Press "Enter" to skip to content

El diálogo, la DUI, la UE, EFTA y las interpretaciones interesadas

Ante todo querría recordar que, después de que el BCE dejara de intervenir para ayudar a España, la prima de riesgo subió, al igual que la deuda, y la bolsa bajó, tendencia a la que nos tendremos que ir acostumbrando.
En la actualidad, todos los partidos defienden el diálogo menos CUP que pretende la DUI, y PP – Cs que se niegan a él…. Si os fijáis bien cada uno hace su juego.
Por el lado independentista interesa un actor defendiendo la amenaza, la DUI, la cual supone la ruina de España y un gran problema para la UE, mientras el resto tienen un tono conciliador solicitando la intermediación pero marcando el paso.
Por el lado unionista, PP y Cs deben defender ante sus votantes que no están dispuestos a pactar nada y dejar claro que van a imponer sus ideas, mientras que PSOE y Podemos apuestan por el diálogo…. ( El PSOE, quizás debería explicarnos a todos, el por qué de su cambio de actitud… Y la respuesta sería que le toca jugar este papel necesario.. Es todo un juego)
Desde la UE, ayer hubieron dos condenas, una de ellas a la violencia, y otra al no cumplimiento de la legalidad por parte del bando independentista, algo que, por lo que vi, alguno interpretó como que la UE daba la espalda… Y no es así.
Si ayer la UE hubiera condenado las actuaciones del estado español en exclusiva ( cosa que se merecía), hoy tendríamos seguro un nuevo gobierno en España, con Podemos … Algo que la UE quiere evitar a toda costa, con lo que tenía que dar un golpe de mano al gobierno español.
PP y Cs saben que tendrán que pactar, pero tienen que mantener el paripé hasta que hagan su manifestación el domingo, después deberán acercarse al PSOE ( me consta que la UE ya lo ha hecho), para iniciar las conversaciones y pactar.
No habrá ninguna DUI. Eso se propondrá desde el lado unionista como condición y desde el lado independentista se indicará que no se hará la DUI mientras se negocie…. Así que nadie se espere una DUI el lunes…
Puede que haya “una Declaración de Independencia”.. Pero vigilemos la semántica de la frase… Una declaración de este tipo puede ser: “en breve seremos independientes”… Así que nadie se lleve a engaños y nadie utilice esto para intentar denigrar los movimientos independentistas.. Están más que calculados ( por ahora, por lo menos, lo están demostrando).
Eso no quita que siga la campaña mediática unionista, la cual, ahora mismo, está interesada en aparentar que el futuro de una Catalunya independiente será ruinoso… Sólo tenemos que pensar un poco… Si les han vendido anticatalanismo, si les han dicho que no viven de nosotros.. Para que haya un pacto no es mejor que les digan que nos vamos a la ruina?.. Es como actúa España: manipulando a sus gentes.
Los bancos… No se van a ir, pero les interesa a CaixaBank y a Sabadell anunciar que van a pasar los depósitos a España y sus sedes también…. Por qué? Porque en Catalunya están en el máximo de activo bancario, es decir, préstamos a catalanes ( si te dan un préstamo, difícilmente puedes cambiar de entidad. Por lo menos es más complicado), con lo que esos clientes no se irán… El decir que se van a España, ayuda a captar clientes en España, por algo que, igualmente harían, y no me refiero a “irse”, si no a abrir una central, como hacen en cada país en el que se encuentran.. Tendrán una central en Catalunya y otra en España..
Oryzon y su subida en bolsa por “irse”… Quien siga la bolsa y, concretamente esta empresa, se dará cuenta de la manipulación de los medios… Oryzon ya indicó que iba a efectuar una ampliación de capital, la cual ha aguantado al máximo debido a su caída en bolsa. Cualquier empresa que quiera hacer una ampliación de capital, en la actualidad, debe cambiar su Domicilio Social a Madrid para que le salga mucho más barato… El anunciarlo esta semana, implicaba subir en la bolsa…. Pero no es una empresa que se va, es una empresa que se ahorra el pago de unos impuestos utilizando un mecanismo muy habitual y generalizado, aprovechar las ventajas fiscales de la CCAA de Madrid (única autorizada para ello)…. Pregunten a los empleados de la empresa si les han dicho que se tienen que ir a Madrid…. La respuesta es no.
Todo está como se esperaba, y sólo tenemos que tener paciencia y, sobre todo, no entrar en ningún tipo de violencia… En breve se iniciará el diálogo.

Jordi Mas Font

Related Post

x Close

Segueix