Press "Enter" to skip to content

El nou informe de l’ONU sobre la situació de Catalunya que no agradarà a Mariano Rajoy

Lamento la decisión del Gobierno español de suspender la autonomía catalana. Esta acción constituye un retroceso en la protección de los derechos humanos, incompatible con los artículos 1, 19, 25 y 27 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP). De conformidad con los artículos 10 (2) y 96 de la Constitución española, los tratados internacionales constituyen la ley del territorio y, por lo tanto, la ley española debe interpretarse de conformidad con los tratados internacionales.
Negar a un pueblo el derecho a expresarse sobre el tema de la autodeterminación, negar la legalidad de un referéndum, usar la fuerza para evitar la celebración de un referéndum y cancelar la autonomía limitada de un pueblo a modo de castigo constituye una violación del artículo 1 del PIDCP y del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Alternativamente, abordar la aspiración de los pueblos a la autodeterminación de manera oportuna es una importante medida de prevención de conflictos, como lo demuestran las innumerables guerras ocurridas desde 1945 que tuvieron su origen en la negación de la autodeterminación. Se debe alentar el diálogo y la negociación política para prevenir la violencia.
El gobierno español parece invocar el principio de integridad territorial para justificar los intentos enérgicos de silenciar la disidencia política y las aspiraciones de autodeterminación. Si bien el principio de integridad territorial es importante, como se entiende en muchas Resoluciones de las Naciones Unidas, incluidas las Resoluciones 2625 y 3314 de la Asamblea General, está destinado a aplicarse externamente para prohibir las amenazas o incursiones extranjeras en la integridad territorial de los Estados soberanos. Este principio no puede invocarse para calmar el derecho de todas las personas, garantizadas por el artículo 1 de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, a expresar su deseo de controlar su futuro. El derecho a la libre determinación es un derecho de los pueblos y no una prerrogativa de los Estados a otorgar o denegar. En caso de conflicto entre el principio de integridad territorial y el derecho humano a la autodeterminación, es el último el que prevalece.
Por supuesto, hay muchos pueblos en todo el mundo que aspiran a la autodeterminación, ya sea interna en forma de autonomía o externa en forma de independencia. Y si bien la realización de la autodeterminación no es automática o de autoejecución, es un derecho humano fundamental que la comunidad internacional debería ayudar a implementar.
El derecho internacional para la autodeterminación también ha progresado mucho más allá de la mera descolonización. Aplicando los 15 criterios contenidos en mi informe de 2014 (párrafos 63-77), es evidente que ningún Estado puede utilizar el principio de integridad territorial para negar el derecho de autodeterminación y que argumentos sobre la legalidad de las acciones tomadas por el parlamento electo de Cataluña son inmateriales. Tales argumentos no anulan el carácter “ius cogens” de la autodeterminación.
La única solución democrática al estado actual es suspender las medidas represivas y organizar un referéndum para determinar los verdaderos deseos de la población en cuestión. Tal referéndum debería ser supervisado por la UE, la OSCE y observadores privados, incluido el Centro Carter.

Alfred de Zayas.

Fuente : http://www.ohchr.org

Comentaris

48 Comments

  1. jcsj jcsj 27 d'octubre de 2017

    De quan és aquest escrit?

    • Anònim Anònim 29 d'octubre de 2017

      Del 27 de setembre 2017

    • Anònim Anònim 29 d'octubre de 2017

      GENEVA (25 October 2017) – The UN Independent Expert on the promotion of a democratic and equitable international order, Alfred de Zayas, is calling on Spanish authorities to enter into negotiations in good faith with leaders in Catalonia following the announcement that the Spanish Government would suspend the region’s autonomy. On 19 October, the Spanish Government announced its intention to impose direct rule on the region after a deadline seeking an end to the Catalan independence campaign was not met. His statement is as follows:

      “I deplore the decision of the Spanish Government to suspend Catalan autonomy. This action constitutes retrogression in human rights protection, incompatible with Articles 1, 19, 25 and 27 of the International Covenant on Civil and Political Rights (ICCPR). Pursuant to Articles 10(2) and 96 of the Spanish Constitution, international treaties constitute the law of the land and, therefore, Spanish law must be interpreted in conformity with international treaties.

      • joan joan 6 de novembre de 2017

        L’opinió d’un expert de la ONU es basa en la de la ONU mateixa, perquè, si no, no seria un expert. Per tant, encara que els constitucionalistes diuen que “només es un expert i no es la ONU” es una manera de depreciar (com sempre fan) la opinión d’una persona reconeguda com expert de la ONU. Només cal que denuncies personals com aquesta i d’uns quants experts mes es plasmin en una denuncia formal i … llavors ja serà de la ONU. No trigarem massa en veure plasmat un document de la ONU (i d’altres Organismes Internacionals) on de manera clara i contundent es digui que a Espanya no es respecten els drets humans ni els fonamentals. Una prova es la decisió del jutge de Brussel•les de deixar en llibertat a “l’instigador de la República Catalana” Carles Puigdemont . Es clar que el PP l’únic que l’interessa es fer força soroll per amagar la seva impressionant corrupció. No tingueu cap mena de dubta que tard o d’hora es farà justícia , perquè es d’obligat compliment a la UE.

    • Anònim Anònim 29 d'octubre de 2017

      25 d’octubre!

  2. Isidre Isidre 28 d'octubre de 2017

    al Sr. Rajoy i el seu partit de corruptes l´unica cosa que els importe es prendre mesures per tapar la seva corrupció. mentres es parli de CATALUNYA i de les mesures per sometre als Catalans, ells poden amagar mes facilment la seva corrupció. si tinguesin vergonya, DIMITIRIEN i les eleccións a una REPUBLICA les convocarien a ESPAÑA.
    Quede molr clar, que la JUSTICIA no es igual per tothom. ja que n’hi ha una per tapar la corrupcio dels politics i la familia Reial i unaltra per reprimir els que no pensin com ells. mentres no tinguem una veritable separació de poders i no siguin els CORRUPTES els que triin als jutges no hi haura verdadera justicia a ESPAÑA.

    • Segadors Segadors 1 de novembre de 2017

      Isidre malauradament vostè té tota la raó. ..si no hi ha algun moviment sobirà Europeu o dels països i de la ONU amb més poder Legal que la justicia Espanyola , malauradament costarà sortir d’aquest bucle d’aquesta corrubte trama judicial que comentes..

    • Antonia Antonia 3 de novembre de 2017

      Esta cla que volen tapa la seva corrupsio,sa democrasia no la respeten,nomes es seus interesos.

    • David David 5 de novembre de 2017

      Tens tota la raó. El PP es qui jutja i qui mana als jutges. Son corruptes i encara polulen com si res. El PP es mereix estar tancat a la presó.

  3. remigio III remigio III 28 d'octubre de 2017

    Tot açò: On ens porta? Se li pot obligar a la màfia governant, acatar la democràcia real? Ja fa temps que anem reclamant Cascs Blaus per protecció ciutadana i la justícia real, no coartada per la màfia governant. Aquí la fiscalia senyala el jutge condemna i la policia amenaça i ataca els drets ciutadans. Aquest escrit ens diu que, tenim raons i motius, però la màfia governant sols entén la violència: Que podem fer per a no caure en ella que és el que volen.

  4. Kal Kal 29 d'octubre de 2017

    Gracias Alfred
    el raonament “és de cajón”, libertad para celebrar un referendum de autodeterminacio de un pueblo! Acaso los vecinos de un edificio eligen lo de los vecinos de otro edificio? En reuniones de comunidad…

  5. nuri nuri 29 d'octubre de 2017

    La fecha de la traducción al español está mal; no es de septiembre. Es indispensable corregirla para evitar confusiones o que se desconozca la validez de esta nota que es muy importate.

  6. Jose Manuel Jose Manuel 29 d'octubre de 2017

    Para empezar es la opinión de un “experto” y no de la ONU que ya se expreso en su postura oficial http://www.un.org/es/decolonization/declaration.shtml
    6. Todo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
    la conocida como dimensión externa de la autodeterminación con la aprobación de la Resolución 1514 de la Asamblea General de la ONU de 14 de diciembre de 1960, relativa a la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales. Conocida como la Carta Magna de la Descolonización, se dirigía específicamente a los pueblos coloniales al afirmar que “[l]a sujeción de pueblos a una subyugación, dominación y explotación extranjeras constituye una denegación de los derechos humanos fundamentales, es contraria a la Carta de las Naciones Unidas y compromete la causa de la paz y de la cooperación mundiales”. Sin embargo, la resolución 1514 no olvidaba imponer un límite absoluto, el respeto a la integridad territorial de los Estados, al afirmar expresamente que “ Todo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

    • David David 29 d'octubre de 2017

      Jose Manuel, t’oblides dels altres punts i interpretes el punt 6 erròniament, de manera que seria contrari a la resta. El punt 6 es refereix a intervencions externes.

      “1. La sujeción de pueblos a una subyugación, dominación y explotación extranjeras constituye una denegación de los derechos humanos fundamentales, es contraria a la Carta de las Naciones Unidas y compromete la causa de la paz y de la cooperación mundiales.

      2. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación; en virtud de este derecho, determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural.

      3. La falta de preparación en el orden político, económico, social o educativo no deberá servir nunca de pretexto para retrasar la independencia.

      4. A fin de que los pueblos dependientes puedan ejercer pacífica y libremente su derecho a la independencia completa, deberá cesar toda acción armada o toda medida represiva de cualquier índole dirigida contra ellos, y deberá respetarse la integridad de su territorio nacional.

      5. En los territorios en fideicomiso y no autónomos y en todos los demás territorios que no han logrado aún su independencia deberán tomarse inmediatamente medidas para traspasar todos los poderes a los pueblos de esos territorios, sin condiciones ni reservas, en conformidad con su voluntad y sus deseos libremente expresados, y sin distinción de raza, credo, ni color, para permitirles gozar de una libertad y una independencia absolutas.

      6. Todo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

      7. Todos los Estados deberán observar fiel y estrictamente las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas, de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de la presente Declaración sobre la base de la igualdad, de la no intervención en los asuntos internos de los demás Estados y del respeto de los derechos soberanos de todos los pueblos y de su integridad territorial.”

    • Xavi F.G Xavi F.G 29 d'octubre de 2017

      Catalunya,,compleix absolutament el perfil i el tracte de colònia.Poguen acollir-se absolutament,al tractat de les Nacions Unides i poder exercir el dret a l’autodeterminció.

  7. Helena Helena 29 d'octubre de 2017

    Yo no niego que esa carta magna sea aplicable a lo pasado este último mes en Cataluña pero a las personas hay que ganarlas día a día y si ha habido un incremento del independentismo ha sido por recortar el estatuto de autonomía y una catalanofobia galopante !

  8. Margot Margot 29 d'octubre de 2017

    Las leyes las hacemos los humanos..li cual no quiere decir que siempre sean justas..porque hay que imponer a nadie que pertenezca a un estado si no es su deseo..todos sabemos que la mayoria de paises estan formados por territorios casi siempre anexionados por la fuerza de las armas .o sea guerras..asi pues..la razón..no prevalece sino que actualmente..a las oligarquias..politicas.empresariales…economicas..lo quieren todo atado..estamos más manipulados y controlados que nunca…creemos lo que quieren que creamos…lo triste es que los pueblos…muchos…son incapaces de darse cuenta..y cuando Cataluña..lo a hecho…hay que correr todos..aunque no se tragen….hay que acallar las voces disidentes…todos a una…para preservar sus prevendas su poder y con esto dar un toque al personal mundial…ojo…no se muevan..ni un centimetro..que.aqui estamos para aplastarlos..pero no olviden…que la historia se repite..y cuando veas las.barbas…de tu vecino…el mundo va por mal camino…y mucho..en treinta años esto sera un caos en todos los aspectos..y a tierra un medio desierto..contaminado..lleno de gentes enfermas..y hambre..oscuridad hambre..guerra…y final

  9. Kike Kike 29 d'octubre de 2017

    Se trata de una resolución, no del articulado de UN sobre el derecho de libre determinación de los pueblos que si se lee de manera imparcial no deja lugar a dudas. Tampoco tendría sentido mantener un artículo sobre un proceso descolonizador que hace años finalizó
    Alfred De Zayas además de “experto” es Relator Especial de UN por lo que no se me ocurre persona más válida (además del Secretario General) para explicar la postura de UN de forma imparcial y de acuerdo a los DDHH. Porque al margen de intereses de unos y otros sobre la disputa de un territorio los derechos humanos son los que se priorizan por parte de UN por encima de cualquier otra consideración

  10. Anònim Anònim 30 d'octubre de 2017

    Ahora. SI ,ya podemos votar.

  11. Josep Marquínez Josep Marquínez 30 d'octubre de 2017

    Por fin una autoridad de nivel mundial le dice al gobierno español de una manera imparcial que no se puede imponer por la fuerza a todo un pueblo pacífico sus tesis dictatoriales.

  12. Ambros Ambros 30 d'octubre de 2017

    No os lo creeis ni borrachos
    Ahora si vais a votar sin trampas

    • Carlos Martin Carlos Martin 4 de novembre de 2017

      Ambros tu respuesta es fruto de un adoctrinamiento fascista no digo que lo sea pero las ideas en personas que no son capaces de pensar por si mismo sino protegido por ideología, banderas y supuesto patriotismo te deja tan bajo que te sitúa en el puesto que estas lacayo y bufón del fascismo cuidate y no desayunar con las drogas del poder que no respeta los Derechos individuales de los ciudadan@s sino que solo quieren el poder para mantener su escalada corrupta en beneficio del capital y sus afines

    • Anònim Anònim 4 de novembre de 2017

      Por k los fascistas sois tan irracionales por k al dialogo solo respondeis con amenazas, vuestras cabezas están hechas solo para la repugnancia y el rechazo, se k en España hay gente decente pero desde luego k tu eres el claro ejemplo por el cual los catalanes kieren huir de de España

  13. Felipe Bueno Angulo Felipe Bueno Angulo 31 d'octubre de 2017

    Felicito a las Naciones Unidas por esta posición frente al conflicto catalán que comparto plenamente.La audeterminación de los pueblos sobre su gobierno, es un derecho democrático inalienable.

  14. Lluis Sanavia Fernandez Lluis Sanavia Fernandez 1 de novembre de 2017

    El ejemplo de la comunidad de propietarios y la expulsión del administrador corrupto es el que siempre pongo a quien quiera escuchar. Si los vecinos de otro edificio se dan cuenta de las numerosas ventajas que ello conlleva no protestarian, se subirían al carro. Y se acabaría la mafia actual.

  15. Joan Joan 2 de novembre de 2017

    Totalment d’acord amb Helena. Per contra en llov d’això cada dia des de fa masses anys t’has d’esmorzar els comentaris de personatges “casposos”, arrogants, vehements i una llarga llista d’adjectius que en el context actual queda mes que demostrat no serveixen per resoldre conflictes entre persones. Aquets personatjes provenen d’espectres tant allunyats i incompatibles entre si com la falanje o el psoe, que quan menys no deixa de ser sospitosa la coincidència i sobre tot la tossuderia en la defensa d’allò tant tristement cèlebre de “la indisoluble unidad de espanya”. Son personatges com els Rodriguez Ibarra, els Guerra, Jiménez Losantos, uns quants polítics, sobre tot els d’aquesta dreta “moderna” i renovadora amb Rivera i Jirauta com a elements mes ben posicionats en aquest trist i lamentable rànquin. Aquets personatges traspuen odi i sempre tenen l’insult a punt, estan malalts i ara a més a més molt i molt emprenyats. Així i amb aquets no anem enlloc.

  16. Castellana Castellana 2 de novembre de 2017

    Alfred de Zayas sera una gran personalidad de la ONU pero no me puede decir que la alternativa de un pueblo que quiere independizarse es, saltarse las leyes y la Constitucion de un pais.

  17. Angie Angie 3 de novembre de 2017

    Si tots hi haiguesin anat a votar ,fora un altre cosa,pero com que els senyorets no van voler doncs ara que no es queixin,el no anar vol dir que el que es decideix ja va be

  18. Alfred Corranxaga Ibars Alfred Corranxaga Ibars 3 de novembre de 2017

    No habla de la dictadura que ha impuesto la Generalitat hace años contra quien no piensa como ellos….
    Vais a tener que empuñar las armas si de verdad queréis la indeprndencia, os lo aseguro .
    De momento carcel y ya veremos necios !!!

  19. Ciudatá de peu Ciudatá de peu 3 de novembre de 2017

    Aquests espanyolets tan valens els enviaria a empunyar les armes devant del Penyon aveure si conquisten Gibraltar.
    La Illa del Perejil i gracies xulo picines…!!!!!😂😂😂😂😂

  20. Anònim Anònim 4 de novembre de 2017

    MOLTES gràcies

  21. Lluís Lluís 4 de novembre de 2017

    Quant les raons es tradueixen
    En insults i repressió
    No fa falta contestà
    Les suposades democràcies
    Només son tapaderes
    De les oligarquies
    Econòmiques
    I és sustenten amb la por
    Arribat en aquest punt
    No hi ha por
    Només determinació
    En crear un món just
    I potser serà aquí
    Aon es començará
    A implantar

  22. Félix sb Félix sb 4 de novembre de 2017

    Con todo lo que está pasando en el mundo, guerras y exterminios de pueblos en África, aún me estás diciendo que tendremos que enfundar las armas??
    Estas loco, nadie quiere ya más guerras.
    Todo se soluciona con diálogo y mas diálogo

  23. Jaumejass Jaumejass 4 de novembre de 2017

    Alfred no te quedes en esa vibración, súbela por favor

  24. Anònim Anònim 4 de novembre de 2017

    Lo que esta diciendo el Sr. Zayas es que si una nacion que forma parte de las Naciones Unidas , deve tespetar los acuerdos firmados i que son leyes que esta por encima de las leyes nacionales.

  25. Anònim Anònim 4 de novembre de 2017

    no se si vives en Catalunya, ni q te ha pasado para traspuar tanto odio, lo siento, q pena me das

  26. @JosJlayal @JosJlayal 4 de novembre de 2017

    Es triste, que todavía existan personas que aprueben y exijan que su país òbvie las leyes y que a la vez éste, se pase por el forro las firmadas internacionalment.

  27. patxi patxi 4 de novembre de 2017

    Qué pasa, cuando a los vascos nos han dado por los cuatro lados, es porque nos lo merecíamos, o qué? El gobierno español, siempre ha sido asi. Sin estar de acuerdo con su actuación, ya deberíais saber cómo funcionan

  28. Jaume camprubi Jaume camprubi 4 de novembre de 2017

    Alfred Corranchaga. Un consejo. No bebas alcohol. Evitarás decir estupideces. En lugar de armas coge un libro y leelo. Te hace falta. El Trankimazin tambien te ayudara.

  29. Un ciutadà de Catalunya Un ciutadà de Catalunya 4 de novembre de 2017

    Ves per on que de cop amb tres dies , sa’n empadronat a Catalunya, 300.000 españols
    Qui pot controlar aquesta mena de corrupció electoral?

  30. Ana Ortega R. Ana Ortega R. 4 de novembre de 2017

    Este señor como todos aquellos que piensan como el solo tienen sed de sangre,que pena…

  31. Miguel Miguel 4 de novembre de 2017

    yo con todo lo que ha pasado ni loco quiero estar en un pais de corruptos. viva Cataluña!! demasiados años en españa. ojala tuvieramos la independencia please

  32. Miguel Fuster Saura Miguel Fuster Saura 5 de novembre de 2017

    Esto se arreglará si o si y a corto plazo perderán los 2 pero a la largo plazo ganaremos más en Catalunya. Que quien es culpable de la situación? no dudéis que es el PP por tantos recortes en Catalunya es como la medalla de la madre dar mucho y recibir poco se está hasta los cojones + cuando roban el dinero y los ciudadanos de España les suda los cojones que se los hagan.

  33. llmmss llmmss 5 de novembre de 2017

    Catalunya té una història, una llengua, una cultura … som una nació molt abans que forméssim part de l’Imperi castellà ( no els ha quedat ni una colònia) …Si la majoria d’espanyolistes recalcitrants que tenim al nostre país ( ho deuen portar en la genètica) , tinguessin una mica de dignitat, haurien de defensar aquesta terra, ( que els va donar unes possibilitats que no van poder disfrutar mai des dels seus llocs d’origen) amb cos i ànima, i si més no, sense aquesta mala llet malaltissa digna d’estudi….
    Catalunya no és Espanya, va formar part d’aquest imperi indivisible fa 300 anys, això no es pot arribar a entendre?
    Podem ser dos països de veïnatge, amb els intercanvis empresarials i comercials que facin falta , però hem de poder ser una altra vegada un país lliure!!
    Felicito a tots els catalans ( els d’origen i els que van venir o ja han nascut aquí) que defensen amb dignitat i coratge Catalunya!! A tots endavant!!!

  34. Griselda Griselda 5 de novembre de 2017

    Ojala i tot el que diu Alfred de Zayas fos una llei d’obligatori compliment. Aquest pais que es diu España i que no ha estat mai el meu, no ha fet res perque en volguessim formar part. I mira que m’agrada, ballar sevillanes, el bocata de calamars, els vins de la Rioja, i aixi una llarga llista. Al contrari, menys preu rera menys preu. Que la unica cosa que volguin de nosaltres siguin els nostres ingressos, no m’agrada gens. I a aquest, Alfred Corranxaga, que diu que la Geneneralitat li ha imposat una dictadura, deu estar adoctrinar pels del PP. Aixo es MENTIDA, Afred C. Catalunya sempre ha estat un pais lliure on tothom i hi te cabuda. Ja n’estic fins els pebrots de gent com tu. Si no t’agrada FOT EL CAMP PAIO, pero si et quedes, respecta i no inventis

  35. Marta Marta 5 de novembre de 2017

    Ya va siendo hora de que se escuche al pueblo catalan, donde esta europa?? Vaya decepcion, en fin….a seguir luchando por nuestras metas!

  36. Cleofe Macián Spínola Cleofe Macián Spínola 6 de novembre de 2017

    El problema no es el derecho a expresarse es que los catalanes ignoran a todos los que estamos aquí que hemos venido de otros sitios de España y hemos ayudado este país a crecer nos menosprecian y no nos valoran eso es un fallo muy importante olvidan los separatistas que hay matrimonios formados y catalanes con andaluces de catalanes con extremeños catalanes y madrileños olvidan las personas que piden la independencia que Cataluña no es de ellos es de todos

  37. Vir Vir 8 de novembre de 2017

    Me gustaría saber dónde está toda esa gente llamada patriotas de España cuando vuestros políticos son los más corruptos de la historia, cuando la ayuda económica se ha pedido para rescatar a los bancos no ha las personas q han sido desahuciadas de sus hogares.
    No os veo protestar con tanta furia cuando os pagan unos salarios mediocres, cuando seguís pagando a la monarquia todos los lujos q ninguno de nosotros nos podemos permitir, cuando los políticos dejan sus cargos y pasan a ser personas como cualquiera de nosotros y se le ha de seguir pagando un sueldazo.
    Me parece una vergüenza q se esté luchando tanto con tanta energía, violencia y demás para fraguar sobre la independencia de Cataluña y no por todo lo q realmente os llegan ha putear los q os gobiernan.
    Creo q no sois conscientes de vuestros actos y lo único q defendéis no es ni una bandera ni un país si no lo q os dicen vuestros políticos sin llegar a pensar en vuestra identidad como personas a eso se le llama ser borregos.
    Salir a luchar por vuestros derechos y dejar a los catalanes q ya lo están haciendo por los suyos.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.