El único comprador de la deuda pública española, el BCE, dejará de comprarla, ¿ Se puede evitar otro rescate?

El pasado 26 de Octubre el BCE anunció que, además de bajar a la mitad el presupuesto mensual para compra de deuda pública a partir de Enero, a finales de septiembre, dejaría de comprarla…. Y es el único comprador.
Para que podamos entender qué significa eso, debemos imaginar en que tenemos una tarjeta visa, y que,cada mes, cuando llega la cuota de la hipoteca, como no podemos pagarla, sacamos a crédito de la tarjeta para pagar la cuota, y lo hacemos porque el director del banco, que es amigo nuestro, nos ha hecho el favor, varias veces de hacernos un préstamo para poder devolver toda la pelota que habíamos montado con nuestra tarjeta visa….. El director nos dice que, a partir de Enero, nos baja la cantidad que podemos sacar de visa, es decir que no tendremos ese recurso para pagar la hipoteca si no llegamos…. Pero también nos ha dicho que, a partir de finales de septiembre, adiós visa… Tendremos que pagar nosotros la cuota de la hipoteca… Algo que, con trampas, hemos evitado los últimos 10 años, haciendo crecer nuestra deuda.
España se encuentra en esa situación, de hecho, desde 2007 no ha bajado jamás su Deuda Pública, que era, en esos momentos, de 383.000 millones de euros. Se ha incrementado, en sólo 10 años en 1 billón de euros ( 1 billón es un millón de millones).
Qué único recurso le queda a España? Incrementar los impuestos y recortar. De hecho los números son rápidos de calcular, de media, en 2018, cada español deberá aportar ( subiendo impuestos y asumiendo recortes), de media, 6.842 euros para poder cubrir la deuda, más 4.210 euros, de media, para poder cubrir el déficit de pensiones. Es decir 11.052 euros por cabeza más de lo que se paga ahora.
Un matrimonio en los que los dos estén trabajando, saldrá por 22.104 euros de media.
Si tenemos en cuenta que más de 3 millones de trabajadores son mileuristas, es decir que cobran menos ( porque se descuenta el IRPF, Fogasa, etc), resulta que “su deuda” será superior en 2018 que lo que van a cobrar.
Pero en 2019, la cosa se agrava y la cifra se incrementa a 13.105 euros, de media, por persona.
La “buena noticia” es que, como se combinará entre incremento de impuestos y recortes, lo lógico es que recorten para que nosotros decidamos si queremos mayor o menor cobertura sanitaria, o mayor o menor educación para nuestros hijos ( cuidado porque la educación es vital para que nuestros hijos tengan oportunidades en la vida).
Es un escenario de rescate.
Cómo se puede evitar?
He oído muchas propuestas, normalmente sin lógica alguna…
1-.”Ya aparecerá alguien que compre la deuda” o “Siempre hay alguien que compra la deuda”.
La segunda respuesta puede ser la de un economista a sueldo del unionismo, y que encierra una verdad como un templo, siempre hay comprador para la deuda, el problema es el precio, y cuando hablamos de que no podemos pagar la deuda actual, difícilmente podremos pagar una deuda más cara. Es hacerse trampas al solitario.
2-. ” La economía está creciendo, eso evitará que tengamos problemas”.
En primer lugar, la linea de crecimiento del PIB en España está bajando, y más va a bajar cuando, por lo comentado anteriormente, el consumo interno baje.
En segundo lugar, el crecimiento del PIB ( real, no adulterado), para poder cubrir las amortizaciones de Deuda Pública, debería estar cercano al 31% anual…. Creo que es evidente que no se va a llegar a ello…
3-. “La independencia de Catalunya”.
Sólo veo esta opción y estoy completamente abierto a que me aporten alguna otra opción.
Con una independencia pactada,Catalunya, se quedaría el 21% de la deuda española, unos 239.000 millones de euros, es decir, la cifra aproximada que recibiría España en caso de rescate.
( Inciso: en caso de no acuerdo, e independencia de Catalunya de forma unilateral, el nuevo estado no se queda nada de la deuda española, ni tan sólo el FLA. A pesar de que Catalunya pasaría a ser el estado con menor deuda del mundo, España quedaría completamente arruinada, y la UE al borde de su desaparición. Los efectos serían tan nocivos que hacen que deba haber acuerdo antes de ese paso).
Mientras que en caso de rescate, España estaría oficialmente intervenida y se aplicarían recortes importantes en las coberturas sociales, con un acuerdo no sucedería exactamente así.
Catalunya podría devolver esa deuda a razón de 8.000-10.000 millones de euros anuales, y a un precio caro ( normal en el largo plazo), gracias a que España dejaría de “quedarse” la media de 16.000 millones de euros anuales, y, en el plazo de 25-30 años, la deuda se habría devuelto totalmente a España..
España, al tener un “avalista” solvente, esa parte de deuda la podría devolver a largo plazo ( ahí sí que encontraría un buen comprador para esa deuda), es decir a 50-60 años, con lo que, no tendría el grave problema que se avecina de vencimientos de deuda en los dos próximos años y con una aportación catalana que sería bastante superior a los pagos que debería realizar.
Esto permitiría a los catalanes mantener las coberturas sociales actuales y mejorarlas algo, y a los españoles perder algo de coberturas sociales, eso sí, deberán hacer bien los deberes.
Estoy completamente abierto a que alguien aporte alguna otra propuesta, pero realmente argumentada para que catalanes y españoles no perdamos las coberturas sociales…. Si eso realmente importa, claro ( habrá gente a quien le es indiferente).
…………………………………………………………………………….
El 21D votamos lo comentado anteriormente, es decir, si queremos coberturas sociales ( independencia) o las queremos perder ( seguir en España), además de si queremos un estado donde vaya a la cárcel, o deba pagar multas millonarias, un político por permitir que la gente vote y se exprese, mientras que los políticos que han hecho incrementar la deuda española siguen, y seguirán, viviendo a cuerpo de rey ( siguiendo en España), o bien queremos cambiarlo ( independencia).
El hecho de que el bloque PP, Cs, PSOE, gane, permitirá interpretar que los catalanes apostamos por la pérdida de coberturas sociales, 155, etc…. Y nos tendrán callados 4 años mientras arruinan el futuro de nuestra descendencia.
El hecho de votar opciones que no se definen ( Comunes, Piratas, Pacma, etc), es dar la posibilidad de que el primer bloque pueda ganar. En estas votaciones el mensaje debe ser claro…. Pero si nos da lo mismo….
Sólo el voto hacia CUP, ERC o JUNTS PER CATALUNYA ( por orden alfabético para no dar prioridad a nadie), nos permitirá mandar un mensaje claro de qué queremos los catalanes.
Debemos ser suficientemente maduros para saber qué votamos para nosotros y para nuestros hijos, y ya no valen las excusas de: ” Me engañaron” o ” Me informaron mal”….. Nos dejamos engañar o nos informamos mal, y de eso somos responsables, además de nuestra elección.

Jordi Mas Font

4 thoughts on “El único comprador de la deuda pública española, el BCE, dejará de comprarla, ¿ Se puede evitar otro rescate?”

  1. Em semblen molt be tots els arguments que sempre feu servir en tots el articles. Sou un bálsam una pomada que alivia molt. Però a una republicana com jo, no paren de sortir-me cabells blancs quan veig que rés d’aixó es materialitza. MAI.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.