Votantes del PP, Cs, PSOE, CSQP: Qué pasará ahora con las pensiones?

En primer lugar no creáis a nadie que diga que las pensiones van a desaparecer porque eso no es cierto y quien lo dice, insulta a la inteligencia de quien le escucha.
Ni siguiendo en España, ni con la independencia, se dejarán de cobrar las pensiones…. En todo caso, bajarán o subirán, pero nunca desaparecerán.
La cuestión es que ahora, queramos o no, estamos en España, con lo que tenemos que ver la realidad que nos envuelve y ésta no es demasiado halagüeña.
Existe un Déficit acumulado para las Pensiones en España de 80.000 millones de euros, es decir, dinero que ha faltado para poderlas pagar que se ha tenido que sacar de la bolsa de las pensiones…. Y esa bolsa ha desaparecido.
Si miramos datos del 2016, faltaron en España 18.044 millones de euros para poder pagar todas las pensiones, con un presupuesto total de 135.500 millones de euros… Un 7.52% menos.
Para 2017, el presupuesto, es decir la necesidad de dinero para cubrir las pensiones se ha incrementado en 4.200 millones, y, aunque el estado indicó que acabaría con un déficit ( el dinero que le faltaría ) de 1.800 millones menos, dato que, evidentemente es del todo irreal.
Ante esta prespectiva, el estado, sólo tiene dos alternativas: O bien bajar las pensiones en el porcentaje indicado, lo cual supone que las pensiones mínimas, o bien se deberían subir los impuestos para poder recaudar la parte que falta.
Curiosamente, cada año la situación se va a agravar por dos motivos:
1-. Cada vez hay más pensionistas y menos población activa, es decir que, cada año, se deberán bajar las pensiones el incremento del porcentaje entre pensionistas y población activa, o bien subir los impuestos de forma que puedan cubrir esas cantidades.
2-. España está en una situación límite en cuanto a su Deuda Pública, sin más comprador que el BCE…. Y el BCE ha anunciado que deja de comprarla en septiembre del 2018.
Eso supondrá el rescate o recorte automático de las coberturas sociales. Al recortar las coberturas sociales, significa que la población deberá destinar parte de sus ingresos ( si pueden) a coberturas que hoy son gratuitas, escolarización, sanidad, etc…. Y eso implica menos dinero para comprar….
Si baja el consumo interno, las empresas deben prescindir de personal y se incrementan los parados… Es decir, se pierde población activa para poder cubrir las pensiones….. Con lo cual estas bajarán, o se volverán a subir impuestos…
La realidad es que el panorama de las pensiones en España apunta a un futuro muy similar al que ha tenido en Grecia donde se está percibiendo el 50% que hace,exactamente 4 años….
La persona que sea unionista, o que escuche las palabras de García Albiol, a las que puede sumar las de otros unionistas los cuales están escondiendo, expresamente, esa realidad, ya puede irse preguntando el por qué le están engañando con algo tan evidente.
Para aquellos que realmente quieren un mejor país y con pensiones garantizadas, existe la opción de la independencia, la cual tendremos garantizada cuando España vea, en septiembre de 2018, que no puede devolver la deuda ( eso no significa que sea ese mismo septiembre, pero sí meses más tarde)….. A no ser que, por no sé qué extraño motivo, nos interese perder las coberturas sociales.
En Catalunya, la situación es algo parecida, donde el coste de las pensiones alcanza los 20.603 millones de euros, con un Déficit ( el dinero que le falta para poder afrontar esos pagos) de 3.192 millones, según datos de 2016….. Concretamente un 15.49%, es decir, porcentualmente superior al Déficit de las pensiones españolas pero con una diferencia importante.
En primer lugar debemos tener en cuenta que existe una partida destinada a las prestaciones de desempleo que en España es deficitaria ( le falta dinero, algo que deberíamos sumar a la información anterior, pero he querido simplificar), y en Catalunya representa un superávit ( sobra dinero), con lo que, el verdadero déficit sumando las dos partidas sería de 1.300 millones de euros, es decir, un 7.28%, dato parecido al Déficit español ( siguiendo la misma metodología, el español se incrementaría).
En segundo lugar debemos tener en cuenta que, en un estado independiente, no existiría el Déficit Fiscal que tenemos hoy en día con España, con lo que, esa media de 16.000 millones, fácilmente, ayudarían, no sólo a cubrir el déficit anteriormente citado, sino que mejorarían algo las pensiones, porque mejorarlas es hacer crecer el consumo interno y la economía….. Sería bastante fácil intentar engañar diciendo que las pensiones subirían muchísimo más ya que el margen hasta los 16.000 millones es alto, pero debemos tener en cuenta que hay otras partidas a cubrir como la deuda que nos llevaremos de España y la forma de pago que utilizaremos para ayudarles.
Así que no creáis a aquellos que os hablan de que las pensiones desapareceran, y tened claro que el 21D elegimos qué modelo queremos, uno en el que es evidente que se van a bajar ( PP,PSOE,Cs), y otro en el que se mejorarán algo ( Junts per Catalunya, ERC, CUP)…… Con CSQP, el mensaje es que les da igual al no haberse definido.

Jordi Mas Font

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.