Press "Enter" to skip to content

La carta d’un Lleonès “Adoctrinat” que fa furor a Internet

Vine a vivir a BCN con 9 años, junto a mis padres y mi hermana, todos de León (zona Bierzo). Nunca existió para mi la diferencia entre catalán y castellano, siempre fuí uno más y nada me hizo sentir lo contrario, la integración fue absoluta.

Me desarrollé como hombre física e intelectualmente en esta tierra. Viví los 80 en un ambiente underground con tendencias anarquistas y siempre antifascistas. Leía mucho y enseguida aprendí catalán (excepto a escribirlo por la educación en castellano del momento).

Nunca distinguí amigos castellanos o catalanes, solo buenas o malas personas. Siempre he luchado contra el régimen, sobre todo devorando cultura, la enemiga nº 1 del fascismo. Catalunya me ha dado mucho, siempre me ha fascinado su historia y su capacidad de unión y lucha.

Sus símbolos y cultura son tremendos, los castellers, las sardanas… siempre son de unión y solidaridad. El 1O fue para mi la confirmación de un hecho que ya sabía. Indescriptible todo lo que sentí. Nunca he creído en patrias ni nacionalismos, pero la realidad no es invisible, y lo cierto es que veía que el régimen fascista y mafioso que nos gobierna trataba a Catalunya como una colonia, como una conquista, abusaba de ella y yo, y mi hija, éramos parte de los que sufríamos las consecuencias, junto al resto de catalanes.

Me pasé al mundo de la política con la edad, cuando el “no future” se convirtió en un “no future por culpa de la mafia”. En cuanto descubrí la CUP me dí cuenta de que eran lo mejor que había encontrado en política por mis ideales (respeto hacia os demás, excepto fascistas).

He luchado también contra CiU, nunca he podido con ellos, se que son mejor que la derecha rancia estatal, pero no podemos conformarnos con lo “menos malo”. Decepción con Podemos y ya me esperaba que PSC-PSOE se quitaran la careta tarde o temprano. De C´s poco que decir. Un asco.

No hay que ser demasiado inteligente para ver los abusos del poder, para diferenciar las mentiras que nos venden los medios, para ver el despotismo y la hipocresía de quien nos gobierna. Pero si hace falta no tener miedo (el mejor arma del régimen) y seguir unidos.

No tenemos nada contra los españoles, a pesar de que a ellos les venden otra historia, y se la creen.
Construir una República desde abajo, con un pueblo despierto y combativo me hace muchísima ilusión, creo que es un digno futuro para todas.

Creo que ya no puede haber marcha atrás, cueste lo que cueste. Es República o nada. Y creo que esta República, esta lucha, que va mucho más allá de nacionalismos, cambiará muchas cosas, y no solo en España.

Ya no me preocupa que en España piensen lo que quieran, no los vamos a despertar de hoy para mañana, aprenderán a base de tropiezos propios les expliques lo que les expliques. Solo me preocupa que los que nos estamos partiendo la cara nos sintamos apoyados los unos con los otros.

Hace ya algunos años que voy a Diadas y manifestaciones, y me siguen emocionando; por la diversidad, por la unidad, por la alegría en medio de tanta incertidumbre. Me fascina manifestarme al lado de jóvenes y mayores, con gente de uno y otro partido, con anarquistas, apolíticos, en medio de caras sonrientes a pesar de tantas injusticias. Un pueblo así es IMPARABLE. Ànims! Seguim! Sense por!!

Rojo Maltes

x Close

Segueix