Cataladigital.cat AMP Press "Enter" to skip to content

Una periodista espanyola : “El pueblo de Cataluña merece un respeto”

La periodista espanyola Beatriz Talegón és una de les poques persones de la professió que es podrien definir com d’esquerres, i quan dic esquerres em refereixo a la de veritat, la combativa, la que sap reconèixer els drets del poble per sobre de partidismes absurds, aquesta és l’esquerra que es troba a faltar a Espanya, només ens quedava el Psoe que d’esquerres no li queda ni un dit i la formació de units podem que fins fa uns anys prometia donar guerra a la dreta i marcar una nova era, però últimament, instal·lats en l’immobilisme i en la comoditat de no mullar-se, han patit els mals resultats a Catalunya i segurament a Espanya tindran resultats similars.
Beatriz Talegón a més de ser directora d’opinió de Diario16.com i col·laborar en diversos mitjans de comunicació, és mare, esposa i d’esquerres! Sí, és de les que no es queda quieta,de les que pensa que tot pot canviar, que ha de canviar, i per a això cal tenir nervis, no només de cos, de ment, d’idees preconcebudes, sencillament de tot, i això, això és ser d’esquerres.

En el seu article sobre Catalunya, la periodista Beatriz Talegón parla sobre la decisió de Roger Torrent de paralitzar la investidura, decisió que qualifica de valent i compara la situació a Catalunya amb un joc d’escacs.

Text íntegre de la notícia

Torrent, el presidente del Parlamento de Cataluña ha hablado. Hoy, el día de la investidura, cuando todo era un manojo de nervios, ha parecido tranquilo y firme para decir que con la Democracia no se juega.

Anoche cientos de miles de personas se fueron a dormir imaginando cómo transcurriría el día de hoy. Imaginando las posibilidades que tendría Puigdemont de llegar a España, si habría llegado ya, todo lo que podría pasar. ¿Tú qué crees que pasará mañana? Nos preguntábamos antes de dormir. Todo eran conjeturas, porque cualquier cosa podría pasar.

Al despertar ya sabíamos que ayer Puigdemont escribió al Tribunal Supremo para decirle que no pensaba pedirle permiso al juez instructor Llanera para ser investido. También se dirigió al Tribunal Constitucional para plantearles la retirada de unas medidas cautelares que nadie le había solicitado y que además, son de una más que dudosa legalidad. Y para terminar, remitió una carta al presidente del Parlamento catalán para recordarle que él es el encargado de hacer cumplir el Reglamento de la Cámara legislativa, precisamente la norma que establece la inviolabilidad de los diputados.

Justo antes de acostarnos teníamos la última noticia: la convocatoria del Tribunal Constitucional de la reunión para hoy a las 13.00 con el fin de pronunciarse sobre la petición de retirada de las medidas cautelares por parte de Puigdemont.

A primera hora de la mañana amanecíamos con la confirmación del pacto entre las fuerzas políticas soberanistas: se mantenía a Puigdemont como candidato con el apoyo de todos. Se preveía, en ese momento, que la investidura seguiría adelante.

Sin embargo, a las 10.00 comparece Torrent. Y habla claro. Cristalino. Deja claro que el candidato legítimo y elegido por las urnas es Puigdemont. Sin posibilidad de cambio. Y que como presidente del Parlamento de Cataluña es su obligación garantizar la inviolabilidad de sus diputados, respetar y hacer respetar la voluntad popular y lo emanado de las urnas el pasado 21 de diciembre. No dará un paso atrás. Al Parlamento de Cataluña no le imponen candidatos desde el Gobierno de España, y no se doblegarán ante ningún tipo de presión o injerencia. Contundente.

En vista de que la sesión de investidura no se podía producir con las garantías democráticas necesarias, decide suspenderla hasta nuevo aviso, pero no desconocida Informa de la orden emitida a los servicios jurídicos del Parlamento para que, a su vez, presenten las alegaciones pertinentes ante el TC, y así continuar el camino democrático para hacer cumplir la voluntad del pueblo. Sin precipitarse y sin arriesgar.

Inmediatamente después han comenzado a saltar las alarmas: unos dicen que Torrent ha operado por su cuenta, otros que en realidad tiene una intención oculta (preparar el camino para otro candidato), que ha intentado hablar con Puigdemont y no lo ha conseguido… Ruido para generar discusión, confusión y enfrentamiento entre soberanistas. Es necesario no caer en esta trampa.

Personalmente pienso que Torrent ha tomado una decisión valiente, sensata y coherente. Defiende al candidato Puigdemont y con su decisión, le ha protegido de la cacería que tenían preparada contra él. Responderá al TC, a quien ha criticado duramente por su falta absoluta de rigor. Planta cara al Gobierno de España que ha desoído al Consejo de Estado. Pone las cosas en su lugar.

El camino requiere hacerse tranquilo. Sin precipitarse. Esto es una jugada de ajedrez. Un mal movimiento tirará por tierra toda la partida. Y cada paso que se dé, ha de hacerse de manera escrupulosamente democrática, dejando en evidencia, precisamente, la falta de democracia y de legalidad de la que adolecen las decisiones del gobierno español.

No se deje caer en manos de la discordia, del debilitamiento. Mantener la calma, la decencia democrática y continuar denunciando los atropellos que se vienen produciendo por parte del Partido Popular es obligado en estos momentos. Y, por qué no decirlo: cuanto más enreden desde España este proceso, más débiles se quedarán, pues no tienen fundamentos (ni democráticos ni legales para hacer lo que están haciendo). Es cuestión de tiempo que todo el mundo se dé cuenta. Paciencia, perseverancia y mirada larga.

Fuente: Diario16.com

Comentaris

2 Comments

  1. Juanjo Juanjo

    Una periodista fugida del NODO!!! Aviseu aviat a Maruhenda i al Inda que la sobornen de seguida no siga cosa que escampe la llavor de la veritat i tothom s,entere del la mafia corrupta, repressora i feixista que ens governa!!!
    😵

  2. Raul Raul

    No entiendo a las bases del PSOE que permitieron que esta mujer abandonase sus filas, que no el socialismo, hayan confiado en un especulador de votos como secretario general.
    Gran persona, mejor demócrata, no independentista que antepone la justicia y la democracia a su ideología política.
    Cataluña y España están en deuda con ella.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.

Aneu a la barra d'eines