Es curioso que el ultimátum que le han enviado a Puigdemont tenga el mismo nombre que el texto que se leía a los indios cuando los castellanos….

Es curioso que el ultimatum que le han enviado a Puigdemont tenga el mismo nombre que el texto que se leía a los indios cuando los castellanos, espada en mano y el fraile con la cruz al lado, les advertían de las desgracias que se abatirían sobre ellos si no aceptaban por sus señores al rey la reina de Castilla, que eran dueños de aquellos territorios por concesión del Papa de Roma: “Requerimiento”.
En la víspera del Día de la Raza (que ahora se llama Fiesta Nacional de España, aunque mejor parece que es el Día de las Fuerzas Armadas), creo de interés conocer la parte punitiva de ese texto, que refleja muy bien las intenciones “civilizadoras” de quienes estaban invadiendo Abya-Yala (luego rebautizada como América):
“Si no lo hiciéredes [aceptar la autoridad de los Reyes], o en ello dilación maliciosamente pusiéredes, certificoos que con el ayuda de Dios yo entraré poderosamente contra vosotros y vos haré guerra por todas las partes y maneras que yo pudiere, y vos sujetaré al yugo y obediencia de la Iglesia y de Sus Altezas, y tomaré vuestras personas y de vuestras mugeres e hijos y los haré esclavos, y como tales los venderé y dispondré dellos como Su Alteza mandare, y vos tomaré vuestros bienes, y vos haré todos los males e daños que pudiere, como a vasallos que no obedecen ni quieren recibir a su señor y le resisten y contradicen. Y protesto que las muertes y daños que dello se recrecieren sea a vuestra culpa, y no de Sus Altezas, ni mía, ni destos cavalleros que conmigo vinieron”.
Quinientos años después, el Reino de España sigue produciendo “requerimientos”.

Isidoro Moreno Navarro

3 thoughts on “Es curioso que el ultimátum que le han enviado a Puigdemont tenga el mismo nombre que el texto que se leía a los indios cuando los castellanos….”

  1. No tienes ni idea de lo que es un requerimiento en un Estado democrático . Veo que sigues anclado en el pasado o eres un manipulador

    1. lo de Rajoy no es un requerimiento. Es una demostración del nivel de imbecilidad de los españoles personificados por sus gobernantes.
      Te gusta más así?.

  2. Però no deien que en Colom era català i que eren els catalans els que havien descobert Amèrica (nom que vé de l’Emeric Despuig, segons els nostres grans erudits)??

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.