La estrategia Puigdemont: activa, conservadora o Keep Calm?

Nos podemos cansar de leer periódicos, independentistas o unionistas, pero la realidad es que ni uno sólo ha hablado de las dos posibles estrategias de Puigdemont, por lo menos las que es evidente que están encima de la mesa.

Eso pone de los nervios a unos y otros, si bien los independentistas deberían estar la mar de tranquilos, me recuerdan, muchos de ellos, al típico aficionado culé que a pesar de tener a 16 puntos al R. Madrid piensa aún que le pueda remontar…. Keep Calm … Tranquilidad.. Todo tiene sus tiempos y Puigdemont, por ahora, no ha fallado… Demasiado.

No debe preocupar que haya efectuado declaraciones contrarias a las de Artur Mas y de miembros de la dirección del PDECAT, porque esto no va de partidos, va de independencia….

Estoy convencido, y es una apreciación personal, que Puigdemont no quiere encontrarse con otro 26O donde gente del PDECAT ( cuidado, no todos) le hablaba de pacto, y el pueblo lo contrario…. Yo creo que a día de hoy está claro de lado de quien está.

Y debemos escuchar más a Puigdemont que a los que tenemos por aquí, sean del PDECAT, de ERC, de la CUP, simplemente porque los de aquí deben vigilar lo que dicen… Puigdemont no lo necesita…

Pero vamos a las dos estrategias que pienso yo ( es una opinión personal) que puede tener en mente Puigdemont….

ESTRATEGIA CONSERVADORA…

España no va a salir de la situación en la que está. Ya hemos visto que, en menos de un mes después de las elecciones, ya tenemos dos anuncios de recorte para Catalunya, uno de 780 millones, o lo que es lo mismo, el 10% de la Sanidad o el 20% de la educación, y otro que aún no sabemos el importe pero que será de un mínimo de 1.300 millones..

Yo ya me he encontrado unionistas inteligentes que me han dicho que se han equivocado… Otros siguen sin darse cuenta pero van a verlo sin tardar demasiado… A no ser que, realmente, como me encontré ayer, reconozcan abiertamente que desean un estado como en la época de Franco y sin coberturas sociales… Por lo menos, esa persona fue sincera.

Los votantes unionistas, trabajadores por cuenta ajena, que normalmente dicen ser de izquierdas, van a ir viendo como las coberturas sociales desaparecen…. Algunos ahora las ven de lejos porque piensan que van poco al médico, o porque piensan que la educación seguirá siendo gratuita… Pero cuando vean que lo que tendrían que pagar les hace pasar penurias y que difícilmente les llegará para comer… Veremos…

La estrategia conservadora pasa por esperar… Ser investido y, desde Bélgica, esperar el momento… En septiembre el BCE dejará de comprar la deuda española…. Y a España le quedará muy poco para ser rescatada… Pero sepamos leer, no significa que será en septiembre, pueden aguantar 3-4 meses más.

Y ahí entra el momento de actuar, con gente en la calle, y con un estado que no tendrá ni recursos para movilizar a sus agentes…Además de que la mayoría de unionistas se nos sumarán.. O alguno de ellos, ya viendo que su familia se va a la ruina no lo hará?… Puede ser que alguno, pero no hay tanto tonto…. Pacto urgente.

ESTRATEGIA ACTIVA….

Pasa por dejarse investir a distancia y, a los pocos días, aparecer por Catalunya.

Ahí España tendrá un problema importante ya que se verá obligada a detener a Puigdemont, pero quedará en ridículo con respecto a la comunidad internacional.

Es evidente que eso generará movilizaciones y que esas movilizaciones hacen que el cronómetro que tiene España hacia el rescate se acelere…

España, entonces, puede optar por dos opciones:

Mantenerlo preso, lo cual garantizará que las movilizaciones obligarán a España a ser intervenida de manera bastante rápida, con solicitudes de la Comunidad Internacional de que lo deje libre.

Liberarlo amparándose en la solicitud internacional, lo cual parará las movilizaciones y, durante un breve espacio de tiempo, parecerá que todo está tranquilo, si bien el cronómetro irá avanzando más rápido.

En este caso, con las movilizaciones, debemos tener en cuenta que hay mucha gente, independentistas y unionistas, que no se pueden permitir ni un sólo día de huelga… Y, a pesar de que a España se la haría claudicar en una sola semana, se debe valorar que esas personas ya lo están pasando mal.

Las movilizaciones, evitando la salida de mercancías de España, en la frontera con Catalunya, sin detener nada más, permitirá a las personas que lo están pasando mal en Catalunya, poder subsistir, a las empresas catalanas, incluso crecer, y a la comunidad internacional sentirse satisfecha ya que no les afecta económicamente….

No debemos olvidar que la independencia no es un movimiento ideológico, sino, puramente, un instinto de supervivencia y una apuesta por conservar las coberturas sociales, algo que ya abiertamente denunció Puigdemont ayer: Los unionistas tapan el fin de las coberturas sociales y de la supervivencia de la mayoría del pueblo.

Es por ello que los movimientos que se hagan, según mi parecer, no se deben hacer en contra de nuestra gente, y utilizando la estrategia indicada, tampoco es contra los españoles ya que, ellos, de forma individual, seguirán igual que ahora… Otra cosa serán las empresas exportadoras que serán las que presionarán al estado.

Todo el mundo verá que no estamos en contra de nadie, sino a favor de nuestra dignidad como pueblo y de la defensa de las coberturas sociales

Seny y tranquilidad…. Hemos esperado 300 años, hagámoslo bien…. Claro que, es una opinión personal.

Jordi Mas Font

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.