me agredió y, por ello, ahora dejaré de hablar de usted para hablarle de mí.
Sabe, yo soy catalana por obra y gracia del Caudillo de España. Soy de esa generación que nació en Cataluña porque los fascistas asesinaron o persiguieron a nuestros abuelos. Soy hija y nieta de aquellos andaluces que consiguieron rehacer su vida lejos de una Andalucía sometida a los terratenientes falangistas, que crearon un hogar en una tierra que se tuvo que rehacer de la represión franquista y que colaboraron en la creación de la escuela pública catalana a finales de los años 70. Una escuela pública, señor Guerra, que contó con un consenso político y social en el que participaron la mayoría de familias proletarias venidas de Andalucía y que fue un modelo surgido de una decisión democrática.
Sabe, yo soy de esa generación nacida en 1970 que no fuimos escolarizados en catalán, que todavía sufrimos las lecciones de maestros franquistas, que crecimos en plena transición, que pasamos miedo la noche del 23-F y que vivimos el entusiasmo de nuestros padres el día que ustedes, los del PSOE, ganaron las elecciones. Soy de esa generación que, mientras usted llegaba a ser vicepresidente del gobierno, trabajábamos para estudiar en la universidad.
Como le decía antes, señor Guerra, ayer me agredió, pero no sólo a mí… Ayer, usted escupió sobre la memoria de todos los muertos en manos del fascismo español; insultó a todos los padres y madres que han colaborado en la construcción de un modelo educativo consensuado; agredió a diferentes generaciones de profesionales de la educación que, desde 1975, han trabajado para que la educación en Cataluña sea siempre el garante de la transmisión y consolidación de los valores propios de una sociedad democrática.
Usted, con su actitud beligerante, no es nadie para situarme, a mí y a todos mis compañeros de profesión, a la misma altura que a los asesinos de nuestros abuelos. Usted, protagonista del primer caso de corrupción del gobierno socialista, no puede acusarnos de desarrollar desde las escuelas un movimiento prefascista. Usted, hijo de militar, que justifica las cargas policiales contra nuestros conciudadanos no puede acusarnos de ser despreciables.
Y es que usted, señor Guerra, no ha cambiado: sigue viviendo de la agresión verbal, de la mentira injuriosa, de la difamación injustificada… Porque tal vez usted ha olvidado que un día ejerció de socialista, pero nosotros recordamos que, en realidad, no lo fue nunca. Hoy, con sus dictados injuriosos, usted se asocia a la extrema derecha española, mientras nosotros, el profesorado catalán, seguimos trabajando para nuestro pueblo. Passi-ho bé, señor Guerra!

Maribel Gómez
Profesora de Secundaria del Departament d’Ensenyament

52 thoughts on “Carta de una docente catalana a Alfonso Guerra “Usted no recuerda, pero nosotros no olvidamos.””

  1. Es lamentable que un feixiste vulgui donar lliçons de democràcia a catalunya, que cada cop ens trovem amb més feixistes que volen donar lliçons a catalunya de qui som, d´on venim, cap on anem, i amb tanta fressa de felipes gonzalez, aznars, rajoys, aquest en guerra… etc, el que te que quedar clar es que son gent de politiques de dretes, que catalunya per saber de que va tot si te que ser de sempre i no només opinar des de fora, i aprendre de com fem les coses aqui, cosa que ells son incapaços. Només serveixen per sortir i agredir i opinar, sensa coneixement de causa, perquè son uns ignorants i uns incults.

  2. Jo recordo que per les primeres eleccions a la generalitat vaig anar a un mitin que conduit per la jove periodista Barceló, presentava al Sr. Guerra. Quan aquest home va començar a parlar amb tota la seva agresivitat, em va fer pensar que era tant feixista com els falangistes que ens turmentaven durant la nostre joventut. Va ser la manera que vaig entendre que el tò ofensiu que el socialista emprava, era tant molest com el que durant la dictadura feien els mestres que si no parlavem castellà ens fotien una bofetada. Jo que a l’any 77 era jove i tenia certes simpaties per al socialisme, vaig entendre que l’unic acceptable era el socialisme que predicava en Pellach, mort feia poc temps,era l’unic socialisme Català.
    El Guerra segueix molestant als catalans amb el seu tò feixistoide, similar al que predica el Ribera, que fa el possible per fer enfadar als catalans.
    El món actual es molt diferent, però els sentiments nacionalistes son els mateixos, però amb molta més força. El joves actual tenen els meteixos tics que teniem quan jo era jove, però els expressen amb tota la llibertat que els dona la modernitat. Si Espanya no es capaç d’entendre-ho que s’ho faci mirar .

    1. No señor. No dice eso, no dice que Franco vive, en el fondo sería un alivio pensar que es un hecho responsabilidad de una persona, porque al ser mortales los hechos cambiarían.
      Lo que se dice es que pervive el FRANQUISMO y desgraciadamente con una fuerza inexplicable, porque lo mantienen personas actuales que no tienen memoria histórica

    2. Efectivamente, Franco vive aún!!! Se vive en el temor de la gente, en el silencio que durante décadas se mantiene. Se vive a través de su estructura delictiva, de empresas amigas y amiguismos que con sus cómplices gubernamentales continúan el saqueo del país. Se vive a través de gente que con odio indescriptible piden a los cuerpos de seguridad castiguen a los catalanes. Se vive con su pesado legado, que es la monarquía parasitaria que vivimos. Y como si fuera poco, hoy se vivirá en Barcelona la presencia de La Falange, Democracia “Nazi onal”, España en marcha, Movimiento Católico Español y muchos etc. Y para coronar tendremos que escuchar nuevamente un clásico “De cara al sol”. Antonio, efectivamente Franco vive aún.

  3. Sr. Guerra…es lamentable lo que usted dice…se aprovecha de una democracia porque con esos comentarios injuriosos y difamatorios se merecería un profesional. Yo como mi compañera soy también profesor de secundaria de un instituto público de un barrio obrero de Badalona…sabe lo que significa obrero? Tengo 55 años y desde hace poco me gane una plaza. Pues bien, yo vivi el BUP en la transición y vi como los “grises entraban en el Instituto donde estudiaba sólo porque eran momentos convulsos de movimiento estudiantil y porque gritábamos algo tan “terrible” como ” Amnistía, llibertat i estatut d’ autonomías. Es Usted una especie de cacique depravado de los que están acostumbrados a que todos les besen los pies…lo que se dice un señorito en si tierra. Yo he tenido 3 hijos y he vivido en Manresa…una ciudad ” peligrosa” por su catalanidad.. y he constatado que no es así.. la escuela es democrática y también le digo que con ellos mantuve siempre un diálogo y verificación de lo que aprendían en la escuela…pars eso estamos los padres…no cree…igusl usted tiene criados que se lo hacen. Pues par a nada…he participado en reuniones de padres…en reuniones de control y evaluación y para nada lo que usted afirma. Es un honor, que por circunstancias de la vida ahors , a los 55 años, haya podido iniciar una etapa profesional como profesor. No adoctrinados…enseñamos a nuestros alumnos y sinpodemod les confundimos valores Morales, éticos y democráticos . No nos insulte más. Es Usted una vergüenza un como decimos aquí un guinyol de lo que usted fue (o creímos que fue). Aquí quien adoctrina en pensamientos pseufascistas es usted…es usted una vergüenza. Salut “camarada”

  4. A veces pienso que es mejor ni dar cobertura a esta clase de declaraciones, pero es inevitable reaccionar ante palabras tan violentas, tanto como los golpes de las porras del domingo. Muy buen expresado Maribel.

  5. Guerra con esos comentarios ha desafortunados ha sido injusto con parte del profesorado catalán, pero señora, no puede usted negar lo que hemos visto todos en esos vídeos que circulan por las redes, profesores adoctrinando a niños de 5 años ¿ me puede decir como se le llama a eso? No soy profesional de la enseñanza, pero creo que la educación y formación ( no adoctrinamiento) de un niño empieza en el seno familiar y después en la escuela, si alguno de estos dos pilares falla, creamos monstruos, odio, revanchismo y al final en vez de hacer piña para crear una sociedad fuerte y respetuosa, la destrozados con lo cual perdemos todos, señora yo nací en el año 1956 en un pueblo de Andalucia, y aun que la historia que usted cuenta tiene sus razones, es historia, vivimos en 2017, y ya que tan mal se hizo, hagamos algo nuevo y bueno, dejar de odiar ( aquellos ya están muertos)

  6. Donde esta su hermanito, me imagino que viviendo muy bien con el dinero que se llevo a base de cafetitos, ud y su compi Gonzalez estan caducos.

  7. Gràcies per fer pública la carta!!
    A tots els companys i companyes de professió m’agradaria dir-vos que crec que hauríem de presentar una querella col·lectiva contra aquest senyor. No sé pas com ho hem de fer, però segurament si ens organitzem entre tots serem capaços de fer-ho… estem en contacte!
    Abraçades a tots!

    Maribel Gómez

  8. No señor. No dice eso, no dice que Franco vive, en el fondo sería un alivio pensar que es un hecho responsabilidad de una persona, porque al ser mortales los hechos cambiarían.
    Lo que se dice es que pervive el FRANQUISMO y desgraciadamente con una fuerza inexplicable, porque lo mantienen personas actuales que no tienen memoria histórica

  9. Maribel guapita,mucho bla bla bla…por tu parte pero Guerra tiene toda la razón.. .y mira el esfuerzo que hago por coincidir con el.Vergonzoso es que en los colegios utilicemos a criaturas de poca edad para vuestros fines politicos.

  10. Sra. Maribel Gómez,
    Has sido muy correcta, educada en contestarle a este señor¡¡¡ que de señor no tiene nada.. él y el que se fue su presidente¡¡¡¡ son peores que los del partido del PP. apoyando al PP y arrinconando Podemos y los nacionalista Catalanes y Vascos para apoyar a un Gobierno corrupto y opresor. Y personalmente me arrepiento de haberle votado al Partido Socialista en varias ocasiones, pero ya llevo tiempo sin votarles ni en las autonómicas. El Sr. Guerra se le debe caer la cara de vergüenza¡¡ y que se retroceda hacia atrás y ver lo que él antes predicaba justicia para la sociedad. pero a hora esta apoltronado como un BUITRE entre los fachas criticado a los derechos mas fundamentales de los pueblos¡¡¡¡ LA LIBERTAD. Un Fuerte abrazo Sra. Maribel Gómez

  11. Y luego se llenarán la boca diciendo que Catalunya está dividida… Pues España sí que está dividida, y desgraciadamente lo está por el fascismo del bueno, que nunca desaparece…

  12. Mi “querida” colega.
    En los años que comentas yo fui MAESTRO de un pueblo próximo a Barcelona .hoy ciudad muy poblada el que impartí clases de E.Primaria durante 15 años nada menos.
    No hay que mentir y procla mar de la forma en que lo haces una serie de afirnaciones falsas.
    Los MAESTROS castellanos murcianos extremos que te dieron clase en esos años a los que te refieres no te imbuyeron ese odio que rezuma en tu exposición
    Yo para reciclame y progresar estudie 5 años en U.Central de P. Universidad y puedo asegurarte que NADIE de mi entorno imbuyo de ideas como las tutas a un gran número de alumnos que pasaron por nuestros clases.
    No se aunque me imagino que asistió te a colegios que yo desconozco y en los que imagino que algún MESURE te emppnzoño tu mente con ideas…..que desconiozco.
    Estoy jubilado fuera de tu país y veo con tristeza lo bajo que estáis cayendo y las ideas tan antigual que anidan en vuestra mente.
    Franco murió en la cama hace muchísimos años y hay que olvidarse de una puñeteras vez de su régimen con el yo tampoco comulga ba créeme de verdad.
    No se lo cuentes de forma tergiversado a tus alumnos.
    Dales una clase de Historia de España y piunto
    Os deseo la mejor de la suerte en vúes tras reivindicaciones pero….
    Un saludo compañers

    1. Me temo mi “querido” Isidro, que tú tienes de maestro lo que yo de fraile, o sea nada.
      Para empezar tienes más faltas de ortografía que mi nieta, que con seis años escribe mejor y se explica infinitamente mejor que tú.
      Aquí el único que no sabe de lo que está hablando eres tú, ¿te crees que eres el único, que conoció aquello?, yo soy uno de tantos niños que se tuvieron que venir a Cataluña, porque man que nos pese, allí no se vivía muy bien, hace de ello setenta años a mi me educó un maestro de origen granadino, que fue una persona maravillosa y un educador excepcional, al cual le estoy muy agradecido por todo lo que nos enseñó y a pesar de que el franquísmo lo tenía prohibido, a mi me enseñaron a hablar catalán, naturalmente, a escondidas, pero no estoy arrepentido.
      Y ahora te voy a dar un dato que quizás, bueno quizás no, es que no lo sabes: aquí no se adoctrina a nadie, aquí se educa, claro que si, en su idioma, el Catalán.
      Y yo no soy independentista, soy español y no me gustaría dejar de serlo, pero también soy catalán, mis hijos y mi nieta son de aquí, una tierra y unas costumbres que amo tanto cómo las andaluzas, soy de Sevilla y a mucha honra, pero si no ocurre nada extraño, aquí quiero morir. Un abrazo Isidro, se te ha visto mucho el plumero.

    1. Me imagino que lo que sí habrá que demostrar, es que hay adoctrinamiento no lo contrario. Basta de consumir periodismo del malo y tomar como válidas denuncias de políticos mentirosos, tendenciosos y generadores de odio, de estos que nos vienen saqueando hace años y pretenden intervenir las escuelas para enaltecer la ignorancia y seguir su tarea heredada hace cuarenta años….seguir robando!

  13. señora profesora de secundaria, puede que en algunas cosas tenga parte de razón pero decir que aquí en Cataluña nuestros hijos tienen una buena educación no me parece justo sino todo lo contrario. Un país que no admite su historia y la transforma a su gusto, que se quiere apropiar de tierras que pertenecen a otras comunidades, alegando majaderías y ……

    Cuando quiera una buena profesora de Geografía e Historia, que enseñe y no haga proselitismo, yo sé la proporcionaré . Y dejen el odio a un lado, que no conduce a nada bueno

  14. Després de molts anys em vaig assabentar que havia compartit sostre, com a company d’estudis a mitjans dels anys seixanta, amb aquest indesitjable individu a la Politècnica de Sevilla. Per descomptat és un pecat greu que m’acompanya i me acompanyarà sempre…encara que no en fos conscient en aquells moments!

  15. La nit dels zombis fascistoides
    A poc a poc la catalanitat ha anat envaït les terres catalanes donant nervi als sentiments i lucidesa a la vista de la nostra identitat. Poc a poc als fascistes disfressats de demòcrates els ha començat a caure les caretes per ensenyar les seves misèries, els morts vivents del passat estan surtin de les seves tombes per fer enrere als rojos-separatistas, passant el ribot i llençant merda sobre tot el que olori catalanisme mal entendido. Estic segur que els hi pagaríem una sessió al psiquiatra però igual que els gossos rabiosos tenen por a l’aigua aquests morts vivents tenen por a la veritat.

  16. Gràcies Marivel!
    Has donat confort al meu cor encongit.
    Gràcies de tot cor.
    També sóc professora de secundària, i també m’he sentit escopida per aquest ignorant.

  17. Mad claro no se puede decir.
    A los ignorantes hay que decirles las verdades de vez en cuando para que esas mentiras no lleguen a creer que son verdades.

  18. Quan obre la boca aquest pestilent personatge no és més que per insultar. Com dieu molt bé ell i la seva pandilla van ser uns assessins.
    Molt socialista de paraula, però un feixista hitlerià en la realitat

  19. Gurre felipe Bono y demas camarillas sois unos putos fascistas ke estando en el gobierno dejasteis a todos los socialistas de verdad tirados en las cunetas mi solaridad con los profesores de los pais catalan visca catalunya llure

  20. El adoctrinamiento en Cataluña en los últimos años es total, solo hay que mirar los presupuestos y las subvenciones de la Generalitat.
    “Estás conmigo o contra mí” es muy común. De esa forma se justifican las irregularidades cometidas en el Palament los primeros días de septiembre y que el Sr Coscubiela ha desenmascarado.
    En la Diada se dió cierta relevancia a Bildu que jamás condenó el asesinato masivo de Hipercor.
    No pretendo insultar a nadie, solo dar una opinión para mirar Cataluña con una perspectiva más amplia y desde una óptica distinta.
    TV, prensa, radio manejadas por la Generalitat, son claramente sectarias y parecidas a la TVE1.
    Mi respeto y reconocimiento por los profesionales peridistas y profesores que sufren presión diaria y no se pueden ir como se han ido los Bancos y las empresas.
    Un abrazo a los pobres paganos que con todo esto siempre salimos perdiendo. no me gusta que aumente la desigualdad.
    ESPERANZA

  21. Aquest “senyor” es mereix una anàlisi i una crítica tan objectives com les d’aquesta carta. La manca d’objectivitat que estan mostrant ara alguns dirigents socialistes que “lluïen” durant la recuperació de la democràcia resulta alarmant. No només desenganya els qui confiaven en els valors polítics i socials del socialisme, sinó que semblen haver perdut de vista el darrer sentit de tot ordenament jurídic que es vulgui basar en el respecte i potenciament dels drets de les persones i dels pobles.

  22. Es una resposta genial , poc mes a dir , sol que com poden tenir a un ser com aquet dintre de un partit que es diu socialista a on em arribat.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.