Como quedaría realmente una Catalunya Independiente?

Como ayer prometí a varios unionistas, hoy os voy a explicar cómo quedaría una Catalunya independiente según todas las posibilidades… Eso sí, realmente me parece preocupante que los unionistas, en lugar de reflexionar sobre la situación de España que mostraba en el post de ayer, su salida sea ” y Catalunya?”… Propio de quien se siente mejor si el vecino le acompaña en la desgracia y dejando de lado la suya… A mi parecer es poco inteligente… Pero cada cual…
Tenemos tres posibles escenarios…
A) CATALUNYA SIGUE EN ESPAÑA.
A España nadie la puede librar de un rescate, con lo que, en un tiempo relativamente corto, máximo 2019, España sería rescatada.
Por qué? Pues porque su nivel de endeudamiento es demasiado elevado, la prima de riesgo está adulterada desde 2015 por el BCE, lo cual no puede seguir haciendo ( se tiene que invertir y hay quien no quiere gastarse más dinero en España), y deben subir los tipos.
La situación socioeconómica en España es peor que la de Grecia antes de su primer rescate, con lo que viviríamos situaciones mucho peores…
Adiós a la Sanidad y la Educación públicas gratuitas, bajada de las pensiones cerca de la mitad que las actuales y subida de impuestos ( cuidado porque pueden subir mucho más los impuestos y las pensiones que queden por encima de la mitad).
Y eso sería para siempre. Nuestros hijos y nietos perderían cualquier oportunidad y empobreceríamos cultural y formativamente al país…. Claro que alguien puede pensar que eso ya interesa a las élites.
Y cierto: eso interesa a los catalanes que tienen más de un millón de euros en el banco, ya lo políticos deshonestos ( porque van en contra del pueblo y lo engañan) que viven de los primeros… El resto están siendo manipulados.
B) CATALUNYA HACE UNA DUI.
En caso de DUI debemos recordar que España quedaría completamente arruinada por tres generaciones, es decir, una situación aún peor que la opción A… Con lo cual dudo que alguien en el gobierno sea tan retrasado como para no pactar.
De igual manera, podría ser el fin de la UE actual ya que afectaría a todos los países PIGS ( Portugal, Irlanda, Italia y Grecia, el otro es España), economías que también caerían en situación de rescate… A pesar de las ganas de algunos países de quitarse este lastre de encima, las consecuencias macroeconómicas son graves y la UE no se lo podría permitir…
Pero si imaginamos un gobierno español borderline ( corto, poco inteligente), cómo quedaría Catalunya?
La verdad es que todos sus mercados quedarían muy afectados… el 30% que se exporta a España veríamos cómo queda cuando España estaría completamente arruinada…
También nos quedaría afectada la exportación al resto de Europa… Ya que tendríamos países hundidos como España, a los cuales venderíamos menos….
Es ahí donde salen los datos de la bajada del PIB del 25% que utilizan los economistas unionistas… Claro que no explican que, para que eso suceda, España, previamente, quedaría arruinada… Quizás piensan que el gobierno de España es realmente corto…
Pero hay dos datos importantes…
B.1.En primer lugar, España, obligatoriamente, debe canalizar el 75% de sus exportaciones por medio de Catalunya.. Y que la gente sea un poco inteligente y no empiece a intentar justificar que si pasos por Irún, o creación de autopistas imaginarias sin valorar su coste… No tienen otra opción sino sus mercancías dejan de ser competitivas.
Eso significa que todas esas exportaciones deberían pagar derechos de tránsito… Hagamos un ejercicio..
Las exportaciones españolas, sin Catalunya, en 2016, que obligatoriamente tenían que pasar por Catalunya, supusieron 136.500 millones de euros…. Mientras que las catalanas supusieron, en total, 65.000 millones de euros…
Os parece bien que se lo dejemos “barato” a los españoles y se les cobre un arancel del 1%?… Resulta que se podrían subvencionar todos los aranceles de las exportaciones catalanas, sin problema si, de media, costaran un 2%…
Y debemos tener en cuenta que, añadiríamos, todas las importaciones españolas que deben pasar por Catalunya…
Podría bajar el PIB ( dudo que fuera un 25%, eso es ser muy lanzado), pero tendríamos una importante capacidad subvencionadora.
B.2. El otro dato importante es que, con una DUI, los catalanes estaríamos peor que ahora, pero mejor que con la opción A, con el rescate de España con nosotros dentro.
A los unionistas les diría que se fijen bien en lo que les han tapado economistas como JC. DIAZ o BERNARDOS, a sueldo unionista… Por cierto, ayer se pilló a JC. DIAZ en una mentira ( se le preguntó si afectaba algo a la economía catalana que se cambiara el Domicilio Fiscal de las empresas y no los centros productivos ( evidentemente no, pero había dicho que sí)… Se puso de todos los colores… Le entró la rabia, y Marhuenda e Inda se tiraron al cuello del interpelador para tapar el vergonzoso momento).
C) CATALUNYA Y ESPAÑA PACTAN LA INDEPENDENCIA.
En este punto es indiferente el tipo de acuerdo, es decir, si es independencia total, o bien se trata de estado libre asociado, o cualquier fórmula por el estilo. No afecta a los datos.
Sería la misma situación que en la actualidad, dentro de la UE, pero con 16.000 millones más de media cada año ( Resultado del Balance Fiscal según la metodología del Flujo Monetario.. Y quien no lo tenga claro que pregunte educadamente ya que me encuentro unionistas que, sin formación alguna, se inventan verdaderas barbaridades al respecto).
Catalunya, obligatoriamente, se debería quedar una parte de la deuda española, la cual tendría que devolver a corto plazo a razón de 8.000 a 10.000 millones anuales, por medio de España. Ésta a su vez, la devolvería a largo plazo.
Esto permitiría a España tener un colchón para evitar ser rescatada, lo cual le daría tiempo a efectuar los cambios estructurales que debe acometer, poco a poco… España perdería coberturas sociales pero jamás como en los casos A y B.
Catalunya, podría cubrir perfectamente el Déficit en pensiones y el Déficit público, y le quedaría para poder incrementar algo las coberturas sociales ( entiendo que cada partido lo destinará a temas diferentes pero pinta a que hay unanimidad en subir las pensiones aprox un 10%).
Es decir, en Catalunya se tendrían completamente garantizadas las coberturas sociales y mejorarían algo.
Podría hablar de crecimientos de la economía catalana pero eso sí que son futuribles y dependen de quien gobierne, que existirán es seguro, pero no se puede evaluar cuantitativamente.
Esas son las tres posibilidades, pero sigo insistiendo que no acabo de entender la poca inteligencia de algunos unionistas que dicen “amar a España” pero que les genera más atractivo hundirla completamente para conseguir hacer algo de daño a Catalunya…
Seguramente eso es lo que hace que algunos catalanes encuentren orgásmica la DUI por lo debastadora que sería… Pero debe imperar el sentido común y, si tocamos de pies al suelo, mientras los incultos vociferan e insultan, los que gobiernan, para nada son tan imbéciles como para no pactar, a pesar de que tengan que marcar paquete para mantener a su electorado fiel… Veremos hasta cuando ( 26 Octubre).
Recuerdo, a los unionistas catalanes, a los que no tienen más de un millón en el banco, que aquí ya no vale eso de “los políticos me han engañado”.. Todo el mundo debe ser lo suficientemente responsable como para verificar la información y no dejarse tomar el pelo… Mucho menos cuando está en juego el futuro de nuestros hijos y nietos.

Jordi Mas Font

1 thought on “Como quedaría realmente una Catalunya Independiente?”

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.