Xavier Sala i Martin: “Nosaltres vagarem per l’espai, però ells es menjaran el deute”

El professor Xavier Sala i Martin ha respost a TV3 les declaracions del governador del Banc d’Espanya, Luís Maria Linde, que va admetre que la independència de Catalunya perjudicaria el sistema financer espanyol, que “Espanya pot acabar pringant molt si no pacta la independència”, perquè si l’estat espanyol no és capaç de fer una separació amistosa haurà d’assumir tot el deute públic sense comptar amb l’ajut de Catalunya. En aquest sentit, Sala-i-Martín avala les paraules d’Oriol Junqueras que la setmana passada va alertar que “Si l’estat espanyol es nega a parlar i dialogar un cop siguem independents no es repartirà el deute “perquè si no volen repartir actius tampoc repartirà els passius”. Junqueras, a més, va afirmar que els tenidors del deute ja s’ocuparan que el govern espanyol reaccioni.

“Nosaltres vagarem per l’espai, però ells es menjaran el deute”

“El problema el tenen ells”, ha dit l’economista que ha assegurat que Espanya haurà de pagar tot el deute subscrit pel regne d’Espanya i que sense comptar la part proporcional amb l’ajut de Catalunya ho té molt magre. Sala-i-Martín ha assegurat que tot depèn de si la separació és amistosa o no. “Per Catalunya, en canvi, el deute no és cap problema afegit, perquè l’ha d’assumir en principi tant si es queda a Espanya com si marxa de forma pactada”.

Segons informa Directe.cat, el professor de Columbia ha recordat que l’estat espanyol ja deu un trilió d’euros, l’equivalent al PIB espanyol, i ha insistit que si el PIB baixa Espanya no podrà fer afrontar el deute i haurà de fer front a una possible insolvència.

7 thoughts on “Xavier Sala i Martin: “Nosaltres vagarem per l’espai, però ells es menjaran el deute””

    1. Es que eso no es así. El sistema de pensiones español no es un sistema de capitalización, sino de reparto. Esto es, los trabajadores actuales contribuyen con sus impuestos a pagar la pensión a los pensionistas actuales. Abundando en el argumento, los trabajadores actuales ESPAÑOLES pagan la pensión a los pensionistas actuales ESPAÑOLES.
      Si Cataluña se independiza, sus gobernantes tendrán que decidir que sistema de pensiones prefieren, si de reparto, de capitalización, misto o cualquier otro que se quieran inventar. Pero será su exclusivo problema. Lo que está claro es que a partir de ese momento los trabajadores catalanes dejarán de contribuir para pagar las pensiones a los pensionistas españoles y, en consecuencia, los trabajadores españoles dejarán de hacer lo mismo con los pensionistas catalanes. En una Cataluña separada de España, España se preocupara de seguir pagando a los pensionistas españoles y Cataluña deberá preocuparse de pagar a sus propios pensionistas. Es de cajón y fácil de entender, incluso por gente como vosotros.

  1. Arrieros somos y en el camino nos encontramos!!! más vale que bajeis la marcha en cuanto a lo revolucionados que vais …estado español….sin los catalanes estais perdidos …eso es lo que os pasa ,porque si no fuera por lo que nos robais ,ya seriamos independientes….peroooooo….jajajaja

    1. Hasta ahora, lo único que se ha demostrado cierto es que los que estáis perdidos son los catalanes sin los españoles. Si no te lo crees, pregúntale a cualquiera de las empresas que han cambiado su sede, las más importantes de Cataluña, porqué lo han hecho.

  2. Tiene pinta de que los vaticinios del Sr. Sala i Martín no hay que creérselos al pie de la letra. Este era el que lleva años diciendo que las empresas no se marcharían de Cataluña, que harían cola para implantarse en una Cataluña independiente, que Europa obligaría a España a negociar, etc..
    Como futurólogo, el Sr. Sala i Martín ha demostrado ser un completo fracaso.

    1. Cambiar de sede, no es mas que cambiar un escritorio a otra dirrecion.
      Aunque suene muy bien politicamente, el hecho es que las empresas continuan en catalunya, generando y gastando en Catalunya y facturando en Catalunya.
      Si no es asi, dime una que haiga cambiado realmente de sede.
      Solo una, no la dirrecion la fabrica sus trabajadores etc.
      Es facil vender humo.
      Pero vale mucha pasta cambiar las empresas de ubicacion, si no casi imposible.
      Un saludo

  3. Dime Jose,
    Dime una, solo una empresa que ha cambiado sus instalaciones, sus trabajadores y su facturacion, fuera de Catalunya.
    Cambiar la sede es poner un escritorio en otra dirrecion.
    Vender humo a cambio de dios sabe que, es facil.
    Cambiar centros de trabajo es muuuy costoso y muuuuy dificil.
    Asi que, por ahora, todas estas empresas siguen en Catalunya, producen y facturan en Catalunya y generan dinero .
    Eso si en el membrete pondra, sede en …algun stio de España.
    Ni Freixenet ni La caixa… todo sigue igual…aunque muchos no se lo crean.
    Un saludo

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.