Press "Enter" to skip to content

La Carta d’un Professor Madrileny sobre Catalunya que fa furor a Internet

EL REFERÉNDUM DEL 1 DE OCTUBRE: UNA IMPRESIONANTE LECCIÓN DE DEMOCRACIA DEL PUEBLO CATALÁN
La organización y celebración del referéndum de autodeterminación del pasado 1 de octubre.
**
Ha sido uno de los acontecimientos más importantes y significativos de la historia europea contemporánea.
**
El pueblo catalán ha dado a Europa y tal mundo una lección de democracia difícilmente superable.
El gobierno español, sobre la base de una legalidad fundamentada en el no reconocimiento de Cataluña como nación soberana.
Ejecutó con todos los medios a su disposición las indicaciones del Tribunal Constitucional respecto de la ilegalidad del referéndum.
Denunció a los organizadores a través de la fiscalía, se incautó de millones de papeletas y carteles, ordenó cerrar cientos de páginas web.
Prohibió todo lo referente a la consulta. Pero lo que no pudo impedir es que el pueblo catalán actuara de forma coordinada, democrática y pacífica para que el referéndum fuera posible.
Las urnas han sido el símbolo del triunfo del pueblo catalán sobre las fuerzas ejecutivas y judiciales del Estado español.
Cada una de las urnas que se pusieron en los colegios el día 1 de octubre y cada uno de los votos emitidos, han sido otros tantos triunfos del pueblo catalán que libre, pacífica y democráticamente quiere decidir su futuro.
El Estado español y su cabeza de estado han sido doblegados por el pueblo catalán de forma pacífica y democrática, dando una inolvidable lección de democracia a España, a Europa y al mundo.
La brutal y desmedida represión del referéndum ha sido una manifestación de la impotencia y rabia de las instituciones del Estado español, que no han podido vencer la determinación democrática del pueblo catalán.
Esta reacción histérica se manifiesta también en las acusaciones sobre la no validez del referéndum, sobre su falta de garantías, de la cual es culpable el propio Estado que avala esas acusaciones.
Se dice insistentemente que el referéndum de autodeterminación es cosa de unos dirigentes catalanes radicalmente nacionalistas que han manipulado y manipulan al pueblo catalan.
Como si este pueblo fuera una marioneta; se dice que ha sido organizado por una minoría del pueblo que quiere imponerse a la mayoría.
Se dice que las manifestaciones en defensa del derecho del pueblo catalán a decidir su futuro son producto de una educación manipuladora, que ha convertido a los ciudadanos catalanes en nacionalistas radicales a los que se ha inoculado el odio a España.
Y quienes mantienen todas estas falsedades e insidias son aquellas personas e instituciones que defienden la secular imposición de la nación y de la lengua españolas sobre el pueblo catalán.
Quienes defienden una definición de nación española (avalada en la Constitución de 1978) basada en la negación de la condición de nación soberana de los pueblos gallego, catalán y vasco.
Por muchas garantías que tenga, un referéndum del pueblo catalán nunca podrá tener validez para el Estado español simplemente porque para este estado y para la totalidad de los partidos constitucionalistas la nación catalana no existe como nación soberana.
El pueblo catalán es un pueblo culto y tolerante, abierto y democrático: así lo ha demostrado en los últimos siglos.
Ha sufrido en diversas ocasiones el desmantelamiento de sus instituciones, la imposición del castellano como única lengua oficial, lo que ha ocasionado la marginación y mengua de su lengua nacional, el catalán.
El pueblo catalán no desea renunciar a su reconocimiento como nación soberana: lo ha demostrado en muchas ocasiones y lo ha vuelto hacer en el referéndum del 1 de octubre.
El pueblo catalán ha tenido abiertas las puertas a otros pueblos y a otras lenguas, pero eso no quiere decir que haya renunciado a ser lo que es, a su identidad y a su dignidad nacional.

Madrid,octubre del 2017

JUAN CARLOS MORENO CABRERA

Profesor de Lingüística General de la Universidad Autónoma de Madrid

Comentaris

113 Comments

    • Assumpta M F Assumpta M F 24 d'octubre de 2017

      Muchas gracias por lo sincera que es tu carta .Soy catalana .obligada a estudiar en castellano me duele el alma cuando.oigo y leo las barbaridades de los politicos
      He visitado varias veces Madrid y nunca nadie me a demostrado desprecio.
      Moltes gracies de tot cor per la teva carta
      una abraçada molt sincera.

      • Anònim Anònim 29 d'octubre de 2017

        Milton be, estuche ambiente i i ambiente el.profe. Al pa pa, i al vi vi

    • Anònim Anònim 1 de novembre de 2017

      Juan Carlos si hubiera más españoles como tú, lo más probable es que los catalanes no querriamos la independencia

  1. Anònim Anònim 20 d'octubre de 2017

    Chapeau Sr por su vision de la realidad de un sentimiento y una forma de ser.Gracias.

    • Anònim Anònim 21 d'octubre de 2017

      Sr, Juan Carlos Moreno, emocionada he leido su carta, muchas gracias nos define como somos.

  2. Assumpció Rodriguez Assumpció Rodriguez 20 d'octubre de 2017

    Muchas gracias. Ojalá hubiera más personas como tú. Seria un placer convivir con ese tipo de españoles. Tal vez dentro de unos años, cuando nos hayamos ido, se nos valore.
    Una pena!

  3. Cristina Cristina 20 d'octubre de 2017

    Muchas gracias ☺️👌🏻

  4. Enric Puigventós Enric Puigventós 20 d'octubre de 2017

    Ha descrito Sr. la pura verdad de las ansias del pueblo Catalan y las verdaderas manipulacions del Gobierno del PP para impedir este legal referendum. Gracias

  5. Clara Clara 20 d'octubre de 2017

    Me ha dejado sin palabras… porque mejor no sabría explicarlo yo, aunque solo sirva para poner en valor en España la cultura del respeto y la paz que nuestro pueblo siempre ha tenido. Gracias infinitas

  6. Maria Barbarà Tarragó Maria Barbarà Tarragó 20 d'octubre de 2017

    Jo estimo als espanyols de be per tant Gracies a aquest profesor madrileny, per entendre amb tanta precisió el problema català

  7. Christian Bauer Christian Bauer 20 d'octubre de 2017

    Un rayo de luz…desde el epicentro del oscurantismo carpetovetónico.

  8. Josep Maria Monasterio Josep Maria Monasterio 20 d'octubre de 2017

    Es reconfortante leer esa carta escrita desde una universidad de la capital del Reino.
    Gracias profesor Moreno

  9. Rosa Rosa 20 d'octubre de 2017

    Nadie ha sabido explicar con tanta lucidez y empatía los sentimientos de los catalanes. Gracias por el reconocimiento de una necesidad vital de cualquier ser humano, que es hablar la lengua de la madre, pero que al pueblo catalán no se le tolera con agrado. El trato de los políticos y gobernantes hacia Cataluña ha sido de posesión más que de amor, incitando al odio contra los catalanes a base de calumnias en vez de tomar posturas conciliadoras. Tampoco ha interesado dar a conocer la diversidad de lenguas del territorio Español, en vez de demonizarlas.
    ¡Muchísimas gracias!

  10. Miquel Valls Navarro Miquel Valls Navarro 21 d'octubre de 2017

    Me alegro mucho de ver que hay gente que entiende lo que está pasando y no se deja adoctrinar por las televisiones y periódicos que defienden los intereses del régimen.

    • Ricard Mascarella Ricard Mascarella 22 d'octubre de 2017

      Esta es la vision de un verdadero demócrata. Estoy seguro que hay muchos otros como el profesor Moreno que entienden claramente cual es el problema de esa España casposa a la que nos ha llevado el PP, PSOE y Cs.
      Muchisimas gracias por expresarlo asi de claro.

  11. Ricardo Ricardo 21 d'octubre de 2017

    Una mentalidad abierta y progresista, muchas gracias por estas lineas, esperamos que haya mucha gente como tu, y nos ayude a hacernos entender, gracias

  12. LALI LALI 21 d'octubre de 2017

    DE PARTE DE UNA CIUDADANA MÁS DEL MUNDO QUE VIVE EN CATALUNYA, LE AGRADEZCO SUS PALABRAS DESDE LO MÁS PROFUNDO DE MI CORAZÓN . HACE DÍAS QUE ME PREGUNTO SI EL RESTO DE ESPAÑOLES REALMENTE SE CREEN TODO LO QUE SE DICE DE LOS CATALANES Y NO PUEDO MÁS QUE LLORAR Y SENTIRME MUY MAL POR ELLO. ES TERRIBLE LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO, PORQUE AL MARGEN DE LO QUE CADA UNO PIENSE POLÍTICAMENTE, NO SE PUEDE PISOTEAR A UN PUEBLO SEA EL QUE SEA DE ESTA FORMA Y MENOS EN NOMBRE DE UNA DEMOCRACIA QUE A MI ENTENDER NO EXISTE EN ESPAÑA, Y MENOS AÚN CON UNA CONSTITUCIÓN ANTICUADA Y HECHA A CONVENIENCIA DE UN PARTIDO COMO EL PP QUE CREO QUE SE CARGÓ LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA HACE MUCHO TIEMPO CON SU CORRUPCIÓN …. SI SE PUDIERA LLEGAR A UN ACUERDO BUENO PARA TODAS LAS PARTES, CREO QUE PODRÍAMOS SEGUIR VIVIENDO TODOS EN ARMONÍA, LO TRISTE ES QUE AHORA EL PUEBLO, MUCHOS DE NOSOTROS (ME REFIERO A TODA ESPAÑA) ESTÁ DIVIDIDO, Y YA SABEMOS…DIVIDE Y VENCERÁS…ES MUY TRISTE PQ LO QUE TENDRÍAMOS QUE HACER ES SALIR TODOS A LA CALLE DE LA MANO Y LUCHAR POR UNA DEMOCRACIA AUTÉNTICA, POR EXIGIR QUE CAIGAN TODOS LOS POLÍTICOS CORRUPTOS DEL PRIMERO AL ÚLTIMO, ELIMINAR SU ELEVADO NÚMERO YA QUE NO HACEN FALTA TANTOS, Y SOBRETODO UNA NUEVA E IMPARCIAL CONSTITUCIÓN QUE NOS UNA A TODOS POR IGUAL…ME PREGUNTO SI ES UNA UTOPÍA Y SI LLEGARÉ A VERLO ALGÚN DÍA…SERÍA FANTÁSTICO. GRACIAS

  13. Alec Alec 21 d'octubre de 2017

    Me alegra enormemente la fiel descripción de la realidad actual catalana y más viniendo de un profesor de Madrid. Muchas gracias.

  14. Mª Lluïsa Mª Lluïsa 21 d'octubre de 2017

    Realment es vergonyos q un profesor de Madrid vegi el q està passant a Catalunya i el Gobierno no s’en adoni de res. Moltes gràcies a aquest profesor i llàstima q més gent no s’en faci ressor.

  15. sara sara 21 d'octubre de 2017

    Muchas gracias Sr Juan Carlos Moreno por su brillante carta con la exposición de la situación vivída por el pueblo catalán y el reconocimiento del valor de la democrácia expresado por sus gentes de forma pacífica. Ojalá muchos muchos más democrátas como usted elevaran su voz para decir Basta, Basta ya a la opresión del estado español en todo el territorio.

  16. Carmen Carmen 21 d'octubre de 2017

    👏👏👏👏👏👏👏 Me quito el sombrero 🎩 sr. Moreno

  17. Alo Alo 21 d'octubre de 2017

    Muy buena descripción de lo que esta pretendiendo el gobierno con Cataluña y todos los Españoles, silenciar cualquier demanda por parte del pueblo a base de represión, aplicar la ley mordaza a golpes de porras y bolas de goma, encarcelando a políticos díscolos o a los raperos y titiriteros, dejando en cambio que los corruptos y los abusadores vivan a sus anchas, en suiza por ejemplo. También pienso como Lali que tendríamos que salir a la calle, los que aún no estamos adoctrinados, ni manipulados del todo por la mafia gubernamental, para instaurar una democracia real , exigir que se devuelva lo robado y se meta en la cárcel a los políticos que se hacen millonarios a nuestra costa, exigir que la banca rescatada devuelva el dinero al pueblo y con intereses, (no decía Mariano que era un crédito? Pues eso.) exigir que se nos respete, con unos servicios públicos de calidad y sobre todo una educación que permita al pueblo pensar, debatir y elegir desde niños.
    Tantos años de ser gobernados por maleantes dan esos resultados que a la vista están, jóvenes que mezclan banderas, toros, futbol y lo aderezan con violencia e insultos hacia todo lo que les dice y ven diferente a ellos.

  18. M.Teresa Casas M.Teresa Casas 21 d'octubre de 2017

    Muchas gracias profesor Moreno … como.catalana le agradezco mucho sus palabras que son un fiel reflejo de lo que ocurre en Catalunya… ojala hubieran muchas mas personas tan bien informadas como usted i no tan ofuscadas y llenas de odio hacia nosotros gracias a las mentiras que les cuenta el Gobierno … somos un pueblo pacifico y acogedor que solo queremos vivir en paz y libertat y no con esta casi dictadura .Un saludo lleno de agradecimiento .

  19. isabel sanchez cabezas isabel sanchez cabezas 21 d'octubre de 2017

    Gracias Sr.es Ud. todo un caballero de los que ya quedan pocos, a parte de ser una persona inteligente, menos mal . Visca catalunya Lliure

  20. remigio III remigio III 21 d'octubre de 2017

    Jo pense que és madrid el que deuria “emigrar”. Però en referisc al madrid feudal políticament mafiós. Gràcies. Amb tanta obscuritat, una guspira de llum, es fa notar. Gràcies de nou.

  21. Jordi Grasiot Ruiz Jordi Grasiot Ruiz 22 d'octubre de 2017

    Cuando uno analiza y reflexiona un poco la pared de calumnias y menosprecio cae por si sola. El corazón de los catalanes hay amor fraternal hacia el pueblo español. El pueblo catalán quiere crecer y dar un paso más. Yo pongo el ejemplo simple de cuando un hijo se emancipa e inicia su camino vital en solitario. No lo hace en base al odio sino en base a la búsqueda de la realización personal y vital. Si por los padres fuera sus hijos siempre vivirán junto a su regazo. Pero entienden que no les pueden cortar las alas y el dolor inicial de la separación con el tiempo se convierte en orgullo.

    Sinceras gracias profesor y mucho amor !!

  22. Anònim Anònim 22 d'octubre de 2017

    Muchas gracias.

  23. Andreu Andreu 22 d'octubre de 2017

    Nunca mejor dicho y expresado
    Pero desgraciadamente estamos gobernados por unos políticos nazis y una inutilidad de corona que solo es capaz de trabajar uno/dos días al año y solo para aplastar al pueblo catalan, a parte de vivir de el.

  24. Mila Mila 23 d'octubre de 2017

    Muchas gracias Sr Juan Carlos Moreno por sus palabras, me ha emocionado leer su carta. Desde hace días cuando miro la prensa, la radio, las televisiones y las redes sociales, siento tanta frustración de ver como se nos odia y recrimina a los catalanes y catalanas, tanto odio fomentado e injusto….Ojalá muchos más democrátas como usted expresaran su opinión.
    Gracias una vez más profesor, un saludo desde Barcelona

  25. Joyones Joyones 23 d'octubre de 2017

    Es una lástima que esta su carta, no tenga las puertas abiertas a los medios de comunicación estatales, con el objetivo de disipar tanta ignorancia perpetrada por unos intereses déspotas manipuladores!

  26. Mer Mer 23 d'octubre de 2017

    Gracias. No hago más que leer barbaridades y palabras falsas y llenas de maldad contra el pueblo catalán. Sus artículo da un poco esperanza.

    • Carles Carles 31 d'octubre de 2017

      Gracias por explicar la realidad de Catalunya. Por su condicion de catedrático, tiene la cultura y la amplitud de miras,para entender y comprender, la realidad catalana, desde la opresión colonizadora, que muchos españoles, sienten hacia mi pais, en pleno siglo XX|. Es usted una voz, clamando en el desierto de la incomprensión, que es España.

  27. mireia mireia 23 d'octubre de 2017

    mis más sinceras gracias por expresar lo que nosotros queremos hacer ver y no nos dejan. Un abrazo desde Barcelona

  28. Mª Lluisa Moreno Got Mª Lluisa Moreno Got 24 d'octubre de 2017

    Muchas graciascSr. Moreno por comprendernos y por reflejar en su carta la realidad de lo que le sucede, siente y sufre Catalunya. simplemente por querer ser una nación independiente. Simplemente para llegar a poner las urnas y poder votar se han tenido que hacer verdaderos equilibrios.

  29. Elena Juscafresa juera Elena Juscafresa juera 24 d'octubre de 2017

    Sr, Moreno muchas gracias ,soy catalana amo mi tierra ,però siempre que puedo visito lugares de España i si me tratan bien seguiré visitandoles

  30. Assumpta M F Assumpta M F 24 d'octubre de 2017

    Muchas gracias por tu carta soy catalana de nacimiento de padres y abuelos y como pueden ver el castellà a estado la ensenyanza obligada Per apendre el catala a estat ja de gran i amb molt esforç.
    I amb dol l’anima sentir les mentides dels Politics i que els Jordis estiguin a la presó sent Innocents i els LLADRES ESTIGUIN EN LLIBERTAT ES VERGONYÓS.

  31. Mjf Mjf 29 d'octubre de 2017

    Gracias Sr.Moreno: demócratas como Vd.los debe haber, pero echo de menos el apoyo de estos que no siendo obviamente independentistas, entienden y apoyan elbderecho de los pueblos de decidir su futuro. Opiniones como la suya hace que las dudas que tengo sobre si realmente somos nosotros los que imponemos, y silenciamos, se disipan, maxime cuando me hace ver que nuestra ilusión es formar un país avanzado, libre y democrático, progresista y diferente, y lo que ellos quieren es seguir en el inmovilismo retrógrado de siempre y del ordeno y mando, cuyo único objetivo es la sacrosanta unidad de la patria, cosa que hemos superado ampliamente y cosa que no puedo entender…. pero… si respeto por supuesto.

  32. Roser Roser 29 d'octubre de 2017

    Muchas Gracias

  33. ALFONS ALFONS 30 d'octubre de 2017

    Me ha causado una enorme satisfacion leer su escrito y se lo agradezco de corazón. Jamás hubiera imaginado, que viniendo de donde ha venido, tenga esa clarividencia para explicar las cosas con tanta sabiduria y sensatez. Me agradaria conscerlo personalmente…seguro que seríamos unos buenos amigos. Muchisimas gracias.
    ALFONS.

  34. Virginia Virginia 30 d'octubre de 2017

    Gracias mil.

  35. Maria Carmen Esteve Maria Carmen Esteve 31 d'octubre de 2017

    Gracias por su comentario, es para los catalanes amantes de nuestro pais sea reco ocido tan de corazon .Temgo 84 años y mis hijos y nietos viven en Madrid.Gracias

  36. Maria Maria 31 d'octubre de 2017

    Es estupenda reflexión y ahora mismo la manso para Xile por qué tengo familia y ellos harán difusión muchas gracias

  37. Rosa Rosa 31 d'octubre de 2017

    Da gusto oir desde la imparcialidad un comentario así.
    Mil gracias profesor de una catalana que no pierde la esperanza de que su sueño se haga realidad.

  38. Maria Cinta Maria Cinta 31 d'octubre de 2017

    Muchísimas gracias por su comprensión, es usted un Demócrata ojalá el gobierno fuera como usted comprensivo, culto, demócrata y no una pandilla de ladrones, mentirosos, agresivos y dictadores.
    Muchas gracias desde el corazon

  39. Anna Anna 31 d'octubre de 2017

    Se agradece saber que hay personas con un sentido de la ecuanimidad tan alto. Gracias!

  40. Mariona TORRENT Mariona TORRENT 31 d'octubre de 2017

    Muchas gracias por sus palabras. Soy profesora de lengua castellana, independentista. Amo España, sus gentes, su cultura, sus lugares, su literatura. Comentarios como el suyo nos reconfortan en momentos de mucho sufrimiento.

  41. Francisco Vall Sirvent Francisco Vall Sirvent 31 d'octubre de 2017

    Muchas gracias, veo que nos ha analizado muy bien.
    Cataluña es tierra de acogida.
    Una prueba de ello es que mientras el Gobierno español, hace la “Ley de extrangeria”, Cataluña hace la “Ley de acogida”.

  42. Con un fraternal abrazo y las mas sinceras gracias por su valentia y clarividencia.
    Hoy es el dia de todos los Santos y viene al caso , vi hace ya muchos anos en una lapida este epitafio : GLORIA A LOS HOMBRES DE HONOR QUE HACEN DIGNO SU PASO POR LA TIERRA rspero que tenga larga vida pero ell dia que como todo mortal le llegue la hora seria muy adecuado .
    Un abrazo.

  43. Antonio Antonio 1 de novembre de 2017

    Soy catalan y castellano-parlante. Me gusta leer a gente con o sin estudios, que dicen lo que piensan, las ideologias no nacen de la unilateralidad, hay que contrastar la informacion, lo que leemos o estudiamos. En este pais las masas tararean un lo lo lo y se biene arriba sin saber quien es su vecino, que siente o lo que sueña. Me alegra saber que gente como ud. tiene una vision abierta, la gente como Ud me hace sentir español, pero nadie mejor que ud. entenderá que mi ilusion independentista está con esa gran minoria de catalanes. Un cordial saludo.

  44. Jordi Jordi 1 de novembre de 2017

    Mil gracias por reconocer y difundir nuestra realidad, gracias!

  45. Xavier Xavier 1 de novembre de 2017

    De acuerdo en todo, pero los independentistas también hemos cometido errores, sobretodo autoengañándonos sobre el contexto internacional y en que no hemos sabido ampliar más el movimiento. Nuestras autoridades quisieron obviar el factor de la violencia y han renunciado a la confrontación. Por eso se ha proclamado la República pero no se ha sabido defenderla. Hará falta mucha reflexión.

  46. Anònim Anònim 1 de novembre de 2017

    Gracias por su comentario faltarianmas personas como usted

  47. Fernando Gonzalez Fernando Gonzalez 1 de novembre de 2017

    Sr. Moreno, mil gracias por la exacta definición del problema Catalán. Soy originario de una familia andaluza que me he criado y vivido en Catalunya, humildemente conecedor del sentimiento y el trato catalán, que sin buscarlo, hoy me siento independista, sin odiar a ninguna región de España, pero si a sus políticos.

  48. Juan Antonio Sanz Juan Antonio Sanz 1 de novembre de 2017

    Estoy muy de acuerdo con lo que comentas Juan Carlos, de un Segoviano que ama su tierra y que no puede entender la falta de respeto que vemos los que estamos aquí y allá, hacia este pueblo catalán, por parte de bastante gente del resto de España sin diferenciar los colores políticos.

    De verdad, muchas gracias.

  49. Susanna Susanna 1 de novembre de 2017

    Muchísimas gracias sr. Moreno por entender y expresarse así, un millón de gracias

  50. Marta Marta 1 de novembre de 2017

    Es de admirar la carta que nos ha escrito al pueblo Catalán. Sigo la noticias de la TVE y Tv3 y la barbaridad de mentiras que estoy oyendo sobre nosotros, me causan mucha tristeza. Tengo dos hijos de 11 y 9 años van a la escuela pública, no es cierto que los adoctrinen en contra de España, me horroriza que se metan con un sector tan importante, como es la educación de nuestros hijos. Le doy las gracias por esta carta tan digna que ha escrito.
    Un cordial saludo desde Barcelona,

    Marta

  51. Montserrat Montserrat 1 de novembre de 2017

    Gracias desde Francia de donde nos llego todos los defectos de este centralismo Borbón, y que se prolonga con una premsa indigna. Yo creo que una participación activa de catalanes dentro de un verdadero i estado federal
    resoldria este marasmo político. L’ós catalanes esperavamos comprensió de la Union Europea y nos ha defraudado.
    Yo compadezcoi los jovenes europeos

  52. Anna Macià i Font Anna Macià i Font 1 de novembre de 2017

    Sólo puedo agradecerle su valentía por plasmar lo que no deja de ser una obviedad obviada. Como.miy bien dice en su escrito el puebo catalán no vamos en contra de nadie ni nada, sólo queremos “ser”. Gracias por su honeatidad y valentía.

  53. Pep Dalmases Boada Pep Dalmases Boada 1 de novembre de 2017

    Gracias por comprendernos y entendernos.
    Ets un crac. Falta mes gent com tu.
    Una abraçada i salut.
    Pep

  54. Dani Boloix Dani Boloix 1 de novembre de 2017

    És una realitat total, millor descripció és difícil, gràcies per una narrativa tant planera i una comprensió dels fets tant realista i noble!

  55. Margarita Barjau Margarita Barjau 1 de novembre de 2017

    Sr. Juan Carlos Moreno,
    Muchas grácias por tan excelente carta. Tiene usted un gran conocimiento de las lenguas y culturas de España y lo demuestra en su escrito. És usted un gran demócrata y una persona ética que, sabe exponer y defender las ideas que sobre todo quieren superar imposiciones contra la población que defiende en las urnas y no con violencia el derecho a la libertad. Le Felicito. Personas preparadas y cúltas como usted, són las que tendrian que estar en los gobiernos y presidencias de todo Estado que se precie de Demócrata

  56. Ramon Ramon 1 de novembre de 2017

    Muchísimas gracias por ser tan humano y veraz , nos ha descrito tal cual somos y sentimos , Un abrazo
    Ramon

  57. Ester Sànchez i Lozano Ester Sànchez i Lozano 1 de novembre de 2017

    Muchas gracias por su reflexión. Ojala actores, intelectuales, cantantes etc. esos que todos conocemos y que echamos a faltar en estos días, fuesen capaces, no ya de defender nuestra situación, sino al menos de mostrar un ápice de solidaridad con los Jordis tan injustamente encarcelados, esos que en la época franquista todos apoyabamos asistiendo a sus conciertos. Como han cambiado tanto?

  58. eg eg 1 de novembre de 2017

    Hola, también le doy las gracias por su escrito, el otro día estuve hablando con un proveedor de Salamanca y me comentaba que las cadenas de televisión lo único que hacen es hacer ver al resto de España que somos lo peor de lo peor y eso demuestra totalmente que mienten … yo solo me pregunto… que debe estar tapando el partido del PP para hacer con Catalunya todo lo que estan haciendo… sabiendo que todo es mentida.
    De nuevo, muchas gracias.

  59. Montserrat font olivan Montserrat font olivan 1 de novembre de 2017

    Gràcies, moltes gràcias. Són uns moments que necessitem bones paraules, després de tants agravis.

  60. rosa m. mari paoacin rosa m. mari paoacin 1 de novembre de 2017

    Muchas Gracias Dn. CARLOS MORENO por comprender al pueblo catalan. MUCHAS GRACIAD

  61. Lolu Lolu 1 de novembre de 2017

    Mi reconocimiento a personas de ideas abiertas y reivindicador as ante la represión democrática. Se necesitan más personas que luchen por los derechos del pueblo y ante un sistema capitalista donde las personas solo somos beneficio para el estado.
    Gracias por su colaboración

  62. Carme Muntada Molas Carme Muntada Molas 1 de novembre de 2017

    Muchisimas gracias por su sabia reflexion. Es un placer, ver que hay gente como usted que no se deja manipular, enredar, intoxicar. Es usted sin duda, un hombre de bien y un hombre culto y sabio.
    Hoy, su escrito, es un autentico regalo, para los que amamos la verdad.
    Un enorme abrazo de una “iaia” catalana que enseña a sus nietas a amar a sus semejantes sean de donde sean y sea cual sea el color de su piel. Y sobretodo, a ir siempre con la verdad por delante, siendo tolerantes con los que piensan distinto a nosotros.
    Gracias !

  63. Marçal Marçal 1 de novembre de 2017

    Muchas gracias por en entender y comprender al pueblo catalan. Soy un chico de 17 anyos y nunca me he sentido adoctrinado en el colegio para odiar a España.
    Gracias por comprender por qué que remots votar, votar sí o votar no, pero votar. Somos gente democatica y pacífica.

  64. José Sabater José Sabater 1 de novembre de 2017

    En momentos difíciles es cuando ves quién está a tu lado. Tengo amigos catalanes que alucinan por lo que publica la Prensa afín al régimen, en Madrid pero también en Barcelona. Creo que no es un problema de territorio, sino del Poder economico que teme la fuerza que puede tener un pueblo solidario, en Cataluña, Madrid o cualquier parte del Estado.

  65. Anònim Anònim 1 de novembre de 2017

    Simplemente genial es exactamente esta reflexión de todos los catalanes.

  66. Juan Vilaro Soler Juan Vilaro Soler 1 de novembre de 2017

    Gràcies por reconocer nuestra lucha pacífica, però por desgracia la gran majoria no lo ven de la manera valiente i sincera què ha dicho usted, espramos los catalanes que algun dia no muy lejano se reconozca lo què estamos luchando por el bien de Catalunya i Espanya… Merci…

  67. Marta Marta 1 de novembre de 2017

    Solamente puedo darle las gracias por su gran clase de democracia, tolerancia, cultura, sabiduría, comprensión, respeto y podría seguir con muchos más conceptos. que grande que genial. me emociona leer su carta ojalá hubiera muchos más españoles como usted y ojalá algunos de ellos fueran políticos. GRANDE!

  68. Josep g Josep g 1 de novembre de 2017

    Agradecer su comentario tan realista i ajustado a derecho respecto a los anelos de buena parte del pueblo Catalan.
    Ahora solo faltaría preservar libre a nuestro President hasta passar las elecciones 21.12 i si arrojan una mayoría independentista poder restablecer. Lo

  69. Montserrat Montserrat 1 de novembre de 2017

    Muchas gràcias profesor Moreno, mil gràcias por su apoyo. Creame que lo agradecemos muchisimo
    Necesitamos de personas de España que nos entiendan i comprendan. Reciba mi màs cordial saludo.

  70. Cesc Cesc 1 de novembre de 2017

    Sr Juan Carlos, es usted persona culta, informada , imparcial
    y sobre todo valiente,
    Hay que tener agallas para manifestarse asi en la españa de hoy.
    Infinitas Gracias desde Catalunya
    Tierra de acogida , en todo su sentido

  71. Antonio Antonio 1 de novembre de 2017

    Sr.Tengo ochenta años nunca uviera imaginado que un profesor Castellano se
    explicará con tanta veracidad sobre nuestra nación , y esto después de leer y escuchar tanta tanta mentira y demagogia. Reciba mi admiración suyo siempre .

  72. Elvira Elvira 1 de novembre de 2017

    Gracias señor Moreno por su bision del pueblo Catalan al menos alguien nos ve como personas civilizadas y no como el gobierno Español que nos ve como incivilizados

  73. Mari Loli Mari Loli 1 de novembre de 2017

    Personas como Ud deberia estar en el Gobierno, persona demócrata , inteligente y que ve la realidad de lo que está ocurriendo.El problema catalàn les va bien para que no se sepa el tema Gürtel

  74. Eva Eva 1 de novembre de 2017

    Sr Juan Carlos Moreno. Muchísimas gracias por sus palabras. Los comentarios anteriores ya lo han dicho todo. Muchas gracias. Nada más lejos de la realidad.

  75. Maria Montlleó Llauradó Maria Montlleó Llauradó 1 de novembre de 2017

    Señor Moreno, muchísimas gracias por su valentía, seguramente esto le traerá problemas, pero la gente tiene que acabar sabiendo lo que pasa realmente y quiénes son los que manipulan de verdad.
    Gracias por su carta tan lúcida y espero de verdad que no tenga que pagar demasiado caras sus palabras.
    Gracias desde el corazón.

  76. Mireia Cervantes Mireia Cervantes 1 de novembre de 2017

    Muchas gracias por sus palabras Juan Carlos, realmente hacen falta más personas como usted en España, cultas y reslistas, que observan la realidad con los ojos abiertos sin aceptar las manipulaciones, sensatas, valientes, y honestas! Para el bien de España, gente como usted debería estar delante de la política para hacer mejor a un país, para inculcar esos valores humanos que si nos inculcan en la escuela catalana, a decir la verdad, a ser honestos, a no aceptar la manipulación. Nuestra escuela pública es un gran tesoro lleno de bondad y realismo, imparcial, plural, y culto. Usted sabe valorarlo.
    Muchisimas gracias de nuevo! Y tenga en cuenta la posibilidad de ser un personaje importante para España para poder la mejorar cuando nos vayamos. Necesitarán gente como usted! Con valores humanos!!!

  77. Núria Núria 1 de novembre de 2017

    Muchísimas gracias por su honestidad y humildad.

  78. Sara Laura Bagés Domínguez Sara Laura Bagés Domínguez 1 de novembre de 2017

    Gracias, ya va siendi hora de que nos llegue algun comentario inteligente

  79. Agustí Argemí Agustí Argemí 2 de novembre de 2017

    Buenísimo (Lo breve si es breve dos veces bueno)

  80. Anònim Anònim 2 de novembre de 2017

    Un millon de gracias, por defender el pueblo Catalan y de tan excelente carta.
    Lo que me indigna más de toda esta situación es que no se
    exponga a todo el mundo la verdadera realidad, yo tengo amigos en muchas ciudades de España y nunca les he faltado al respeto y cada persona es libre de pensar como quiera.
    Gemma

  81. gg gg 2 de novembre de 2017

    Muchisimas gracias por su carta. Ultimamente veo demasiada incomprensión y diria que en demasiadas ocasiones odio hacia los catalanes. Esto me duele muchisimo, sobretodo cuando esto viene de gente de la calle. Ojalá mas gente como usted se manifestara para una mejor convivencia y entendimiento entre todos, tengan los ideales politicos que tengan. Demasiadas veces los politicos y asi la gente de la calle confunde ( en muchas veces a posta) el independentismo catalan como gente mala que odia a los españoles y les quiere daño, no hay cosa mas lejos de esto. El independentismo es un sentimiento identitario y no de odio hacia el otro, al contrario queremos ser hermanos y tener la mejor relacion con los paises vecinos: España, Francia,…dicen que todo es culpa de puigdemont, decir esto me parece paranoico y totalmente fuera de lugar, como si la gente de la calle fueramos marionetas influenciables y sin criterio propio. Y se olvidan que todo esto empezó por la gente y NO por los politicos catalanes, estos solo han seguido lo que reclamaba la gente en las tantas manifestaciones multitudinarias. Tb me parece fuera de lugar cuando no es pugidemont quien esta utilizandon la fuerza bruta, politiza la justicia,…y él siempre ha extendido la mano para el diàlogo. Vuelvo a decir, muchas gracias!

  82. Elena Elena 2 de novembre de 2017

    Sr. Moreno, usted si que lleva la democracia en las venas👏👏gracias por ayudarnos y por favor siga así

  83. Teresa J. Teresa J. 2 de novembre de 2017

    Muchas gracias por su escrito que avala que hay también personas fuera de Catalunya con criterio y valores democráticos y cívicos. Seguramente otro gallo nos cantaría a TODOS con más personas como usted. Igual entonces ni nos querríamos independizar. Pero nos han dado tantos palos en tantas ocasiones q no se si hay otra salida. No perdamos la esperanza de creer y crear un mundo mejor.

  84. Marina Esteban Marina Esteban 2 de novembre de 2017

    Gracias por la claridad con que nos ha descrito. Gracias por su interés por nuestra problemática. Somos un pueblo pacífico, un pueblo de acogida y con siglos de historia. Gracias por su valentia en publicarlo en unos momentos en que muchos no quieren entendernos.

  85. Marisa Marisa 2 de novembre de 2017

    Soy catalana estuve 28años casada con un extremeño parte de su familia no me acepto por ser la catalanufa mi marido murio hace casi 15 años casi no se nada de ellos si he tenido algun contaco siempre he sido yo incluso fui a extremadura. Hace un año tengo enterrado a mi marido alli incluso no me invitaron a ir cuando me pidieron las cenizas para ponerlas junto a su padre pero me he sentido siempre aislada por ellos , mi marido fue un buen hombre tenia otras ideas y manera de pensar , con los años me he vuelto mas catalanista por que he vivido experiencias hacia Catalunya muy desagradables estuve en castellon termine por no poner las teles españolas por la gran manipulacion nos tratan de nacis asesinos manipuladores incluso se dijo que la policia que pegaba al pueblo eran los mossos nos tienen tanto odio que ellos mismos se lo creen siento mucho esta situacion estamos peor que en el tiempo del dictador estamos en la caza de brujas un saludo a las buenas personas de paz

  86. Madre de familia Madre de familia 2 de novembre de 2017

    Sra. Moreno:

    Soy extranjera y vivo en Cataluña, estoy viviendo en pleno siglo XXI y en el 2017 todos estos acontecimientos que quedarán para la historia.
    Como persona y madre de familia me sentí INDIGNADA (01/10) y siento INDIGNACIÓN por la falta de respeto a los Derechos Humanos .
    Siento que no se está haciendo justicia , la realidad de este Pueblo es tan diferente de lo que se publica fuera de Cataluña .
    El escuchar a la gente y permitir votar no era un DELITO.
    Felicitaciones por su objetividad y conocimiento.

  87. Cesca Cesca 2 de novembre de 2017

    Muchas gracias, por explicar las cosa como son realmente.
    Ojala muchas personas entendieran lo que está pasando en Cataluña.

  88. Montse Montse 2 de novembre de 2017

    Muchas gracias por esta carta tan valiente y sincera. Me alegra enormemente su comprensión hacia el poble català.

  89. Josep Maria Pallarès Sans Josep Maria Pallarès Sans 2 de novembre de 2017

    Profesor Moreno, sus palabras y el respeto que las inspira son muy reconfortantes en estos tiempos tan convulsos y donde afloran tantas muestras de intolerancia. Frente al “más dura será la caída” y el “a por ellos”, su carta debería ponerse como ejemplo de concordia y “seny”. Se lo agradezco enormemente y quisiera mandarle un cordial saludo. Moltes gràcies,

  90. Rosa Maria Vidal Potau Rosa Maria Vidal Potau 2 de novembre de 2017

    Profesor Moreno:
    Hoy sus palabras son muy necesarias y reconfortantes, se agradece su equanimidad
    y visión objetiva. Necesitamos ser comprendidos y para nada ser considerados intolerantes .
    Moltes gràcies y un cordial saludo.

  91. Re Re 2 de novembre de 2017

    Moltes gràcies per les serves paraules tan clares i valentes.
    Tot el qué està passant als catalans, pense és un problema ja de psiquiatría per part del govern, és a dir el maltracte perquè vols marxar i vols marxar perquè el maltracte… però això que vol dir???

  92. M. Roser Alomar M. Roser Alomar 3 de novembre de 2017

    Profesor Moreno, solamente puedo expresar mi agradecimiento hacia usted a la vez que mi gran admiración.
    Con personas como usted estoy segura de que el mundo sería un lugar mucho mejor. Gracias.

  93. Susana Susana 3 de novembre de 2017

    Muchas gracias de corazón. Hacen falta personas como usted para dar fuerzas a los que estamos intentando tan solo expresar lo que sentimos, y sin pretender herir a nadie. Cada uno es libre de expresar lo que siente respetando los sentimientos de los demás. España nos ha demostrado que no es posible con el gobierno actual….lamentablemente volvemos a tiempos pasados.

  94. Toni Mas Toni Mas 3 de novembre de 2017

    Gracias por su carta , se ha fijado que todos los comentarios son positivos !!
    La verdad no tiene replica.

  95. ANTONIO ANTONIO 3 de novembre de 2017

    NO SOY INDEPENDENTISTA, SOY NACIONALISTA. SEGURO QEU ESTO MUCHA GENTE NO LO ENTENDERA. PUES LO ALCLARO ANTES DE EMPEZAR QUIERO LO MEJOR PARA MI NACION(CATALUÑA) Y PARA MI ESTADO EN EUROPA(ESPAÑA). YO NO HE PARTICIPADO EN NINGUNA MANIFESTACION, NI CONCENTRACION.PERO TENGO AMIGOS QUE SI, QUE HAN HECHO 200 KM PARA ELLO. Y ME DICEN QUE ES OTDA UNA FIESTA LUDICA QUE PONE LOS PELOS DE GALLINA, Y EL DIA DE LA VOTACION HUBO GENTE DELANTE DEL COLEGIO ELECTORAL JUAGANDO A JUEGOS Y PASANDO EL TIEMPO, POR SI VENIAN LOS POLICIAS O GRUARDIA CIVIL. CUANDO EN OTRAS ELECCIONES PASE ESTO, DIRE CHAPO¡¡¡

  96. Montse Montse 3 de novembre de 2017

    Al igual que el resto de personas que me preceden, no puedo menos que darle mil y una veces gracias, de todo corazón y también, respirar esperanzada, porque sigue habiendo gente que ve las cosas como son y no, como el Gobierno Central y compañía quieren que la gente crea que son.
    Por cierto, la mayoría están escritos en castellano, acentos incluídos. A mí me suspendían si cometía más de 3 faltas de ortografía. Cuánto de los que se alegran de la aplicación del art.155 CE i de la prisión de nuestros políticos escriben correctamente el castellano?
    Muchas gracias, de verdad.

  97. Montse Montse 3 de novembre de 2017

    Al igual que el resto de personas que
    me preceden, no puedo menos que darle mil y una veces gracias, de todo corazón y también, respirar esperanzada, porque sigue habiendo gente que ve las cosas como son y no, como el Gobierno Central y compañía quieren que la gente crea que son.
    Por cierto, la mayoría están escritos en castellano, acentos incluídos. A mí me suspendían si cometía más de 3 faltas de ortografía. Cuánto de los que se alegran de la aplicación del art.155 CE y de la prisión de nuestros políticos escriben correctamente el castellano?
    Muchas gracias, de verdad.

    Respon
    Deixa un comentari

  98. Josep Maria Vidal Josep Maria Vidal 3 de novembre de 2017

    Muchas gracias por sus palabras, no ayudan a continuar tener confianza con el pueblo Español .
    Gracias

  99. Anònim Anònim 3 de novembre de 2017

    Muchisimas gracias de todo corazon

  100. Sussi riera fluvia Sussi riera fluvia 4 de novembre de 2017

    Professor Moreno, un verdadera placer leer su escrito, su expresion tan real del tema que politico que nos concierne amb todos, con su amplitud de vision, describe la realidad de lo que esta sucediendo, que considero muy grave, la represion y la guerra a golpes no conduce a Nada Bueno, mas bien al contrario.Agradecerle de corazon su gran dignidad. Un cordial saludo.

  101. Francesc Gómez Francesc Gómez 4 de novembre de 2017

    Le agradezco mucho su escrito, hecho desde la sensibilidad de una persona consciente de nuestra historia.
    Espero para todos los pueblos de Espaňa consigamos el grado de libertat necesario para vivir en comunidad, cosa que los actuales gobernantes no nos lo permiten.
    Un abrazo.

  102. Ramon Perendreu i Vives Ramon Perendreu i Vives 4 de novembre de 2017

    Felicito al profesor y a sus alumnos.
    Hacen falta mas personas como ud. en una España anclada en el pasado. Un abrazo a todos los Españoles democratas.

  103. Gabi Pages Gabi Pages 5 de novembre de 2017

    ! Felictats de tot cor !
    Muchas Felicidades, por su manifestacion, y creo que en esta Espanya “nuestra” hay muchos mas que piensan como Ud. Democratas, Razonables Tolerantes y en una palabra Bien Nacidos, lastima que no se manifiesten mas en estos momentos, en que tanto necesitamos de comprension y de afecto. Aqui tiene un catalan a su disposicion un sentido abrazo. ! Salut !

  104. Magdalena Magdalena 5 de novembre de 2017

    Moltes gràcies per aquesta carta tan reconfortant.
    Un plaer llegir els comentaris q li segueixen.

    • Mª Assumpció Mª Assumpció 7 de novembre de 2017

      Señor Juan Carlos, su carta me ha emocionado, es una persona inteligente y valiente, veo que nos comprende. Muchas gracias por ver nuestro problema de una manera imparcial, ha sido una agradable sorpresa.
      Gracias, otra vez, un saludo

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.