Press "Enter" to skip to content

En Argentina ya conocen bien a INDRA, la empresa encargada de las elecciones en Cataluña.

El Gobierno Español volvió a contratar a la polémica empresa española Indra, denunciada por fraude en otras elecciones, para que se encargue de la carga, el procesamiento y la difusión del recuento provisional en las primarias y generales de este año.

La firma se encarga del recuento de votos desde 1997 y, como siempre, fue la única en presentarse a la licitación. El gobierno le pagará a la empresa española 330 millones de pesos por el servicio.

A través de una decisión administrativa firmada por el ministro Florencio Randazzo, el Gobierno le adjudicó a Indra Sistemas S.A. la “contratación del servicio de diseño, planificación, desarrollo y operación del servicio de carga, procesamiento y difusión para el Recuento Provisional de Resultados a nivel nacional y distrital —en el caso de simultaneidad de elecciones—, para las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones de Presidente y Vicepresidente y Legisladores Nacionales conjuntamente con las elecciones legislativas provinciales que se realicen de forma simultánea y la eventual segunda vuelta para las elecciones Presidenciales a llevarse a cabo durante el año 2015”.

La contratación de Indra siempre genera polémica por las sospechas de fraude que ha cosechado en los últimos años.

En 2011, cuando el ex candidato a presidente Eduardo Duhalde denunció un “fraude informático escandaloso” en las PASO. Como en esa y otras denuncias, la empresa española se defendió diciendo que ha participado en cientos de elecciones en todo el mundo, sin ninguna condena en su contra.

Indra había sido relacionada con el posible fraude en las elecciones venezolanas en las que Nicolás Maduro se consagró presidente. Sin embargo, la firma aclaró que desde el año 2000 no es parte de los comicios en ese país. En ese momento, el entonces presidente Hugo Chávez la apartó tras unos comicios plagados de denuncias de irregularidades. La firma española también tuvo participación en comicios en los que se reportaron irregularidades en países como Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Angola.

Otro antecedente que despierta polémica es una denuncia que vinculó a Indra con Ricardo Jaime. En 2010, se reveló que Manuel Vázquez, asesor del ex secretario de Transporte, ofreció en 2005 a los españoles que aporten fondos a la campaña electoral del kirchnerismo a cambio de ganar contratos con el Estado.
Se acercan las elecciones de Cataluña del 21 de diciembre, fecha en la que todos estaremos pendientes del resultado. ¿Saldrá de nuevo una mayoría para el independentismo? ¿Ciudadanos ganará más diputados? ¿Los perderá el PDeCAT? La respuesta a estas preguntas las resolverá Indra, la compañía tecnológica del Ibex 35 que provee sistemas electorales, según informó El Periódico. La decisión del Gobierno ha tenido su miga política: la carrera por la gestión de recogida y difusión de los datos provisionales se ha disputado entre Indra, en la que el Estado es el principal accionista, y Syctel, una empresa catalana fundada en 2001 por un grupo de investigación de la Universitat Autònoma de Barcelona.

El Ministerio del Interior ha tramitado este contrato por vía de urgencia debido a la falta de tiempo ante la inminente cita electoral, lo que significa que no ha habido concurso público en el que se detallaran las condiciones, servicios solicitados y precios. Es la segunda vez que se aplica esta vía para realizar el escrutinio provisional (no el definitivo). En las elecciones generales del 26 de junio de 2016, también se optó por este procedimiento e Indra fue la adjudicataria de un contrato de 4,7 millones de euros.

Toda esta situación se da en momentos en que Indra está involucrada en un escándalo de corrupción en España ya obligó a renunciar a Esperanza Aguirre, ícono de la fuerza del presidente Mariano Rajoy. Incluso, la sede de la empresa fue allanada y detenida la ex directora financiera de la filial argentina.

La pregunta es:

Es INDRA la empresa “idonea” para hacerse cargo de las elecciones catalanas en este momento tan delicado de la política española?

Comentaris

2 Comments

  1. Gerardo Serrano Gerardo Serrano 10 de desembre de 2017

    Madre mia menuda locura que estas diciendo….. INDRA NO CUENTA LOS VOTOS ESO ES MEEEENNNNTIIIIRAAAAA los votos los cuentan cada presidente de la mesa en alto (que por cierto puedes ser tuuuuuu, bien merecido lo tendrias que tener para no decir tanta mentira…., además cobras unos 70Euros si te toca, mandandote una cartita a casa….) con cada representante de los partidos políticos que quiera estar en dicha mesa, una vez contados se hace dos copias firmadas por todos los partidos presentes… una se entrega a judicatura (un juez tiene que venir a coger el informe de escrutinio de la mesa) y otra copia va a Interior y de manera telemática a Indra para que vaya introduciéndolo en la base de datos que nos permite seguir el escrutinio en directo. Por lo tanto El Escrutinio General es público y tutelado, siempre en España…
    FUERA MENTIRAS!!!

    • Jose Jose 11 de desembre de 2017

      Pero tu te has leído el artículo???

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.