Catalanes : Culpables o Salvadores de la economía española?

Los que me seguís os hablo permanentemente de la gran manipulación que se tiene sobre la población española, algo típico en regímenes no democráticos…. Pero sobre todo en temas económicos aprovechando el desconocimiento de la población.
Esta semana hemos oído a De Guindos efectuar una previsión a la baja del crecimiento del PIB español debido al problema político en Catalunya…. También hemos visto como todos se ponían de acuerdo, FMI, BCE, etc, pidiendo que se solucione la situación antes de que afecte a la economía… Algo curioso cuando la pretendida “fuga de empresas” no afecta para nada ya que es, tan sólo, un cambio de Domicilio Fiscal…
Pero vamos a ver la realidad de todo esto.
Para quien quiera examinarlo, le dejo las previsiones del BCE para España de hace menos de un mes (LINK), donde se deja muy claro que la economía española, a pesar de crecer, este crecimiento empieza a disminuir año a a año, es decir, ya en 2017 se sufre una bajada de ese crecimiento… Justo al revés de lo que vendía De Guindos que vaticinaba una tendencia alcista en ese crecimiento… Pero que ahora se apresura a rectificar.
Curiosamente, en un contexto ( lo podemos ver en el primer cuadro) en el que el producto mundial sigue una tendencia alcista…. Mientras, España, va en sentido contrario.
Por qué?
En 2014, y en un contexto de crisis económica, y con el objetivo de tranquilizar a los mercados, en la UE se dan instrucciones claras para contabilizar la prostitución, juego ilegal, contrabando, etc dentro del PIB… De una forma, a mi parecer ( esto es opinión personal) aleatoria y artificial, lo cual provoca que España, de repente, tenga incrementos del PIB, sólo por este concepto, de hasta el 4,5%… Falseando, evidentemente la relación deuda con el PIB real del estado.
En 2015, el BCE, empieza a comprar deuda española ( el 26 O anuncia que no puede comprar tanta), con la finalidad de que los capitales vean que España no sufre a la hora de colocar su deuda y se inicia una campaña para evitar su rescate, consistente en tres medidas: Inflamar el PIB, compra de deuda española para bajar la prima de riesgo y publicitar que España va muy bien.
Pero llega un momento en que las mentiras se destapan, y se tiene que volver a la realidad, sobre todo cuando España no cumple con lo pactado: DEVOLVER LA DEUDA Y NO ENDEUDARSE MÁS. ( Lo vemos en el Plan de Estabilidad donde , si hacemos una regla de tres, vemos que se tienen que recortar, antes de diciembre de 2018, la cantidad de 147.000 millones de euros, algo, evidentemente ocultado a los españoles… LINK).
Para quien no entienda qué suponen esos recortes que se empiece a imaginar un estado sin sanidad ni educación públicas gratuitas y con los impuestos multiplicados.
Pero vamos a ver cómo está la deuda española.. Esa deuda de 1.138 Billones de euros…
Os remito el último informe disponible del tesoro ( LINK), si bien me voy a centrar en los dos cuadros que os cuelgo ( los encontraréis en mi muro y forman parte de este informe)…
En la actualidad España gasta de más cada año, 50.000 millones de euros ( Déficit Público), y la primera gráfica nos dice que este año que viene, tenemos que amortizar, 137.000 millones de euros, más los intereses de toda la deuda….. Si alguien no tiembla leyendo estos datos que vuelva a leer..
Pero no todo son malas noticias, parte de esa deuda se podrá renovar… Si bien, la parte importante de esa frase es la palabra “parte”, es decir, no toda la deuda se podrá renovar.
Pero vamos al segundo gráfico… Qué nos dice? Que los mercados tienen muy claro que, cada vez que se emite deuda, la realidad es que todos tienen claro que España tendrá que pagar unos tipos de interés altos ( mirad como las lineas de cada emisión cada vez se sitúan más arriba llegando a tipos de interés más altos)…. Qué sucede cuando nos suben los tipos de interés en la hipoteca?
Sí. España está arruinada y poco margen de maniobra le queda ya que la única solución pasa por Catalunya.
Catalunya es la excusa para bajar las previsiones y acercarse a la realidad.
Pero Catalunya, quedándose parte de la deuda española y devolviéndola por medio de España a corto plazo, es la salvación para España ya que ésta la podrá devolver a largo. ( si tienes un préstamo con tu pareja, te separas, y, debido a que tu pareja tiene mayores ingresos, pacta contigo pagar la cuota íntegra durante la mitad del préstamo, tienes ese tiempo para ahorrar y reestructurar tus gastos).
Por ello, puedo oír unos amenazando, otros pidiéndo elecciones, otros gritando, otros cantando, pero la realidad es una: O salvamos a España, O la hundimos completamente con una DUI ( cuidado porque eso nos afectaría también), O nos quedamos en una España rescatada que será muy similar a Grecia.
Lo peor es que todos los políticos unionistas conocen esta situación y están engañando al pueblo.
Yo de los unionistas me iría preguntando ya, el por qué defiendo algo donde me tienen que estar mintiendo constantemente.
Jordi Mas Font

1 thought on “Catalanes : Culpables o Salvadores de la economía española?”

  1. SEMBLES UN LLIBRE OBERT, NO T’HAS DEIXAT RES! DECISIÓ A PRENDRE: INDEPENDENCIA PACTADA, PAGAREM LES FESTES DELS INÚTILS DE L’ALTIPLÀ PERÒ SEREM LLIURES PER SEMPRE MÉS.
    MAS FONT, CONTINUA AIXÍ.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.