La carta d’una catalana filla de extremenys que fa furor a internet : “Yo solía definirme como independentista no nacionalista pero ahora…

Yo solía definirme como independentista no nacionalista. Soy catalana de primera generación, hija de extremeños. Me gustan los castellers, odio los toros, pero mi lengua materna es el castellano, así que creía tener un pie en cada lado. Soy independentista porque la misma gente que arruinó la tierra de mis padres y los obligó a emigrar, está arruinando ahora mi tierra y va a obligar a emigrar a mis hijos. Pero si fuese España la que está luchando por crear una República yo estaría luchando con ella. He intentado explicárselo a mis amigos y conocidos españoles, con ningún éxito. No solo no me escuchan, si no que me explican ellos a mi, porque soy independentista:

-“Los catalanes sois unos nazis, supremacistas, os creéis una raza superior”. No entiendo como el que hayamos decidido gobernarnos a nosotros mismos nos convierte en asesinos y genocidas, pero hay gente afirmando que cuando seamos libres organizaremos un exterminio de castellano parlantes. ¿Como funciona eso, construyo un horno y me tiro dentro? Al menos la mitad de los catalanes tenemos un padre de fuera, o ambos, así que no se puede ser más absurdo.

-“Es la revolución de los ricos, que no quieren pagar impuestos”. Me revienta que me digan eso a mi, que siempre he vivido por debajo del umbral de la pobreza. Además, pagar impuestos para sanidad y educación si, para mantener reyes y curas, no. Ni para que construyan lineas de AVE a pueblos de 200 habitantes mientras yo me hacino en un Rodalies.

-“Claro, como España va mal vosotros os largáis y los demás que se apañen. Lo que hay que hacer es luchar todos juntos contra el gobierno corrupto.” Eso hacemos, luchar todos juntos: los estudiantes y las abuelas, los estibadores, los payeses, los bomberos, izquierdas y derechas, los antisistemas… ¿Ah que te refieres a que luchemos todos los españoles juntos?, ¿y quien en España está luchando a parte de nosotros? Además, uno de los que me dijo esto ha emigrado por el paro y vive en el extranjero.

-“En TV3 os han lavado el cerebro”. Claro, soy independentista porque veía a Son Goku en catalán. Suspiro.

Entonces llegó el referéndum. Cuando vi que los kurdos votaban con normalidad, y a los catalanes nos tienen cercados por tierra mar y aire (y no estoy exagerando, hasta el espacio aéreo está restringido), me puse furiosa. Como la mitad del país, tengo un pariente en una cuneta, y no fue por rojo ni revolucionario, simplemente en el bar le oyeron hablando mal del alcalde, se lo llevó la guardia civil, y ya no lo vieron más. Así que me uní a un CDR para salvar la democracia, porque se empieza prohibiendo votar y se acaba pegando un tiro en la cabeza a los que molestan.

El 1 de octubre se rompió algo muy adentro en el corazón de los catalanes. Algo que costará sanar varias generaciones, si alguna vez lo hace. Aunque había visto el vídeo de “¡A por ellos, oé!”, la noche anterior, cuando me metía en mi saco de dormir en aquel colegio, aún fui bastante ingenua para sugerir que cuando llegase la guardia civil les cantasemos el “amics per sempre”, que así se conmoverian y no nos pegarian. Ilusa.

España perdió a Catalunya el 1-O, aunque aún no se hayan dado cuenta, aquesta gent tan ufana y tan superba. Cualquier lazo de cariño y hermandad que pudiera tener con la tierra de mis antepasados y sus gentes se rompió en mil pedazos, y el pueblo español desde entonces se ha dedicado a echar sal en la herida para asegurarse de que no se cierre: manifestaciones de más de 5.000 personas para dar las gracias a la PN y GC por todo el país, manifestaciones unionistas pegando a todo dios con el que se crucen, la obsesión por corregirte cada vez que mencionas a los presos políticos y llamarlos “políticos presos” (aunque los Jordis no son políticos), y los cientos de comentarios que deja la gente en los vídeos de la violencia policial. “Ojalá fuese antidisturbio para poder ir a pegar a catalanes”, “poco os han dado para lo que os merecéis, golpistas”, “asi me gusta ver trabajar a mi policía, al que no cumpla la ley, pam pam pam”. Incluso entre mis conocidos de izquierda, que habrían puesto el grito en el cielo si hubiese habido mil heridos en el referéndum kurdo, reaccionaron con tibieza “condeno la violencia, pero si se hubiesen quedado en casa…”.

He llegado a un punto en que no quemo mi dni español porque lo necesito para votar el 21D, pero cuando esté instaurada la República, nada de doble nacionalidad ni narices, renuncio a la española, reniego de ella. La bandera española me da arcadas, porque se que quien la lleva me enviaria feliz a un hospital de una paliza, si tuviera la ocasión.

Solía decir que soy independentista no nacionalista, pero ya no lo digo. Está claro que somos dos naciones diferentes. Una nación puede poner dos millones de personas en la calle sin que rompan una papelera. La otra, en cuanto se reunen diez o doce le parten la cara a alguien. Tengo muy claro cual de las dos naciones es la mía.

Elisa Maza

38 thoughts on “La carta d’una catalana filla de extremenys que fa furor a internet : “Yo solía definirme como independentista no nacionalista pero ahora…”

    1. Me volvería a casar las veces que me ofreciera el Destino con la extremeña que me acompañó 39 años de mi vida. Felicito a la que ha transcrito tan realmente sus sentimientos ( que son los de la mayoría de catalanes) respecto a esa España estereotipada y anclada en la Edad Media y que si no evoluciona es por sentimientos puramente nostàlgicos y fuera de lugar en pleno siglo XXI, o por intereses inconfesables de quienes tienen anestesiada “la masa soberanista española” con el fin de utilizarla, junto con los primeros, para mantener a España en el lugar que a éllos les interesa. Gracias una vez más.

  1. Totalmente de acuerdo yo soy hija de andaluz y nacida aquí y lo conseguido por nuestros padres nos lo quieren quitar nunca han querido Cataluña sólo el trabajo de todos los que vivimos aquí de ahir todo y que nos odian por ser currantes pues empezar a trabajar y menos robar en España que hay mucho chorizo

  2. Te doy la razon.Soy hija de padre extremeño y una catalana . En mi casa y mis hijos se habla igual catalan y castellano.Tengo un primo extremeño en Madrid que a llegado a bloquear me el wasp por no estar de acuerdo en cosas. Yo no soy independentista pero el 1 octubre vote que solo por ver el comportamiento de esta verguenza de govierno.

  3. El meu sentiment es el mateix i sento molta tristesa per tot plegat,jo tampoc soc catala/catalana pur pero tambe m’ha gradaria dir que els que no som purs catalans que a Catalunya no hi ha cap peoblema si parles catala o castella ni si vens d’on vinguis i que no tenim odi als nostres veins espanyols perque hi ha persones molt maques a espanya el nostre problema es amb l’estat Espanyol

    1. No hi ha catalans “purs”. És català qui ho vol ser, ni més ni menys. Y el catalan no tiene relación directa con la nacionalidad, es opcional. Si no es en catalán, serà en lo que sea. És així de senzill. NO hi ha país on sigui més fàcil tenir-ne la nacionalitat.

  4. Tristament som molts els que en canviat la nostra forma de pensar degut als patetics recents aconteixements….jo, filla de pares sorianos….encara estic esperant que certes persones que son “familia” em truquin a mi o ma mare o ma germana i ens preguntin…esteu be??!!….que els bombín!!!aixi de clar….nomes espero que els resultats donin una bona lliço a certs indesitjables!!;;

      1. No us fa vergonya que el sol moment de pensar que us an de trucar es una feta no normal que mus estan acosan els independentistas san de rebela contra ells y ferlis veure que no son gens democratas que an de respecta als que pensan con ells.

  5. Tu carta me ha emocionado. !Cuánta verdad! Yo era fan de un programa mañanero de una cadena de TV privada española y he tenido que dejar de verla por incitar al odio contra España con sus medias verdades. Con tu permiso, comparto.

  6. realment tens tota la rao elisa.jo i milers de catalans nascuts aqui pero de pares foranis no volem pertanya a un pais on la cultura ea el salvame.el art es matar toros i on poder votar sigui un delicte

  7. Elisa … Me quito el sombrero con tu escrito. Me reafirma que no estoy loco porque cuando analizo lo que pasa en Catalunya y lo que vivo en mis carnes al lado de lo que escucho que se dice de lo que pasa y vivo en Catalunya no puedo evitar pensar que debo ser un tarado mental demente que vive una realidad inexistente. Para mi todos somos iguales pero la relidad que me demuestra el pais donde vivimos no me da lugar a eso y no me deja opción que no sea la de salir de esta mentira unionista que cada dia come de Francos, inquisidores y borbones que no aceptan que hay otros pensamientos e inquietudes mucho más plurales y evolutivas que su dictadura encubierta. Y lo llaman democrácia!!! Me meo de la risa y lloro de fustración …. Pero ya no hay vuelta atrás, cuando te hacen daño no se olvida y llevan muchas generaciones haciendolo pero le ha tocado a la mia ahora y te aseguro que yo ya me he ido y Si …soy republicano de genética y siempre lo seré porque mis raices no se pueden cambiar y mi casa siempre estuvo abierta a cualquier bandera pero cuando no respetan la tuya todo se acaba. Hoy por hoy si no consigo vivir en una Catalunya independiente emigraré a algun lugar donde la vida sea más justa y no tendré reparo alguno en aprender la lengua que sea necesaria y sus costumbres y así seguir creciendo como humano que en el fondo es lo que somos todos. Una vez más …. Me ha emocionado mucho tu escrito.
    Un abrazo y bienvenida

    Oriol Juvé

    Canet de Mar

    1. Soy Estremeña pero llevo toda la vida en Madrid pero soy Republicana y medaria mucha pena que Cataluña se separa de España pero lo entendería porque lo que están haciendo a Cataluña no tiene nombre y me gustaría estar allí para ayudaros pero aquí nos manifiestamos para ampollaros un abrazo grande

  8. Me ha gustado mucho tu reflexión. Como tú me siento triste e indignada. No puedo entender cómo se puede interpretar de forma tan distinta los hechos que están pasando los últimos meses en Cataluña. Solo espero que en las próximas elecciones el bloque independentista gane por mayoría aplastante, si no es así, viendo lo que se está viendo, España no nos tendrán ningún respeto

    1. El respeto se gana respetando a los que no piensan como tu y ganareis en escaños no en votos porque para lo que quereis las leyes españolas son cojonudas

  9. Vivo en California desde el 87, soy catalana, pero nací en Toronto ya que en tiempos de Franco mi familia es de los miles que se vieron obligados a marchar por necesidad, trabajo y comida. Cuando era pequeña viajábamos casi una vez al año, pues mi abuelo Enric veía como se apagaba la luz en los ojos de mi abuela Adela, y para el era senal de regresar a ponerse pilas; íbamos en barco que tardaba una semana, mi abuelo era el único que encontraba un trabajo en Barcelona, no era suficiente, y al ano regresábamos todos a Canada donde trabajaba toda la familia, ahorrando para ir de nuevo. Mi madre había conseguido suficiente dinero para comprar un apartamento en Barcelona en sus años trabajando en las Bahamas, y así fue que finalmente pude estar en un sitio y hacer amistades, en los 70, y fui al instituto Verdaguer, entonces solo chicas. Estaba exenta de FEN (formación del espíritu nacional) por tener pasaporte Canadiense, y de Religion, aunque cada 6 meses mas menos me llamaban a las oficinas para pedirme un papel escrito por un cura cualquiera conforme yo no era católica, pero cada vez yo les decía: mañana lo traigo, a esa edad ya pensaba si “vuelva usted mañana” servia para ellos, yo también tenia ese derecho.
    Pero ya era adulta y tenia necesidad de hacerme ciudadana del país, y a pesar de que Franco hacia unos anos que murió, había tanto por remediar que las cosas de palacio iban demasiado despacio para mi; hice 3 meses (sin exagerar) de colas para que me dieran un papel de residencia que solo duraba 3 meses, y no estaba dispuesta a hacer cola todos los dir de mi vida, y no solo era hija de españoles también estaba casada con un español, pero como mujer extranjera yo no tenia ningún derecho a pedir nada, y lo mismo me sucedió cuando quise separarme de mi marido, una abogada feminista me dijo que solo mi marido tenia derecho a hacer cualquier reclamo. Ahora finalmente conseguí el pasaporte español, pero tengo un hijo aquí de 33 anos, y no quiero estar tan lejos de el, con lo que se me hace muy difícil tener corazón partido entre aquí y ahi.

  10. La meva admiració i un gran respecte per tu i persones com tu. Fa temps dic que no és un problema de banderes. Es un problema de sentit comú i lluita contra la corrupció i el menysteniment cap als iguals. Desitjo a més que un cop recuperem les llibertats poguem seguir amb totes les iniciatives solidàries cap els necessitats de casa i de fora(refugiats)

  11. Elisa, quina raó i claredat que tens. A vegades de tant gros que és, sembla que no pugui ser. Que potser ens ho Imaginen, que hem perdut el nord. Pero la gran veritat és que ens hem adonat que son un poble amb principis, amb valentia, dignitat i pau. Gracies per les teves paraules de realisme, integritat i lucidesa. El día 21 ha de guanyar la justicia per tants anys de frustracions i resistencia.

  12. Mi madre vino a Catalunya desde Avila en la postguerra y se casó con mi padre, catalán. Poco antes de morir, hace dos años, me soltó: hijo, si me hubiera quedado en el pueblo me meto a monja, y cuando le pregunté por qué, me dice, por lo bestias que eran allí los hombres. Tienes todavía la razón, somos naciones distintas por qué somos pueblos muy distintes.

  13. Estoy en tu misma situacion siendo una familia de 5 hermanos con tres de ellos tengo problemas no puedo hablar con ellos de la situacion que se esta pasando porque nos peleamos me reprochan porque fui a botar y fuimos uno de los colegios que pegaron con saña .ellos no fueron .te hablo que 2 de mis hermanos nacieron aqui .yo no porque soy la mayor .y estoy orgullosa de vivir en catalunya que es mi casa y la defiendo ante toda españa que no me dio nada ya que mi padre emigró para tener una vida mejor me trajeron con 11 años me case aqui mi hijo es catalan integradisimo con sus estudiios soy feliz con mi marido y mi hijo y esta es mi casa.otra cosa tengo unos familiares en andalucia que me llamaban pude tres beces por semana desde el 1 .0 ni una sola vesz ni para preguntar ccomo estamos .yo no los llamare

  14. Gracias. Elisa , por transmitir tan fuerte sentimiento de nuestra Gran Nación Cataluña.
    Yo nacida en Andalucia y padres andaluces, me siento identificada con tu mensaje , amo esta tierra , nos recibieron con amor , y así crecí , espero de todo corazón , que el 21D sea un día de resultados de libertad para la democracia , un abrazo

  15. Me a sorprendido el final de tu carta sobre todo lo de que no se rompe ni una papelera y que no hay grupos radicales, pues yo debo de estar ciega porque los jordis encima del techo de los coches de la guardia civil incitaban a los indep. A romperlos i ademas a amedrentar alos guardias para que no saliesen vivos segun yo vi los coches quedaron hechos un desatre y los angelitos de los jordis entraron a pedirles a la guardia civil que se rindieran que se despojaran de su uniforme y salieran de paisano quienes son ellos para negociar con la autoridad para mi no son nadie despues grupos ultras por desgracia los hay en las dos partes oes que no hay grupos independentistas que queman banderas españolas o cuelgan ninots en puentes deseandola muerte de cs. Psoe.o pp.o al matrimonio que por colgar una bandera casi le queman la casa tu debes de ser hija de extremeños pero tus amigos son i ndependentistas y por no perder su amistad te as entregado a la causa si no preguntale a tus padres que piensan seguro que todo lo contrario que tu .mas integridad se a tener en la vida ni la er.ni junts per catalunya la tienen presentandose a las elecciones del 155 y mucha menos integridad tiene la cup que dijo que el 21 se comerian una paella y se suma al 155 lo que tenemos que tener es mas democracia respetar desde la extrema derecha a la extrema derecha y no tratar de imponer a nadie tus pensamientos pero tambien decir la verdad los jordis rompieron los coches de la guardia civil o las imagenes de las televisiones fueron trucadas.

    1. Querida Marian,
      es evidente que no estuviste en el lugar donde dices que los Jordis hicieron lo que dices que hicieron. No se si estás ciega, lo que es evidente és que estas sorda (o viste los vídeos sin audio…) Y además sabes lo que dijeron a los GC…, Quien te lo contó, ¿uno de los GC? O tl vez lo hizo alguien que tampoco estuvo allí al cual se lo dijo un amigo que tenia un conocido que se lo explicó… Esper, espera…, lo leíste en El Mundo…, ¿tampoco? Pués no sé, ¿de donde has sacado eso que dices?
      ¿A caso no sabes que lo de la pareja a la que “casi le queman la casa” és una notícia que ja ha estado desmentida?…
      Y además, eres tan inteligente que sabes la razón “real” por la cual una persona dice algo y incluso sabes lo que piensan sus padres…
      Eres increíble y…
      …tienes un problema

      1. Querido karles el unico problema que tengo es que yo respeto a los que no piensan como yo cosa que no hacen los independentistas ;que los jordis son parte del gobern es mas que evidente se reunian con el president y demas consellers como si los jordis los hubieran elegido en las elecciones y tambien es evidente que el 155 lo acatan todos los independentistas incluido los de la cup yo si fuese indep. No me presentaria a las elecciones ni de la generalitat ni de españa como se come que no quieres ser español y como el rufian tarda etc. Esten en madrid mas coherencia y mas integridad que es lo que hicimos los que no fuimos al 1de oct pues como no era legal no fuimos total la independencia no la vereis nunca y si no preguntale al puigdemont junqueras y todos los que intenten de nuevo saltarse la ley que an acatado el 155 y solo les falta decir arriva españa para salir de prision

    2. Disculpa, pero creo que no tienes razon, los jordis se subieron al todoterreno de la guardia civil ( eso si esta mal ) para pedir que se disolviera la manifedtacion y organizaron una cadena de seguridad para que salieran del edificio integramente.
      Lo de la pareja que les quemaron la casa por la bandera, pos si esta mal que se lo hicieran, lo que pasa es que ellos previamente habian salido a quemar esteladas, amenazaron al alcalde, amenazaran e insultaron a excursionistas por llevar una estelada y… los gravaron en una manifestacion de ultraderecha con simbologia nazi e franquista. Repito no estubo bien que se lo hicieran ni es justificable pero cuando te comportas asi te arriesgas a recibir, porque impresentables hay en todos lados, tanto españolistas como independientes.
      Ni todos lo de un bando son buenos ni los del otro malo, te lo dice un independentista que sabe muy bien que hay de los suyos que no son del todo finos.
      Lo que si que te puedo decir es que el PP ni nadie me puede decir que mi decision es ante inconstitucional, y te dire porque, pues ellos son los primeros en saltarsela 37 sentencias incumplidas del TC que tienen y otras tantas del Supremo. Apart por su culpa sufrimos y mucho, no solo los catalanes independentistas o no, sino toda España. No hay dinero para salut, educacion y pronto las pensiones, pero no se esfuerzan para recuperar lo del rescate bancario, ademas constatemente se saltan la ley Europea: http://www.elmundo.es/economia/2017/09/18/59bc0e1a22601df32e8b4613.html
      que eso lo pagamos nosotros.
      Tendria mas informes i links, ya me extendido demasiado.
      No intento convencerte de nada, respeto tu postura, solo te pido que sepas discernir de lo que te cuentan y lo k realmente es. Un saludo.

      1. Cuando dije que lo pagamos nostros, me descuide todos; todos nosotros catalanes independentistas, catalanes no indenpendistas y de mas comunidades.
        Gracias

  16. Sois unos mentirosos , todo lo que decís es mentira ,falsos,,España es un gran país, preguntar a buestros expresidente quien se lleva el dinero ,,mentirosos falsantes independentistas ,,,España siempre unida ,viva España y viva el rey

  17. Muy buenas palabras! pero tambien sientes comentarios de los catalanes encontra de los xarnegos! Cosa que odio! Y no apoyo una independencia con el PDCAT porque son el mismo perro y el mismo collar

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.