La economía española sigue igual, nada ha cambiado, pero la situación macroeconómica nos envía mensajes …

Fui advirtiendo a muchas personas que me siguen, que una cosa es interpretar la situación macroeconómica y otra bien diferente es hacer de Bruja Lola…. Ha habido quien no lo ha entendido, y quien, por interés particular, le ha interesado no entenderlo para intentar desacreditar. Es por ello que he pensado en hacer este post.
Que España está arruinada y que está obligada a pactar si quiere evitar el rescate eso está fuera de dudas, y cada vez los signos son más claros.
1.138 Billones de deuda ( un billón es un millón de millones), gastando 50.000 millones de más cada año ( Déficit Público), en un país pobre como España, con un PIB que se ha alterado incorporando la prostitución, juego ilegal, etc, que realmente no tributan y que esconden una deuda real cercana al 140% al PIB real, al que realmente tributa…. Invitan a un escenario de rescate tarde o temprano.
Si a ello añadimos que los americanos ya han subido dos veces los tipos de interés, el banco de Inglaterra, hoy también, dejan claro que la UE no puede tardar demasiado en hacer que la deuda española sea más cara… Lo cual garantiza el rescate.
Pero le tenemos que añadir el anuncio del BCE de no participar más en la compra de deuda pública, lo cual hizo con un anuncio muy suave, pero con contundencia. Desde Enero, en lugar de 60.000 millones para comprar Deuda Pública, se dispondrán de 30.000 millones y no 40.000 que era lo esperado, y en lugar de hasta Octubre,que era lo esperado, será hasta septiembre.
Siendo el BCE el único comprador de Deuda Pública española, es para tener muy claro qué sucederá en España a partir de septiembre… O se recortan 80.000 millones ( la deuda que vende) + 50.000 millones ( el Déficit Público), es decir, 130.000 millones que garantizan el fin de las coberturas sociales a todo aquel que esté en territorio español… O hay rescate inmediato, con peores consecuencias…
Eso es el adiós a la Sanidad y a la Educación Pública gratuita…
Es exactamente la misma situación que teníamos la semana pasada, la anterior y la anterior…..
El hecho de que se filtre la noticia de que podía haber un pacto para celebrar elecciones el pasado 26 de Octubre, hace que esa noticia, pase por delante de otra que tiene su horizonte en Enero y Septiembre… Lo cual hizo reaccionar positivamente la prima de riesgo y la bolsa…
Hacer de Bruja Lola era saber que alguien con intereses personales determinados se había pasado al unionismo…. Era algo no esperado….
El hecho de decretar el art. 155 sin ejecutarlo al 100% ( si os fijáis se ha cumplido), y decretar la DUI de manera escenificada ( también se ha cumplido), hacía que los indicadores económicos lo notaran y castigaran a España…. Por eso el viernes subió la prima de riesgo a pesar de las inyecciones de BCE y bajó la bolsa…
Pero el hecho de no publicar en el Boletín Oficial la proclamación de la República catalana, junto con la aceptación de participar en las elecciones del 21D, tranquilizan los indicadores.
Evidentemente, el hecho de que no se publicara en el Boletín Oficial la proclamación de la República catalana, pertenece a vaticinios de la Bruja Lola, y era algo no esperado….
Pero también es cierto que ir a unas elecciones el 21D, es ir a una votación donde, siguiendo la legalidad española, veremos qué porcentaje de independentistas hay, qué parte de no independentistas, y cuántos que no entran en un grupo u otro….
He leído que se podría deber a un pacto UE- España, Catalunya, algo que no puedo afirmar pero sí tiene premisas que pueden sostener este argumento como el repentino cambio de idea de Rajoy de, en lugar de hacer las elecciones a los 6 meses, las haga de forma inmediata… O, por ejemplo, que empecemos el 2018 sabiendo cómo está la situación real…
Ganando esas votaciones los independentistas, los indicadores volverán a atacar a España, y si hay una huelga general, ésta, durará menos días en Diciembre que ahora mismo… En Diciembre se está más cerca de la importante bajada de compra de deuda del BCE.
Si bien me consta que lo sucedido el jueves no estaba preparado y era una lucha interna en el PDECAT, no puedo decir lo mismo de este paso a las elecciones del 21D, y podría tratarse de una buena estrategia y mucho menos dañina para el pueblo catalán.
Simplemente por una cosa: España está arruinada y cuánto más cerca estemos de su pinchazo final, más fácil será irnos.
Su única solución es pactar la independencia para que Catalunya se quede parte de la deuda española, la cual devolverá a corto plazo, permitiendo a España eludir el rescate.
Y… Aunque hay interesados en que España sea rescatada ( las grandes fortunas), a los partidos no les interesa ya que quedarían marcados para siempre.. Y eso es una opinión muy personal aunque no acabo de entender cómo hay quien apoye el unionismo con este panorama….
Una situación como la de España sólo se salva con importantísimos recortes y fuertes incrementos de impuestos…. Apuesta alguien por ello o damos la última oportunidad a la independencia de Catalunya sin políticos unionistas?

Jordi Mas Font

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.