Ésta vez quien lo tenía todo “atado y bien atado” me temo que era Carles Puigdemont

Ay, que ésta vez quien lo tenía todo “atado y bien atado” me temo que era Carles Puigdemont. Nada como conocer bien a tu maltratador…
En todo este proceso a partir del 6 de septiembre hay un contendiente que va 3 jugadas por delante y uno que va 4 por detrás, gritando.
Cuando decides un referéndum unilateral contra un estado consolidado y fuerte como es España (que no democrático) has de saber a qué juegas.
Después, convencer a la comunidad internacional de que lo haces como último recurso. Y “último recurso” es una figura en el derecho internacional.
España lo puso fácil con la cagada histórica del 1O. Ahí perdió. Para siempre. Se dio cuenta al mediodía, demasiado tarde.
A partir de entonces el resto del partido se ha jugado en terreno internacional exclusivamente. Todo lo hecho y dicho apuntaba a fuera.
Si la táctica catalana era “se ha contado voto sustancialmente”, la española era “los vamos a sacar de quicio para justificar intervención”.
El mundo se ha quedado admirado de la estoica resistencia catalana, y horrorizado con el absolutismo de otra época español.
UE ha descubierto 1 aspirante a estado de estándar europeo (distensión discreción diplomacia) y 1 estado bananero (gritos amenazas autoridad).
A los hechos: España ha intentado coaccionar a todos los países para que repudien a Catalunya. No lo han conseguido.
Sí que han hecho mella en los dirigentes de la UE, aunque más o menos. Lo de ayer en Oviedo les causó bastante repulsión a Juncker y Tusk.
Tajani es aparte. Es un ultra. De lo que sea, le da igual. Para entender a Tajani hay que ver qué dicen los italianos de él (RT de @krls hoy).
La posición de los estados es: ojo España, que el proyecto de estos catalanes es muy serio, no podremos decir que no. NEGOCIA.
Es Europa. De formas sabe un rato. En público te apoyo, pero en privado te voy a dejar claro que lo que haces no te lleva a ninguna parte.
Es alucinante que el Gobierno saque pecho como si no le hubieran dicho nada. No se han enterado!
Amenazas y más amenazas. Lo que van a intentar es inaplicable. Son docenas de competencias, eso no es el art.155. Es autogolpe de estado.
Y aún así, hoy sólo es una amenaza. Hasta el viernes no va a haber nada, y veremos, porque caben recursos al TC (quizá cuentan con ello).
Y Puigdemont? Por qué está tan tranquilo? Un RT por aquí, un instagram por allá… La razón por la que está tan tranquilo es muy sencilla.
Una cosa tengan por segura. En el momento en el que haya DI pueden estar seguros de que hay 3 cosas que se han asegurado al milímetro:
Los reconocimientos, la financiación de la puesta en marcha del nuevo estado y la integridad territorial.
Qué hará España? Pueden intentar locuras. Europa los tendrá que poner en su sitio rápido. El terremoto no va a hacer gracia ninguna. O sí.
Eso a no ser que la tesis principal se imponga: que España acabe por no aplicar el 155, eso es muy probable, ya verán… A pesar de la contundencia de hoy, eso es sólo ladrar. Puigdemont tiene que esperar hasta el último minuto, de DI siempre se está a tiempo.
La fortaleza de Puigdemont es precisamente esa. Veremos el discurso de hoy. Mostrará decisión, pero quietos que hoy no hay cava, tampoco.
Negociación hasta el último minuto ha de ser la consigna. Porque para la vía unilateral todo el trabajo está ya hecho.
Fíjense un detalle: Rajoy hoy da por más que posible la independencia. Ese es su marco mental. Han perdido y lo saben!
Una última cosa: Catalunya ha hecho algo impresionante, transformador. No es Historia local lo que hay en juego. Es Historia global.
El gran activo de CAT ha sido su gente, así que hay que seguir saliendo a la calle. Un servidor de ustedes se va a hacer trabajo de campo.

38 thoughts on “Ésta vez quien lo tenía todo “atado y bien atado” me temo que era Carles Puigdemont”

  1. Me parece un análisis muy interesante y que yo he pensado siempre, el Govern con Puigdemont a la cabeza, no improvisa nada, todo está muy estudiado desde hace muchísimo tiempo, más de lo que la mayoría pensamos, estamos donde queríamos estar. Total confianza en que vamos a conseguir la independencia y proclamar la República Catalana!!! Y los enemigos saben que ya han perdido

    1. “La fortaleza de Puigdemont es precisamente esa. Veremos el discurso de hoy. Mostrará decisión, pero quietos que hoy no hay cava, tampoco”

      Esto esta escrito en el articulo, si ya menciono el 1-O y habla hoy del 155 es que se refiere al discurso del 21-O.

      Estais tan encegaos que ni aplicais la logica. Muy necesaria en los tiempos que vienen. Toma fosforo.

    2. Por las alusiones temporales (“Hasta el viernes no va a haber nada, y veremos, porque caben recursos al TC (quizá cuentan con ello)”, por ejemplo), está claro, creo yo, que es de hoy mismo.

    1. Que pena dáis. No véis más allá de vuestra Viva España!, vuestros gritos patrióticos os dejaron sordos y ciegos, podréis atarnos a la pata de la cama pero Catalunya ya no os pertenece, hace tiempo que nos fuimos.

    2. no te enseñaron que quien rie ûltimo rie mejor? uno de los grandes problemas del gobierno español es precisamente su fanfarroneria barriobajera del siglo pasado 😊

    3. Viva España y Visca Catalunya, es compatible, eso queremos, ser compatibles, no súbditos de alguien que nos ha despreciado desde hace de,asiado tiempo.Hem dit prou!

  2. La CUP i ERC están molt callats, aixo vol dir que stan al corrent de tot el que darán. Sperar el divendres i proclamar la DUI, despres q el govern de Madrid hagi aplicat el 155. Tindran tota la for¢a del mon per que ells volen pactar i els altres no. Deixeran clar que el 155 es un cop d’estat i a Europa no li agrada aquet comportament

  3. Cataluña siempre va 3 pasos por delante de la España rancia y caducada de Rajoy, PP, PSOE Y C’S.
    Nos vamos y por la puerta grande del civismo, la no violencia y la verdad.
    Bye bye Spain

  4. Casi todo coincide. No sabemos nada por la sencilla razón de que no hay nada que debamos saber. De lo contrario, estaríamos rotos desde hace meses. Muy bueno el tempo de este artículo.

  5. Vaya sarta de mentiras…vaya cantidad de chorradas!
    No hay ningún estado que vaya a reconocer a Cataluña, a parte de Venezuela claro está.
    No hay plan de financiación por qué no hay más que Deuda! Por no tener, no tendremos ni moneda propia!!
    Los bancos y las grandes empresas se han ido o se van a ir, y todos los productos Catalanes se quedarán sin clientes (el 70% de las ventas son en territorio español y el 23% en Europa) dos clientes que obviamente perderíamos.
    Y el territorio quiero ver cómo lo defendemos sin ejercito, y sin dinero para pagar mercenarios ni armamento.
    Este Carles acaba de arruinar a Cataluña

  6. El reconeixement Europeu vindrá naturalment després d’haver declarat la DIU. Devant sa galeria diuen una cosa xo no es la realitat política. El deute Espanyol es només del govern d’Espanya així que si Catalunya no vol pagar no ho farà. Es podrá negociar què ens donen a canvi d’assumir sa part proporcional a s’inversió que s’ha fet a Catalunya mb el deute, que com tots sabem es molt baix ja que s’ha invertit molt més en altres comunitats. Per aquesta regla de tres tb podrém reclamar beneficis de tot el que s’ha pagat a Espany mb impostos catalans i mai ha tornat. Es diu separació de béns i sempre es dóna per les dues parts. Mb la recuperació del 20% del PIB x gestionar desde el nou govern i mb el 40% d’impostos que recauda l’estat i mai tornen, es deute de la Repúbivpca catalana sería dels més sans i nets de tota la UE, han partit unes 900 seus socials però no s’han pogut endur ses vinyes, edificis, treballadors, fábriques. No suposa res que canvïn una seu social, en realitat es natural i cuan hi hagi Repúbilca haurán de tenir seus a tots dos estats, així k més feina per ambdues parts. Un exemple: casa tarradelles rep el tomàquet de les seves pizzes de Extremadura, la farina d’Andalucia i certs embotits de Castella, si fan boicot ( que sempre es mínim xo s’exagera x crear por) es foten un tret a ells mateixos….així que preocupaciò xl deute 0%. Andorra i Suissa funcionen mb l’euro i no están a la UE. X combatre s’ignorancia, informació i coherencia!!!

  7. Te habrás ido tu, porque yo CATALAN, sigo siendo y viviendo en ESPAÑA, y además espero que por mucho tiempo.
    Por cierto lo de la fuga de empresas, tb lo tenía atado o esto como va? Sí hasta Más y afines suyos están diciendo que Cat. No esta preparada, que será meramente simbólico.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.