Será así el Futuro de Catalunya ?

Hace semanas que la UE tiene reuniones a puerta cerrada con el Gobierno español y con la Generalitat por separado el problema se lo están tomando en serio porque lo merece, si arde Catalunya, si salta por los aires esto España se va por el retrete y si cae España la UE no se aguanta.
Bien. Volvamos al 1 de octubre. Tras él, países europeos piden a España y a Catalunya sentarse a negociar, en el marco constitucional sí pero bilateralmente para ver si se puede llegar a algún acuerdo entre ambas partes, para celebrar una consulta o una propuesta de nuevo encaje bla bla bla.
Esto hace días que los países europeos ven que no avanza, de ahí los llamados al diálogo para meter presión a Rajoy por parte de Suecia, Bélgica, Eslovenia y, atención, también de Alemania, entre otros.
La UE sabe que España quiere aplicar un 155 versión hardcore, conviene leer las últimas reseñas de la prensa de Madrid para ver que lo que se busca es recuperar competencias, recentralizar, aplanar Catalunya para tenerla sometida por otros 40 años más a poder ser.
Incomprensible en los estándares europeos actuales, así, lo que Europa está constatando en tiempo récord es lo que sabe Catalunya de hace mucho tiempo.
Las últimas detenciones han reforzado ante Europa la posición catalana y ahora sí, el 155 llega el jueves. Recapitulemos.
“No podemos creer que ese simpático país de la sangría sea tan fascista como pintáis”, decían los líderes europeos a los del Diplocat. “Seguro que se puede encontrar una solución dialogada en el marco de la Constitución. Dejadnos mediar”, añadían los líderes europeos.
Pero el Diplocat conocía a su maltratador mejor que nadie, no en vano lo ha sufrido siglos. Así que arrancaron compromisos por toda Europa. “Si se confirma esto que nos contáis de España, entonces entenderemos que sí, que os hemos de reconocer la independencia”. Eso ha ido así. Porque el peor error de España ha sido dejar en evidencia que Catalunya sí es algo muy parecido a una posesión.
En el corazón de Europa. España como ya comenté en un post anterior se acerca a una intervención muy severa, y lo peor, humillante. Por ello no pueden consentir la marcha de Catalunya les va la vida, pero a su vez esta es su mayor debilidad porque enfrente tienen un movimiento esencialmente pacífico al que no pueden hacer frente sin quedar de pena.
Por ello es muy importante para el independentismo conservar la serenidad de la razón, la calma y la tranquilidad. Pacifismo puede parecer naif pero para Catalunya, desde el 1 de octubre es su mejor baza porque diplomáticamente está ganando la partida pasito a pasito, Catalunya no necesita la fuerza para imponerse, España sí. La fuerza es la única baza para España que sigue sin ofrecer nada salvo rendición y humillación.
Catalunya pues no debe llevar la lucha a ese campo bajo ningún concepto, que sea España siempre la que se retrate.
Porque los apoyos internacionales pueden ser volubles si el movimiento popular se afea por cuenta propia.
La cosa va a ir así.
En la UE España puede coaccionar mucho a Francia, menos a Alemania e Italia y poco o nada al resto.
De la UE Dinamarca, Finlandia, Suecia, repúblicas bálticas, Eslovenia, Irlanda, Bélgica, Croacia…
Fuera de la UE Noruega, Suiza, Islandia. Medio dentro medio fuera de la UE, el Reino Unido. Todos ellos salvo el Reino Unido son estados autodeterminados, naciones fundadas por disgregación como lo será Catalunya, detalle no menor.
Y el Reino Unido nación imperial fundada por agregación mantiene un contencioso atávico con España e intereses comunes con los secesionistas por el Bréxit, Gibraltar ya está metiendo el dedo en la llaga, como ven todo confluye.
Todos estos están muy cansados de la actitud de España con Catalunya. No tienen nada que perder dándole a Rajoy un coscorrón. Algunos incluso tienen mucho que ganar.
Noruega ganaría mucho con la entrada de Catalunya en la EFTA. Todos ellos van a tardar muy poco en reconocer a Catalunya independiente. Y cada uno va a activar su propio efecto dominó. 12, 15 , 20 reconocimientos y para adentro. Los grandes van a tardar más, el resto del mundo salvo algunos rezagados lo harán poco después, bolivarianos, la rusosfera, Israel, Qatar serán de los primeros internacionales. Los últimos costarán más, habrá sorpresas positivas y negativas. Y quizá la unanimidad tarde años en conseguirse.
Quizá entre medias algún político español con un dedo de frente proponga un medio camino (estado libre asociado). Es improbable. Hará falta mucha transformación en España para que llegue a reconocerles. La amenaza vivirá muchos años, acostúmbrense. La economía catalana se transformará, se hará más global. Y en esto todos saldrán ganando, España incluida.
Pero no esperen un camino de rosas. De todos modos, lo que ha hecho Catalunya se estudiará en todo el mundo durante muchos años. Sólo queda un cabo suelto. España y su agravio.
Qué se podrá hacer para que España se conforme a perder Catalunya? No hay respuesta para eso. Y es peligroso. Hay que pensar en ello.
Sea como sea, no dejen de sonreír y movilizarse que llega la cuesta final. Hoy El Mundo publicaba una noticia falsa sobre la EFTA y el EEA (European Economic Area), prueba de su auténtica desesperación.
¿Y que viene ahora pues?
Una DI legitimada ya por las actuaciones represivas del estado seguida de una aplicación del 155 de media intensidad que la sociedad catalana tendrá que defender en la calle. Lo relevante será resistir unos días.
España sabe que los Mossos se quedan, serán mayoritariamente leales, también los bomberos y muchos otros gremios clave. La clave es pues resistir el embate unos cuantos días, nadie vendrá físicamente a salvar Catalunya, deberá defenderse solita pero el mundo lo contemplará.
Serán de 2 a 4 semanas bastante duras. Pero ¿ahora que?
Ahora estamos en el impás de la tramitación del 155 que no tienen claro ni ellos mismos de cómo aplicar, es inédito, no está regulado, lo crearán sobre la marcha.
Entre medias la declaración de independencia tramitada, más pronto que tarde.
Permanezcan atentos y, sobretodo, KEEP CALM

Josep Merino

1 thought on “Será así el Futuro de Catalunya ?”

  1. Aquesta nit vaig a dormir i somiar amb les bones notícies a Catalunya. Cal pensar que si s’aconseguira la total llibertat de decisió per a tots els Pobles i Nacions sotmeses a madrid : madrid es quedaria tot sol. La majoria marxaria amb Catalunya. Els extremenys també. Catalunya és l’últim reducte de, democràcia que ens queda.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.