Press "Enter" to skip to content

Fitch mejora el Rating de la deuda española: Qué es lo que pasa realmente?

Antes de analizar la situación, es importante indicar que esta medida podría ser tomada por parte de las otras agencias de rating, si bien son más conservadoras y son conocedoras, igual de FITCH ( curiosamente lo anunciaron los medios españoles antes que FITCH) de la verdadera situación actual.

Se ha empezado el año con datos muy positivos tanto en Wall Street como en las bolsas asiáticas, lo cual ha contagiado a las bolsas europeas, y una de ellas, evidentemente es la bolsa española, lo cual es un respiro para los inversores.

Los índices de Alemania y Francia han sido más que buenos, lo cual es señal de que la economía europea se ha fortalecido y se convierte en un atractivo adicional para el inversor.

Y para España, se ha “maquillado” la situación….

Para empezar se publica un nuevo PIB, haciéndolo crecer más que la deuda para que ese dato del 100% del PIB quede por debajo, algo que es meramente subjetivo pero funciona. Debemos recordar que en el PIB español se contemplan una serie de conceptos como la prostitución, el contrabando, etc, conceptos no tributables es decir que no aportan nada a erario público, pero que valen para maquillar los datos.

A pesar de haber incrementado la deuda en 2.000 millones de euros ( vemos que los incrementos son menores ya que no puede crecer más la deuda), y a pesar de que se conocía un agujero de 6.500 millones de euros con respecto a lo presupuestado este año anterior, se hace una emisión de deuda de tan sólo 4.000 millones de euros, la cual es comprada, íntegramente, por BCE y banca española, quien cursa una demanda superior para mostrar al mercado que la deuda pública española es apetecible ( debemos recordar que las agencias tienen el cartel de “VENDA” a la deuda pública española), doblando el tipo de interés para la emisión a corto.

Pero vemos que no ha sido el único país donde todo esto ha pasado… A pesar de que es el único al que nadie, más que el BCE ( y la banca nacional, dato que indico ya que me han hecho mención a pesar de que es algo obvio) compra deuda.

El resto de estados PIGS, Portugal, Irlanda, Italia, con España, y con la excepción de Grecia por los últimos recortes que han generado movilizaciones ( sino también), han mantenido la prima de riesgo muy baja desde principio de año. Es decir, se les está ayudando.

Realmente es una operación de maquillaje para fomentar que aparezcan compradores de deuda, dándoles tranquilidad…. Y escondiéndoles una realidad que está muy próxima que es el fin de la compra de deuda pública española por parte del BCE.

Recordáis esos anuncios de la época zapatero de: “Muchísimo me ha costado ganar lo que tengo y te puede dar tranquilidad donde ponerlo”?…. Dentro de unos pocos meses lo volveremos a ver.

También veremos como, si pedimos un préstamo, el señor del banco nos dice que sólo nos lo darán si compramos bonos del estado a 10 años…

Por qué lo volveremos a ver? Porque se prepara el rescate español…. Se colocará toda la deuda que se pueda entre los españoles, a largo plazo, y así habrá menos cantidad a a rescatar.

No debemos olvidar que la única solución para ello es la independencia, y la independencia la veremos cuando España esté con el agua al cuello y la mayoría de personas unionistas que han votado a PP, PSOE y CS, la mayoría obreros, vean que siguiendo en España se va a un rescate, cambiarán el Tabarnia por la independencia para proteger a sus hijos, algo completamente humano, normal y racional.

Pero hasta entonces, tanto Europa, como España, preparan el camino al rescate….

Yo suelo hacer una pregunta para inteligentes: Si el objetivo de TODOS los partidos es gobernar, por qué no lo hacen Cs y PSOE cuando lo podrían hacer sin problema y, en cambio, dejan hacerlo al PP?

Sólo hay una explicación: Algo grave está de camino, y algo que esconden.

Jordi Mas Font

x Close

Segueix